LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
CONVIVIR EN EL I.E.S. LUIS GARCÍA BERLANGA “Un lugar dónde elegir cómo resolver los conflictos debe ser un buen lugar para vivir”
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
. La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Título de la Experiencia MUJERES ESCRITORAS EN LA HISTORIA. APRENDER.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
NORMAS DE AULA: nuestras normas para la convivencia
PROGRAMA DE MEDIACIÓN <EDUCANDO EN JUSTICIA>
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Instituto de Educación Secundaria
Ies adaja.
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Una guía de cómo nos afecta a Docentes 5 profesores menos este año 4 profesores menos % menos en 2 años 100 horas lectivas menos en.
Proyecto de dirección 2013/17
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
Control y gestión de residuos en el Centro
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CONCURSO CONVIVENCIA Valoración ProfesoresValoración Tutores Valoración Personal Limpieza Valoración Jefatura Estudios Cuestionario en Google.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Chaima Hejjaj Mª José Belando
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Empieza una nueva etapa
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN PÚBLICA PRIORITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Jornadas de Buenas Prácticas AULAS ORO Eje Temático: La cultura de la escuela y sus valores Mesa: 3D Innovaciones sobre convivencia escolar Autor/es: Ana Martínez López de la Reina Mónica Gutiérrez Puebla Red de zona: G Madrid, 10 de Febrero de 2007

INDICE ANTECEDENTES ESTRATEGIAS ACTUACIONES RESULTADOS CONCLUSIONES

CONTEXTO DE PARTIDA Deterioro durante los últimos años en el estado de las aulas y su mobiliario. Incremento de los conflictos en el centro, especialmente en los cambios de clase. Aumento de las sanciones a los alumnos por conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro. Deterioro en las relaciones interpersonales entre los alumnos.

OBJETIVOS PROMOVER UN CLIMA CÁLIDO Y DE TRABAJO EN EL AULA A TRAVÉS DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA. REDUCIR LOS ACTOS VIOLENTOS HACIA EL MOBILIARIO ESCOLAR FOMENTAR LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ALUMNOS COMO MÉTODO DE TRABAJO ASUMIR RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL ALUMNADO HACIA EL MANTENIMIENTO DE SUS AULAS CONCIENCIAR AL ALUMNADO DE QUE EL INSTITUTO ES UN LUGAR DE “TODOS Y PARA TODOS”

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES RECURSOS MATERIALES MATERIAL DE LIMPIEZA (BAYETAS, PRODUCTOS PARA LIMPIAR TINTA, SUELO O PIZARRA) CARTULINAS Y PAPELES DE DISTINTOS TIPOS PARA DECORAR PEGAMENTO PARA COLLAGE PINTURA PARA LAS PAREDES PAPELERAS MATERIAL DE REPOSICIÓN POR SI SE PRODUCE UNA ROTURA (TABLÓN DE ANUNCIOS NUEVO, PERCHEROS, FLUORESCENTES, PUERTAS, ETC)

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES RECURSOS HUMANOS CONSERJES VIGILANDO PASILLOS PARA CERRAR AULAS COMPONENTES COMISIÓN EVALUADORA: ORIENTADORAS, PTSC, Y PROFESORAS DEL CLAUSTRO. TUTORES DE LOS GRUPOS EQUIPO DIRECTIVO RESTO PROFESORADO DEL CLAUSTRO.

RESULTADOS MEJORA SIGNIFICATIVA DEL ESTADO DE LAS AULAS: LIMPIEZA, DECORACIÓN, MANTENIMIENTO, ETC MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y AUMENTO DEL COMPAÑERISMO MEJORA EN LA PUNTUALIDAD DE LOS ALUMNOS RESPUESTA POSITIVA DE TUTORES Y PROFESORES

CONCLUISIONES Necesidad de responsabilidades compartidas para la aplicación del proyecto. Esfuerzo continuado: Resultados a largo plazo. Nuestro centro: “Lugar de todos y para todos”

AULA DE 2º DE COMPENSATORIA CON TALLER DECORACIÓN NAVIDEÑA DE LA CLASE

AULA DE 2º DE COMPENSATORIA CON TALLER DECORACIÓN DEL AULA CON LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y LOS LEMAS DE LA CLASE

AULAS 3º Y 4º DE DIVERSIFICACIÓN LOS ALUMNOS DECORAN LA CLASE CON SUS TRABAJOS

AULA DE 1º B (ESO) LAS NORMAS DE CLASE PRESIDEN LA PARED AUTORRETRATOS DE LOS ALUMNOS ELABORADOS EN PLÁSTICA

AULA DE 2º B DE LA ESO EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS TAMBIÉN COLABORA EN EL PROYECTO