ANTOLOGÍA CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA ELABORO: MARIA EUGENIA GONZALEZ CABELLO MARIA LUISA GUTIERREZ HORTIALES ROSA MARIA MEDRANO BARRERA JORGE ANTONIO REAL LARA JOSÉ IGNACIO ANDRADE GARCIA SONIA VALERIO VILLA MARIA DEL CARMEN ROJAS ARAGON JOSÉLUIS ESTRADA LÓPEZ BEATRIZ OLIVIA RUIZ ZERMEÑO
DIMENSIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE EXISTEN MULTIPLES RELACIONES ORGANIZADAS EN SEIS DIMENSIONES. DIMENSION PERSONAL DIMENSION INSTITUCIONAL DIMENSION INTERPERSONAL DIMENSION SOCIAL DIMENSION DIDACTICA DIMENSION VALORAL
DIMENSIÓN PERSONAL EL MAESTRO ES UN SUJETO CON CARACTERÍSTICAS , QUE LE SON PROPIAS, YA QUE ES UN SER HISTÓRICO, SOCIAL, Y POLÍTICO. DEBE TOMAR EN CUENTA SIEMPRE LA CONDICIÓN HUMANA, TIENE QUE VER CON EL PORQUÉ ELEGIMOS SER MAESTROS ES DECIR LA VOCACIÓN Y CONVICCIÓN.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA, CONSTRUIDA Y REGULADA EN LA ESCUELA, CON SENTIDO DE “PERTENENCIA INSTITUCIONAL”.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL FUNCIÓN DEL MAESTRO COMO PROFESIONAL, ESTA CIMENTADA EN LAS RELACIONES ENTRE TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO EDUCATIVO.
DIMENSIÓN SOCIAL TIENE QUE VER CON EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN INTERNO Y EXTERNO. CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE DOCENTE Y CONTEXTO. TOMANDO EN CUENTA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EQUIDAD DE GENERO.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA SON LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA QUE FACILITAN LOS APRENDIZAJES PARA QUE LOS ALUMNOS CONTRUYAN SU PROPIO CONOCIMIENTO “ APRENDER A APRENDER”
DIMENSIÓN VALORAL AXIOLOGÍA DE VALORES ÉTICOS Y CÍVICOS, QUE HAYA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE, PENSAMOS, SENTIMOS, DECIMOS Y HACEMOS