¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
AFHA grupo de asesores y consultores
AFHA Grupo Asesores y Consultores
AFHA grupo de asesores y consultores
¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 6. Año 1: Proyecto EDUGÉS Roberto de Mier
Página 1 ¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 9. Año 1: Proyecto EDUGÉS Roberto de Mier Qualycion, S.L.
¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 7. Año 1: Proyecto EDUGÉS Consultor
AFHA grupo de asesores y consultores
ROBERTO DE MIER BERCERUELO
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

JORNADAS DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CERTIFICACIÓN ISO/TS
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
Secretarías y Unidades Administrativas de las Entidades y Dependencias de la UNAM.
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
Mercantil Laboratorio SAC
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
AFHA grupo de asesores y consultores
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
PLANES DE MEJORA E INDICADORES
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PR 5601 REVISIÓN DEL SISTEMA Sesión 11 Antequera, 16 de Abril de 2004.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
Resultados Auditoría Externa
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 4. Año 1: Proyecto EDUGÉS Mayte Jiménez Cabanillas AFHA grupo de asesores y consultores

PROGRAMA DE LA SESIÓN REVISIÓN DE TAREAS: Ficha Proceso Clave Acción Educativa o Docente (Finalidad, Flujograma y Criterios de Ejecución) Parte 1: Objetivos del Proyecto Edugés Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo Fichas de Procesos (Parte II) DINÁMICA: Definir indicadores para los Procesos Clave comunes a los Centros. Continuar la elaboración de las Fichas de Procesos Clave. TAREA DE MEJORA: Terminar Ficha de Proceso Clave Acción docente con indicadores. Elaborar plantilla del Plan de Seguimiento y Medición. Elaborar manual de procedimientos para el Seguimiento y Medición de Procesos. Continuar con la elaboración de las Fichas del resto de los Procesos Clave.

Presentación Objetivos Parte 1: Presentación Objetivos PROYECTO EDUGÉS JORNADA 4 PROYECTO EDUGÉS

Misión, Visión y Valores P S a t i s f c ó n C D Misión, Visión y Valores Recursos G.C.C Plan de Mejora Revisión Dirección Encuestas Plan de Seguimiento No Conformidades Reclamaciones Acc. Correctivas y Pr Auditor. Internas R e q u i s t o Alumnos / Familias Personal Infraestructura Alumnos / Familias Mapa Procesos Fichas de Procesos (Proceso Clave) Procedimientos (Subprocesos) Entrada Salida Gestión Documental (Documentos / Registros)

Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos “en aula” Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN M/V/V A P MAPA PROCESOS C D  PLANES DE MEJORA (Grupos de Mejora) FICHAS DE PROCESOS (Procesos Clave) PROCEDIMIENTOS (Subprocesos)

Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo. Parte 2: Desarrollo práctico de la Estructura de Procesos del Centro Educativo. RUEDA 4 PROYECTO EDUGÉS

Procedimientos Operativos  FICHA DEL PROCESO PROCESO:  Acción Educativa en el Aula     ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Procedimientos Operativos (subprocesos)

ESTRUCTURA DE UNA FICHA DE PROCESOS Finalidad del Proceso Representación Gráfica del Proceso Criterios de Ejecución Indicadores de Procesos ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES Permiten evaluar la calidad, y el progreso en el tiempo de los aspectos más relevantes de un proceso: nº errores, plazos, satisfacción del cliente, costes, etc. Su análisis permite: Identificar oportunidades de mejora Establecer objetivos más realistas Sensibilizar sobre las necesidades de mejora Para cada INDICADOR se deberá establecer: El aspecto (ítem) a medir del proceso y su valor objetivo. Momento y Frecuencia de la medición (Ciclo de Proceso). Responsable de la medición. Instrumento de evaluación. Indicadores de evaluación de rendimiento (objetivos) y de percepción del cliente del proceso (subjetivos). ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INDICADORES Permiten controlar la evolución del Centro, de un nivel educativo, de un proceso en concreto Aportan a los directivos y al resto del personal información objetiva y estructurada acerca de lo que “realmente importa” Permiten orientar el desempeño de los procesos hacia una mejor satisfacción de las expectativas de los clientes Suponen un “efecto motivador” para el trabajador, incrementando su nivel de compromiso

De satisfacción del cliente De rendimiento (resultado) del proceso “Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar”. PROCESO (secuencia de operaciones) ENTRADAS (INPUTS) Clientes SALIDAS (OUTPUTS) RECURSOS INDICADORES: De satisfacción del cliente De rendimiento (resultado) del proceso De Capacidad De Cantidad De cumplimiento Subjetivos Objetivos Control Proceso ESCRIBA AQUÍ SUS NOTAS: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

INDICADORES Características Se deben poder identificar fácilmente Sólo se debe medir aquello que es importante Se deben comprender muy claramente Lo que importa es el “paquete” de indicadores: Sistema de Medida Un mal indicador es mejor que ninguno Un dato aislado no es significativo, lo interesante es el análisis de las TENDENCIAS No deben ser demasiados (“si tiene demasiadas, es como si no tuviera ninguna”)

INDICADORES Sugerencias Buscar sólo indicadores representativos y fáciles de medir Orientarlos a medir la satisfacción del cliente externo Consultar/tener en cuenta al “cliente interno” Medir los tiempos de los ciclos y procesos Comparar el desempeño frente al nivel esperado por la organización, y frente a los resultados del sector, competencia, etc. (benchmarking) Establecer su definición coparticipando con los responsables de los procesos, departamentos, áreas, etc.

INDICADORES Errores más frecuentes Medir demasiadas cosas Dedicar demasiado tiempo a la medición (equilibrar los costes de medida) Medir cosas (aspectos, ítems) equivocadas Confundir medición de la eficacia de los procesos con la medición de su conformidad Eficacia: el proceso cumple con la finalidad por la cual existe, satisfaciendo las necesidades de su cliente Conformidad: el proceso cumple con el método (sistema) establecido por la propia organización. No garantiza su eficacia.

INDICADORES Elementos a definir Indicador , definición (ej. Satisfacción cliente) Instrumento de Medida (ej. Encuestas, etc.) Frecuencia de medida (ej. Anual) Responsables de efectuar la medida (ej. Coordinador de Calidad)

Concluida la Definición del Proceso (Ficha del Proceso), deberemos iniciar el CICLO DE MEJORA CONTINUA: PLANIFICACIÓN (definir Ficha) APLICACIÓN (formación e implantación) REVISIÓN (mejora) EVALUACIÓN (indicadores)

A empezar con el Catálogo de Procesos sistematizando la gestión de los y ahora......... A empezar con el Catálogo de Procesos sistematizando la gestión de los Procesos Clave Proyecto Curricular Objetivos Estratégicos: Relación con Titular del Centro Planificación Nuevas Líneas y Actividades Gestión Presupuestaria Procesos Pedagógicos “en aula” Tutoría y seguimiento alumnos Actividades Extra-escolares Pastoral Atención de padres y familiares Otros servicios en el Centro (comedor, autobús, etc.) Organización de Personal (Planificación de Horarios) Administración de Recursos Económicos Relaciones y despacho con la Admón. Mantenimiento de instalaciones Marketing Educativo  FICHA DEL PROCESO   

Plan de Seguimiento y Medición Parte 2: Plan de Seguimiento y Medición JORNADA 4 PROYECTO EDUGÉS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Medición, análisis y mejora RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA GESTIÓN DE RECURSOS Realización MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Sistema de Gestión de la Calidad Producto Entradas Salidas Clientes Requisitos Satisfacción

Apdo. 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos ISO 9001:2000 Apdo. 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos La organización debe aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable, la medición de los procesos del sistema de gestión de la calidad. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. Cuando no se alcancen los resultados planificados, deben llevarse a cabo correcciones y acciones correctivas, según sea conveniente, para asegurarse de la conformidad del producto.

PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN PROCESOS INDICADOR VALOR “DESEADO” VALOR “CONFORME” DATOS HISTÓRICOS COMENTARIOS/OBSERVACIONES PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN

PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN (*) El Nivel Deseado marca el nivel a lograr a largo Plazo, para el caso de los Procesos Clave no seleccionados en el Plan de Mejora. Para los seleccionados en el Plan de Mejora (marcados en verde) el nivel deseado de algunos indicadores define el Objetivo de Calidad para ese curso.

Ej: PLAN DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Seleccionar para los Procesos del Plan de Mejora el Objetivo de calidad del año

Procedimiento de Seguimiento y Medición De Procesos Definición de la Sistemática para controlar y medir de forma regular las características clave de los procesos llevados a cabo por el Centro y que están asociados a Procesos Clave tanto por su finalidad como por su repercusión sobre los clientes

ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento Seguimiento y Medición de Procesos Adaptar formato del Procedimiento al “tipo” de ya elaborado (año 1) y adecuar codificación al modelo seguido para la codificación del resto de documentos FUNDAMENTAL: Personalizar las responsabilidades que corresponda. Ajustar las plantillas de los formatos de REGISTROS incluidos en el Anexo del documento.

TAREAS Jornada 4 PLAZO DE ENTREGA TAREAS (e-mail): Ajuste de la Ficha de Proceso de Acción Docente (Finalidad, Flujograma y Criterios Ejecución) Definición de indicadores para el Proceso Clave ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA. Seguir elaborando las fichas de Procesos Clave de aquí al final de curso. Elaboración de la Plantilla para el Plan de Seguimiento y Medición Adaptación del manual de procedimientos para el Seguimiento y Medición de Procesos PLAZO DE ENTREGA TAREAS (e-mail): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día: -__-