LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
. La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid Jornadas de Buenas Prácticas Título de la Experiencia MUJERES ESCRITORAS EN LA HISTORIA. APRENDER.
Apertura del centro en horario de tarde
Plan de mejora I.E.S. RENACIMIENTO.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
¿Cómo redactar la Memoria?
Transición de Primaria a Secundaria
Tema 3: Funciones del profesorado. La acción tutorial.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Tutoría I.E.S. Simancas.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Diagnóstico para la tutoría
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
LOS TEMAS TRANSVERSALES Cristina Ochoa de Alda 2º Audición y Lenguaje.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA. I.E.S. RENACIMIENTO LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA. Autora: Sara el Bouzaidi 2ºB Ganadora II Premio de Pintura y Escultura IES Renacimiento

Estrategias y actuaciones. Resultados. Conclusiones. ÍNDICE LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Antecedentes. Objetivos. Estrategias y actuaciones. Resultados. Conclusiones.

ANTECEDENTES CONVIVENCIA DIVERSIDAD VALORES DE RESPETO Y SOLIDARIDAD S LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA S O C I A L DIVERSIDAD ACADÉMICA CULTURAL VALORES DE RESPETO Y SOLIDARIDAD CONVIVENCIA

ANTECEDENTES FORMAR CIUDADANOS CAMBIOS SOCIALES NUEVOS HÁBITOS LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ANTECEDENTES CAMBIOS SOCIALES NUEVOS HÁBITOS Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES FORMAR CIUDADANOS

ANTECEDENTES El particular contexto sociocultural de nuestro centro, ya descrito. La mayor o menor implicación de las familias en la formación de sus hijos. Las características psicoevolutivas de la adolescencia que hacen que la E.S.O. sea una etapa crucial en la configuración de su personalidad. La búsqueda de un enfoque académico de las asignaturas más globalizador e interdisciplinar. La importancia de la educación emocional y de los sentimientos. La coordinación del profesorado, no sólo por departamentos sino por niveles. La imagen del tutor como orientador en la formación integral de los alumnos. La apertura del centro al entorno social y familiar.

OBJETIVOS: LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Facilitar la educación en valores morales y cívicos representados en los temas transversales. Conocer los temas transversales y su relación con las distintas materias. Compartir las aportaciones que se hacen a cada tema transversal, para así obtener un enfoque interdisciplinar. Elaborar propuestas prácticas que se recojan y desarrollen en el Plan de Acción Tutorial del IES. Buscar una mayor participación de los padres en la formación integral de sus hijos y en las actividades del centro. Estimular planes de colaboración entre los centros, servicios sociales, centros de salud y otras entidades u organizaciones.

OBJETIVOS PLAN DE MEJORA: MANTENER Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. MEJORAR LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS. CUIDAR LA PROYECCIÓN DEL INSTITUTO. MEJORAR LOS RESULTADOS Y FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE NUESTROS ALUMNOS. FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL. MEJORAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ¿Cómo empezó todo? Curso 2005/2006: Grupo de profesores elaboran el proyecto de acción tutorial “Aspectos transversales del currículo en la tutoría” con el objeto de llevarlo a la práctica en el curso 2006-2007. Septiembre de 2006-2007: Propuesta abierta de participación al resto del profesorado del centro. Octubre de 2006: Organización del seminario “La educación en valores como eje transversal en la enseñanza” (19 profesores de ESO y ciclos formativos). Puesta en marcha del proyecto (primer trimestre 2006/2007).

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES ¿Cómo nos hemos organizado? un tema un mes Octubre: Educación moral y cívica Noviembre: Educación vial. Diciembre y Enero: Educación del consumidor. Febrero: Educación para la paz Marzo: Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Abril: Educación ambiental. Mayo: Educación para la salud y educación sexual. A fin de facilitar el tratamiento de una forma coherente y unificada, cada aspecto transversal se trabajará de forma más intensiva en las sesiones de tutoría, de las áreas participantes en el seminario y de las de actividades de estudio a lo largo de un mes.

Profesorado. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Reuniones de seminario LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Profesorado. Reuniones de seminario Diálogos frecuentes entre participantes Asistencia a ponencias organizadas por el CAP de Carabanchel. Recogida y análisis de las actividades realizadas.

Alumnado. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Alumnado. Formación y realización de actividades en horas de tutoría, actividades de estudio y áreas de profesores implicados. Actividades de animación y formación llevadas a cabo por agentes externos al centro. Exposición de actividades y trabajos en las clases, pasillos, halls y página web del centro. Propuesta de nuevas actividades.

Implicación de agentes externos al instituto. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Implicación de agentes externos al instituto. O.N.G. “Pueblos hermanos” Policía municipal. Expertos en distintas áreas proporcionados por el CAP de Carabanchel-Latina. ¿Mediadores de calle del Ayuntamiento?

Meses de trabajo ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Educación Moral y Cívica Octubre 06 Meses de trabajo

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Educación Moral y Cívica . Octubre 06 LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA

RESULTADOS LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Generación de un banco de actividades, materiales y recursos. PAT. Aumento de la participación del profesorado del centro. Interés y colaboración de los alumnos. Reducción en las sanciones disciplinarias en primer ciclo de la ESO. Participación de agentes externos al instituto.

CONCLUSIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA La implicación de buena parte del profesorado del centro y la generación de materiales y recursos facilita la sostenibilidad de este proyecto. La coordinación entre distintas áreas para tratar los temas transversales está dotando de coherencia y solidez al proyecto. El tratamiento de cada uno de los temas a lo largo de un mes está permitiendo que en el instituto se cree un clima especial durante ese tiempo que favorece la participación y el aprendizaje. Este proyecto podría estar contribuyendo a mejorar la convivencia en el centro, como muestra la reducción en las sanciones impuestas en el primer trimestre respecto al curso anterior. La respuesta de los alumnos está siendo positiva y enriquecedora para los profesores que estamos participando en el proyecto. La participación de agentes externos facilita la proyección del instituto.