TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.

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Transcripción de la presentación:

TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento a la Planeación Prospectiva y Estratégica: metas y análisis de viabilidad

¿ Planeación?

Proceso-herramienta-instrumento ¿Qué es? Cumplir objetivos y metas ¿Para qué sirve? Individual, colectivo, institucional ¿Cómo lo hago? diagnóstico ¿De dónde parto?

¿ Qué es la planeación? Lo podemos catalogar como un proceso de construcción. Trazar un camino para cumplir nuestras metas. Para lograr el objetivo individual y común. Para el desarrollo de nuestras instituciones. Para el logro de los aprendizajes y la enseñanza.

Obstáculos-posibilidades En la vida como en el trabajo, nos enfrentamos a diario con obstáculos que nos impiden el logro de nuestros objetivos y nuestra metas. Falta de recursos humanos y financieros, mala organización, falta de compromiso..etc… Sin embargo, siempre existen posibilidades de crear o de innovar para cumplir lo planeado. Debemos estudiar nuestras posibilidades, viables y pertinentes para cumplir nuestras metas.

En nuestras instituciones: la escuela normal Estudiantes Planeación de aula Planeación institucional Plan anual de trabajo Programa Operativo Anual

Planeación Institucional EstratégicaProspectiva

Planeación estratégica: PEFEN Diagnóstico o autoevaluación Planeación de la escuela normal

Planeación estratégica: autoevaluación Capacidad Académica Competitividad Gestión estratégica Autoevaluación Profesores de Tiempo Completo (PTC) Programas EducativosPersonal directivoAnálisis de brechas de calidad Profesores con PosgradoEvolución de la matrículaCertificación de Procesos (ISO) Afinidad entre las LGAC y los PE Profesores por Tipo de Función Programas Evaluados por los CIEES Capacidad física instaladaDiversificación de funciones Profesores con Perfil Deseable Exámenes Generales de Conocimientos Uso de la TecnologíaSíntesis y consistencia interna Profesores en Cuerpos Académicos Vinculación e internacionalización Participación de CA

Planeación de la Escuela Normal Metas Compromiso Datos cuantitativos: Número de Profesores en Cuerpos Académicos Viables y pertinentes Misión y Visión Imagen de la escuela normal, prospectiva, futuro ¿Cómo se integran los Cuerpos Académicos a estos escenarios? Objetivos Estratégicos Estudiantes Capacidad Competitividad Procesos de Enseñanza- aprendizaje Cuerpos Académicos Habilitación Estrategias para el logro de los objetivos Declaraciones mas extensas sobre como lograr los objetivos, caminos por recorrer Pueden variar en su número de acuerdo al contexto Proyecto Integral Objetivos, metas, acciones Rubros de gasto, solicitud de financiamiento

Caso BENV-CA Análisis de la capacidad académica en función de habilitación del profesorado, profesores de tiempo completo, distribución de funciones y perfiles. Análisis de condiciones, causas, consecuencias e impacto para la Integración y Consolidación de Cuerpos Académicos. Planeación de la Escuela Normal-Proyecto Integral

PolíticasObjetivos y Estrategias VisiónMisión Pleno desarrollo de sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión, vinculada con redes nacionales e internacionales de colaboración académica Se han consolidado la investigación y la difusión del conocimiento como actividades sustantivas, sostenidas en cuerpos académicos y otros grupos colegiados Condiciones para la integración de nuevos CA, así como el fortalecimiento de los ya existentes, el establecimiento de redes de colaboración y cooperación con instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales. Promover e incrementar la producción editorial del personal académico, a través de su participación e innovación en estudios, investigaciones, artículos, y otras producciones, que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo.

Proyecto Integral: niveles de concreción de la planeación Fortalecer la formación y consolidación de los CA reconocidos por PRODEP y el desarrollo de sus LGAC a través de redes de colaboración y cooperación nacionales e internacionales. Objetivo Diseñar y desarrollar un programa que impulse al BENVECR-CA1 a obtener el grado de CA en Consolidación. Establecer 2 redes de colaboración que promuevan la movilidad nacional e internacional de los integrantes del BENVECR-CA-2 Metas Fortalecer la producción académica en colaboración Fortalecer la Red de colaboración interinstitucional con el CA-UV a través de un Proyecto de Investigación publicable Desarrollar el Seminario Itinerante: Evaluación, Políticas y Gestión del Conocimiento en colaboración con otros CA de la Red. Acciones