Reflexiones sobre los términos y objeto de la Gestión de Recursos Humanos y del Conocimiento en Cuba Encuentro de Intercambio Científico Convocado por GECYT: 18/05/2007 Prof. Dr. Armando Cuesta Santos, Facultad de Ingeniería Industrial, CUJAE
Contribución a la determinación de términos y a la Gestión de Recursos Humanos (Gestión de Personas que Trabajan) en Cuba
Fue castigo de Jehová quitar un “lenguaje único” a los mortales cuando anduvieron construyendo la torre de Babel, y después no continuaron en aquel afán (Génesis, 11, Santa Biblia) El primer Decreto que haría Confucio si llegara a gobernar un país, seria “fijar el lenguaje” (Davenport, en Capital humano) “El hombre pensó dialécticamente mucho antes de saber lo que era dialéctica, del mismo modo que habló en prosa antes de que existiera esa palabra” (Engels, en Anti-Dühring)
(Engels, Anti-Dühring). “De la percepción viva al pensamiento abstracto, y de éste a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva” (Lenin, en Cuadernos filosóficos). “Las definiciones son científicamente inexactas, porque acotan el desarrollo de la esencia misma”, pero “no es fácil prescindir de ellas” (Engels, Anti-Dühring).
Los términos implicando definiciones y niveles: Personas Personas que trabajan Personas que no trabajan Recursos humanos Reflex1.doc Capital humano Reflex2.doc Capital intelectual Reflex3.doc Competencias organizacionales Competencias laborales 1 2 3 4 5 6
El objeto de la “Gestión de personas” en las Organizaciones Laborales Gestión de Recursos Humanos (GRH): su objeto: las personas que trabajan portando el capital humano o la “capacidad de trabajo” Gestión por competencias = GRH con enfoque de competencias Gestión por competencias = Gestión del talento humano, Gestión por competencias y Gestión de organizaciones que aprenden van juntas. Gestión del conocimiento (GC) = un estadio avanzado de la GRH: su objeto: las personas que trabajan portando capital humano y capital estructural (Capital intelectual). Hoy a la vez se hace GRH y GC
Los nueve (9) módulos del Modelo de GIRH referidos en las NC 3000 - 3002: 2007 sobre GRH
Competencias laborales “Unas características subyacentes a la persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo” R. E. Boyatzis, 1982
Competencias laborales “Son características subyacentes en las personas, asociadas a la experiencia, que como tendencia están causalmente relacionadas con actuaciones exitosas en un puesto de trabajo, contextualizado en determinada cultura organizacional” A. Cuesta, 2005
Competencias laborales “Conjunto sinérgico de conocimientos, habilidades, experiencias, sentimientos, actitudes, motivaciones, características personales y valores, basado en la idoneidad demostrada, asociado a un desempeño superior del trabajador y la organización (…)” NC: 3000: 2007
Competencias laborales ...y Desempeño laboral superior “Significa el rendimiento laboral y la actuación superior del trabajador, con alto impacto económico y social, presente y futuro, identificado con las competencias laborales exigidas para su cargo. Este desempeño corresponde a las conductas estratégicas, es decir, a las competencias para lograr la estrategia de la entidad”. NC 3000: 2007