NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS RETOS EN EL DISEÑO PARA TODOS Modera: Enrique Varela Couceiro Representante de la O.N.C.E. Miembro del GE SIDAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Information Society Technologies (IST)
Advertisements

Ubicuidad en el manejo de los datos
UD 4:Instalación y administración de servicios Web Introducción Jorge De Nova Segundo.
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Kit de Accesibilidad Web versión 1.0
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
Utilización educativa de Internet
Recursos Tecnológicos de Apoyo
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
¿Cómo se construyo la web del periódico Digital ERBOL?
Ciencia, Tecnología y Sociedad: Aportes del enfoque de género
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
CSS 3.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
III SIMPOSIO INTERNACIONAL ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y DE LA LITERATURA IPN Agosto 3, 2002.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Construcción Colectiva
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
SEMANA Introducción.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTOS DE INNOVACIÓN. Cursos en Línea CD Interactivo Publicación de documentos en Línea Producción de Material Didáctico Informático Publicación de.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
SEMINARIO DE INFORMATICA
Básicamente nos encargamos de buscar métodos de investigación para dar excelentes resultados en la formación de una empresa utilizando medios de producción.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Contenidos Informática 4º ESO
Teleinformática en la educación II
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Escuela: Jacinto Uc de los Santos Canek Maestra: Yalit Alvarado Pérez Alumna: Sinaí Hernández Toledo Nombre del trabajo: presentación de tema 3.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Medios tecnológicos educativos
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
INSTRUMENTOS Y RECURSOS PARA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO siguiente.
El Vino y las Botellas.. Metáfora sobre contenidos.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

NUEVOS LENGUAJES Y NUEVOS RETOS EN EL DISEÑO PARA TODOS Modera: Enrique Varela Couceiro Representante de la O.N.C.E. Miembro del GE SIDAR

Nuevos lenguajes, nuevas tecnologías… Nuevos retos y nuevas barreras La sociedad de la información: Usuarios: todos nosotros Compleja: Intervienen muchos elementos (tecnologías, formación etc) Importante: En nuestro desarrollo y para nuestra integración Plural: si está integrada por todos y no existiría sin sus elementos, ha de ser accesible a todos Dispositivos que se emplean para facilitar la Información: Teléfonos móviles Radio TV Cajeros y Quioscos Virtuales/Puntos de información Interfaces Gráficos o no y programas (software) Ordenadores Internet

Nuevos lenguajes, nuevas tecnologías… Nuevos retos y nuevas barreras ¿Por qué el avance tecnológico supone nuevas barreras? Los fabricantes no tienen en cuenta las necesidades de TODAS las personas a la hora de diseñar Los interesados no siempre estamos presentes a la hora del diseño de equipos/recursos/medios Los interfaces no siempre son accesibles Los contenidos no siempre son suficientemente claros para todos Soluciones posibles: Participar en los foros donde se estipulen los futuros dispositivos/servicios/equipos Lograr equipos/medios de acceso a la información que podamos usar todos Lograr un marco legislativo que proteja a todos

Internet, un medio ideal: Paradigma de instrumento universal de la Sociedad de la Información Integra o integrará prácticamente todos los elementos/equipos citados Medio ideal para la integración y el empleo de personas con minusvalías SIDAR cuatro años de dedicación a la mejora de la accesibilidad a la Red En este tiempo, el SIDAR ha atendido no sólo al aspecto técnico (equipos, herramientas etc.) sino también al aspecto de los contenidos de los sitios especializados o no en minusvalías. Nuevos lenguajes, nuevas tecnologías… Nuevos retos y nuevas barreras

Licenciado. en Física por la Universidad. de Sevilla, donde ha realizado labores de investigación y asistencia a la docencia. Desde 1998 trabaja como programador Web en front-end y back-end y actualmente coordina un grupo de integradores Web en kristina Internet Business Solutions. Está interesado en la evolución de los lenguajes de etiquetado en internet, y colabora como traductor voluntario de especificaciones del W3C Es miembro del grupo de traductores y del grupo de diseño G3 de SIDAR. Juan Luis Lara G3 y Traductores

Diseñador gráfico por la Escuela Panamericana de Arte (Bs.As.) Free lance por convicción, diseñador, fotógrafo e ilustrador colaborando con distintas empresas y agencias de publicidad de Argentina. Entre 1993 y 1999) profesor adjunto de las materias Práctica Profesional (carreras de Diseño Gráfico y de Publicidad) y Producción Gráfica (carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Bs. As.) Desde 1995, interesado por la edición electrónica de textos Carlos Benavidez G3 Web:

En 1999, traduce la Especificación CSS2 del WWW Consortium a raíz de lo que se integra en el G3 del SIDAR. Encargado de la edición impresa y webmaster de Soluciones Radio Convergencia, periódico especializado en teleradiodifusión. Webmaster de Sonria.comactualmente en desarrollo-, un portal dirigido a estudiantes y docentes en el área de las comunicaciones. Intenta mantener actualizada su página personal en la Web, donde publica un manual sobre la utilización de las Hojas de Estilo en Cascada. Carlos Benavidez G3 Web:

Actuaria - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Bs As -Graduada con tesis: "Planes de Ahorro y Préstamo para empleados de la Administración Pública Bonaerense" Licenciada en Economía - Facultad de Ciencias Económicas - Univ. de Bs As Maestrando en Educación PsicoInformática de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (en proceso de tesis) Periodismo de Investigación Idiomas: Inglés y conocimientos de alemán y noruego Docente de la Cátedra "Edición Electrónica y Multimedia" - Carrera de Edición - Facultad de Filosofía y Letras - U.B.A. Graciela J. Caplan Grupo de expertos

Docente del Seminario: EL UNIVERSO INTERNET - Las nuevas formas digitales de producción y distribución de bienes culturales y modelado de la subjetividad - Facultad de Filosofía y Letras - U.B.A Autora de "Introducción a la Informática Educativa" - Manual interactivo - versión en papel - ISBN: (año 1998) y versión digital para no- videntes en disquete y publicada en Internet. Autora de "Editar sin Papel" Versión en papel ISBN: (año 1999), con versión digital en CD-ROM para no videntes y publicada en Internet. Co-autora del libro: "Textos, tramas y dígitos: ¿ La Ultima Frontera?", publicado por CBC/EUDEBA - Universidad de Buenos Aires, nov.1997 Creadora del proyecto Red de Integración Especial (RedEspecial) Graciela J. Caplan Grupo de expertos

Enrique Varela Couceiro Representante de la O.N.C.E. En el SIDAR TLF: