La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD DE LA HUASTECA VERACRUZANA INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA LI & MSC OSCAR RAMÍREZ CORTÉS

2 CIENCIA Y TECNOLOGÍA CIENCIA.
Es el conocimiento ordenado que se utiliza para organizar experiencias y confirmarlas de manera objetiva. Se divide en dos partes: Ciencia pura. Ciencia aplicada.  Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante. La ciencia básica, trata de responder preguntas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente. Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos, conjuntos de problemas, o de crear productos. Por ejemplo, desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA TECNOLOGIA.
Es el proceso que le permite a los seres humanos diseñar herramientas y máquinas para controlar su ambiente material y aumentar la comprensión de su entorno. El termino proviene de las palabras griegas “Tecné” que significa arte u oficio y de “Logos” que significa conocimiento o estudio. En conclusión, la tecnología es el conocimiento de los oficios.  Las ciencias básicas estudian el mundo que nos rodea incluso a nosotros mismos sin ningún beneficio inmediato para el hombre. Se investiga porque es sencillamente interesante. La ciencia básica, trata de responder preguntas sobre la realidad, como la naturaleza de los aspectos del universo físico, los mecanismos de la vida y el trabajo de la mente. Del otro lado, la ciencia aplicada trata de resolver problemas específicos, conjuntos de problemas, o de crear productos. Por ejemplo, desarrollar un mejor panel solar para crear energía eléctrica de forma más económica involucra a la física y la química aplicadas. Crear un tratamiento para hallar la cura a una enfermedad corresponde a la biología aplicada. Crear una mejor manera de diagnosticar una enfermedad mental se trata de psicología o psiquiatría aplicada.

4 CIENCIA PURA Y APLICADA
Ciencia pura: electricidad Ciencia aplicada : medición de circuitos Tecnología : Puente de Wheatstone para medición de resistencia Ciencia pura: magnetismo Ciencia aplicada : calculo de campo magnético y de inducción Tecnología : motores eléctricos

5 CIENCIA PURA Y APLICADA
Ciencia pura: hidráulica Ciencia aplicada : principio de pascal Tecnología : prensa hidráulica Ciencia pura: física cuántica Ciencia aplicada : juntura de semiconductores P N Tecnología :  chips (transistores agrupados)

6 CIENCIA PURA Y APLICADA
Ciencia pura : termodinámica Ciencia aplicada : medición de rendimiento de ciclos Tecnología : motores de explosión

7 Los grandes avances de la ciencia han llevado a la humanidad al espacio exterior

8 Los nuevos productos tecnológicos permiten a la humanidad realizar sus tareas de manera más eficiente y descansada

9 DEFINIENDO LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES
Rama de la matemática que abarca el estudio de las bases teóricas de la información - computación y su aplicación en sistemas computacionales. Su objetivo es el óptimo tratamiento automático de la información mediante un computador.

10 DEFINIENDO LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES
Las tres áreas de desarrollo e investigación de las ciencias computacionales son: Desarrollo de software / Uso de dispositivos/ Telecomunicaciones Programación Soporte técnico Redes

11 INFORMACIÓN AUTOMÁTICA
INFOR*MÁTICA INFORMACIÓN AUTOMÁTICA 2005 Disciplina científico-tecnológica del procesamiento automático de la información por medio de herramientas de cómputo. Abarca el conjunto de conocimientos y técnicas que proporcionan el marco de trabajo para el desarrollo de tres áreas de aplicación.

12 COMPUTACIÓN La Computación NO es: conocer que computadora comprar
arreglar computadoras edición y procesamiento de textos instalación de software navegar por la web uso de paquetes de software comercial diseñar paginas web administrar cabinas de internet administrar empresas llenar libros de contabilidad diseño grafico publicitario secretariado computarizado conocer mas de 6 diferentes lenguajes de programación

13 COMPUTACIÓN «Proceso de captura de datos hacia un equipo computador o de calculo, en informática de un sistema computacional»

14 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES
DATOS. Conjunto de símbolos que representan la información de manera que permiten su procesamiento. INFORMACIÓN. Son los datos necesarios para tomar decisiones de manera más efectiva.

15 OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES
COMPUTADORA. Máquina o dispositivo electrónico capaz de recibir datos, procesarlos y entregar los resultados en la forma deseada, ya sea visualizados en el monitor o impresos en hojas de papel.

16 ESQUEMA GENERAL DEL SISTEMA INFORMÁTICO
Soporte técnico : Mantenimiento correctivo, preventivo y adaptativo. Consultoría técnica. Redes: Cableadas o inalámbricas Base: Sistemas operativos, lenguajes de programación, traductores. Aplicación: Procesadores de textos, hojas de cálculo, diseño y presentación, bases de datos, diseño web. HWR SWR FIRMWARE USUARIOS ROM. SETUP. CMOS Ingenuos Sofisticados Especializados

17 EL SOFTWARE Soft-suave ware-pieza
Instrucciones electrónicas que le indican a la computadora que hacer, también son conocidos como programas.

18 LOS USUARIOS Cualquier persona que haga uso del equipo de computo, realice alguna tarea o actividad en la computadora.

19 EL HARDWARE Hard-duro ware-pieza
Cualquier parte del sistema de computo que puede verse o tocarse, ya sea interno o externo. Son los componentes físicos de una computadora.

20 FIRMWARE Firm-firme ware-pieza
Rutinas pregrabadas en el hardware, software que el fabricante instala ya sea para el funcionamiento de algún componente.

21 DEFINIENDO LAS TIC’s Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

22 DEFINIENDO LAS TIC’s Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.

23 TIC’s PLATAFORMAS Dispositivos + Sistemas Operativos

24 Para todo tipo de aplicaciones, las TIC’s son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el trabajo, el desarrollo, y la productividad.

25 COMPARACIÓN VENTAJAS DESVENTAJAS
El incremento de la información que favorece el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. La capacidad de establecer un ritmo individualizado. Ahorro en costos de desplazamiento. Potencia las actividades colaborativas y cooperativas. La pseudo-información. La saturación de la información. La dependencia tecnológica.

26 Por su atención, Gracias!!!


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google