PROYECTO DE ARTES VISUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad IV. La Creación Artística
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Implementando la Animación Sociocultural en la mejora de
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Programa educación preescolar 2004.
NIVEL INICIAL – 2° SECCIÓN – SALAS: AZUL, ROJA Y AMARILLA – AÑO
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
MUESTRA DE ARTE 1º, 2º y 3º grado
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Tecnología Educativa I
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACION TECNOLOGICA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
METODOLOGIA.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Organización de Situaciones de Enseñanza
PRIMER SEMINARIO – MUESTRA INTERNACIONAL DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y APRENDIZAJE Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Diseño Gráfico Clase No 1
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
COMUNICACIÓN PARA LA ACCION
Los colores primarios y secundarios. EL COLOR El color es “una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que se interpreta.
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE ARTES VISUALES Instituto Formar Futuro Taller Turno Tarde Destinatarios: De Preescolar a 7° Docente: Karina Figueroa

El siguiente proyecto pretende acercar a los niños a las artes visuales desde la perspectiva de la grupalidad: Se realizaran proyectos grupales de producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles. Se desarrollarán actividades que favorezcan un buen clima grupal, facilitando la comunicación, las buenas relaciones, los objetivos en común, las coincidencias en las necesidades de los miembros del grupo, además de la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos. Se generaran momentos de apreciación de los trabajos realizados por los alumnos que convoquen al grupo en su totalidad, favoreciendo la participación, la elaboración de opiniones personales, la utilización de un lenguaje cada mas ajustado en relación a las artes visuales y la aceptación de puntos de vista diferentes de los propios.

Se aproximará a los niños las diversas producciones de distintos artistas para favorecer la elaboración de opiniones personales, el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones visuales, la observación sobre la selección y el uso de materiales, técnicas y soportes por parte del artista, la conexión con aquello que la obra trasmite para cada uno de los niños(desde lo expresivo). Se presentarán a los niños actividades que tengan en cuenta cuales son los conocimientos que poseen y que devengan cada vez en mas complejas para desafiar a los alumnos a buscar nuevas resoluciones visuales y expresivas. Se les ofrecerá a los alumnos una selección y articulación de propuestas que les permitan a todos acceder a los modos específicos de representación de las artes visuales para que puedan utilizarlos como medio de expresión y comunicación.

Objetivos del proyecto: Que los niños logren: Respetar la necesidad de trabajar con otros intercambiando ideas y aceptando las propuestas de los compañeros. Respetar las normas que se acuerdan en cada subgrupo y en el grupo/taller en general. Valorar y respetar la diversidad y la heterogeneidad tanto de producciones visuales de los compañeros como sus diversas respuestas y opiniones personales. Comprender que la organización del aula y los materiales son parte de la clase y que puedan colaborar asumiendo tareas simples como agrupar u ordenar mesas, repartir materiales, etc. Utilizar diversas técnicas y procedimientos que le permitan la expresión plástica, para alcanzar un mayor dominio en el manejo de los diversos materiales, herramientas y soportes. Compartir, valorar y cuidar los elementos y el ámbito de trabajo. Manifestar sus opiniones respecto a las producciones visuales con las que toman contacto, ampliando sus apreciación a partir de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Dadaísmo: Tristan Tzara: Composición Dadaísta (1920) Actividades de Preescolar a 3° Imagen Bidimensional: Cadáver exquisito familiar (con dibujos) aproximación con imágenes de diversos artistas del surrealismo. Realización de collage grupal con una temática seleccionada, previa apreciación de collages de artistas que formaron parte de la historia del arte. Ejemplos: Dadaísmo: Tristan Tzara: Composición Dadaísta (1920) Pop Art: Eduardo Paolozzi BASH (1971) Cubismo: Le Journal. Juan Gris (1916)

Realización y exploración de imágenes bidimensionales en diversos soportes y con distintas técnicas (collage, pintura, dibujo, grabado), reflexión sobre el trabajo en superficies con características diversas y como inciden en los distintos modos de representar: papeles de diversos tamaños, cartones, bolsa, cajas, soportes circulares, rectangulares, triangulares, etc. En relación a la actividad anteriormente mencionada se propondrá la realización de un tríptico y que implica este tipo de trabajo (una imagen fragmentada en tres soportes), apreciación con diversos artistas. Bajo Relieve: Sobre un soporte se realizara una imagen que sobresalga del plano (ingreso a la tridimension).

Imagen Tridimensional: Cajas Museo: Se disponen objetos e imágenes creadas por los niños en una caja que podrán ser vistas desde distintos orificios presentes en las cajas. Previamente se realizaran actividades lúdicas con: visores realizados con tubos de papel, realización de diversos “huecos” en las cajas vacías que nos permitan mirar adentro, “jugar” a poner objetos en las cajas y ver como se ve desde los orificios creados. Realización de personajes y elementos que irán dispuestos en las cajas (¿Qué estará ocurriendo dentro de la caja? ¿Qué personajes se encuentran?) Dibujos a modo de “bocetos” que nos permitan imaginar como se vera el interior de nuestra caja. Posteriormente, realización de “marcos” con cartones donde cuelguen objetos e imágenes para favorecer otras formas de mirar. (ya no miramos dentro de una caja sino a través de un marco)

Actividades de 4° a 7° Imagen Bidimensional: Importancia de la “bitácora” de bocetos, para que sirve, como la podemos utilizar (para lluvia de ideas, antes de realizar un proyecto, se pueden incluir dibujos, palabras, ideas, etc. en el momento en que consideren necesario los alumnos) Cadáver exquisito familiar (con dibujos) aproximación con imágenes de diversos artistas del surrealismo. Realización de collage grupal con una temática o problemática seleccionada por los alumnos, previa apreciación de collages de artistas que formaron parte de la historia del arte. Dibujo de objeto/animal/personaje, etc. seleccionado (grupalmente) para la previa realización del mismo en alambre (relación y paso a la tridimension)

Imagen Tridimensional: “Dibujamos en tres dimensiones”: luego del dibujo realizado en la hoja, utilizaremos alambre (forrado) para “dibujar” ese elemento u objeto en el espacio. Observaremos las siguientes obras:

Realización de móviles grupales que se muevan solos o que deban ser impulsados. Contextualización: arte cinético, artista que abordaremos: Alexander Calder, su historia y sus obras. Miraremos el video: https://www.youtube.com/watch?v=fI5PRaTSMUI

Proyecto “Ciudades Hidroespaciales”: Ese es el nombre de las obras del artista Gyula Kosice quien realizo esculturas, maquetas móviles y lumínicas que emplean el agua como un posible lugar de vida de los habitantes de la tierra. Abordaremos la temática junto con problemáticas medioambientales para repensar sobre los recursos que nos ofrece la tierra y que se están terminando; además de problemáticas que les interesen a los chicos. A partir de bocetos se construirán grupalmente posibles ciudades que atiendan a problemáticas y cuestiones por las que el grupo se interese, combinando el arte con la vida cotidiana.

No hay que ponerse en gastos, se trae lo que hay en casa. Materiales que necesitaremos: De 4° a 7°: libreta o anotador con hojas blancas, no hace falta que tenga tapa, ni que sea de una marca particular, pueden ser incluso hojas de computadora abrochadas. Tamaño: Cualquiera, que sea cómodo para trasladar en la mochila. Funcionará a modo de Bitácora de bocetos para lluvia de ideas, palabras, dibujos etc. Material de desecho que podamos reutilizar: botellas, cartones, rollos de papel higiénico o cocina, potecitos de yogurt, cajas y cajitas de diversos tamaños, etc. (todo limpio) Elementos que sobren en casa: lanas, hilos, botones, palitos de helado, papeles de distintos colores, tamaños, etc. No hay que ponerse en gastos, se trae lo que hay en casa.