PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
CIENCIAS.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Recontextualizar lo aprendido
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
Taller - conversatorio
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
conectar los aprendizajes con la vida
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Competencias fundamentales de los docentes
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
¡Bienvenidos!.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
¡Bienvenidos!.
Comprometidos con el talento Curso Elaboración de artículos científicos com normas APA Evidencia 1. Esquema UVE de.
Comprometidos con el talento
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
FORMATO PARA EL DISEÑO DE RÚBRICAS POR COMPETENCIAS
Comprometidos con el talento
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda stobon@cife.ws www.cife.edu.mx México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo.

Título de la clase: Reciclemos con creatividad. Equipo: Candelaria Martínez, Johana Narváez, Elbis Ramos, Ramfis Chamorro y Rafael Reyes B. Acciones: Proceso de evaluación: Referentes: Evidencia de desempeño: Elaboración de trabajos artísticos con la basura informática . Instrumento de evaluación: Ver problema del contexto en la plantilla 3 Estándar: Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio (Ciencias Naturales) Actividades: Presentación y socialización de la rúbrica a los estudiantes. Socialización de los estándares de competencia. Conformación de equipos de trabajo para clasificar la basura informática. Diseño de bocetos de los elementos artísticos a elaborar a partir de la basura informática. Elaboración de los elementos artísticos a partir de la basura informática. Exposición grupal del producto. Propiciar espacios de participación donde cada grupo argumente las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de la actividad. Reflexión autocrítica del trabajo realizado. Actividades: Recursos claves: textos escritos y gráficos Contexto: Problema: Ver problema del contexto en la plantilla 3

Estándar de competencia: Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio (Ciencias Naturales) Problema del contexto: La tecnología ha dado al hombre herramientas que han mejorado la calidad y forma de vida, una de estas herramientas son los equipos de computación que cada día mejoran su desempeño y eficiencia lo que hace que con los años sean obsoletos y se haga necesario la adquisición de nuevos equipos. De manera que nuestras instituciones cuentan con un cementerio de dispositivos que generan contaminación visual, ambiental, además de ocupar espacios de utilidad comunitaria. Por tal razón se hace necesario el diseño de actividades encaminadas a resolver el problema planteado Evidencia: Elaboración de trabajos artísticos con la basura informática INDICADORES NIVEL BAJO (RECEPTIVO) NIVEL BÁSICO (RESOLUTIVO) NIVEL ALTO (AUTÓNOMO) NIVEL SUPERIOR (ESTRATÉGICO) Trabaja Colaborativamente en la elaboración de elementos artísticos con la basura informática institucional A través del trabajo colaborativo , elabora elementos artísticos sencillos con la basura informática Comprende la importancia del trabajo colaborativo en la elaboración de elementos artísticos creativos a partir de la basura informática. Explica a sus compañeros el proceso en la elaboración de su trabajo y argumenta sus utilidades en el contexto institucional, social. Discute con su equipo de trabajo sobre la transversalización e innovación del producto y concluye de manera colaborativa frente a sus compañeros Ponderación: 40% 60% 80% 100% Autoevaluación

Evidencia: rúbrica en equipo Indicador (puede ser el estándar o una parte de este) Nivel bajo (Receptivo) Nivel básico (Resolutivo) Nivel alto (Autónomo) Nivel Superior (Estratégico) Planea rúbricas considerando los estándares de competencia y una teoría de niveles de desempeño. Planea una rúbrica con mínimo cuatro niveles de logro y una evidencia descrita de forma técnica. Se plantean los descriptores de cada nivel de logro. Planea una rúbrica por niveles de desempeño, con descriptores puntuales que se pueden evaluar en la evidencia. Los descriptores tienen detalles que facilitan la evaluación. Los descriptores se relacionan con el estándar. Los descriptores de los niveles de desempeño van en orden de complejidad. Un nivel superior contiene los logros de los niveles inferiores. Planea una rúbrica en la cual los descriptores de los niveles de desempeño pueden ser comprendidos por los estudiantes. Se describen ejemplos en los niveles de desempeño para facilitar la evaluación. Planea una rúbrica con coherencia frente a una teoría de niveles de desempeño, como por ejemplo la socio-formación. Se elabora la rúbrica en torno a un problema del contexto. Ponderación: 20% 5% 10% 15% 20% Evaluación Logros Nivel Sugerencias Autoevaluación Coevaluación SUPERIOR Sintetizar el problema de contexto En el problema ampliar las actividades a la etapa de implementación.

EVIDENCIA: SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Valor: 5% adicional Coevaluación: verificar que en el sociodrama se presenten las siguientes 5 acciones claves de la socioformación Indicadores Receptivo 0,4% Resolutivo 0,6% Autónomo 0,8% Estratégico 1% Sugerencias 1. Sensibilización y laboriosidad. Inicia y termina las actividades propuestas o acordadas logrando una determinada meta. X Se evidenció el inicio de la actividad pero nos quedó la sensación que no se termino. 2. Proyecto ético de vida. Actúa ante los problemas y situaciones de la vida con responsabilidad, honestidad, respeto y equidad, logrando las metas que se propone. 3. Resolución de problemas. Identifica, interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto mediante la gestión pertinente del conocimiento en diversas fuentes y el manejo de los conceptos claves. En el sociodrama falto representar la parte resolutiva del problema y la obtención del producto final 4. Trabajo colaborativo. Realiza actividades con otras personas para lograr una meta, buscando la articulación de fortalezas. 5. Valoración metacognitiva. Implementa acciones continuas de mejoramiento mediante la autoevaluación del desempeño y la coevaluación de otros. No se evidenciaron la auto y coevaluación