Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia

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Transcripción de la presentación:

Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia Los adolescentes como consumidores: la familia como agente de socialización Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia

Baumrind Ward Guest Resiman Rosenborough 1950 1960 1970 1980

INTRODUCCIÓN Consumer Socialization (Ward 1972) Investigación centrada en dos aspectos: Estadios en la maduración del niño como consumidor. Los agentes que influyen sobre el proceso de socialización como consumidores.

Socialización del consumidor Proceso por el que los niños adquieren habilidades, conocimientos y aptitudes relevantes para su funcionamiento en el mercado. Ward 1974 La socialización es un proceso inherentemente cultural, por el que los niños interiorizan y adquieren hábitos y valores congruentes con la adaptación a su cultura, a través de la educación y la imitación. Baumrind 1980

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Proyecto: Educación y pautas de interacción familiar (13-18 años) Investiga la relación entre la familia y el adolescente a partir del análisis de distintos aspectos. La influencia macro y microentorno sobre el adolescente. Las conductas problemáticas en relación con su desarrollo biológico. Qué influencia va tener la familia en el desarrollo evolutivo del niño tanto con respecto a las pautas educativas en relación al género. Con respecto a la influencia del estilo familiar y educativo sobre el desarrollo del adolescente. La relación entre este colectivo y el consumo.

Psicólogos Pedagogos Médicos Economistas

Objetivo Analizar el papel de la familia con hijos comprendidos entre los 13 y los 18 años, sus pautas de educación e interacción, a través del análisis de las opiniones y conductas que los padres desarrollaban sobre los aspectos anteriormente señalados.

Metodología Población española 1200 familias Hijos con edades comprendidas entre los 13 y 18 años Encuesta personal Cuestionario de 33 preguntas con 300 items

Prácticas importantes de los padres en el proceso de socialización en el consumo de sus hijos 1 La comunicación voluntaria o involuntaria que sobre el consumo se produce en el contexto familiar. 2 La autonomía de los niños en relación con el consumo. 3 La influencia de los hijos y su participación en las compras familiares. 4 Las restricciones de los padres al consumo de sus hijos así como a la exposición a los medios de comunicación social.

LOS ADOLESCENTES COMO CONSUMIDORES: SU PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Nivel de maduración del niño. Influencia que ejercen distintos agentes de socialización. Procesos de socialización del consumidor

Proceso de socialización Roedder (1999) Piaget Selman (1980) Barenboin (1981) 3 estadios progresivos Perceptual 1 er. ESTADÍO Analítico 2 do. ESTADÍO Reflexivo 3 er. ESTADÍO * Las transiciones entre los estadios no se operan en relación únicamente con la variable edad, sino que esta es un reflejo de los procesos de maduración cognitiva y social.

1er. ESTADÍO -> Perceptual (3 a 7 años) El niño utiliza para tomar sus decisiones de compra, indicadores perceptuales como el tamaño, la forma o el color, como opuestos a la abstracción característica del pensamiento simbólico.

2do. ESTADÍO -> Analítico (7 a 11 años) Comprensión más compleja y sofisticada del mercado y de un conjuntos de conceptos como los de publicidad, marcas o precio que son analizados de forma más detallada, analítica y con una perspectiva que va más allá de sus sentimientos y motivos.

3er. ESTADÍO -> Reflexivo (11 a 16 años) La adolescencia es, de forma genérica un período de crisis, pero sobretodo de crisis de identidad.

Friese 1998 Construcción de la identidad puede canalizar una estrategia de rebelión frente a los padres o contra el status quo, enfatizándose los pilares de autonomía, rebeldía, idealismo y narcisismo Elliot 1994 Los jóvenes comprarán productos que sus modelos utilizaron en la conformación de sus imágenes, y la identidad se generará de manera natural a través de la posesión de dichas marcas y productos

FAMILIA Y ADOLESCENTES En los niños y adolescentes su principal fuente de aprendizaje es la imitación. La familia brindará los valores y criterios para juzgar las ofertas y prepararlos a las estimulaciones. Al pasar el tiempo los adolescentes se vuelven autónomos en su toma de decisiones y de consumo, creando una ruptura con todo lo aprendido y reforzado por la familia.

Pautas de interacción familiar en relación con la compra y el consumo Con la finalidad de cumplir con los objetivos de aproximarse a las pautas, el grado de comunicación, aprendizaje y el grado de restricción en el consumo se realizaron encuestas.

Pregunta 27 1203 encuestados, 39.31% hombres y 60.68% mujeres.

Pregunta 27

Asignación de dinero BUENA GESTIÓN

Según clase social Los padres tienen como objetivo lograr la autonomía correcta de sus hijos, el deseo de que aprendan y puedan decidir que comprar y donde comprar, sin embargo ponen ciertas restricciones y control sobre ello.

Superación de conflictos

Gracias…