TIPOS DE CLIENTES RECORDEMOS QUE LOS CLIENTES SON AQUELLAS PERSONAS QUE PAGAN POR EL PRODUCTO O SERVICIO, PERO QUE NO LO OBLIGAR A UTILIZARLO
PARA CONOCER NUESTROS CLIENTES Podemos diferenciar una serie de etapas o escalones que sube el cliente desde que no conoce nuestra empresa hasta que se convierte en un propagandista de nuestras virtudes:
Cliente posible. Es un cliente que seguramente no nos conoce pero que se encuentra dentro de nuestra zona o nuestro mercado. Por ejemplo por vivir en la zona de influencia de nuestra oficina bancaria
Cliente potencial. Una persona que tiene las características adecuadas, para comprar nuestro producto o servicio.
Comprador . Ha realizado una operación puntual de compra
Cliente eventual. Nos compra ocasionalmente y compra también en otras empresas de la competencia. No somos su principal proveedor
Cliente habitual. Nos compra de forma repetida pero compra también en otras empresas.
Cliente exclusivo Sólo nos compra a nosotros ese tipo de productos. No compra a los competidores del sector
Propagandista. Convencido de las ventajas de nuestra oferta. Transmite a otros consumidores mensajes positivos sobre nuestra empresa. Nos hace propaganda y recomienda nuestro servicio a otros consumidores
CLASES DE MERCADOS CUANDO HABLAMOS DE MERCADO ES CUALQUIER LUGAR EN EL CUAL SE PUEDEN REALIZAR NEGOCIACIONES COMERCIALES
MERACDO DE CONSUMO EN ESTE MERCADO PODRIAMOS DECIR QUE SE DESTACA LA PARTICIPACION DEL PUBLICO COMUN Y CORRIENTE DE UN MERCADO
MERCADO INDUSTRIAL SE TRATA DE TODO TIPO DE EMPRESA QUE APLICA TRANSFOMACION DE LA MATERIA PRIMA A UN ESTADO NUEVO PARA COMERCIZAR
MERCADO FINANCIERO EN EL AREA BURSATIL SE AGREMIAN INSTITUCIONES COMO BANCO, CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA Y ENTIDADADES DE PENSIONES Y CESANTIAS
MERCADO GUBERNAMENTAL CONFORMADO POR TODAS LAS COMPRAS DE LAS ENTIDADES ESTATALES Y EN SU MAYORIA REGIDAS POR LICITACIONES ABIERTAS
MERCADO DE REVENDEDORES SON AQUELLOS MERCADO DONDE LOS PRODUCTOS PASAN POR LA MANO DE VARIOS INTERMEDIARIOS HAS UN CONSUMIDOR FINAL, SIN QUE LOS PRODUCTOS CAMBIEN DE FORMA
MERCADO METROPOLITANO ESTE MERCADO CUMPLE CON UNA CARACTERISTICAS, POLITICAS, ECONOMICAS Y GEOGRAFICAS