Comunicación Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Organizacional Mag. Diana Patricia Santana Jiménez

Planteamiento No 2 ¿Qué es la comunicación organizacional?

Definiciones Conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio.

Importancia La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial. Además, es el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.

Clases Comunicación Interna Comunicación Externa Actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros. Comunicación Externa Conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos.

Tipos de Comunicación Organizacional Comunicación Descendente Fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos. Va del superior al subordinado.

Comunicación Descendente Tipos Instrucciones de trabajo Explicación razonada del trabajo Información sobre procedimientos y prácticas organizacionales Retro-comunicación al subordinado respecto a la ejecución Información de carácter ideológico para iniciar la noción de una misión por cumplir.

Comunicación Ascendente Fluye desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos de presentación de quejas. Por otro lado, la gente tiende a compartir solamente las buenas noticias con sus supervisores y a eliminar las malas noticias, porque: Quieren parecer competentes. Desconfían de su jefe. Temen a que el jefe castigue al mensajero. Creen que ayudan a sus jefes si lo protegen de sus problemas.

Comunicación Horizontal Es la comunicación que fluye entre funciones. Producción, Mercadeo, Finanzas, etc.

Comunicación Diagonal Cruza distintas funciones y niveles de una organización.

Comunicación Formal vs Informal Mensajes oficiales que genera una organización. Informal Carecen del respaldo organizacional para su transmisión. Los llamamos chismes o rumores.

La retroalimentación en una organización Fundamento básico para guiar la manera de mejorar una organización.

Reflexión y evaluación planteamiento 2 La comunicación es fundamental para el funcionamiento de mi organización... Cuando la comunicación fluye de forma eficiente, contribuye a...