La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FAO. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PREVENIR LAS PÉRDIDAS DE LOS ALIMENTOS. (PFL) Proyecto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FAO. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PREVENIR LAS PÉRDIDAS DE LOS ALIMENTOS. (PFL) Proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FAO. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PREVENIR LAS PÉRDIDAS DE LOS ALIMENTOS. (PFL) Proyecto Global PFL/INT/861/PFL GCP/G-30334/PFL "Mejoramiento de la Calidad e Inocuidad de las Frutas y Hortalizas Frescas a través de la Realización de un Inventario Global de Materiales de Capacitación y de Referencia, y del desarrollo de un Programa de Capacitación en Inocuidad Alimentaria" I SEMINARIO DE SEGUIMIENTO HOTEL PALMA REAL SAN JOSE, COSTA RICA 9-10 AGOSTO 2004 INFORME DE AVANCE INFORME DE AVANCE GRUPO ANTIGUA COSTA RICA VICTOR H. RUIZ OBANDO FRANCISCO MARIN THIELE RAFAEL A. MENA VILLAVIVENCIO

2

3 ENTIDADES EJECUTORAS

4

5 ESTADISTICAS NACIONALES

6

7

8

9 PRODUCCION HORTOFRUTICOLA DE COSTA RICA

10 COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala. Pesos promedio y rangos del rollo de 5 matas : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: Su comercialización es con base a cien matas. Pudiéndose encontrar en cajas o en rollos de cinco matas cuando se solicita. Zona Alta Peso promedio 5.85 kg. Rango kg. Zona Baja Peso promedio 3.70 kg. Rango kg.

11 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es la caja plástica, conteniendo 16 unidades. Los rangos normales van de 272 a 490 gramos por unidad. Promedio 381 gramos / unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

12 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es la de cien unidades Rango normales de las remolachas van de 382 a gramos COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

13 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Clasificación según rango de peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es kilo. Presentación malla. Segunda g.Primera g. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

14 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Clasificación según peso en el CENADA : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es la caja plástica (22.80 kg. bruto prom.). En donde el chile de primera contienen de 130 a 170 chiles, el de segunda de 237 a 262 y el de tercera de 318 a 381 chiles/caja. Segunda Frutos de 86 a118 g. Tercera Frutos de 51 a 85 g. Primera Frutos de 119 a 171 g. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

15 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Mediana de 45 a 100 mm Pequeña de 25 a 44 mm Grande > 100 mm Tamaños según diámetro : Unidad de comercialización a nivel mayorista: Mallas con un peso promedio de 46 kg. (grande) y 9 kg. (pequeña). COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

16 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según pesos : Unidad de comercialización a nivel mayorista: La unidad de comercialización es el kilo Los rangos normales van de 1.2 a 1.57 kg/unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

17 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Peso del rollo : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el cien de rollos. Rangos normales encontrados en rollos van 307 a 402 gramos COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

18 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el kilo Rangos normales encontrados en pepino van de 225 a 337 gramos /unidad. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

19 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Clasificación según peso : Unidad de comercialización a nivel mayorista: La unidad de comercialización es la caja plástica. En donde el tomate de primera contienen de 68 a 100 frutos, el de segunda de 175 a 198 y el de tercera 265 tomates/caja. Para un peso bruto promedio de 19 kg. Segunda fruta de 101 a 114 g. Tercera frutos de 77 g. Primera frutos de180 a 265 g. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

20 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según diámetro : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: Mallas con un peso bruto promedio de 23 kg y trenzas con un peso promedio de 10 kg. Mediana de 5.1 a 8.5 cmPequeña de 3.0 a 5.0 cmGrande > 8.6 cm Nota: el tamaño se determina por su diámetro ecuatorial COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

21 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el cien de unidades. Los rangos normales van de 1.45 a 2.13 kg. por unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

22 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Rango de pesos : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el de cien unidades. Presentación racimo o unidades. Los rangos normales van de 373 a 539 gramos por unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

23 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Rangos de pesos : Unidad de comercialización a nivel mayorista: La unidad de comercialización es kilo Rango normal 275 a 1216 g. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

24 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: A granel o en cajas de 30 a 75 unidades Los rangos normales van de 190 a 316 g/unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

25 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es de cien unidades Los rangos normales de peso por cien limones van a kg. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

26 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Pesos según zonas : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el cien de unidades Zonas seca Zona lluviosa Rango de 119 a 182 g / unidad. Rango de 219 a 332 g/ unidad. Peso promedio 151 g/ unidad Peso promedio 275 g/ unidad. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

27 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según peso (criolla) : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el de cien unidades Mediana 2.44 kg. Rango kg / un. Pequeña 2.02 kg. Rango kg/un. Grande 3.15 kg Rango kg /un. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

28 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Peso neto del producto en caja : Unidad de comercialización a nivel mayorista: La unidad de comercialización es la caja, en manos o en dedos de 90 a 100 unidades El rango de peso neto del producto va de 17 a kg. COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

29 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Tamaños según peso : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es la caja plástica (17 kg. prom.), conteniendo de 21 a 45 unidades con 32 unidades en promedio para mangas rojas y amarillas Los rangos normales van en variedades rojas de 378 a 681g. y en las amarillas de 378 a 691g./unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

30 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado Tamaños según pesos : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es kilo Rango normal de peso es de 1.25 a 2.84 kg./unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

31 Comportamiento anual de precios y oferta : Interpretación. A través del gráfico del comportamiento anual de precios y oferta se puede apreciar en que época del año los precios están más altos o hay mayor o menor cantidad de producto en el mercado. Rangos de pesos según variedades : Unidad de comercialización en el nivel mayorista: La unidad de comercialización es el kilo Variedades redondas rangos normales de kg./unidad Variedades alargadas rangos normales de kg./unidad COMPOSICION QUIMICA POR 100 g DE PORCION COMESTIBLE Fuente: INCAP Tabla de composición química de alimentos para uso en América Latina Guatemala.

32 PLAN DE ACCION

33 ANALISIS F.O.D.A. FORTALEZAS Marco jurídico existente a través de CIMIA. Creación de la Comisión Intersectorial de la Inocuidad de los Alimentos (CIIA). Creación del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos Fortalecimiento del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Dirección de Salud Animal (SSAIA). Interés sectorial Institucional y empresarial, en mantener alianzas, para mejorar controles en BPA y BPM. Aceptable desarrollo y adopción de MIP, en las fases de producción.

34 Acciones de capacitación se encuentran en etapas iniciales. Nula o escasa información en poder de productores y empresas procesadoras y empacadoras de productos. Incertidumbre en todos los niveles ante tratados de libre comercio. Elevados costos de implementación y dificultades financieras en las instituciones. Poca articulación real y efectiva, entre sistemas oficiales de atención al tema y los sistemas de producción agrícola Ente ejecutor de acciones (CIIA), con muy poco arraigo en sector primario, de la producción agrícola. ANALISIS F.O.D.A. DEBILIDADES

35 La implementación de programas para asegurar la calidad o inocuidad del sector hortofrutícola, nos permite ampliar nuestro mercado de exportaciones; sin embargo, sigue siendo una amenaza, el resultado que genere el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con E.U.A. Otra oportunidad se presenta, en lo establecido en la Ley No.7779 sobre uso, manejo y conservación de suelos, en donde se dirige el uso del suelo, de acuerdo con su capacidad original; sin embargo, la poca conciencia para la aplicación de la Ley es una amenaza, ya que el no cumplimiento de la misma limita la implementación de medidas para inocuidad. ANALISIS F.O.D.A. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

36 Así mismo, contar con un proceso de Extensión Participativa (M.A.G.), sistemas institucionales formales de capacitación (I.N.A.) y un ambiente promotor de los sistemas de aseguramiento de calidad (C.N.P.). Permite la construcción de conocimiento basado en políticas sectoriales desde y hacia la base de la cadena agro productiva. Sin embargo, se antepone la amenaza de mercados muy inestables, poca o escasa infraestructura, para acondicionamiento poscosecha, además de reducida tecnología, lo cual repercute negativamente, sobre la adopción e interiorización de los conceptos de calidad e inocuidad, por parte de pequeños y medianos productores ANALISIS F.O.D.A. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

37 EJECUCION DEL PLAN

38 OBJETIVO GENERAL Establecer un programa para el mejoramiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, en el área de calidad e inocuidad de frutas y hortalizas frescas, con base en el proyecto de FAO PFL/INT/861/PFL GCP/G /PFL.

39 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. OBJETIVO ESPECIFICO # 1 Efectuar una reunión técnica nacional, con representantes de diversas instituciones públicas y privadas y Organismos no Gubernamentales (ONG´s) para determinar los conflictos metodológicos, de los procesos de capacitación y armonizar criterios en el ámbito de aplicación de programas de calidad e inocuidad en la producción de hortofrutícolas frescos INDICADORES DE LOGRO: Reunión Técnica Ejecutada ACTIVIDADES Diseño y planeamiento de la reunión Ejecución de la reunión Evaluación de resultados METAS Convocar al menos 20 personas, para conocer las necesidades y dificultades que tienen las instituciones, para llegar hasta los productores primarios de hortofrutícolas. o que estos apliquen las medidas recomendadas, en términos de calidad e inocuidad debidamente identificadas y enlistadas

40 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. OBJETIVO ESPECIFICO # 2 Formar un equipo de multiplicadores, en el ámbito de los principios que rigen la calidad e inocuidad de productos hortofrutícolas frescos INDICADORES DE LOGRO: Formación de al menos 40 funcionarios, de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales ACTIVIDADES Diseño de UN seminario de formación Diseño de materiales didácticos Ejecución de UN seminario METAS Contar con un grupo de 40 profesionales, multidisciplinarios y empresarios formados para multiplicar la capacitación y desarrollar proyectos de aplicación práctica, con respecto a calidad e inocuidad de productos hortofrutícolas frescos

41 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. OBJETIVO ESPECIFICO # 3 Efectuar una evaluación intermedia, de la implementación del proceso de capacitación desarrollado por los técnicos beneficiados y promover un aumento en la cobertura del programa INDICADORES DE LOGRO: 15% de los capacitadores evaluados ACTIVIDADES Apoyar a los formadores, en el desarrollo de sus planes de trabajo, con asesoramiento, recursos metodológicos y financieros -según disponibilidad- Elaborar una matriz para evaluación de desempeño (auditoría) Visitas a campo y sesiones de trabajo con los técnicos seleccionados METAS Implementar la evaluación del proceso, en 15 % de los casos, de formación de multiplicadores y definir sus alcances para esbozar una metodología de aplicación práctica

42 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. OBJETIVO ESPECIFICO # 4 Efectuar una evaluación de salida, de los resultados del proyecto y generar una propuesta (Programa) técnico-financiera, para implantación de procesos de desarrollo, sobre calidad e inocuidad, en unidades productivas seleccionadas por los formadores y el grupo coordinador (Grupo Antigua – C.R.). INDICADORES DE LOGRO: Propuesta del Programa de Aplicación Práctica de Calidad e Inocuidad de Productos Hortofrutícolas Frescos ACTIVIDADES Evaluación de resultados generales Propuesta metodológica para implementación Propuesta de gastos METAS Proponer 5 proyectos específicos de desarrollo en unidades, de producción primaria y/o comercialización y aumentar las capacidades competitivas de productores de hortifrutícolas frescos, a través de la aplicación de los principios de calidad e inocuidad.

43 ACTIVIDADES EJECUTADAS

44 # 1 CHARLAS INFORMATIVAS

45 LUGAR: Cartago, Provincia de Cartago (Región Central Oriental) FECHA: 2003/09/24 ASISTENCIA: 25 Personas. LUGAR: Liberia, Provincia de Guanacaste (Región Chorotega) FECHA: 2003/09/09 ASISTENCIA: 21 Personas.

46 LUGAR: San Carlos, Provincia de Alajuela (Región Huetar Norte) FECHA: 2003/09/25 ASISTENCIA: 30 Personas LUGAR: Puriscal, Provincia de San José (Región Central Sur) FECHA: 2003/09/16 ASISTENCIA: 28 Personas

47 LUGAR: Esparza, Provincia de Puntarenas (Región Pacífico Central) FECHA: 2003/09/30 ASISTENCIA: 23 Personas LUGAR: Grecia, Provincia de Alajuela (Región Central occidental) FECHA: 2003/11/04 ASISTENCIA : 37 Personas

48 LUGAR: Pérez Zeledón, Provincia de San José (Región Brunca) FECHA: 2003/11/06 ASISTENCIA : 27 Personas

49 # 2 REUNION TECNICA

50 LUGAR: Hotel Europa, Provincia de San José (Ciudad Capital). FECHA: 2004/05/27 ASISTENCIA: 21 Personas

51 LUGAR: 27 LOCALIDADES DE LAS DIFERENTES REGIONES DE COSTA RICA FECHA: 27 FECHAS ENTRE NOVIENBRE 2003 Y MAYO 2004 ASISTENCIA: 467 Personas

52 # 3 SEMINARIO NACIONAL DE FORMADOR DE CAPACITADORES

53 PROGRAMADO PARA DESARROLLARSE LOS DIAS 26, DE AGOSTO DEL 2004 LUGAR : ICAES CORONADO COSTA RICA CONVOCADOS 40 PERSONAS

54

55 PLAYA DEL COCO

56 PLAYA CARRILLO

57 PLAYA HERMOSA

58 BAHIA DRAKE

59 CAHUITA

60 VOLCAN ARENAL


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN, FAO. PROGRAMA DE ACCIÓN PARA PREVENIR LAS PÉRDIDAS DE LOS ALIMENTOS. (PFL) Proyecto."

Presentaciones similares


Anuncios Google