La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir los papeles y funciones de las partes interesadas en la formulación y ejecución de políticas de seguridad alimentaria; e Indicar posibles esquemas de funcionamiento institucional para asegurar la coordinación eficaz de información y acción en el ámbito de la seguridad alimentaria.

2 Introducción La seguridad alimentaria es un tema de envergadura comprensiva y horizontal. La formulación e implementación de la políticas de seguridad alimentaria dependen de la participación activa de diversas instituciones gubernamentales, además de otras partes interesadas. Notas para el instructor/a La seguridad alimentaria es un tema de envergadura comprensiva y horizontal, englobando aspectos de la producción y suministro de los alimentos, el acceso, la estabilidad del suministro, la utilización de los alimentos y la nutrición. Por lo tanto, la formulación e implementación de la políticas de seguridad alimentaria dependen de la participación activa de diversas instituciones gubernamentales, además de otras partes interesadas que tienen inquietudes en estos ámbitos. Esta lección presenta los típicos papeles y funciones de los ministros e instituciones gubernamentales pertinentes, así como de otras partes interesadas, como ONGs locales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos de las Naciones Unidas, y donantes bilaterales.

3 Ministerio de Planificación / Comisión Nacional de Planificación
Roles y funciones de instituciones gubernamentales Instituciones gubernamentales involucradas en la formulación e implementación de políticas de seguridad alimentaria (PSA). Ministerio de Planificación / Comisión Nacional de Planificación Ministerio de Agricultura Otros Ministerios Instituciones de los gobiernos locales Notas para el instructor/a Las próximas pantallas explican los roles y funciones de las diversas instituciones gubernamentales involucradas en la formulación e implementación de políticas de seguridad alimentaria (PSA).

4 Políticas de Seguridad
Roles y funciones de instituciones gubernamentales Ministerio de Planificación / Comisión Nacional de Planificación La PSA constituye una parte integral del Marco Nacional de Política y Planificación (MNPP).Hay dos maneras principales de lograr la integración necesaria en este ámbito: Integrar los temas de la política de seguridad alimentaria en las políticas y estrategias nacionales. Políticas de Seguridad Alimentaria 1 Políticas de Seguridad Alimentaria 2 Notas para el instructor/a 1. Integrar los temas de la política de seguridad alimentaria en las políticas y estrategias nacionales de desarrollo general y sectorial del país (p. ej., las políticas y estrategias agrícolas y sociales). 2. Elaborar un documento específico definiendo la PSA, incorporando todos los elementos que son pertinentes para mejorar la seguridad alimentaria, y tomando en cuenta los vínculos con las políticas y estrategias de desarrollo general y sectorial del país. En general, el Ministerio de Planificación o una Comisión de Planificación Nacional tiene la responsabilidad de establecer un MNPP. Dichas entidades deben participar activamente en la formulación de las políticas, para asegurar que el tema de la seguridad alimentaria quede bien integrado en un MNPP coherente. Elaborar un documento específico definiendo la PSA.

5 Ministerio de Agricultura
Roles y funciones de instituciones gubernamentales Ministerio de Agricultura Juega un rol clave en el proceso. Se involucra directamente en varios aspectos centrales de la seguridad alimentaria: Contribuyendo a la disponibilidad y estabilidad de los suministros; y Mejorando el acceso de los alimentos. Notas para el instructor/a El Ministerio de Agricultura juega un rol clave en la formulación e implementación de las PSA. Se involucra directamente en varios aspectos centrales de la seguridad alimentaria: Contribuir a la suficiencia y estabilidad de los suministros de alimentos, promoviendo la agricultura y la producción de alimentos mediante la aplicación de todas las herramientas pertinentes, incluida la investigación, los servicios de extensión, la capacitación, el desarrollo tecnológico, el suministro de insumos, la conservación de recursos naturales, el riego, etc.. 2. Mejorar el acceso a los alimentos para los pobres en zonas rurales, que frecuentemente son los segmentos más pobres de la población, y que dependen en gran medida de la agricultura como su fuente principal de subsistencia. Los instrumentos de la promoción del desarrollo agrícola deben focalizarse en los agricultores pequeños y pobres, y se deben diseñar de modo que sean adaptables a las condiciones de los agricultores pobres, y factibles para ellos.

6 Roles y funciones de instituciones gubernamentales
En muchos países el Ministerio de Agricultura está encargado de coordinar y promover la seguridad alimentaria en general Ejemplo: Esquema institucional para la coordinación de las PSA en Lesotho De acuerdo a su mandato en el ámbito de la SA, el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MASA) juega un papel general de coordinación en asuntos de seguridad alimentaria. Además, su mandato incluye todos los ámbitos del desarrollo agrícola que contribuyen al acceso, disponibilidad y estabilidad. Notas para el instructor/a En la varios países de Latinoamérica, los encargados de coordinar y promover la seguridad alimentaria son los Comités Nacionales de Seguridad Alimentaria formados por Ministerios de sectores relacionados con la SA y la sociedad civil. En otros continentes como África, en varios países, el Ministerio de Agricultura, además de ocuparse de temas del sector agrícola, está encargado de coordinar y promover la seguridad alimentaria en general. Consultar el Anexo 1 de Notas de Aprendizaje - Ejemplo - Esquema institucional para la coordinación de las PSA en Lesotho Pros y contras de que el Ministerio de Agricultura sea el coordinador general de la PSA Existen pros y contras cuando el Ministerio de Agricultura realiza la coordinación general de las PSA. A pesar de su mandato legítimo respecto de temas centrales de la seguridad alimentaria que son de particular importancia en una economía/sociedad basada en la agricultura, las políticas de seguridad alimentaria también están dirigidas a problemas que pertenecen a los ámbitos de otros ministerios. Surge por lo tanto la pregunta de si el Ministro de Agricultura, como ministerio sectorial, tiene la autoridad y poder para involucrar activamente a otros ministerios, y para eficazmente coordinarlos para organizar la formulación e implementación de las políticas de seguridad alimentaria. Existen pros y contras cuando el Ministerio de Agricultura realiza la coordinación general de las PSA.

7 Otros Ministerios Roles y funciones de instituciones gubernamentales
Temas de la Política de Seguridad Alimentaria Ministerio de Desarrollo Económico Reducción de la pobreza. Ministerio de Educación Alimentación escolar, huertos escolares, inclusión de aspectos de la seguridad alimentaria (nutrición, huertos caseros, etc.) en programas curriculares de escuelas y programas de educación para adultos. Ministerio del Medio Ambiente Conservación y rehabilitación de recursos naturales para promover el desarrollo sustentable y la seguridad alimentaria a largo plazo. Ministerio de Relaciones Exteriores/ Cooperación Internacional Negociaciones y acuerdos con aliados en el ámbito del desarrollo (organismos de Naciones Unidas, donantes, ONG) para apoyar políticas y programas de seguridad alimentaria. Ministerio de Finanzas Asignaciones presupuestarias y las aprobaciones correspondientes, para intervenciones en el marco de la política de seguridad alimentaria. Notas para el instructor/a Dada la naturaleza comprensiva y horizontal de las PSA, varios otros ministerios e instituciones gubernamentales participan en su formulación e implementación. Tanto el nombre y las funciones específicas de un ministerio determinado, como la distribución de funciones/mandatos entre distintos ministerios, varían de un país a otro. La siguiente tabla enumera los ministerios y funciones típicas relacionados con determinados temas de la Política de Seguridad Alimentaria.

8 Otros Ministerios Roles y funciones de instituciones gubernamentales
Temas de política de seguridad alimentaria Ministerio de Salud Nutrición/nutrición infantil, p. ej., servicios de salud y nutrición para madres y niños; programas (complementarios) de alimentación para niños; también educación nutricional y servicios sanitarios. Ministerio de Trabajo/ Obras Públicas Generación de empleo/obras públicas; programas de trabajo por alimentación o dinero. Ministerio de Comercio y Mercadeo Reglamentos sobre los precios/comercialización/importación/exportación de alimentos; organizaciones e infraestructura de comercialización; cooperativas; subvenciones. Ministerio de Asuntos Sociales/ de la Mujer/ de la Juventud Redes de protección social; protección social de grupos vulnerables; programas especiales para (grupos específicos de) mujeres y jóvenes que tengan pertinencia para la seguridad alimentaria.

9 Roles y funciones de instituciones gubernamentales
La preparación para, y manejo de, desastres es otro ámbito importante de la política de seguridad alimentaria. En muchos casos, esta función pertenece a una agencia o autoridad especial. Las Estructuras de la ONU a veces asumen un rol gubernamental respecto de la política de seguridad alimentaria. Notas para el instructor/a La preparación para, y manejo de, desastres es otro ámbito importante de la política de seguridad alimentaria. En muchos casos, esta función pertenece a una agencia o autoridad especial que depende de un ministerio o del Primer Ministro. En países con emergencias humanitarias cuyas estructuras gubernamentales son débiles, estructuras de la ONU (fuerzas de tareas, grupos sectoriales, etc.) a veces asumen un rol gubernamental respecto de la política de seguridad alimentaria.

10 Instituciones de Gobierno Locales
Roles y funciones de instituciones gubernamentales Instituciones de Gobierno Locales Las administraciones a nivel de provincia, distrito y comunidad: generan datos e información sobre la situación de SA; identifican y explican problemas agudos de SA; dirigen y participan en la implementación de medidas de SA en el terreno. Notas para el instructor/a Las administraciones a nivel de provincia, distrito y comunidad juegan un papel importante en la formulación e implementación de las PSA. generando datos e información sobre la situación de seguridad alimentaria dentro de su ámbito administrativo; identificando y explicando problemas de seguridad alimentaria agudos a nivel local; y en muchos casos dirigiendo o participando en la implementación de medidas de seguridad alimentaria en el terreno. Al igual que en el nivel central, las estructuras y mecanismos de coordinación entre todas las partes interesadas (entes gubernamentales y no gubernamentales), diseñados para orientar la implementación de medidas de PSA, también deben ser establecidos a niveles locales.

11 ONG locales e internacionales
Roles y funciones de partes interesadas no gubernamentales Los actores no gubernamentales participan en el proceso de formulación e implementación de Políticas de Seguridad Alimentaria. ONG locales e internacionales Organizaciones de la sociedad civil (OSC) Agencias de las Naciones Unidas y Organizaciones donantes Notas para el instructor/a La formulación de políticas de seguridad alimentaria realistas, y su implementación eficaz, dependen en gran medida de la participación activa de actores no gubernamentales en el proceso de formulación e implementación. Las próximas pantallas se indican los roles y funciones de las siguientes partes interesadas no gubernamentales.

12 ONG locales e internacionales
Roles y funciones de partes interesadas no gubernamentales ONG locales e internacionales ONG Las ONG locales e internacionales suelen tener una amplia gama de programas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria en los países. Hacen aportes sustanciales en los siguientes ámbitos: Promoción y generación de conciencia en temas de SA; Movilización y provisión de recursos naturales; Asistencia técnica; Capacitación y desarrollo de capacidades; Movilización comunitaria. Notas para el instructor/a Las ONG locales e internacionales suelen tener una amplia gama de programas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria en los países. Programas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria Los siguientes son ejemplos de programas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria: Programas de servicios de salud y nutrición para madres y niños; Programas y proyectos de desarrollo agrícola o rural; Iniciativas para apoyar a grupos vulnerables específicos, etc. Hacen aportes sustanciales al logro de los objetivos nacionales de seguridad alimentaria, particularmente en los siguientes ámbitos: promoción y generación de conciencia a nivel internacional y nacional de los temas de seguridad alimentaria; movilización y provisión de recursos materiales; asistencia técnica; capacitación y desarrollo de capacidades; Las ONG internacionales en muchos casos son fuentes para el desarrollo de capacidades en ONG locales respecto de la planificación y administración/seguimiento de proyectos, y en áreas técnicas. movilización comunitaria. Las ONG tienen capacidades particularmente fuertes en la aplicación de enfoques comunitarios y de las bases, y en explorar enfoques innovadores y probarlos en proyectos piloto.

13 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
Roles y funciones de partes interesadas no gubernamentales Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) OSC Es preciso involucrar activamente a las OSC, especialmente respecto de: Articulación. Contribuir donde tienen experiencia. Sensibilizar acerca de temas de SA pertinentes. Generar propuestas de proyectos y programas. Movilizar a sus miembros y organizarlos para la acción. Dar seguimiento a la implementación e impacto de las intervenciones de SA. Notas para el instructor/a Organizaciones de la sociedad civil (OSC) Asociaciones de Agricultores, Pescadores, Comerciantes, Trabajadores, Transportistas Cooperativas Organizaciones de mujeres y jóvenes Organizaciones religiosas Las OSC son partes interesadas importantes, y es preciso involucrarlas activamente en la formulación e implementación de las PSA, especialmente respecto de: Articular y promover los intereses y necesidades de sus miembros, y definir prioridades para políticas; Contribuir con su pericia en ámbitos de actividad y conocimiento donde tienen experiencia; Sensibilizar a sus miembros, y emprender campañas de conciencia pública acerca de temas de seguridad alimentaria pertinentes (ejemplo: Nutrición infantil; Hábitos de consumo; Diversificación de cultivos; Higiene; Huertos caseros; Comercialización de alimentos; Procesamiento de alimentos, etc.) Generar propuestas de proyectos y programas dirigidos a las necesidades e intereses de sus miembros; Movilizar a sus miembros, y organizarlos para la acción; Dar seguimiento a la implementación e impacto de las intervenciones de seguridad alimentaria.

14 Agencias de la ONU y donantes
Roles y funciones de partes interesadas no gubernamentales Agencias de la ONU y donantes Agencias de las Naciones Unidas y organizaciones donantes Las contribuciones de organismos de la ONU y de donantes bilaterales, particularmente respecto de: El análisis de las políticas y asesoría; La provisión de recursos financieros y materiales para programas y proyectos de SA; La asistencia técnica. NOTAS PARA EL INSTRUCTOR/A La implementación de las PSA suele depender fuertemente de las contribuciones de organismos de la ONU y de donantes bilaterales, particularmente respecto de: El análisis de las políticas y asesoría en base a su experiencia en otros países; La provisión de recursos financieros y materiales (p. ej., ayuda alimentaria) para programas y proyectos de seguridad alimentaria; La asistencia técnica. Para asegurar un marco de política coherente y una ejecución eficaz, es preciso involucrar a las organizaciones de la ONU, y a los donantes, mediante un proceso de diálogo acerca de las políticas. Estas entidades deben jugar un papel activo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas.

15 Coordinación y cooperación eficaces.
Esquema institucional y mecanismo de coordinación Principios que deben guiar el establecimiento del esquema de funcionamiento institucional para la implementación de políticas de Seguridad Alimentaria: Coordinación y cooperación eficaces. Flujo/intercambio eficiente de información de seguridad alimentaria. Capacidad de responder. Notas para el instructor/a Para involucrar a una amplia gama de actores estatales y no estatales en la implementación de las PSA, es necesario contar con un esquema de funcionamiento institucional adecuado. El establecimiento del esquema debe guiarse por los siguientes principios: Coordinación y cooperación eficaces entre todas las partes interesadas (diversas entidades gubernamentales y actores no gubernamentales) en y entre todos los niveles (nacional, local, provincial y de distrito). Flujo/intercambio eficiente de información de seguridad alimentaria entre las partes interesadas en diversos niveles, y la comunicación de información de seguridad alimentaria pertinente a los responsables de alto rango que formulan la política. Capacidad de responder: mandatos y responsabilidades claros respecto de decisiones y acciones (p. ej., declaraciones de emergencia alimentaria, operaciones de ayuda alimentaria o importación de alimentos, acumulación/utilización de reservas para efectos de la seguridad alimentaria, iniciación y ubicación de programas de alimentación, esquemas de obras públicas, etc.).

16 La formación de Comités de SA a niveles central y descentralizado.
Esquema institucional y mecanismo de coordinación Hay algunos mecanismos institucionales que se pueden usar para poner en práctica los principios que deben regir el esquema institucional: La creación de Puntos Focales de SA en todas las instituciones pertinentes. La formación de Comités de SA a niveles central y descentralizado. Notas para el instructor/a La próxima pantalla muestra algunos mecanismos institucionales que se pueden usar para poner en práctica los principios que deben regir el esquema institucional, a saber.

17 Establecimiento de puntos focales de SA en instituciones relevantes.
Esquema institucional y mecanismo de coordinación Establecimiento de puntos focales de SA en instituciones relevantes. Las instituciones y organizaciones gubernamentales y ONG nombran a una funcionario de alto rango como Punto Focal de Seguridad Alimentaria. Notas para el instructor/a Las instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que actúan en el ámbito de la seguridad alimentaria nombran a una funcionario de alto rango como Punto Focal de Seguridad Alimentaria. El PFSA sirve como vínculo interno y externo para la coordinación y comunicación respecto de la seguridad alimentaria, y representa la institución en los Comités de Seguridad Alimentaria.

18 Formación de comités de SA en niveles centrales y descentralizados.
Esquema institucional y mecanismo de coordinación Formación de comités de SA en niveles centrales y descentralizados. Hay 3 tipos de comités: Comité Directivo Comité Técnico Comités a niveles descentralizados Notas para el instructor/a La creación de los CSA es una manera común y conveniente de asegurar la coordinación, el intercambio de información y la implementación eficaz de las políticas. Se pueden distinguir tres tipos de comités: Comité Directivo Un Comité Directivo de alta jerarquía, con integrantes de alto rango (ministros, etc.) de ministerios e instituciones gubernamentales pertinentes. Comité Técnico Las responsabilidades típicas de un Comité Técnico sobre la seguridad alimentaria a nivel nacional, que se compone de representantes de instituciones gubernamentales pertinentes y otras entidades interesadas (ONG, OSC, agencias de la ONU y donantes) y cuyo mandato es coordinar, facilitar y dar seguimiento a la ejecución de las políticas. Comités a niveles descentralizados Para coordinar los asuntos de seguridad alimentaria a nivel descentralizado, se pueden establecer comités a nivel de: provincia; distrito y comunidad. Estos comités deben incluir representantes de entidades gubernamentales, ONG, OSC, y organizaciones comunitarias u otras entidades que trabajan en el terreno y se ocupan de asuntos, proyectos o programas de seguridad alimentaria en la zona administrativa en cuestión. Ver en las Notas de Aprendizaje: Tabla 3: Principios que deben seguirse para el establecimiento de los CSA Un problema común con los CSA es la carencia de recursos, dado que éstos pocas veces están incluidos en presupuestos nacionales, que tienden a asignar recursos a ministerios sectoriales más que a estructuras o iniciativas horizontales. Un problema común con los CSA es la carencia de recursos.

19 ¿Quién debe dirigir el proceso de la PSA?
Requiere de un organismo institucional de orden supraministerial con la autoridad para coordinar todas las instituciones afectadas. Un Comité Directivo de alta jerarquía, posiblemente presidido por la oficina del Primer Ministro, podría cumplir este rol. Notas para el instructor/a La naturaleza multisectorial de la seguridad alimentaria requiere de un organismo institucional de orden supraministerial con la autoridad para coordinar todas las instituciones gubernamentales y otras pertinentes que tengan interés en la seguridad alimentaria, y comprometerlas a contribuir tanto a la formulación de una política de seguridad alimentaria coherente e integral como a su implementación eficaz. Un Comité Directivo de alta jerarquía, posiblemente presidido por la oficina del Primer Ministro, podría cumplir este rol. Muchas veces, sin embargo, es el Ministerio de Agricultura el que inicia el proceso de formular y ejecutar las políticas de seguridad alimentaria. La experiencia demuestra que en este caso: los aspectos de la seguridad alimentaria que corresponden al mandato convencional del Ministro de Agricultura (producción de alimentos, agricultura y ganado) se cubren adecuadamente, mientras que, otros aspectos (la comercialización, el procesamiento, la protección social) suelen carecer de representación, y resultan desatendidos. Muchas veces, sin embargo, es el Ministerio de Agricultura el que inicia el proceso de formular y ejecutar las políticas de seguridad alimentaria.

20 ¿Quién debe dirigir el proceso de la PSA?
Presidente Representantes de otras organizaciones pertinentes a la política de seguridad alimentaria (ONG, OSC, agencias de la ONU y donantes) Oficina del PRIMER MINISTRO Comité Directivo de la Política de Seguridad Alimentaria Funcionarios de alto rango MINISTERIO DE AGRICULTURA y otros MINISTERIOS Puntos Focales de Seguridad Alimentaria Otros organismos interesados en los temas de la seguridad alimentaria a nivel nacional (ONG, OSC, agencias de la ONU y donantes) Comité Técnico de Seguridad Alimentaria Notas para el instructor/a El gráfico presenta un marco de funcionamiento institucional que muestra los principales vínculos de coordinación para la implementación de las políticas de seguridad alimentaria. Servicios descentralizados e Instituciones gubernamentales locales Comités de Seguridad Alimentaria descentralizados Otros organismos interesados en asuntos de seguridad alimentaria a nivel local

21 El Ministerio de Planificación / Comisión de Planificación Nacional;
Resumen Las instituciones con interés en la formulación y ejecución de la política de seguridad alimentaria son: El Ministerio de Planificación / Comisión de Planificación Nacional; El Ministerio de Agricultura; Otros ministerios e instituciones gubernamentales (varían de un país a otro); e Instituciones de gobiernos locales. Las partes no gubernamentales interesadas que deben ser involucradas en el proceso de la PSA son: ONG locales e internacionales; Organizaciones de la sociedad civil (OSC); y Agencias de la ONU y organizaciones donantes. Involucrar a una amplia gama de actores estatales y no estatales en la ejecución de las PSA requiere un esquema institucional con estructuras de coordinación que funcionen adecuadamente, asegurando un flujo/intercambio eficiente de información de seguridad alimentaria, y acciones coordinadas y eficaces.


Descargar ppt "Objetivos Identificar las instituciones que tienen intereses referidos a la formulación y ejecución de las políticas de seguridad alimentaria; Definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google