La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pretextos para Aprender

3 * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los niñ@s, que generen la movilización de sus saberes y la adquisición de otros.

4 * Recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos.

5 * Aprendizaje (es) Esperado (os) * Campo(os) Formativo(os) * Estructura y/o secuencia didáctica: Inicio (Conocimientos o saberes previos, experiencias y expectativas, momentos de compartir ); Desarrollo ( Descripción de las situaciones de aprendizaje, distribución del tiempo, formas de organización grupal, espacios físicos, intervención docente, consignas o cuestionamientos, y expectativas docentes ); Cierre ( Tiempo de reflexión y evaluación con los niños [logros, aprendizajes y dificultades ]) y participación de la familia** * Título de la Situación de Aprendizaje: Sentido de la (as) actividad (as), que se desarrollarán. * Previsión de recursos * Ambiente (es) de aprendizaje * Formas de Evaluación

6 TRABAJO POR PROYECTOS * Articulación de contenidos con la finalidad de dar sentido al aprendizaje. * Promueve la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y lo que necesitan aprender. * Propone soluciones a algún problema o situación significativa. * Contempla la organización de juegos y actividades. * Es flexible y abierto a las aportaciones de los menores. * El docente es un coordinador permanente en las actividades. * El tiempo de duración es variable y está en función al interés del grupo y de las acciones que se deben desarrollar para concluirlo.

7

8 * El Trabajo por Proyecto, promueve la participación y la colaboración de todos los alumnos, al interior del grupo, al interactuar con adultos. * Prioriza al juego creativo, generando aprendizajes significativos, a partir de una organización coherente y ordenada de actividades. * Organiza los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a un problema, una situación de la vida cotidiana.

9 El trabajo de por proyectos, considera 3 fases: * Surgimiento/ Elección/Planeación * Desarrollo * Evaluación

10 En una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo, mediante una organización flexible entre lo intelectual y lo manual, que privilegia la acción del niño. * Fomenta la participación activa y responsable. * Favorece el trabajo colaborativo y los aprendizaje de los niños. * Facilita aprender en acción con base en actividades lúdicas. * Propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes. * Propicia el intercambio de experiencias y la movilización de saberes previos. * Promueve la iniciativa y desarrolla la capacidad creadora, con actividades concretas y precisas.

11 ¿QUÉ VAMOS A HACER? ¿EN DÓNDE LO HAREMOS? ¿POR QUÉ LO HAREMOS? ¿CUÁNDO LO HAREMOS? ¿QUÉ MATERIAL USAREMOS? ¿PARA QUÉ LO HAREMOS?

12 * Se seleccionan los aprendizajes esperados en relación con la competencia. * Se determina la zona o espacio de trabajo * Se definen actividades * Se diseña una cronograma * Se prevén recursos y formas de avaluación. * El espacio físico debe estar de acuerdo con las características de la actividad. * El uso del tiempo es flexible y gira en torno a la propia propuesta del taller.

13 SITUACIÓN DIDÁCTICA Conocimientos, saberes y vivencias Previas Interés del menor Pertinencia con el contexto Organización Inicio Desarrollo Cierre EvaluaciónEvaluación LOGRO EDUCATIVO

14 Evaluación Sumativa o Formativa = Por su finalidad y Función

15 * Evaluación Global o Parcial = Por su extensión

16 * Evaluación Interna: Autoevaluación o Coevaluación = Por los agentes evaluadores que intervienen

17 * Evaluación Inicial, Procesual o Final = Por el momento de aplicación

18

19 * PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011. GUÍA DE LA EDUCADORA, SEP, México 2011; p.p. 28-37, 139-165, 173-177. * Web Site: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evalua1.htm http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/decurfp/program/Evalua/evalua1.htm


Descargar ppt "Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la."

Presentaciones similares


Anuncios Google