La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un Sistema Nacional de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un Sistema Nacional de"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Sistema Nacional de
Cuidados en Uruguay 46 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santiago, 28 al 30 de noviembre de 2011

2 CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN
Contexto político para la formulación del Sistema de Cuidados Características del país e insumos a partir de la Encuesta de Uso del Tiempo (2007) Diseño y propuestas para el Sistema Nacional de Cuidados La inclusión de la perspectiva de género en el Sistema Nacional de Cuidados y el rol del Instituto Nacional de las Mujeres en este proceso

3 El SNC en un contexto de reformas
El SNC se inserta en la continuidad de un proceso de reformas como las de salud, seguridad social, reforma tributaria y la construcción de la Red de Asistencia e Integración Social, entre otras. Es una herramienta central de la Reforma Social. Estas reformas introdujeron cambios en la Matriz de Protección Social en un sentido igualitario y adecuado a los riesgos sociales.

4 De no avanzar en el sentido de un SNC, en un país que vive importantes transformaciones sociales, esa misma matriz quedaría obsoleta y sin dar respuesta a las necesidad y vulneración de derechos a la protección social de miles de ciudadanos y ciudadanas.

5 La Reforma Social La Reforma Social se inscribe en la estrategia de mediano y largo plazo ya definida en el Plan de Equidad 2007 cuando se asume el desafío de la construcción de una nueva matriz de protección social. Se propone incidir en las siguientes desigualdades: De ingresos Territoriales De género Etnico raciales Por la condición de discapacidad Por la orientación sexual

6 El objetivo de la Reforma social es asegurar el pleno ejercicio de los derechos de todas y todos los habitantes del Uruguay en condiciones de equidad, en especial de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social; garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a trabajo digno, servicios sociales universales y prestaciones sociales de calidad; y promover la cohesión social.

7 Los cinco pilares de la Reforma Social
De cada quien según sus ingresos; a cada quien según sus necesidades b) Carácter universalista del acceso c) Conducción del Estado d) Participación social e) Incremento presupuestal para la política social.

8 Los ejes estratégicos de la Reforma Social en esta etapa se concentran en:
las inequidades al inicio de la vida (combate a la infantilización de la pobreza); los rezagos educativos; la seguridad alimentaria y nutricional; la segmentación socio-territorial-espacial y la precariedad habitacional; la inestabilidad, precariedad e informalidad en el empleo con su impacto en el acceso a la seguridad social.

9 Principales cambios en Uruguay que impactan directamente en los cuidados:
El envejecimiento, y el envejecimiento del envejecimiento, mayoritariamente femenino El cambio en el tamaño y composición en las estructuras familiares, Los cambios en la estructura del empleo, La doble y triple jornada de trabajo femenina atribuida por los roles hegemónicos de género y las nuevas conquistas de participación ciudadana.

10 Población envejecida El envejecimiento demográfico ubica a Uruguay como el país más envejecido en la región (19% de personas mayores de 60 años de edad) con un marcado perfil feminizado sobre-envejecido. El 40% de los hogares uruguayos tienen al menos una persona mayor de 60 años de edad. 1 de cada 3 hogares de adultos mayores son unipersonales.

11 Cambios en los tipos de hogares
Tendencia al incremento de los hogares unipersonales, son 1 de cada 5. Tendencia al descenso de los hogares biparentales con hijos/as de ambos cónyuges. Son 1 de cada 3. Los hogares monoparentales femeninos son 1 de cada 10 hogares.

12 Desigualdades de género en la distribución del cuidado
Más de la mitad de la carga global de trabajo es realizada por mujeres.

13 Desigualdades de género en la distribución del cuidado
Las mujeres no solo participan más del trabajo no remunerado sino que destinan en promedio más horas semanales al mismo que los varones. Las mujeres destinan más del doble de tiempo que los varones al trabajo no remunerado, lo que dificulta que ellas tengan un acceso igualitario en el mercado remunerado.

14 Sistema Nacional de cuidados ¿qué permite?
Fomentar la corresponsabilidad de las tareas de cuidado tanto en las familias y en el Estado entre varones y mujeres dentro del hogar. Mejorar la oferta en materia de cuidados tanto en la calidad como en el acceso. Socializar los costos vinculados a la tarea de cuidado que hoy asumen las familias generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada. Reconocer las tareas de cuidados que recaen principalmente en las mujeres y valorar el aporte que realizan a la sociedad. Formar cuidadores/as para asegurar la calidad de los servicios y formalizarlos para garantizar sus derechos.

15 Principios orientadores del SNC:
Perspectiva de derechos (perspectiva de género, generacional y étnico racial, política universal con priorización de las prestaciones en colectivos de mayor déficit de cuidado). Conjugará la creación de servicios con la posibilidad de apoyo a las familias para la contratación de servicios de cuidados en el hogar o fuera de éste. Descentralización territorial. Participación de la comunidad. Fortalecerá y profesionalizará la tarea de cuidado.

16 El Sistema de Cuidados se propone impactar de forma positiva en la equidad en la distribución del ingreso, y en la equidad de género, generacional y étnico-racial.

17 Principales hitos del SNC hasta el momento:
1. Conformación del Grupo de Trabajo y definición de principios básicos y agenda de trabajo. 2. Elaboración de documentos técnicos de apoyo. 3. Implementación del proceso de debate con amplia participación social (más de participantes) en 10 instancias centrales (Montevideo) y 22 descentralizadas (resto del país). 4. Diseño de la propuesta del Sistema de Cuidados en el Grupo de Trabajo.

18 Propuestas que presentará el Grupo de Trabajo

19 El GT (creado por Resolución Presidencial 863/010) está conformado por:
Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Banco de Previsión Social, Ministerio de Educación y Cultura, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerio de Economía y Finanzas

20 Criterios de priorización de la población propuestos por el GT:
Primera infancia: elaborar un índice que permita adecuar el servicio a las características del hogar teniendo en cuenta el déficit de tiempo para la dedicación al cuidado, niveles de ingreso, tipo de hogar, y condición de empleo de quien está a cargo del cuidado. Población con discapacidad y población de adultos/as mayores: identificar el grado de dependencia adaptando baremos de dependencia internacionales a la realidad local y catalogando la dependencia en tres categorías: severa, moderada y leve. primaria (completa o incompleta)

21 Propuestas para Cuidadores/as:
Apoyos a las familias: orientación, asesoramiento y respiro familiar. Cuidadores/as familiares: desarrollar estrategias de inserción laboral para quienes han destinado años al cuidado. Licencias especiales para cuidadores/as familiares, extensión de licencia maternal cuando nace hijo/a con discapacidad. Se acompañarán estas medidas con promoción de la corresponsabilidad y la importancia de la participación de varones y mujeres en el cuidado y se implementar acciones específicas con empleadores de forma de evitar que se visualice negativamente hacer uso de estas licencias.

22 Formación de cuidadores/as
Formación de cuidadores/as. Capacitación y regulación de tareas de cuidados acorde a los ciclos de vida y tipos de dependencia. Reconocimiento de beneficios especiales para las personas que han trabajado como cuidadores/as de personas dependientes severas.

23 Propuestas para primera infancia
Licencia maternal y paternal ampliada e igualada entre trabajadores del sector público, privado, no dependientes y monotributistas. Diseño de extensión de licencia materna y paterna. Bonos para asistencia a centros de cuidado. Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, bonos para cuidados en el hogar por personal acreditado. Centros de cuidado en empresas, medidas de promoción para su apertura. Ampliación de Centros de atención diaria para 0 y 1 año y para 2 y 3 años.

24 Propuestas para personas con discapacidad
Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios: asistencia dentro y fuera del domicilio. Servicios de teleasistencia. Apoyo para adaptación y accesibilidad de la vivienda. Programa Nacional de Ayudas Técnicas. Centros diurnos y residenciales: extensión horaria, regulación y certificación de calidad. Viviendas tuteladas Servicios de curatelas para todas las edades.

25 Propuestas para personas adultas mayores:
Personas que residen en centros de larga estadía: regulación, capacitación a formadores/as, diseño de protocolos, centros regionales de referencia. Personas que residen en viviendas del BPS: Programa de apoyo y acceso a servicios de la comunidad, Servicio de acercamiento de alimentación caliente, Servicio de Teleasistencia, Viviendas tuteladas, Cooperativas sociales de cuidados y servicios, construcción de nuevas viviendas, cambios y adaptabilidad de la planta física de los complejos.

26 p Personas que viven en el hogar: Programa Nacional de Cuidados Domiciliario, Refacción y adaptabilidad de la viviendas a las situaciones de dependencia, licencia de familiares directos por temas de cuidados, políticas fuera de respiro fuera del hogar, centros de día, servicios de teleasistencia.

27 Propuestas en Formación para el Sistema de Cuidados
El GT se propone diseñar una estrategia que:   Retome la formación existente y las experiencias que se vienen desarrollando por diversas instituciones, Genere una formación común para cuidadores/as con especialización por población dependiente. Desarrollo de currícula que incluya la temática de género. Implemente sistemas de acreditación de las personas ya formadas y con experiencia. Defina la regulación de quienes cuidan tanto en el hogar como en los centros.

28 La necesaria perspectiva de género en el SNC, una estrategia conjunta

29 Actores que han impulsado el SNC
El Inmujeres (en base a sus cometidos y al PIODNA) y el Consejo Nacional de Género. Diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema de la equidad de género. La Universidad de la República, las académicas feministas y sus estudios sobre uso del tiempo, bienestar social y cuidados. Diversas consultas ciudadanas y debates como el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, la Consulta Ciudadana “Mujer tu voz tiene voto” (Bancada Bicameral Femenina del Parlamento), y en los debates para la elaboración de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia Las organizaciones de jubilados y pensionistas, y de personas con discapacidad y sus familiares.

30 Apuesta del rol del Inmujeres en el SNC
Fuerte participación en el diseño de la currícula de la formación de cuidadores/as. Garantizará y definirá la incorporación de un módulo sobre equidad de género, políticas públicas con perspectiva de género y bienestar social. Incidirá en los contenidos específicos de cada módulo y fiscalizará el portafolio de competencias de los/as docentes. Integrará grupo interinstitucional de regulación y monitoreo de calidad de los servicios de cuidado.

31 Apuesta del rol del Inmujeres en el SNC
Implementará mecanismos de monitoreo para garantizar que el hacer uso de las licencias por maternidad y paternidad no impliquen un perjuicio para mujeres y varones en sus empleos. Es fundamental monitorear este aspecto, crucial para la no reproducción de desigualdades en el mercado de trabajo. Instalará área de monitoreo. Implementará Proyecto piloto de formación de mujeres cuidadoras en áreas no tradicionales.

32 Apuesta del rol del Inmujeres en el SNC
Implementará un programa de capacitación a mujeres (cuidadoras con cierta formación y sin formación) para fortalecer sus habilidades y capacidades técnicas para que puedan competir en mejores condiciones en el mercado laboral e insertarse en sectores no tradicionales (evitando que se vuelquen meramente a trabajar para el SNC).

33 Apuesta del rol del Inmujeres en el SNC
En el caso del Programa Nacional de cuidados domiciliarios además de ejercer la rectoría en la formación de cuidadores/as Inmujeres deberá incidir en la regulación del nuevo “sector cuidados”. Dada la alta feminización de este sector y lo sumergido de los niveles salariales así como la escasa formalidad, se requiere generar condiciones de trabajo óptimas que valoricen a este sector. Promoverá la generación de empleos de calidad, atractivos también para los varones, evitando la reproducción de empleos mal remunerados para mujeres. Inmujeres integrará el ámbito de decisión respecto a la regulación y definición de las condiciones laborales de este sector.

34 (Not Muchas gracias


Descargar ppt "Hacia un Sistema Nacional de"

Presentaciones similares


Anuncios Google