La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CUIDADO COMO CLAVE PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA. EL CASO DE URUGUAY Dra. Karina Batthyany – FCS-UDELAR Tegucigalpa Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CUIDADO COMO CLAVE PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA. EL CASO DE URUGUAY Dra. Karina Batthyany – FCS-UDELAR Tegucigalpa Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CUIDADO COMO CLAVE PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA. EL CASO DE URUGUAY Dra. Karina Batthyany – FCS-UDELAR Tegucigalpa Junio 2012

2 Puntos de partida… La desigualdad es una de las características principales en nuestra región. Reconocimiento indiscutible de la inserción diferenciada y desigual de varones y mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado Reconocimiento de la centralidad de la división sexual del trabajo como mecanismo generador de desigualdad, Estados de la región comienzan a asumir (tímidamente) la necesidad de modificar estas condiciones por medio de políticas públicas.

3 Puntos de partida.. El tema del cuidado, principalmente el cuidado de los niños y las personas dependientes, plantea de manera directa la interrogante acerca de la posición de las mujeres y su igualdad en distintos ámbitos de la sociedad, pero principalmente en la esfera de la familia y el trabajo. Si bien existen rasgos comunes a todas las mujeres que tienen responsabilidades de cuidado, éstas no son un grupo homogéneo, pues sus responsabilidades y el tiempo que dedican dependerán de la clase social a la que pertenecen, la edad, el estado civil o el lugar de residencia tal como nos han mostrado las EUT.

4 Rescatar la contribución de las familias (mujeres) al bienestar Cuestionar enfoques convencionales (Estado vs Mercado). Las familias ajustan sus funciones en función del desempeño de los otros pilares del bienestar: Familias-Estado-Mercado-Comunidad Destacar las actividades que cumplen las familias que pueden ser conceptualizadas como trabajos y que pueden transferirse bajo ciertas condiciones

5 El rescate de la esfera familiar: proveedora de bienestar y división sexual del trabajo

6 Visibilizar la DST en las familias es clave para entender Las limitaciones que tienen las mujeres para el ejercicio de los derechos sociales, económicos, políticos, etc. La forma en que se articula la esfera familiar con las otras fuentes de bienestar puede favorecer o desfavorecer la equidad género Pensar en nuevas formas de articulación requiere conocer cómo es el reparto de trabajo, quién hace qué y que actividades pueden delegarse.

7 EL SISTEMA DE CUIDADOS EN URUGUAY

8 El SNC en el marco de la Reforma Social Se inserta en la continuidad de un proceso de reformas : salud, seguridad social, reforma tributaria y la construcción de la Red de Asistencia e Integración Social, entre otras. Es una herramienta central de la Reforma Social. Estas reformas introdujeron cambios en la Matriz de Protección Social en un sentido igualitario y adecuado a los riesgos sociales.

9 Cinco pilares de la reforma social De cada quien según sus ingresos; a cada quien según sus necesidades Carácter universalista del acceso Conducción del Estado Participación social Incremento presupuestal para la política social.

10 Principales cambios en Uruguay que impactan directamente en los cuidados: El envejecimiento, y el envejecimiento del envejecimiento, mayoritariamente femenino El cambio en el tamaño y composición en las estructuras familiares Los cambios en la estructura del empleo La doble y triple jornada de trabajo femenina atribuida por los roles hegemónicos de género y las nuevas conquistas de participación ciudadana.

11 Desigualdades de género en la distribución del cuidado Las mujeres no solo participan más del trabajo no remunerado sino que destinan en promedio más horas semanales al mismo que los varones. Las mujeres destinan más del doble de tiempo que los varones al trabajo no remunerado, lo que dificulta que ellas tengan un acceso igualitario en el mercado remunerado.

12 El componente que brindan las familias al sistema de cuidados

13

14 Definición cuidados SNC El cuidado es una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a personas dependientes. Dicha dependencia puede ser transitoria, permanente o crónica, o asociada al ciclo de vida de las personas. Los cuidados son un componente central en el mantenimiento y desarrollo del tejido social. Sin personas que brinden cuidados unas a otras no sería posible la reproducción social y el desarrollo pleno de las capacidades individuales.

15 Sistema de Cuidados Conjunto de acciones públicas y privadas intersectoriales que se desarrollan de forma articulada para brindar atención directa a las personas y apoyar a las familias en el cuidado de los miembros del hogar. Incluye la atención de personas dependientes: menores de edad, las personas con alguna discapacidad, los ancianos, los enfermos. Es un componente central del sistema de protección social. Se sustenta en la definición del cuidado como un bien público, como un derecho y una dimensión de la ciudadanía.

16 Objetivos de un Sistema de Cuidados Contribuir al bienestar de las personas que requieren de cuidados y de las cuidadoras a través del pleno ejercicio de su derecho a dar, a recibir cuidados y a autocuidarse. Contribuir a la reducción de las desigualdades sociales y de género. Revertir la actual la distribución sexual del trabajo remunerado y no remunerado que lesiona los derechos de las mujeres, y es una fuente de generación y reproducción de la pobreza y las desigualdades sociales.

17 Principales hitos del SNC hasta el momento: Primera etapa ( ) Conformación del Grupo de Trabajo y definición de principios básicos y agenda de trabajo. Segunda etapa (junio-noviembre 2011) Elaboración de documentos técnicos de apoyo y debates centrales y descentralizados. Amplia participación social (más de participantes) en 10 instancias centrales (Montevideo) y 22 descentralizadas (resto del país). Tercera etapa(marzo 2012) elaboración del proyecto y presentación al Gabinete Social Cuarta etapa (actual) Diseño e implementación de experiencias pilotos.

18 El GT (creado por Resolución Presidencial 863/010) está conformado por: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Banco de Previsión Social, Ministerio de Educación y Cultura, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, Instituto Nacional de Estadísticas, Ministerio de Economía y Finanzas

19 Población objetivo Niños y niñas de 0 a 3 años ECH muestra que el 50% delos niños/as entre o y 3 años viven en el 30% más pobre de los hogares Adultos mayores dependientes Uruguay país más envejecido de la región con un marcado perfil feminizado Personas con discapacidad dependiente La prevalencia de la discapacidad alcanza 7,6% de la población urbana

20 Lineamientos y principios orientadores Perspectiva de derechos humanos, género, generacional y étnico racial Universalidad comenzando con focalización Valorización de la tarea del cuidado Corresponsabilidad Inter - institucionalidad Descentralización territorial Participación social

21 Corresponsabilidad: distribución más equitativa de los trabajos productivo y reproductivo. Implica distintos niveles, actores y componentes de la sociedad Entre mujeres y hombres Entre familias con mayor ingreso y familias con menor ingreso Entre las generaciones Entre familia, mercado y Estado Entre gobierno nacional y gobiernos locales

22 Aportes esperados del SNC Fomentar la corresponsabilidad de las tareas de cuidado tanto en las familias y en el Estado entre varones y mujeres dentro del hogar. Mejorar la oferta en materia de cuidados tanto en la calidad como en el acceso. Socializar los costos vinculados a la tarea de cuidado que hoy asumen las familias generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada.

23 Reconocer las tareas de cuidados que recaen principalmente en las mujeres y valorar el aporte que realizan a la sociedad. Contribuir con la reducción de las brechas de fecundidad, teniendo en cuenta: Hipótesis de doble insatisfacción Tasa de fecundidad por debajo del remplazo poblacional Aumento en la carga de cuidado

24 Promover el desarrollo económico y social del país. Implica inversión en formación y reproducción de capacidades humanas, y en el fortalecimiento del tejido social. Al profesionalizar el cuidado, se constituye en una fuente de generación de empleo

25 Las políticas de cuidado posibles Políticas del tiempo para hacer compatible vida familiar y trabajo remunerado: Tiempo para cuidar y para trabajar. Licencias laborales, flexibilización de los tiempos de trabajo Políticas sobre servicios estatales, mercantiles regulados, comunitarios Que asumen cuidados de poblaciones dependientes y el apoyo a los cuidadores familiares. Aumento de la cobertura y horarios de la educación básica, cuidado primera infancia, adultos mayores y discapacitados dependientes Políticas sobre prestaciones Bonos o beneficios monetarios para que las familias puedan contratar en el mercado servicios de cuidado, prestaciones directas para que las familias puedan resolver directamente sus necesidades de cuidado

26 Políticas culturales de redistribución de roles entre mujeres y varones, promoviendo la paternidad responsable y el tiempo para cuidar, cuestionando el mandato cultural de la masculinidad. Políticas de empleo y formación para asegurar la profesionalización, la valorización y el trabajo de calidad en el sector de los cuidados.

27 Propuestas para el sistema de cuidados en Uruguay Referidas al cuidado infantil: Desarrollo de un sistema amplio de cuidados para 0 a 3 años que no necesariamente implique la institucionalización de los más chiquitos (0-1 años). Universalización del derecho a las Asignaciones Familiares a hogares con hijos/as pequeños/as (0-2 años) Extensión de la jornada escolar para nivel preescolar y primaria o desarrollo de servicios contra-horario escolar. Extensión de la licencia por paternidad y maternidad. Desarrollo de licencias parentales.

28 Referidas a la legislación y concientización del mundo laboral: Desmantelar la norma del trabajador ideal (sin responsabilidades familiares y donde otras cuidan). Políticas de tiempo. Redefinición de los horarios de los servicios públicos y privados. Certificación de competencias de cuidado Campañas que promuevan la redistribución de tiempos y recursos para el cuidado, y que promuevan un cambio cultural que propicie su valoración social y económica.

29 Principales desafíos actuales La creación de un nuevo contrato de género en el sistema de bienestar no se realizará de forma automática; es un cambio estructural imprescindible y necesita de algo más que voluntad política. Desarrollar un enfoque de bienestar social basado en el cumplimiento de los derechos de ciudadanía, en la igualdad de oportunidades, en la participación y en la solidaridad.

30 Considerar como sujetos de políticas no sólo a las personas que precisan de asistencia– niños, personas de edad y personas con dependencia sino también a los actores del binomio necesidad-cuidado, particularmente las mujeres. Reconocer nuevos derechos sociales, tales como servicios de cuidado de enfermos, de cuidado infantil, derecho a tener tiempo propio y a no sobrecargarse con nuevas exigencias.

31 Desarrollar argumentos para colocar los cuidados familiares y sociales en el centro de los debates actuales sobre la necesaria reorganización del bienestar y del sistema de protección social Es fundamental una orientación de las políticas públicas hacia el objetivo de modificar la división sexual del trabajo tradicional y establecer como principios básicos de funcionamiento el de la corresponsabilidad

32 En síntesis… el desafío es.. Cómo avanzar hacia un mundo en el cual las personas a nivel individual y la sociedad en su conjunto reconozcan y valoren la importancia de las diferentes formas de cuidado pero sin reforzar el trabajo de cuidados como algo que sólo las mujeres y las niñas puede y deben hacer


Descargar ppt "LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE CUIDADO COMO CLAVE PARA LA AUTONOMÍA ECONÓMICA. EL CASO DE URUGUAY Dra. Karina Batthyany – FCS-UDELAR Tegucigalpa Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google