La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda legislativa de igualdad de género. Recomendaciones CEDAW CLARIDAD CONCEPTUAL: igualdad, equidad, no discriminación. AVANCES, pero subsiste legislación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda legislativa de igualdad de género. Recomendaciones CEDAW CLARIDAD CONCEPTUAL: igualdad, equidad, no discriminación. AVANCES, pero subsiste legislación."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda legislativa de igualdad de género

2 Recomendaciones CEDAW CLARIDAD CONCEPTUAL: igualdad, equidad, no discriminación. AVANCES, pero subsiste legislación discriminatoria hacia las mujeres (relaciones de familia, derecho penal y laboral). Discriminaciones múltiples (origen étnico, sexualidad). ALTA PRIORIDAD del trabajo parlamentario para transformar la cultura patriarcal: rol de legislar, acelerar reformas y de velar por la armonización de la legislación interna Seguimiento y evaluación de la aplicación de las leyes (cumplimiento, efectos, medidas eficaces, sanción, necesidad de reformas…). Estudio y aprobación del presupuesto general del país: recursos para instituciones rectoras de igualdad, leyes de igualdad, etc.

3 Recomendaciones CEDAW TEMAS: Violencia contra las mujeres: tipificar como delito toda forma de violencia contra las mujeres, eliminar conciliación, trata. Relaciones de familia: igualdad en el matrimonio y aumentar la edad del matrimonio. Derechos sexuales y reproductivos: mayor presupuesto para programas de planificación y salud reproductiva y revisión normativa sobre interrupción del embarazo. Trabajo: asegurar aplicación de la legislación de igual remuneración por igual trabajo y acciones positivas para inserción en el mercado laboral, prestaciones y servicios sociales adecuados; protección trabajadoras domésticas, servicios de cuidado, leyes contra el trabajo infantil Participación política de las mujeres: adoptar medidas sostenidas de carácter jurídico para aumentar las representación de las mujeres en órganos constituidos por elección.

4 Consensos de Quito y Brasilia PARIDAD y ALTERNANCIA ECONOMÍA DEL CUIDADO IGUALDAD LABORAL FORTALECIMIENTO MAM

5 Avances legislativos

6 ELEMENTOS POSITIVOS Marco que garantiza continuidad de las políticas y coherencia. Permiten desarrollar o actualizar el principio de Igualdad y no discriminación contemplado en la Constitución. Se han traducido en políticas públicas concretas. Validan la adopción de mecanismos para alcanzar la igualdad real, tales como las medidas afirmativas o medidas de acción positiva que a menudo son cuestionados. Desarrollo de legislaciones de segunda generación: ej. Violencia. Muestran que determinados temas ya están en la agenda pública. La presencia de mujeres en los parlamentos ha sido fundamental para promover estas leyes. Las cuotas han tenido un reflejo positivo en la participación de mujeres; sin embargo, no en todos los países se cumplen.

7 DESAFÍOS Cumplimiento de la legislación. Aprobación de las leyes enfrentó resistencias de diversos sectores, especialmente en las legislaciones de igualdad (+ consenso protección) Mayor definición conceptual: menor incomprensión. Definir con claridad mecanismos para implementarlas, responsabilidades institucionales (reglamentos),etc. Falta de recursos necesarios para ponerla en marcha. Definir sanciones por incumplimiento.

8 TRABAJO EN GRUPOS PARTE 1: Los temas de la agenda (45 minutos). Preguntas a contestar: ¿Cuáles son los temas o prioridades de la agenda de igualdad de género sobre los que habría posibilidad o consenso para avanzar en los próximos años en su país? ¿Cuáles parecen más viables y cuáles menos? ¿Cómo han logrado construir ese consenso? ¿Qué nuevos temas están surgiendo por parte de la ciudadanía y de la sociedad civil en sus países que están requiriendo atención parlamentaria? Temas emergentes. ¿Qué reacción generan en el Parlamento? PARTE 2: Cómo hacer avanzar la agenda (45 hora): Identificar preferiblemente un tema sobre el que articular la siguiente discusión (preferiblemente compartido por más de un país ). Preguntas: Con quién construimos alianzas para avanzar y qué apoyos necesitamos. Del consenso a la propuesta: ¿cómo construir propuestas viables y atractivas (buenas propuestas de ley) e incidir al interior de las bancadas parlamentarias para que prosperen? De la aprobación a la fiscalización: ¿De la aprobación de la ley a la implementación: el rol del legislativo? PARTE 3: ¿Este tema sería un tema común regional? ¿Podríamos hablar de una agenda legislativa regional? Si es así, ¿cuál sería? ¿Y cómo hacerla avanzar, desde qué estructuras, espacios…? (30 minutos) PLENARIA (30 minutos). ¿Este tema sería un tema común regional? ¿Podríamos hablar de una agenda legislativa regional? Si es así, ¿cuál sería? ¿Y cómo hacerla avanzar, desde qué estructuras, espacios…? (30 minutos) PLENARIA (30 minutos).


Descargar ppt "Agenda legislativa de igualdad de género. Recomendaciones CEDAW CLARIDAD CONCEPTUAL: igualdad, equidad, no discriminación. AVANCES, pero subsiste legislación."

Presentaciones similares


Anuncios Google