La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Fabio Durán Valverde Especialista en Seguridad Social, OIT Andina Perú, 26 de mayo de 2007

2 Agenda Contexto regional de la seguridad social Los desafíos: resumen Visión de la OIT: “Un Nuevo Consenso”.

3 Contexto regional de la seguridad social

4 Altos niveles de pobreza y desigualdad:
La pobreza Altos niveles de pobreza y desigualdad: En la Región Andina cerca de 2/5 de la población vive con menos de US$2 diarios Alrededor del 50% de la población vive en condiciones de pobreza

5 Contexto Fuente: CEPAL, Anuario Estadístico 2004.

6 Contexto Fuente: CEPAL, Anuario Estadístico 2004.

7 Contexto: envejecimiento demográfico

8 PEA de difícil cobertura
0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 80.0 90.0 Bolivia Perú Ecuador Guatemala Nicaragua Brasil Argentina México Chile PORCENTAJE Asalariados Patrones Asalariados Establecimientos Pequeños Independientes Profesionales Independientes No calificados Desocupados o sin salario 78.7 72.1 69.5 69.2 69.1 59.5 59.1 53.6 47.9

9 Desempeño en cuanto a cobertura: ¡ el mercado laboral es relevante !

10 Clasificación de los aspectos reformados, vinculados a extensión de protección social en salud

11

12 Pensiones: cobertura contributiva
Fuente: Felipe Jiménez, CEPAL, con base en información de OIT (2003).

13 Pensiones: cobertura pre y post reforma (% de la PEA)

14 Altos costos por comisiones de administración (pensiones)

15 Equidad de género Inequidad de género tanto en los sistemas públicos como privados: Criterio de dependencia del beneficio de la mujer Beneficio de viuda supeditado a que la viuda sea dependiente económica del marido Las mujeres ganan menos que los hombres y tienen menor densidad de cotización: logran pensiones más bajas Mayor longevidad de las mujeres. Los sistemas de cuenta individual tienden a incrementar las inequidades de género: En general ha subido el mínimo de cotizaciones para conceder la pensión mínima, lo que afecta particularmente a las mujeres Aplican tablas de mortalidad diferenciadas por género (en las rentas vitalicias y en los retiros programados).

16 Visión de la OIT: ¿Cuáles son los desafíos fundamentales de la seguridad social en América Latina?

17 Desafíos de la protección social en América Latina (resumen)
Superar la exclusión: más y mejor cobertura. Economía formal, economía informal, independientes, pobres. Mayor solidaridad / equidad en el financiamiento Aumentar la eficiencia: costos de administración lo más bajos posibles Fortalecer el papel del Estado como garante de los sistemas, independientemente del modelo de financiamiento. Mejorar la seguridad y salud en el trabajo (prevención) Lograr mayor equidad de género (cobertura y nivel de prestaciones). Fortalecer el diálogo social y la representación de los actores en la gestión del sistema. Mayor confianza en las instituciones de seguridad social.

18 OIT: Estrategias para ampliar la protección social
No hay un modelo único: Ampliar los regímenes de seguro social; Promover el microseguro; Introducir prestaciones o servicios universales financiados mediante los ingresos generales del Estado; Establecer o ampliar prestaciones o servicios supeditados a una comprobación de los recursos (asistencia social), también financiados mediante los ingresos generales del Estado. “ “...La combinación adecuada de los distintos mecanismos dependerá del contexto del país y de la estrategia nacional adoptada.”

19 Papel subsidiario del Estado
Conferencia Internacional del Trabajo, 89 Reunión 2001: “El papel indispensable del gobierno como último garante financiero: además de asumir los costos financieros directos sobre una base regular, los gobiernos pueden tener que asumir los costos indirectos o la responsabilidad de los costos potenciales. Los gobiernos desempeñan un papel importante como garante financiero, o como asegurador, de los regímenes de seguridad social o incluso de los sistemas de seguridad social administrados por empresas privadas.”

20 Papel subsidiario del Estado
Conferencia Internacional del Trabajo, 89 Reunión 2001: “Conclusión 4. No existe un modelo idóneo único de seguridad social ...Existen regímenes de asistencia social, regímenes universales, regímenes de seguro social y sistemas públicos o privados. Cada sociedad debe elegir cuál es la mejor forma de garantizar la seguridad de ingresos y el acceso a la asistencia médica. Esta elección reflejará sus valores sociales y culturales, su historia, sus instituciones y su nivel de desarrollo económico. La función prioritaria del Estado es facilitar, promover y extender la cobertura de la seguridad social. Todos los sistemas deberían ajustarse a ciertos principios básicos. En especial, las prestaciones deberían ser seguras y no discriminatorias; los regímenes deberían administrarse de forma sana y transparente, con costos administrativos tan bajos como sea factible y una fuerte participación de los interlocutores sociales...”

21 ¡ muchas gracias !


Descargar ppt "Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google