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Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Curso Internacional Evaluación de la Gestión y de Programas Públicos Santiago de Chile 16 noviembre.

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Presentación del tema: "Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Curso Internacional Evaluación de la Gestión y de Programas Públicos Santiago de Chile 16 noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Curso Internacional Evaluación de la Gestión y de Programas Públicos Santiago de Chile 16 noviembre 2009 Lucy Winchester

2 Modernización del Estado y las bases conceptuales de la gestión por resultados

3 3 Modelos de administración pública Fundamentado en el Consenso de Washington Paradigma de gestión burocrática - tradicionalParadigma de gestión burocrática - tradicional –Control de los insumos (número de funcionarios, gastos autorizados, etc.) –Cumplimiento detallado de normas y procedimientos definidos centralmente –Logro de productos (número de inspecciones, viviendas o atenciones) Modelo de Gestión de Nueva Gerencia Públicaversus Modelo de Gestión de Nueva Gerencia Pública –Medición de Resultados –Participación Ciudadana y Transparencia –Dimensiones Cualitativas de la Gestión –Ciudadanos pueden evaluar calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos

4 4 Paradigma Burocrático Las organizaciones burocráticas están más enfocadas en sus propias necesidades y perspectivas, así como en los roles y responsabilidades de sus partes Se definen a sí misma por la cantidad de recursos que controla y por las tareas que desempeña Se asientan en la rutina Luchan por posiciones de poder Insisten en seguir procedimientos estandarizados Anuncian políticas y planes Presentan una separación entre la tarea del pensar de aquella del hacer (principios normativos defindos por Michael Barzelay, 1992)

5 5 Nueva Gestión Pública (NPM) Fundamentado en Public Choice Theory (Teoría de Elección Pública) y la gestión orientado a la productividad (sector privado). Orientado a los resultados y la eficiencia en el sector público a través de mejorar el manejo del presupuesto Incorpora el concepto de la competitividad en el sector público, enfatizando principios económicos y de liderazgo (gerencia) Incorpora idea del valor público – clientes (beneficiarios) y accionistas (ciudadanía) (NPM – New Public Management)

6 6 Modernización del Estado en relación a la gestión y administración pública 1.Gobierno Abierto 2.Asegurar el desempeño 3.Modernizar los sistemas de responsabilidad y de control 4.Reestructuración y reasignación de funciones 5.Uso de mecanismos de mercado para proveer bienes y servicios 6.Organizar y motivar a los servidores públicos

7 7 1. Gobierno Abierto Transparencia Mayor escrutinio público Leyes de acceso a la información Accesibilidad Cartas del ciudadano Reducir burocracia Eliminar barreras de acceso Respondabilidad (responder a nuevas demandas, ideas y necesidades)

8 8 2. Asegurar el Desempeño Información de Desempeño Presupuesto por Resultados Gestión para Resultados

9 9 3. Modernizar los sistemas de responsabilidad y de control Mudanza de controles exante a expost Reforzar el control interno Cambios en criterios contables (devengado) y clasificación del gasto público

10 10 4. Reestructuración y reasignación de funciones Devolución de autoridad, mayor flexibilidad Reorganización en base a temáticas nuevas (medio ambiente, comercio, etc) Privatizaciones Fortalecimiento de las funciones de gobierno en el centro.

11 11 5. Uso de mecanismos de mercado para proveer bienes y servicios Outsourcing Alianzas público-privadas (PPPs) Cupones de servicios Desarrollo de la competencia y la elección

12 12 6. Organizar y motivar a los servidores públicos Modernización del empleo público Downsizing Cambio en la naturaleza del servicio civil Aumento de la flexibilidad gerencial Cambio en el rol de las oficinas centrales de RRHH Contratos de desempeño individuales y salario vinculado al desempeño Manejo de gerentes públicos

13 13 Gestión Pública por Resultados 1.Identificación clara de objetivos (resultados) medibles 2.Selección de indicadores para medir progreso hacia objetivos (resultados) 3.Identificación de metas específicas para cada indicador 4.Desarrollo de sistema de indicadores de progreso 5.Revisión, análisis e informes de resultados realmente alcanzados, vs. las metas 6.Integración y utilización de evaluaciones complementarias a la información de seguimiento 7.Utilización de información de progreso para la gestión de rendición de cuentas (accountability), aprendizaje, toma de decisiones y reporte a los involucrados.

14 14 Marcos lógicos / Marco de resultados para mejorar la efectividad del desarrollo Impacto (Resultado final) Efecto mediano plazo (Resultados intermedios/ efectos) Productos (outputs) Procesos (actividades) Insumos (inputs ) Desde un acercamiento lineal HaciaAprendizajeHipótesisRealidad Cambiante Cambiante

15 15 Cambio institucional en relación a nuevo modelo de administración pública Todas las instituciones públicas en América Latina se mueven en la misma dirección Pero parten de puntos de partida diferentes y con velocidades diferentes Tomará más tiempo en las instituciones que son más reacias al cambio y/o que tienen una tradición burocrática enraizada La modernización institucional depende del contexto, no hay recetas. La historia, cultura y estadio de desarrollo da distintas características y prioridades El problema es cómo organizar el sector público para que se adapte a las cambiantes necesidades de la Sociedad Los enfoques gerenciales requieren dar una renovada atención a conectar el interés público con los valores y motivaciones individuales.

16 Gestión por resultados e innovaciones presupuestarias en ALC Sistemas de Evaluación de Desempeño y Presupuesto Orientado a Resultados

17 17

18 18 Presupuesto orientado a resultados (en la práctica) Es un Presupuesto tradicional complementado con una orientación hacia el cumplimiento de objetivos......(y medición de resultados) Es un Presupuesto que tiene mayor información sobre lo que las Instituciones hacen con los recursos y cuales son los resultados Es un Presupuesto que intenta enmarcarse en cambios organizacionales con definición de responsables por la gestión Es un Presupuesto que pretende mejorar la transparencia (hacia el interior y externamente)

19 19 Componentes de los Sistemas de Evaluación del Desempeño Planificación- Programación- Presupuesto Monitoreo y Evaluación Rendición de Cuentas Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Impacto y Resultados Intermedios Informes de Evaluación Anual Resultados de la Gestión, Congreso, Órganos de Control

20 20 DISEÑO Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACION POLITICAS, PROGRAMAS DESEMPEÑO, GESTION Rol de la evaluación en la toma de decisiones TOMA DE DECISIONES DECISIONES

21 21 Estrategias Nacionales Metas nacionalesProceso Político Ciudadanía, Encuestas, Escrutinio Público EVALUACION Y GESTION POR RESULTADOS Políticas Metas sectorialesComités Científicos de Evaluación, Paneles de Expertos Operativa- Instituciones Cumplimiento de metas de gestión y resultados finales Indicadores de Eficiencia, Eficacia, Calidad, Economía Sistema de Indicadores de Desempeño Cuadro de Mando Integral Programas Resultados, gestión, impacto MML Evaluación de Programas, comprehen- sivas e Impacto Inversiones Rentabilidad Social Costo-Beneficio Evaluación costo- beneficio ex-ante TIPO DE ACCION GUBERNAMENTAL QUE SE EVALUAMETODOLOGIA

22 22 Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación a través de indicadores de desempeño Plan Nacional de Desarrollo: TIPOS DE INDICADORES Indicadores Macro nivel país Tasa de disminución de pobreza, marginalidad Tasa de creación de empleo Tasa de disminución de los delitos Índice de Calidad Educativa Indicadores de Morbilidad Planes Sectoriales TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Impacto y de resultados intermedios de los Programas Sectoriales Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc. Planes Institucionales TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Impacto, Resultados Intermedios, Productos y Procesos (Eficacia, eficiencia, calidad) Programas Presupuestarios TIPOS DE INDICADORES Indicadores de Resultados Intermedios, Productos y Procesos (Eficacia, Eficiencia, calidad), Insumos. PRIORIDADES SECTORIALES FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Ámbitos de Seguimiento y Evaluación PRIORIDADES NACIONALES Fuentes de Datos y Metodologías Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Encuestas, Paneles, etc. Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Evaluaciones Cualitativas Evaluaciones de Impacto Evaluaciones de Programas (Marco Lógico) Sistema de Seguimiento y Evaluación de Desempeño OBJETIVOS ESTRATEGICOS, METAS DE PRODUCTOS Y PROCESOS Evaluaciones de Programas (Marco Lógico) Sistema de Seguimiento y Evaluación de Desempeño

23 23 !Gracias! Lucy Winchester ILPES/CEPAL


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