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Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados

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Presentación del tema: "Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados
Curso Internacional Evaluación de la Gestión y de Programas Públicos Santiago de Chile 16 noviembre 2009 Lucy Winchester

2 Modernización del Estado y las bases conceptuales de la gestión por resultados

3 Modelos de administración pública
Fundamentado en el Consenso de Washington Paradigma de gestión burocrática - tradicional Control de los insumos (número de funcionarios, gastos autorizados, etc.) Cumplimiento detallado de normas y procedimientos definidos centralmente Logro de productos (número de inspecciones, viviendas o atenciones) versus Modelo de Gestión de Nueva Gerencia Pública Medición de Resultados Participación Ciudadana y Transparencia Dimensiones Cualitativas de la Gestión Ciudadanos pueden evaluar calidad, cantidad y oportunidad de los bienes y servicios recibidos Fundamentado en el Consenso de Washington, se integra por las políticas siguientes: o Disciplina fiscal o Reorientación del gasto público hacia áreas de alto rendimiento económico y potencial para mejorar la distribución del ingreso o Reforma fiscal o Liberalización de las tasas de interés o Tipo de cambio competitivo o Liberalización comercial o Apertura a la inversión extranjera directa o Privatización o Desregulación o Garantías a los derechos de propiedad

4 Paradigma Burocrático
Las organizaciones burocráticas están más enfocadas en sus propias necesidades y perspectivas, así como en los roles y responsabilidades de sus partes Se definen a sí misma por la cantidad de recursos que controla y por las tareas que desempeña Se asientan en la rutina Luchan por posiciones de poder Insisten en seguir procedimientos estandarizados Anuncian políticas y planes Presentan una separación entre la tarea del pensar de aquella del hacer (principios normativos defindos por Michael Barzelay, 1992) Comentario Koldo Echebarría (situación actual de AP en ALC)

5 Nueva Gestión Pública (NPM)
Fundamentado en Public Choice Theory (Teoría de Elección Pública) y la gestión orientado a la productividad (sector privado). Orientado a los resultados y la eficiencia en el sector público a través de mejorar el manejo del presupuesto Incorpora el concepto de la competitividad en el sector público, enfatizando principios económicos y de liderazgo (gerencia) Incorpora idea del valor público – clientes (beneficiarios) y accionistas (ciudadanía) (NPM – New Public Management)

6 Modernización del Estado en relación a la gestión y administración pública
Gobierno “Abierto” Asegurar el desempeño Modernizar los sistemas de responsabilidad y de control Reestructuración y reasignación de funciones Uso de mecanismos de mercado para proveer bienes y servicios Organizar y motivar a los servidores públicos

7 1. Gobierno “Abierto” Transparencia Mayor escrutinio público
Leyes de acceso a la información Accesibilidad Cartas del ciudadano Reducir “burocracia” Eliminar barreras de acceso “Respondabilidad” (responder a nuevas demandas, ideas y necesidades)

8 2. Asegurar el Desempeño Información de Desempeño
Presupuesto por Resultados Gestión para Resultados

9 3. Modernizar los sistemas de responsabilidad y de control
Mudanza de controles exante a expost Reforzar el control interno Cambios en criterios contables (devengado) y clasificación del gasto público

10 4. Reestructuración y reasignación de funciones
Devolución de autoridad, mayor flexibilidad Reorganización en base a temáticas nuevas (medio ambiente, comercio, etc) Privatizaciones Fortalecimiento de las funciones de gobierno en el centro.

11 5. Uso de mecanismos de mercado para proveer bienes y servicios
Outsourcing Alianzas público-privadas (PPPs) Cupones de servicios Desarrollo de la competencia y la elección

12 6. Organizar y motivar a los servidores públicos
Modernización del empleo público Downsizing Cambio en la naturaleza del servicio civil Aumento de la flexibilidad gerencial Cambio en el rol de las oficinas centrales de RRHH Contratos de desempeño individuales y salario vinculado al desempeño Manejo de gerentes públicos

13 Gestión Pública por Resultados
Identificación clara de objetivos (resultados) medibles Selección de indicadores para medir progreso hacia objetivos (resultados) Identificación de metas específicas para cada indicador Desarrollo de sistema de indicadores de progreso Revisión, análisis e informes de resultados realmente alcanzados, vs. las metas Integración y utilización de evaluaciones complementarias a la información de seguimiento Utilización de información de progreso para la gestión de rendición de cuentas (accountability), aprendizaje, toma de decisiones y reporte a los involucrados. Si se busca mejorar efectividad, debe poner el logro de resultados en el centro de su accionar, y trasladar foco de insumos a resultados (proyectos a programas-country focus). Concepto aplicado sector privado TQM – W Edwards Duming, RBM – Peter Drucker. Traslado a GpRD no exento de problemas. 1 a 3 Planificación Estratégica +4 y 5 Medición Desempeño Progreso (Perf Measurement) + 6 y 7 G x R – Decisiones e incentivos. Pasar de concentración en insumos y procesos a resultados (output, outcomes, impact)

14 intermedios/ efectos)
Marcos lógicos / Marco de resultados para mejorar la efectividad del desarrollo Impacto (Resultado final) Desde un acercamiento lineal Hacia Aprendizaje Hipótesis Realidad Cambiante Efecto mediano plazo (Resultados intermedios/ efectos) Productos (outputs) CONCEPTOS CLAVES EN LA ACTUAL APLICACIÓN DEL TEMA DE EFECTIVIDAD EN EL DESARROLLO, EN EL ENFOQUE PROMOVIDO POR BM-OECD: -Modelos Lógicos – Marco de Resultados. En operaciones y programas. Herramienta para diseñar operaciones con énfasis en la evaluación de sus resultados. El más famoso es el marco lógico Veremos los conceptos generales y distintas aplicaciones. Insumos: Recursos utilizados A través de combinación de insumos (actividades, tareas, componentes)...RESULTS P´ABAJO Productos (ouputs): Bs y Ss generados por el proyecto o programa al finalizar su ejecución (deliverables) Efecto med plazo (outcomes Intermedios): Beneficio de corto-mediano plazo por utilización de los productos por parte de los Beneficiarios (GRADACIÓN). Relacionado con Propósito del Marco Lógico. Impacto (outcomes finales): Efecto de más largo plazo en el Bienestar, a nivel más global, atribuibles a los productos del proyecto. Relacionado con “Fin” del Marco Lógico, i.e. Factores fuera de control intervienen. G, pov, HD Ejemplos Transporte Salud Ag Productos T Serv Transp, aerop, pte - S Vacunas, serv salud Agua pot - A Irr, credit Merc libres Outcomes T Pers y mercad trasladan –S Bajan enfermedades A Aum Pv AR x P (pri) Impacto T Comercio X,M – S vidas más largas y sanas – A Xa, Alim... Crec amplio Procesos (actividades) Insumos (inputs)

15 Cambio institucional en relación a nuevo modelo de administración pública
Todas las instituciones públicas en América Latina se mueven en la misma dirección Pero parten de puntos de partida diferentes y con velocidades diferentes Tomará más tiempo en las instituciones que son más reacias al cambio y/o que tienen una tradición burocrática enraizada La modernización institucional depende del contexto, no hay “recetas”. La historia, cultura y estadio de desarrollo da distintas características y prioridades El problema es cómo organizar el sector público para que se adapte a las cambiantes necesidades de la Sociedad Los enfoques gerenciales requieren dar una renovada atención a conectar el interés público con los valores y motivaciones individuales.

16 Gestión por resultados e innovaciones presupuestarias en ALC
Sistemas de Evaluación de Desempeño y Presupuesto Orientado a Resultados

17

18 Presupuesto orientado a resultados (en la práctica)
Es un Presupuesto “tradicional” complementado con una orientación hacia el cumplimiento de objetivos......(y medición de resultados) Es un Presupuesto que tiene mayor información sobre lo que las Instituciones hacen con los recursos y cuales son los resultados Es un Presupuesto que intenta enmarcarse en cambios organizacionales con definición de responsables por la gestión Es un Presupuesto que pretende mejorar la transparencia (hacia el interior y externamente)

19 Componentes de los Sistemas de Evaluación del Desempeño
Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Planificación- Programación- Presupuesto Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Impacto y Resultados Intermedios Monitoreo y Evaluación Informes de Evaluación Anual Resultados de la Gestión, Congreso, Órganos de Control Rendición de Cuentas

20 Rol de la evaluación en la toma de decisiones
DISEÑO Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS TOMA DE DECISIONES EVALUACION POLITICAS, PROGRAMAS DESEMPEÑO, GESTION TOMA DE DECISIONES EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN

21 EVALUACION Y GESTION POR RESULTADOS TIPO DE ACCION GUBERNAMENTAL
QUE SE EVALUA METODOLOGIA Estrategias Nacionales Metas nacionales Proceso Político Ciudadanía, Encuestas, Escrutinio Público Políticas Metas sectoriales Comités Científicos de Evaluación, Paneles de Expertos Operativa-Instituciones Cumplimiento de metas de gestión y resultados finales Indicadores de Eficiencia, Eficacia, Calidad, Economía Sistema de Indicadores de Desempeño Cuadro de Mando Integral Programas Resultados, gestión, impacto MML Evaluación de Programas, comprehen-sivas e Impacto Inversiones Rentabilidad Social Costo-Beneficio Evaluación costo-beneficio ex-ante

22 Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación a través de indicadores de desempeño Ámbitos de Seguimiento y Evaluación Plan Nacional de Desarrollo: TIPOS DE INDICADORES Indicadores Macro nivel país Tasa de disminución de pobreza, marginalidad Tasa de creación de empleo Tasa de disminución de los delitos Índice de Calidad Educativa Indicadores de Morbilidad Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y de resultados intermedios de los Programas Sectoriales Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc. Planes Institucionales Indicadores de Impacto, Resultados Intermedios, Productos y Procesos (Eficacia, eficiencia, calidad) Programas Presupuestarios Indicadores de Resultados Intermedios, Productos y Procesos (Eficacia, Eficiencia, calidad), Insumos. Fuentes de Datos y Metodologías PRIORIDADES NACIONALES Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Encuestas, Paneles, etc. PRIORIDADES SECTORIALES Estadísticas Nacionales Evaluaciones de Impacto Evaluaciones Cualitativas FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Evaluaciones de Impacto Evaluaciones de Programas (Marco Lógico) Sistema de Seguimiento y Evaluación de Desempeño OBJETIVOS ESTRATEGICOS, METAS DE PRODUCTOS Y PROCESOS Evaluaciones de Programas (Marco Lógico) Sistema de Seguimiento y Evaluación de Desempeño

23 !Gracias! Lucy Winchester ILPES/CEPAL


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