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Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.

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Presentación del tema: "Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional. Ministerio de Hacienda. Costa Rica 23 al 27 de Noviembre de 2009 Planificación Estratégica y Presupuesto: Aplicaciones, Avances y Desafíos para América Latina Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Contenido La Planificación Estratégica Institucional como instrumento de apoyo al proceso de presupuestario Tendencias en América Latina La Planificación Estratégica y la evaluación del desempeño desde una perspectiva sistémica Lecciones aprendidas sobre la aplicación de la planificación estratégica institucional y Sistemas de M&E en los países de la región

3 La medición del desempeño es parte de un largo proceso de planeamiento
Misión Indicadores de Desempeño Objetivos Quienes somos,que hacemos y para quienes Como sabemos que llegamos Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Estrategias

4 Planificación Estratégica Institucional
Marco de referencia para la asignación de recursos del presupuesto a los objetivos y metas prioritarias de las organizaciones públicas

5 Planificación Estratégica, como parte de las innovaciones presupuestarias (ILPES, 2004)
Objetivos Estratégicos Objetivos Básicos Instrumentos Objetivos Macroeconómicos Preservar la solvencia del sector público Estabilizar la demanda agregada Marco de programación plurianual Evaluación de Riesgos Fiscales Objetivos de Políticas Eficiencia distributiva Asignar recursos de acuerdo a las prioridades gubernamentales Planificación estratégica Evaluación de Programa Indicadores de Desempeño Desempeño Operacional y Accountability Maximización relación costo- efectividad Participación ciudadana Convenios de Gestión PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PROGRAMACION OPERATIVA!!!!!

6 Tendencias en América Latina

7 Articulación de planificacìón entre diferentes niveles de decisiones
Planeación Nacional de Desarrollo –Lineamientos Estratégicos Prioridades Sectoriales (Metas Sectoriales) Prioridades Regionales, Departamentales, Provinciales Planificación Estratégica Institucional- Ministerial Planificación Estratégica Programa (Entidad descentralizada, etc) Programación Anual Operativa- Presupuesto

8 I. Planificación- Programación- Presupuesto
Planificación Estratégica y Evaluación de Resultados desde una perspectiva sistémica Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados I. Planificación- Programación- Presupuesto II. Monitoreo y Evaluación Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Impacto y Resultados Intermedios III. Rendición de Cuentas Informes de Evaluación Anual Resultados de la Gestión, Congreso, Órganos de Control

9 ¿Qué han hecho los países?
Integración Plan- Presupuesto Colombia: SINERGIA Costa Rica: MAPI-POIS Uruguay SEV Brasil Plan Plurianual. PPA México SED Chile Sistema de Control de Gestión y Presupuesto por Resultados Perú Plan Nacional de Desarrollo Sectorial… Ecuador Plan de Desarrollo de Gobierno

10 PERU

11 MEXICO

12 COSTA RICA

13 INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN EN CHILE Fuente: www.dipres,cl
EVALUACIÓN DE INVERSIONES DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE PROGRAMAS AL PRESUPUESTO BGI MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIEnTO DE LA GESTIÓN METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL LEY MEDICA

14 Avances y Temas pendientes
Lecciones aprendidas de la planificación estratégica institucional y Sistemas de M&E en los países de la región Avances y Temas pendientes Fuentes: Estudio Modelo Abierto para una gestión orientada a resultados. PRODEV. 2007 Sistematización de talleres ILPES, con Directivos de Planificación y Finanzas de varios países. Estudios Banco Mundial, Institucionalización de Sistemas de Monitoreo y Evaluación. 2006 Otros….

15 Algunos avances… Esfuerzos de articulación y mejoramiento de Planes Nacionales de Desarrollo y Presupuesto (Brasil, Colombia, Costa Rica, México) Presupuestos institucionales con información de mayor calidad sobre Que hacen, para quienes y que quieren lograr…(Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay) Presupuestos a niveles Subnacionales, Perú, Colombia.. Empresas paraestatales, autónomas, en la mayor parte utilizan instrumentos de PE, Cuadro de Mando Integral u otras herramientas para definir Objetivos, Indicadores y Metas (OIM)

16 Problemas

17 PROGRAMACION OPERATIVA
Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación teoría….y práctica Indicadores de Impacto Políticas Estadísticas Nacionales Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país Tasas de disminución de la Pobreza y marginalidad Creación de empleo formal Indicadores de seguridad ciudadana Indicadores de Salud y Educación Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas Tasas de Desnutrición Deserción escolar Disminución de déficit viviendas, etc Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a los Programas Programas Presupuestarios Indicadores Impacto – País articulados con metas a nivel sectorial ? PRIORIDADES NACIONALES Indicadores de Impacto y Resultado Intermedio Programas Evaluaciones de Impacto Indicadores de Impacto a nivel sectorial con atribución directa con los Programas ? PRIORIDADES PROGRASECTORIALES Planificación Estratégica Institucional y Indicadores de Objetivos Estratégicos alineados con los Sectoriales? FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Indicadores de Impacto Y resultado intermedio Programas Indicadores de Gestión alineados con OE? PROGRAMACION OPERATIVA Indicadores de Gestión

18 Planificación Estratégica
La debilidad de una planificación estratégica institucional (nivel de ministerio)…dificulta una planificación estratégica y operativa orientada a resultados Plan Nacional de Desarrollo Plan Financiero Multianual Plan Nacional de Inversiones METAS SECTORIALES Planes Estratégicos Institucionales Planificación Estratégica Programas??? Plan Operativo Institucional Presupuesto

19 Objetivos Estratégicos
Las instituciones no siempre saben que hacen y donde van… los instrumentos de monitoreo y evaluación, se aplican sobre bases débiles Misión, Visión Objetivos Estratégicos ( Y las estrategias, metas, actividades para lograrlos) Indicadores que permiten medir el desempeño logrado EVALUACION del DESEMPEÑO

20 3. La planificación estratégica no siempres se utiliza como ejercicio sistématico en apoyo a la definición de las OIM Escasamente hay una articulación directa entre prioridades estratégica y gasto público (los techos presupuestarios…no discriminan lo estratégico..) En muchos casos la información de desempeño está siendo más un fin que un medio. …hay un fuerte marketing de indicadores…para mostrar logros Los indicadores base para monitoreo y evaluación son desarrollados como fines normativos con …. escaso apoyo como retroalimentación para los directivos. La mayor parte de los Ministerios hace Planificación Estratégicas….pero en su gran mayoría no se incorpora como insumo en el Presupuesto…

21 Se generan indicadores irrelevantes para los usuarios y ciudadanos
4. Planificación y evaluación poco participativa…y como ejercicio académico, no programático…..débil vinculo con el presupuesto Planificación Estratégica, centralizada como ejercicio académico…poco funcional para la articulación al presupuesto anual y menos plurianual.. En muchos casos los sistemas de fijación de OIM son implementados unilateralmente desde las Direcciones de Finanzas y/o Planeación con escasa participación de los directivos de Programas. Se generan indicadores irrelevantes para los usuarios y ciudadanos

22 Presupuesto aun incremental y de corto plazo
5. Marcos y arreglos institucionales poco favorables para apoyar el establecimiento de prioridades.… La PE, requiere marcos Institucionales que permitan ejercer “gerencia” y responsabilización” Se observa aun…descoordinación entre Órganos Rectores y altas demandas de información..sobre desempeño, generando costos de transacción a las entidades…con información de escaso uso para Toma de decisiones Presupuesto aun incremental y de corto plazo Restricciones o lentitud de procesos administrativos claves

23 Más de 15 años de iniciativas en la región:
6.- Poca evidencia de que la PE y los SEVd, apoyen la Eficiencia Asignativa y Eficacia Operativa…. Más de 15 años de iniciativas en la región: Planeación, medición y evaluación La mayor parte de la información sobre resultados es orientada hacia dentro de la Administración Pública, desconocida para la ciudadanía y otros actores Prioridades-Objetivos, Metas e Indicadores ¿¿Para quienes??

24 FACTORES CRITICOS

25 Articulación planificación, evaluación y rendición……
Mejorar articulación entre la Planificación Nacional, Sectorial: Uso de información estratégica para las políticas…… Adecuar los procesos presupuestarios para el uso de la información derivada de la Planificación Estratégica Implementar incentivos para el uso de la información de evaluación en la toma de decisiones: Acuerdos de Desempeño.. Mejorar las técnicas de evaluación…y los sistemas de información…. Mejorar los sistemas de rendición de cuentas….

26 : Más que hacer un Plan ASEGURARSE QUE FUNCIONE
Internalización de la PE en los procesos de la institución Compromiso y liderazgo de directivo Regularidad, continuidad en la aplicación y articulación entre la Planificación Institucional y Programática Alinear la planificación estratégica al ciclo presupuestario y considerarlo como insumo para su formulación Apoyos de los Sistemas de Control de Gestión y TIC´s

27 Planificación Estratégica y mejoramiento de la gestión
Capacidad de retroalimentar a los niveles directivos (centros de responsabilidad) el nivel de logros de compromisos alcanzados y generar acciones correctivas. Comunicación de los resultados de la planificación estratégica Informar lo que interesa conocer… Cumplimiento de Metas físicas de productos….procesos…resultados ?

28 Avanzar hacia las mejores prácticas…
Avanzar hacia las mejores prácticas….. Que pasa en los países de la OCDE… Más que hablar de Planes se trata de Visiones de País y Prioridades Estratégicas (a diferencia de los países de América Latina éstas son pocas y acotadas) Las visiones de país son a largo plazo, más allá del período de gobierno (Corea, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda), abarcan un horizonte de más de 10 años. La definición de las prioridades gubernamentales y su asignación sectorial son parte del proyecto del Presupuesto. “las prioridades nacionales se integran en el presupuesto anual”.


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