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Planificación Estratégica y Presupuesto: Aplicaciones, Avances y Desafíos para América Latina Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores.

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1 Planificación Estratégica y Presupuesto: Aplicaciones, Avances y Desafíos para América Latina Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional. Ministerio de Hacienda. Costa Rica 23 al 27 de Noviembre de 2009 Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Contenido –La Planificación Estratégica Institucional como instrumento de apoyo al proceso de presupuestario –Tendencias en América Latina –La Planificación Estratégica y la evaluación del desempeño desde una perspectiva sistémica –Lecciones aprendidas sobre la aplicación de la planificación estratégica institucional y Sistemas de M&E en los países de la región

3 3 Quienes somos,que hacemos y para quienes Que esperamos lograr, donde queremos ir Cómo podemos llegar Como sabemos que llegamos Objetivos Estrategias Indicadores de Desempeño Misión La medición del desempeño es parte de un largo proceso de planeamiento

4 4 Planificación Estratégica Institucional Marco de referencia para la asignación de recursos del presupuesto a los objetivos y metas prioritarias de las organizaciones públicas

5 Planificación Estratégica, como parte de las innovaciones presupuestarias (ILPES, 2004)ObjetivosEstratégicos Objetivos Básicos Instrumentos Objetivos Macroeconómicos Preservar la solvencia del sector público Estabilizar la demanda agregada Marco de programación plurianual Evaluación de Riesgos Fiscales Objetivos de Políticas Eficiencia distributiva Asignar recursos de acuerdo a las prioridades gubernamentales Planificación estratégica Evaluación de Programa Indicadores de Desempeño DesempeñoOperacional y Accountability Maximización relación costo- efectividad Participación ciudadana Planificación estratégica Indicadores de Desempeño Convenios de Gestión PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION ESTRATEGICA Y PROGRAMACION OPERATIVA!!!!!

6 Tendencias en América Latina

7 Articulación de planificacìón entre diferentes niveles de decisiones Planeación Nacional de Desarrollo –Lineamientos Estratégicos Prioridades Sectoriales (Metas Sectoriales) Prioridades Regionales, Departamentales, Provinciales Planificación Estratégica Institucional- Ministerial Planificación Estratégica Programa (Entidad descentralizada, etc) Programación Anual Operativa- Presupuesto

8 Planificación Estratégica y Evaluación de Resultados desde una perspectiva sistémica I.Planificación- Programación- Presupuesto II.Monitoreo y Evaluación III.Rendición de Cuentas Plan Nacional de Desarrollo Planificación Sectorial Planificación- Programación Presupuestaria con enfoque a resultados Sistema de Indicadores de Gestión y resultados Evaluación de Impacto y Resultados Intermedios Informes de Evaluación Anual Resultados de la Gestión, Congreso, Órganos de Control

9 ¿Qué han hecho los países? Integración Plan- Presupuesto –Colombia: SINERGIA –Costa Rica:MAPI-POIS –UruguaySEV –BrasilPlan Plurianual. PPA –MéxicoSED –ChileSistema de Control de Gestión y Presupuesto por Resultados –PerúPlan Nacional de Desarrollo- Sectorial… –EcuadorPlan de Desarrollo de Gobierno

10 PERU

11 MEXICO

12 COSTA RICA

13 INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN EN CHILE Fuente: EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE PROGRAMAS AL PRESUPUESTO BGI MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIEnTO DE LA GESTIÓN METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL LEY MEDICA DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN DE INVERSIONES

14 Lecciones aprendidas de la planificación estratégica institucional y Sistemas de M&E en los países de la región Avances y Temas pendientes Fuentes: Estudio Modelo Abierto para una gestión orientada a resultados. PRODEV Sistematización de talleres ILPES, con Directivos de Planificación y Finanzas de varios países. Estudios Banco Mundial, Institucionalización de Sistemas de Monitoreo y Evaluación Otros….

15 Algunos avances… Esfuerzos de articulación y mejoramiento de Planes Nacionales de Desarrollo y Presupuesto (Brasil, Colombia, Costa Rica, México) Presupuestos institucionales con información de mayor calidad sobre Que hacen, para quienes y que quieren lograr…(Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay) Presupuestos a niveles Subnacionales, Perú, Colombia.. Empresas paraestatales, autónomas, en la mayor parte utilizan instrumentos de PE, Cuadro de Mando Integral u otras herramientas para definir Objetivos, Indicadores y Metas (OIM)

16 Problemas

17 1.Planificación y Proceso Presupuestario: mecanismos de articulación teoría….y práctica Plan Nacional de Desarrollo: Indicadores Macro nivel país –Tasas de disminución de la Pobreza y marginalidad –Creación de empleo formal –Indicadores de seguridad ciudadana –Indicadores de Salud y Educación Planes Sectoriales Indicadores de Impacto y resultados intermedios de los Programas –Tasas de Desnutrición –Deserción escolar –Disminución de déficit viviendas, etc Planes Institucionales Indicadores de Objetivos Estratégicos Institucionales vinculados a los Programas Programas Presupuestarios PRIORIDADES NACIONALES PRIORIDADES PROGRASECTORIALES FINES Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES Indicadores de Impacto Políticas Estadísticas Nacionales Indicadores de Impacto y Resultado Intermedio Programas Evaluaciones de Impacto Indicadores de Impacto Y resultado intermedio Programas PROGRAMACION OPERATIVA Indicadores de Gestión Indicadores Impacto – País articulados con metas a nivel sectorial ? Indicadores de Impacto a nivel sectorial con atribución directa con los Programas ? Planificación Estratégica Institucional y Indicadores de Objetivos Estratégicos alineados con los Sectoriales? Indicadores de Gestión alineados con OE?

18 Planes Estratégicos Institucionales Plan Operativo Institucional Presupuesto La debilidad de una planificación estratégica institucional (nivel de ministerio)…dificulta una planificación estratégica y operativa orientada a resultados Plan Financiero Multianual Plan Nacional de Inversiones Plan Nacional de Desarrollo METAS SECTORIALES Planificación Estratégica Programas??? Planificación Estratégica Programas???

19 Misión, Visión Objetivos Estratégicos ( Y las estrategias, metas, actividades para lograrlos) Indicadores que permiten medir el desempeño logrado EVALUACION del DESEMPEÑO 2.Las instituciones no siempre saben que hacen y donde van… los instrumentos de monitoreo y evaluación, se aplican sobre bases débiles

20 3. La planificación estratégica no siempres se utiliza como ejercicio sistématico en apoyo a la definición de las OIM Escasamente hay una articulación directa entre prioridades estratégica y gasto público (los techos presupuestarios…no discriminan lo estratégico..) En muchos casos la información de desempeño está siendo más un fin que un medio. …hay un fuerte marketing de indicadores…para mostrar logros Los indicadores base para monitoreo y evaluación son desarrollados como fines normativos con …. escaso apoyo como retroalimentación para los directivos. La mayor parte de los Ministerios hace Planificación Estratégicas….pero en su gran mayoría no se incorpora como insumo en el Presupuesto…

21 4. Planificación y evaluación poco participativa…y como ejercicio académico, no programático…..débil vinculo con el presupuesto –Planificación Estratégica, centralizada como ejercicio académico…poco funcional para la articulación al presupuesto anual y menos plurianual.. –En muchos casos los sistemas de fijación de OIM son implementados unilateralmente desde las Direcciones de Finanzas y/o Planeación con escasa participación de los directivos de Programas. Se generan indicadores irrelevantes para los usuarios y ciudadanos

22 5. Marcos y arreglos institucionales poco favorables para apoyar el establecimiento de prioridades.… La PE, requiere marcos Institucionales que permitan ejercer gerencia y responsabilización Se observa aun…descoordinación entre Órganos Rectores y altas demandas de información..sobre desempeño, generando costos de transacción a las entidades…con información de escaso uso para Toma de decisiones Presupuesto aun incremental y de corto plazo Restricciones o lentitud de procesos administrativos claves

23 6.- Poca evidencia de que la PE y los SEVd, apoyen la Eficiencia Asignativa y Eficacia Operativa …. Más de 15 años de iniciativas en la región: Planeación, medición y evaluación La mayor parte de la información sobre resultados es orientada hacia dentro de la Administración Pública, desconocida para la ciudadanía y otros actores Prioridades-Objetivos, Metas e Indicadores ¿¿Para quienes??

24 FACTORES CRITICOS

25 Articulación planificación, evaluación y rendición …… 1.Mejorar articulación entre la Planificación Nacional, Sectorial: Uso de información estratégica para las políticas…… 2.Adecuar los procesos presupuestarios para el uso de la información derivada de la Planificación Estratégica 3.Implementar incentivos para el uso de la información de evaluación en la toma de decisiones: Acuerdos de Desempeño.. 4.Mejorar las técnicas de evaluación…y los sistemas de información…. 5.Mejorar los sistemas de rendición de cuentas….

26 Internalización de la PE en los procesos de la institución Compromiso y liderazgo de directivo Regularidad, continuidad en la aplicación y articulación entre la Planificación Institucional y Programática Alinear la planificación estratégica al ciclo presupuestario y considerarlo como insumo para su formulación Apoyos de los Sistemas de Control de Gestión y TIC´s : Más que hacer un Plan ASEGURARSE QUE FUNCIONE

27 Planificación Estratégica y mejoramiento de la gestión Capacidad de retroalimentar a los niveles directivos (centros de responsabilidad) el nivel de logros de compromisos alcanzados y generar acciones correctivas. Comunicación de los resultados de la planificación estratégica Informar lo que interesa conocer… Cumplimiento de Metas físicas de productos….procesos…resultados ?

28 Avanzar hacia las mejores prácticas….. Que pasa en los países de la OCDE… Más que hablar de Planes se trata de Visiones de País y Prioridades Estratégicas (a diferencia de los países de América Latina éstas son pocas y acotadas) Las visiones de país son a largo plazo, más allá del período de gobierno (Corea, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda), abarcan un horizonte de más de 10 años. La definición de las prioridades gubernamentales y su asignación sectorial son parte del proyecto del Presupuesto. las prioridades nacionales se integran en el presupuesto anual.


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