La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Lugar cerrado y cubierto, construido para ser habitado por personas. Vivienda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Lugar cerrado y cubierto, construido para ser habitado por personas. Vivienda."— Transcripción de la presentación:

1 1 Lugar cerrado y cubierto, construido para ser habitado por personas. Vivienda

2 2 Vivienda Adecuada Se dispone de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilaciones suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

3 3 Vivienda Social Aquella residencia que es producto de las políticas habitacionales dirigidas a los grupos más desposeídos de la sociedad, que no pueden optar por sus propios recursos a las viviendas del mercado inmobiliario. AntesDespués Condominio de Viviendas Sociales

4 4 Vivienda Social o de Interés Social Interpreta y lleva implícito el sentido de solidaridad, dentro del cual se desea que se cumpla los principios de equidad y oportunidad para todos. Visto como un atributo de la vida en sociedad y no como una dádiva que rebaja la dignidad de los afectados. Es un tipo de carencia que a la sociedad le interesa resolver.

5 5 Sistema de Provisión Estatal En el ámbito político-económico: Abordar la reducción del déficit habitacional. En el ámbito urbano-territorial: Se expresa en el estándar de diseño urbano habitacional y en el proceso de inclusión/segregación urbano residencial. En el ámbito socio-cultural: considera los factores que integran el acto de habitar.

6 6 Perspectivas a lo largo de la Historia Enfoque higienista Enfoque asistencialista Enfoque sectorialista

7 7 Desarrollo sustentable de una gestión urbana Se entiende como desarrollo sustentable al tipo de desarrollo que distribuye servicios básicos ambientales, sociales y económicos a todos sin comprometer la viabilidad de los sistemas ecológicos y comunitarios de los que tales servicios dependen.

8 8 Sostenibilidad social de los proyectos de Vivienda La vivienda forma parte privilegiada de la organización social, y no puede ser analizada al margen de la misma. La vivienda es una realidad que debe comprenderse en su integración social.

9 9 Criterios de sostenibilidad social Eficacia: Se puede aplicar como sistema de monitoreo a posteriori, para verificar la correlación entre objetivos enunciados y resultados objetivamente obtenidos. Eficiencia: Relación entre la cantidad de recursos efectivamente empleados para la ejecución del proyecto y los beneficios obtenidos.

10 10 Criterios de sostenibilidad social Atacar causa y no consecuencias: Este principio intenta generar conciencia de las acciones preventivas, por sobre las correctivas. Comparación interactoral: Bajo la premisa de favorecer enfoques integrales, los cuales tienen su razón de ser en la concepción heterogénea y multidisciplinaria de la pobreza.

11 11 Criterios de sostenibilidad social Participación democrática – transparencia en la gestión: El involucramiento de las comunidades que se pretende intervenir. Anclaje Territorial: Son socialmente más sostenibles los proyectos que favorecen el menor desplazamiento posible (radicación) de la población

12 12 Criterios de sostenibilidad social Subsidiaridad más gobernabilidad: Socialmente es más sostenible un proyecto de vivienda generado por la propia comunidad que nazca de abajo hacia arriba, que uno generado verticalmente de arriba hacia abajo. Escala Contingente: Los problemas sociales en general abarcan siempre o casi siempre varias escalas, tanto territoriales como jurídico- administrativas, por lo cual se debe buscar la escala que tenga reales posibilidades de abordar y solucionar el problema detectado.

13 13 Criterios de sostenibilidad social Coherencia en la aplicación de la normativa: El fin perseguido por un grupo social no debe lograrse transgrediendo los derechos de otros. Equidad: Se busca la distribución más equitativa de los beneficios y costos directos e indirectos de los proyectos.

14 14 Criterios de sostenibilidad social Capitalización de externalidades: Una determinada intervención resulta socialmente más sostenible si las externalidades son capitalizadas en su mayoría por la propia comunidad afectada o en su entorno inmediato. Mejor tecnología en el ámbito local: El proyecto deberá utilizar la mejor tecnología disponible.

15 15 Criterios de sostenibilidad social Reconocimiento de recursos invertidos: La valorización de lo invertido en una comunidad, resulta clave a la hora de generar políticas de manutención o mejoramiento barrial. Conservación de redes de subsistemas: Estos subsistemas de articulación social son los que constituyen las redes sociales.

16 16 Plan de habilitación social Vínculo o compromiso que mantiene la relación entre las familias y las entidades organizadoras de demanda, a lo largo del proceso de postulación, adjudicación y cambio a la nueva vivienda. Como objetivo general, los PHS buscan generar mejoras en la calidad de vida de las familias beneficiarias.

17 17 Contexto integral de la Vivienda Dimensión económica: referida a la carencia de recursos económicos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de las personas y las familias. Dimensión social: carencia de oportunidades y del apoyo necesario para desplegar sus capacidades y potencialidades, logrando plenamente el desarrollo social. Condiciones del entorno: que limitan y dificultan la plena integración social y el mejoramiento de la calidad de vida.

18 18 Análisis internacional Dadas las grandes carencias habitacionales, desde mediados del siglo XX, la vivienda social se ha transformado en un tema de gran relevancia social y política. Algunos países adoptan políticas marcadas por una fuerte ingerencia del Estado, en otros casos el papel del Estado es restringido. Una política adecuadamente focalizada permitirá no distraer los recursos, asignando estos a la población objetivo identificada.

19 19 Análisis internacional Bolivia El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministro de Vivienda y Urbanismo, es la instancia que propone las políticas y normas destinadas al desarrollo del sector vivienda, como uno de los componentes básicos de la política social del Estado. Se promueve el acceso de la población de menores ingresos a una vivienda digna, para lo cual está en marcha una política de vivienda que contiene el marco normativo, los mecanismos y los programas necesarios para el reordenamiento territorial.

20 20 Análisis internacional México Inicialmente, la política definida por el Estado, significó adjudicarse la responsabilidad de ejecutor directo de las diferentes partes del proceso habitacional. La política de vivienda ha quedado delineada en la de Desarrollo Social y Humano, como parte del objetivo rector que promueve mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos.

21 21 Análisis internacional Argentina Programa Federal de Emergencia Habitacional. Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos – PROSOFA. Programa Mejoramiento de Barrios – PROMEBA. Fondo Nacional de la Vivienda – FONAVI

22 22 Análisis internacional Perú Objetivo General Facilitar a la población peruana, urbana y rural, el acceso a una vivienda adecuada mediante el desarrollo de acciones normativas y de gestión. Objetivos Específicos: –Impulsar el saneamiento físico legal y titulación de predios ocupados informalmente. –Facilitar el acceso al suelo urbanizado para vivienda. –Estimular la producción de soluciones habitacionales de calidad para el medio urbano y rural del país. –Facilitar mecanismos de financiamiento.

23 23 Análisis internacional Chile La nueva Política Habitacional tiene como ejes orientadores disminuir el déficit habitacional, focalizando en las familias que viven en pobreza; garantizar la calidad de las viviendas, mejorando su estándar y los procesos de diseño y construcción; promover la integración social, procurando soluciones habitacionales insertas en barrios y ciudades. Los tres componentes básicos de la política son: El ahorro, el subsidio estatal y el crédito hipotecario. El equilibrio entre ellos varía de acuerdo a los grupos objetivo que atiende y a los énfasis de la política.

24 24 Participación Ciudadana La participación de la comunidad en la identificación de los proyectos garantiza en mayor medida que la alternativa de solución adoptada va a satisfacer de manera más adecuada las necesidades de esa comunidad, por lo que el beneficio social será el mayor que se pueda obtener, dadas las restricciones de recursos.

25 25 Participación Ciudadana Objetivos –Mejoramiento e implementación de proyectos y planes. –Resolución de conflictos y creación de consensos. –Creación de capital social, noción, comunidad y empoderamiento. Ventajas de la PC –Diseño de proyectos o planes de mayor efectividad frente a demandas. –Acceso a información local. –Expansión a nuevos temas locales, permite la integración de otras políticas, clave sustentabilidad del proyecto. –Creación de capacidades de aprendizaje mutuo.


Descargar ppt "1 Lugar cerrado y cubierto, construido para ser habitado por personas. Vivienda."

Presentaciones similares


Anuncios Google