La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de"— Transcripción de la presentación:

1 “Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de
Desempeño en el Sector Público de Costa Rica” San José, 23 al 27 de Noviembre de 2009 Dirección General de Presupuesto Nacional. Ministerio de Hacienda. Costa Rica Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Marianela Armijo Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 Contenido Definiciones
Contexto de los indicadores en la gestión orientada a resultados 10 pasos básicos para construir indicadores de desempeño Seleccionando los indicadores de desempeño Recomendaciones

3 INDICADORES DE DESEMPEÑO
“Que indica o sirve para indicar” Del latín “Indicare”, significa: “Mostrar o significar algo, con indicios y señales”   Real Academia de la Lengua

4 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la institucion, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos.

5 Productos Estratégicos
Para esto es necesario comprender la cadena de producción y resultado esperado Proceso productivo Productos Resultados Proceso 2 Proceso 3 Productos Estratégicos (Bienes y Servicios) Proceso 1 Proceso 4 Insumos Y Recursos

6 Y comprender que los objetivos de la institución deben estar alineados con los Objetivos (prioridades) gubernamentales………. O B J E T I V S Objetivos de Gobierno Agregación de mediciones I N D C A O R E S Secretarías Secretarías Secretarías Secretarías Entidades Entidades Programa Programa Operacionalización de objetivos

7 Y para que se generen los resultados esperados las Instituciones deben tener sus objetivos, definir resultados esperados y la forma de medirlos a través de indicadores Secretarías Secretarías Secretarías Secretarías Entidades Entidades Entidades División División División Dpto. Dpto.

8 10 pasos básicos para construir indicadores
1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición 2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir Formular el indicador y describir la fórmula de cálculo 4. Validar los indicadores aplicando criterios técnicos 5 Recopilar los datos 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición 7. Señalar la fuente de los datos o medios de verificación 8. Establecer supuestos (observaciones) 8. Evaluar: establecer referentes comparativos y establecer juicios 10. Comunicar e Informar el desempeño logrado

9 OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS FINALES o ESTRATEGICOS
1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición del desempeño MISION VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS PRODUCTOS FINALES o ESTRATEGICOS

10 2. Establecer los factores relevantes, ámbitos y dimensiones de desempeño a medir…….
De las Definiciones estratégicas extraer los Factores Relevantes que deben ser medidos. ¿Cuáles son los principales aspectos o variables claves que deben ser medidos en cada uno de los Objetivos (Misión, Objetivos Estratégicos, productos..) ? ¿Qué ámbitos deben ser medidos? ¿Qué dimensiones deben ser medidos? ¿Quién utilizará la información? ¿Qué decisiones tomará?

11 PROCESOS PRODUCTO Resultados (Intermedios y Finales)
2. Los ámbitos de medición y dimensiones atraviesan toda la cadena de producción y valor..hay que establecer qué es lo relevante AMBITOS DE MEDICION PROCESOS PRODUCTO Resultados (Intermedios y Finales) D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

12 Factores relevantes de medición (*)
Misión Factores relevantes de medición (*) Indicadores Tipo Ambito de Control/ desempeño Formula Promover en la población en general estilos de vida activa por medio de la práctica periódica del ejercicio físico, el deporte y la recreación en todas sus Manifestaciones, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población Resultados a nivel del estilos de vida activa de la población Prácticas periódica del ejercicio físico, deporte y la recreación Tasa Variación de la población entre x años que practica deporte en forma periódica Porcentaje de la población objetivo que práctica alguna actividad deportiva de forma periódica Resultado Final o Impacto Intermedio (Población que practica deporte año n /Población año n-1)-1*100) (Población participante Programa Deporte que practica actividad deportiva dos veces a la semana/Población inscrita Programa)*100

13 Ejemplo: Objetivo estratégico:
Contribuir a superar la marginación educativa de las niñas y niños de los grupos sociales vulnerables en contexto de migración

14 LISTA DE FACTORES RELEVANTES A MEDIR
Definiciones estratégicas Factores Relevantes Misión Objetivos estratégicos Productos finales

15 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Proceso (Actividades - productos intermedios):
Actividades vinculadas a la producción de bienes y servicios. Corresponden a las necesarias para generar los productos finales de la institución: procedimientos de compra licitaciones procesos tecnológicos administración financiera etc. - Porcentaje del presupuesto ejercido - Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado 15

16 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Producto (productos finales):
Bienes y/o servicios públicos producidos o entregados por la institución para cumplir con su misión. Está dirigido al beneficiario final, o en algunos casos, intermedio. - Porcentaje de alumnos que reciben la beca oportunamente - Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda - Metros cuadrados construidos promedio por vivienda entregada 16

17 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultado intermedio:
Es el resultado directo a lograr en la población objetivo dado el uso de los productos finales. Es la aportación específica a la solución de un problema o necesidad. - Porcentaje de profesoras indígenas asesoradas que aplican prácticas pedagógicas mejoradas con el enfoque de la Educación Intercultural Bilingüe 17

18 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultados finales o impacto:
Contribución a la solución de un problema o necesidad Complejidad de medir Impacto o Resultado Final: un programa o institución por lo general contribuye a alcanzar un resultado final y se complementa con la acción de otros programas e instituciones. 18

19 ÁMBITOS DE MEDICIÓN Resultados finales (impacto):
¿Cómo identificar el Impacto de nuestra institución? El impacto no se produce inmediatamente y medirlo requiere de un análisis más profundo, de la definición de un conjunto de indicadores y otros instrumentos complementarios como las evaluaciones de impacto. - Tasa de crecimiento del Sector de Tecnologías de la Información (TI) 19

20 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
Eficacia: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos de la institución. En qué medida está cumpliendo con sus objetivos No considera necesariamente los recursos asignados para ello - Porcentaje de becas entregadas en relación a las programadas 20

21 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
Eficiencia: Mide la relación entre los productos finales generados con respecto a los insumos o recursos utilizados. Alcanzar un cierto nivel de producción utilizando el mínimo de recursos posibles. Aproximaciones a este concepto: productividad media de los distintos factores de producción (nivel de actividad y recursos utilizados) costos de producción (costos medios, costos unitarios gastos administrativos en relación al gasto total) 21

22 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
Economía: Mide la capacidad institucional para generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros - Ingresos propios generados - Presupuesto ejercido 22

23 DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO
Calidad (eficacia): Mide los atributos, capacidades o características que deben tener los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios. - Grado de satisfacción de usuarios - Tiempo de respuesta a requerimientos de los beneficiarios 23

24 Definiciones y ejemplos de Indicadores de Desempeño según ámbito y dimensión

25 Algunos ejemplos de Indicadores en el ámbito de los Procesos:
Porcentaje de ejecución del presupuesto Porcentaje de gasto en Recursos Humanos respecto de gasto total Porcentaje de gasto corriente respecto de gasto total Porcentaje de productos entregados respecto de lo programado Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado Porcentaje de licitaciones adjudicadas respecto de licitaciones totales Porcentaje de ingresos propios percibidos respecto de los programados Porcentaje de subsidios asignados Porcentaje de familias pobres catastradas Porcentaje de normas de aviación actualizadas

26 Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales)
Definir aquellos procesos que son claves para la generación de los productos (bienes y/o servicios): procedimientos de compra Adquisición de insumos – contratación de empresas proveedoras Licitaciones Externalización de servicios - subcontratación de empresas que proveen los productos procesos tecnológicos Implementación de servicios por internet - procesos para generar productos

27 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos:
Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

28 Ámbito de los Productos:
Bienes y/o servicios proporcionados directamente a los usuarios: Definir los requerimientos de los usuarios Establecer las características de los productos - Características técnicas del producto - Tiempo de entrega a los usuarios - Cobertura (todos los niños y niñas del país) - Focalización (niños y niñas en situación riesgo social) - Grado de satisfacción de los usuarios

29 Ámbito de los Resultados: Resultados intermedios
Cambio en el comportamiento de los beneficiarios una vez que han recibido los bienes y/o servicios. La entrega de los bienes y/o servicios a los usuarios supone que conduce a la Obtención de los resultados finales. Constituye una aproximación a los resultados finales

30 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de Resultados Intermedios:
Porcentaje de subsidios de vivienda efectivamente pagados respecto del total de subsidios otorgados Porcentaje de trabajadores sin calificación que egresan de un programa de capacitación técnica Porcentaje de participantes egresados de programa antidrogas con actitud crítica hacia la droga Porcentaje de empresas que no cumplen la normativa laboral Porcentaje de familias pobres que inician una actividad empresarial con apoyo del Estado Porcentaje de alumnos egresados de una carrera técnica

31 Resultados Finales o Impacto:
Resultados a nivel de fin de los bienes y servcios entregados, significan un mejoramiento en las condiciones objetivas de la población objetivo. Complejidad de medir Impacto o Resultado Final: un programas público contribuye a alcanzar un fin (resultado final) se complementa con la acción de otros programas ¿Cómo identificar el Impacto de nuestro programa? el impacto no se produce inmediatamente es difícil medirlo con un indicador (mejoramiento de la calidad de vida) por lo general no se dispone de información de punto de partida (línea base)

32 Algunos ejemplos de indicador de resultado final o impacto
Porcentaje de trabajadores sin calificación egresados de un programa de capacitación que consiguen un empleo permanente Porcentaje de personas que no reinciden después de participar en programa antidrogas Tasa de accidentes de aviación Porcentaje de familias que superan la línea de pobreza Tasa de variación de delitos Porcentaje de empresas que cumplen la normativa laboral Tasa de incidencia de la poliomielitis Tasa de obesidad infantil Porcentaje de días sin suministros eléctrico a la población Tasa de suspensión de servicios de internet Porcentaje de reclamos solucionados de usuarios de servicios de telefonía

33 CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

34 EFICACIA (Cobertura)/Producto
PORCENTAJE DE AREA DE CULTIVO INCLUIDA EN EL PROGRAMA Area Total del Programa de Cultivo Area de cultivo incluida en el Programa Dirección General de Servicios Agrícolas . Uruguay COBERTURA DE CONTROL DE EMISIONES DE LOS BUSES INTERURBANOS Controles de emisiones de Buses Interurbanos Total de Buses Inter urbanos Subsecretaria de Transportes Chile PORCENTAJE DE RECLUSOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL Reclusos con actividad industrial Total de reclusos Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

35 Algunos ejemplos de indicadores de focalización:
Porcentaje de la población en situación de pobreza que recibe subsidio para agua potable Porcentaje de niños en situación de pobreza que reciben beca estudiantil Porcentaje de adultos mayores que reciben complemento alimenticio contra la desnutrición Porcentaje de deportistas que acceden a programas de alto rendimiento Porcentaje de comunas de alto riesgo cubiertas por programas especiales antidelincuencia Finalmente, también en eficacia se mide al cumplimiento de programas de trabajo: Porcentaje de capacitaciones de funcionarios en relación a lo programado

36 EFICIENCIA Indicador de eficiencia: costo por unidad de servicio o bienes provistos; o productividad de un input, son útiles en evaluar los costos relativos y productividad que diferente métodos de servicio entregan o la producción de bienes. Los indicadores de eficiencia pueden expresarse como “costo por producto”, o “unidades por insumo”, o “costo por resultado”.

37 Ejemplos de Indicadores de Eficiencia

38 EFICIENCIA EFICIENCIA-Producto Medio
Número de inspecciones/número de inspectores Número de expedientes resueltos por semestre/dotación de personal en la tarea Número de inspecciones al transporte de pasajeros/personal que participa en la tarea Número de consultas/número de médicos

39 Calidad Capacidad de la institución por responder en forma
consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B) Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

40 CALIDAD Calidad-Tiempo de respuesta Dirección General de Salud
Tiempo de espera media para atender una consulta Dirección General de Salud Tiempo de tramitación media de solicitudes mineras Dirección General de Geología e Minas Tiempo medio para o estudio de cada Plan de Reforestamiento Dirección General de Recursos Naturales Dias de demora media de trámites de legalización Dirección General de Secretaría

41 CALIDAD Calidad- Satisfacción de usuarios
Porcentaje de aprobación Encuesta de opinión a los usuarios Dirección Nacional de Registos Porcentaje de reclamos/casos atendidos Dirección Nacional de Topografía Asuntos resueltos/ Número de servicios reclamados Subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura Número de servicios reclamados/número total de servicios Hospital de Montevideo

42 INDICADORES DE CALIDAD
Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

43 EJEMPLOS Indicador de Producto Indicador de Resultado Intermedio
Indicador de Resultado Final Nº de niños matriculados en Educación preescolar pública/Nº de niños entre 3 a 6 años del país Porcentaje de niños de 3-6 años matriculados que logran terminar la enseñanza preescolar Porcentaje de niños que terminan preescolar logran Manejo de habilidades básicas en lecto escritura Porcentaje de padres y madres satisfechos con la educación impartida

44 RESULTADO FINAL O IMPACTO
PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción/Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes Porcentaje de desempleo de población reclusa aprobada (Produtividad de los participantes año t -Productividad participantes año t-1/Produtividad participantes año t-1)*100

45

46 CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS
INSUMO PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL CUAN BIEN LO HACEMOS QUE HACEMOS HAY ALGUNA MEJORIA COMO CAMBIAN LAS CONDICIONES INICIALES CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS I N D C A O R E S Costos planilla Costos unidades de productos Número de funcionarios Licitaciones realizadas Actividades Número de viviendas Kilómetros construidos Inspecciones realizadas Costo por vivienda Costo por kilómetro construido Tiempo de respuesta inspecciones Gasto administrativo/ Gasto Total Gasto Ejecutado/Gasto programado COMO CAMBIAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA VARIABLE, USUARIOS Porcentaje de viviendas con estándares de calidad en la normal Porcentaje de viviendas con entorno urbano mejorado Disminución del déficit habitacional Provincia X Porcentaje de usuarios que reciben vivienda declaran satisfacción por calidad y entorno T P Insumos Inptus Eficiencia Calidad Economía U F. Sistema de Información Interna Entidades Contraloría Eficacia (Cobertura, Focalización) Eficacia (Cobertura, Focalización) Presupuesto (Productos Finales) Sistema de Información Interna (Productos Intermedios) Sistema de Información interna (Productos intermedios, Productos finales, no relacionados con O.Estratégicos) Sistema de Información Directivo ORGANISMO DE PLANIFICACION

47 Corresponde construir cada uno de los indicadores
UNA VEZ QUE SE TIENE CLARIDAD SOBRE: Cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos Qué ámbitos se van a medir Cuáles dimensiones Corresponde construir cada uno de los indicadores

48 3. Formular el nombre del indicador y la fórmula de cálculo.
El nombre del indicador debe ser lo más ilustrativo posible de lo que se quiere medir, y la fórmula debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están midiendo

49 Nombre del indicador Debe ser claro, preciso y autoexplicativo
Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

50 Sentido de la medición Indicador ascendente o descendente
Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

51 Fórmula de cálculo La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

52 Tipos de fórmulas más usadas
Porcentajes Promedio Tasa de variación

53 Razón entre dos variables con una misma unidad de medida
Porcentajes Razón entre dos variables con una misma unidad de medida numerador denominador * 100 = X por ciento Igual unidad de medida (personas, Km., solicitudes, etc.

54 Mide lo que se logró respecto de lo solicitado y/o comprometido
Lo que se solicitó/ comprometió * 100 Lo que se hizo Nº de usuarios por atender Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Nº Certificados solicitados Monto inversión ejecutada Monto asignado para inversión

55 Porcentaje de vías navegables ya habilitadas
Misma variable que compara lo realizado respecto de lo programado (objetivo definido) Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo s/d s/d (120/143)*100 83,9% (Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas para habilitar año t)*100

56 Porcentaje de normas de aviación actualizadas
Fórmula de cálculo: (Total de normas de aviación actualizadas en el año t/ Total de normas de aviación vigentes en el país en el año t) * 100 Unidad de medida: porcentaje Sentido de medición: ascendente

57 Porcentaje de usuarios de empresas de telefonía que presentan reclamos por incumplimiento de contratos Fórmula de cálculo: (Total de usuarios de empresas de telefonía que presentan reclamos por incumplimiento de contratos en el año t/ Total de usuarios de empresas de telefonía en el año t) * 100 Unidad de medida: porcentaje Sentido de medición: descendente

58 Tasa de obesidad infantil
Fórmula de cálculo: (Total de población infantil con obesidad en el año t / Total población infantil del país en el año t) * Unidad de medida: casos por habitantes Sentido de medición: descendente

59 Promedio Relación entre dos variables con distinta unidad de medida
numerador denominador = unidades promedio del denominador por cada unidad del numerador

60 Promedios Sirve para medir Costos medios, producto medio, indicadores de eficiencia Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio: Nº inspecciones realizadas/ Nº inspectores

61 Costo promedio por trabajador capacitado
Fórmula de cálculo: (Gasto total en capacitación de trabajadores en el año t / Total de trabajadores capacitados en el año t) Unidad de medida: $ (interpretación: gasto promedio por trabajador capacitado en el año t) Sentido de medición: dependerá de la situación actual y de los objetivos de la dirección de la institución.

62 Ejemplo: Tiempo promedio de tramitación de solicitudes Tpo. Solicitud 1 + Tpo. Solicitud Tpo. Solicitud n Total de solicitudes tramitadas Sumatoria de tiempos de tramitación de cada solicitud / Total de solicitudes tramitadas = tiempo promedio por solicitud

63 Tiempo máximo de respuesta de tramitación
Fórmula de cálculo: Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas 18días 30días 25días (días)

64 Razón entre una misma variable pero en periodos diferentes
Tasa de variación Razón entre una misma variable pero en periodos diferentes variable año t variable año t – variable año t-1 Variable año t-1 variable año t-1 - 1 * 100 = * 100 = X por ciento

65 Tasa de variación de delitos Fórmula de cálculo:
 [(Total de delitos en el año t - Total de delitos en el año t-1) / Total de delitos en el año t-1] * 100  o su equivalente: [(Total de delitos en el año t / Total de delitos en el año t-1) – 1] * 100 Tasa de variación de las exportaciones {(Total exportaciones año t / Total exportaciones año t-1) – 1*100}*100

66 4. Validar los indicadores

67 5. RECOPILAR LOS DATOS PARA CONSTRUIR LOS INDICADORES
TIPOS DE INFORMACION Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

68 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición
DESEMPEÑO HISTORICO LINEA BASE OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

69 7. Señalar las fuentes de datos
Registros de la institución (posibles de auditar) Estadísticas oficiales Encuestas (realizadas por entes externos)

70 8. Supuestos (observaciones)
Aspectos no controlables por la institución Variaciones del tipo de cambio, o de determinados precios pueden afectar niveles de ingresos esperados, tarifas, etc Aprobaciones de procesos por entes externos en la que hay probada posibilidad (norma o procedimiento externa) que puede alterar la programación) Flujo de recursos internacionales, etc.

71 Cómo seleccionar los indicadores
Por su relevancia para el cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la institución Aplicar ejercicio de identificación de indicadores relevantes considerando MISION, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y PRODUCTOS)

72 Cómo seleccionar los indicadores
Por la importancia de la variable medida para mejorar el desempeño a partir de la evaluación Por la disponibilidad de datos que tengo Por la capacidad de controlar el desempeño

73 Preguntas de validación
Requisito a validar SI/ NO ¿Se relaciona el indicador con el objetivo al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con el producto al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con la misión del programa o subprograma? ¿Es importante el indicador para la institución? El indicador tiene claramente una meta o referente para ser medido su resultado El resultado del indicador explica de forma precisa y clara el grado de cumplimiento de la meta o el resultado es ambiguo Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por el responsable Con aportes del Grupo de Trabajo de Indicadores. DGPN/STAP

74 Preguntas de validación
¿ Se ha definido la frecuencia de medición del indicador? ¿ La unidad de medición es adecuada para la meta que se espera medir? ¿Es posible recopilar datos confiables y precisos para este indicador? ¿El resultado de este indicador podría estar condicionado solo por factores internos? ¿Está la información de este indicador disponible y accesible a los interesados? (interesados internos y externos, el publico en general, etc.) ¿El indicador fue elaborado en forma participativa? (liderazgo y personal de la institución y el programa, grupos de interés públicos, etc.) ¿Es importante el indicador para el usuario? ¿Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por los interesados externos a la institución?

75 Recomendaciones para construir indicadores estratégicos y evitar incentivos perversos

76 Resultado será siempre de 100%
INDICADORES QUE INFORMAN SOBRE CUMPLIMIENTO DE DEMANDA…..POR SI SOLO NO ENTREGAN INFORMACION UTIL PARA TOMA DE DECISIONES N°de certificados de antecedentes emitidos/ N° de certificados solicitados Esta prestación constituye una obligación legal de ser satisfecha, dado que es un requisito insoslayable para el usuario. Cobertura garantizada Resultado será siempre de 100% Aspectos relevantes de los resultados son la calidad del servicio, la oportunidad, la precisión, la disponibilidad a nivel nacional (cobertura geográfica).

77 Ejemplo “Atención de emergencias” Indicador: Número de emergencias
programadas Meta: 1000 Número de emergencias que se atendieron 1500 En el Informe de evaluación anual aparece como “Meta superada”

78 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Aumento en los porcentajes de recaudación por multas a contribuyentes evasores Puede incentivarse a destinar mayores recursos de los necesarios a las acciones de fiscalización en áreas donde las multas sean más onerosas; desestimando otros que tienen mayor importancia desde el punto de vista de la economía, la competencia, la seguridad para los usuarios, calidad de los productos, etc.

79 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Porcentaje de detenciones por delitos Puede incentivarse una acción represiva no acorde con la situación delictiva, o destinar recursos extras para la represión del delito, dejando otras acciones preventivas, etc)

80 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Disminución de tiempos de respuestas, sin llevar asociado una meta de calidad del producto entregado. Número de fallos judiciales en un tiempo X., puede implicar que el juicio no se ajuste a derecho, que los fallos sean inapropiados, generando problemas de seguridad, reincidencia, etc)

81 TENER EN CUENTA LA INTEGRALIDAD DE LA MEDICION
Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

82 Indicadores que permitan medir continuamente (año a año) variables relevantes en el cumplimiento de la misión y de interés para la ciudadanía Tasa de escolaridad Porcentaje de recaudación de impuestos Porcentaje de vías en buen estado Porcentaje de delitos contra la propiedad Porcentaje de plagas bajo control Porcentaje de fallos favorables Tiempo de respuesta


Descargar ppt "“Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de"

Presentaciones similares


Anuncios Google