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Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública.

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Presentación del tema: "Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Curso-Taller: Gestión Estratégica en la Función Pública Dirigido a Magistrados y Funcionarios del Sector Justicia Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Poder Judicial. PNUD Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. ILPES/CEPAL LIMA, PERÚ. 22 al 25 de Octubre de 2008

2 Contenido de la presentación Indicadores: Qué son para qué se usan? 10 pasos básicos para la construcción de indicadores Conceptos

3 INDICADORES DE DESEMPEÑO Que indica o sirve para indicar Del latín Indicare, significa: Mostrar o significar algo, con indicios y señales Real Academia de la Lengua

4 INDICADORES DE DESEMPEÑO Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la institucion, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos. Cuantificación de los factores críticos de desempeño

5 El uso de los indicadores es variado… Mejorar en Información Fundamentar la discusión de Resultados Posibilitar la Evaluación Apoyar el proceso de Formulación de Políticas Rendir cuentas Facilitar el establecimiento de Compromisos de Resultado…. Etc…

6 10 pasos básicos para construir indicadores 1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición 2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir 3. Formular el indicador para medir el producto u objetivo y describir la fórmula de cálculo. 4.Validar los indicadores aplicando criterios técnicos 5Recopilar los datos 6.Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición 7.Señalar la fuente de los datos 8.Establecer supuestos (observaciones) 9. Evaluar: establecer referentes comparativos y establecer juicios 10.Comunicar e Informar el desempeño logrado

7 1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición del desempeño

8 MISION VISION ESTRATEGIAS OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS o LINEAS DE ACCION PROYECTOS, PROGRAMAS, ACTIVIDADES INDICADORES PLAN ESTRATEGICO RAZON DE SER DE LA ENTIDAD, FIN, PROPOSITO FUTURO, ESCENARIO DESEADO, COMO QUIERE SER LA ENTIDAD MEDIOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS COMO QUE ESPERA LOGRAR LA ENTIDAD PARA CUMPLIR SU MISION ANALISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO PROPOSITOS FUNDAMENTALES CONCRECION DE LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS MEDIDAS PARA ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLI MIENTO DE LOS OBJETIVOS PRESUPUESTO

9 2. E stablecer las áreas de desempeño relevantes a medir Proceso 2Proceso 3 Proceso 1Proceso 4 Insumos Y Recursos Productos Estratégicos (Bienes y Servicios) Proceso productivo ProductosResultados

10 Eficacia Insumos Procesos Resultados $ Productos EficienciaEconomía Costo Efectividad Eficacia 2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir

11 Identificación de aspectos relevantes de medición o factores críticos: Relevancia para el cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la institución MisiónAspectos relevantes de medición IndicadoresTipoFormula Promover en la población en general estilos de vida activa por medio de la práctica periódica del ejercicio físico, el deporte y la recreación en todas sus Manifestaciones, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población Estilos de vida activa de la población Prácticas periódica del ejercicio físico, deporte y la recreación Calidad de vida….. Tasa Variación de la población entre x años que practica deporte en forma periódica Porcentaje de la población objetivo que práctica alguna actividad deportiva de forma periódica Resultado Final o Impacto Resultado Intermedio (Población que practica deporte año n /Poblaciónaño n- 1)-1*100) (Población participante Programa Deporte que practica actividad deportiva dos veces a la semana/Población inscrita Programa)*100

12 Identificación de aspectos relevantes de medición o factores críticos: Relevancia para el cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la institución Objetivos EstratégicosAspectos relevantes de medición IndicadoresTipoFormula Aumentar la oferta de programas en deporte, recreación y ejercicio físico que permitan mayor incorporación de llos diferentes sectores de la población (niñez, adolescencia, persona joven, adulto y adulto mayor) en busca de estilos de vida activa. Incrementar la participación en el deporte, recreación y ejercicio físico adaptado para la población con discapacidad física. Mejorar el rendimiento deportivo de los atletas de Asociaciones y Federaciones de Representación Nacional, con miras a la participación

13 Ejemplos

14 Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales) administración financiera Capacidad de ejecución de los recursos recursos humanos Funcionarios con las competencias requeridas procesos administrativos Registro de usuarios – calculo de beneficios

15 Algunos ejemplos de Indicadores en el ámbito de los Procesos: Porcentaje de ejecución del presupuesto Porcentaje de gasto en Recursos Humanos respecto de gasto total Porcentaje de gasto corriente respecto de gasto total Porcentaje de productos entregados respecto de lo programado Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado Porcentaje de licitaciones adjudicadas respecto de licitaciones totales Porcentaje de ingresos propios percibidos respecto de los programados Porcentaje de subsidios asignados Porcentaje de familias pobres catastradas Porcentaje de normas de aviación actualizadas

16 Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales) Definir aquellos procesos que son claves para la generación de los productos (bienes y/o servicios): procedimientos de compra Adquisición de insumos – contratación de empresas proveedoras Licitaciones Externalización de servicios - subcontratación de empresas que proveen los productos procesos tecnológicos Implementación de servicios por internet - procesos para generar productos

17 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos: Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

18 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos: Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

19 Ámbito de los Productos: Bienes y/o servicios proporcionados directamente a los usuarios : Definir los requerimientos de los usuarios Establecer las características de los productos - Características técnicas del producto - Tiempo de entrega a los usuarios - Cobertura (todos los niños y niñas del país) - Focalización (niños y niñas en situación riesgo social) - Grado de satisfacción de los usuarios

20 Ámbito de los Resultados: Resultados intermedios Cambio en el comportamiento de los beneficiarios una vez que han recibido los bienes y/o servicios. La entrega de los bienes y/o servicios a los usuarios supone que conduce a la Obtención de los resultados finales. Constituye una aproximación a los resultados finales

21 Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de Resultados Intermedios : Porcentaje de subsidios de vivienda efectivamente pagados respecto del total de subsidios otorgados Porcentaje de trabajadores sin calificación que egresan de un programa de capacitación técnica Porcentaje de participantes egresados de programa antidrogas con actitud crítica hacia la droga Porcentaje de empresas que no cumplen la normativa laboral Porcentaje de familias pobres que inician una actividad empresarial con apoyo del Estado Porcentaje de alumnos egresados de una carrera técnica

22 Resultados Finales o Impacto: Resultados a nivel de fin de los bienes y servcios entregados, significan un mejoramiento en las condiciones objetivas de la población objetivo. Complejidad de medir Impacto o Resultado Final: un programas público contribuye a alcanzar un fin (resultado final) se complementa con la acción de otros programas ¿Cómo identificar el Impacto de nuestro programa? el impacto no se produce inmediatamente es difícil medirlo con un indicador (mejoramiento de la calidad de vida) por lo general no se dispone de información de punto de partida (línea base)

23 Algunos ejemplos de indicador de resultado final o impacto Porcentaje de trabajadores sin calificación egresados de un programa de capacitación que consiguen un empleo permanente Porcentaje de personas que no reinciden después de participar en programa antidrogas Tasa de accidentes de aviación Porcentaje de familias que superan la línea de pobreza Tasa de variación de delitos Porcentaje de empresas que cumplen la normativa laboral Tasa de incidencia de la poliomielitis Tasa de obesidad infantil Porcentaje de días sin suministros eléctrico a la población Tasa de suspensión de servicios de internet Porcentaje de reclamos solucionados de usuarios de servicios de telefonía

24 Conceptos de dimensiones de desempeño

25 EFICACIA Indicador de eficacia: nos dice acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, sin referirse al costo de los mismos. Por esta razón podemos obtener indicadores de eficacia, tanto de los productos (outputs), o bien de los resultados ya sea intermedios o finales (impactos- outcomes)

26 Eficacia RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

27 EFICACIA (Cobertura)/Producto Area de cultivo incluida en el Programa Area Total del Programa de Cultivo Dirección General de Servicios Agrícolas. Uruguay Controles de emisiones de Buses Interurbanos Total de Buses Inter urbanos Subsecretaria de Transportes Chile Reclusos con actividad industrialTotal de reclusos Dirección Nacional de Cárceles Uruguay PORCENTAJE DE AREA DE CULTIVO INCLUIDA EN EL PROGRAMA COBERTURA DE CONTROL DE EMISIONES DE LOS BUSES INTERURBANOS PORCENTAJE DE RECLUSOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL

28 Algunos ejemplos de indicadores de focalización: Porcentaje de la población en situación de pobreza que recibe subsidio para agua potable Porcentaje de niños en situación de pobreza que reciben beca estudiantil Porcentaje de adultos mayores que reciben complemento alimenticio contra la desnutrición Porcentaje de deportistas que acceden a programas de alto rendimiento Porcentaje de comunas de alto riesgo cubiertas por programas especiales antidelincuencia Finalmente, también en eficacia se mide al cumplimiento de programas de trabajo: Porcentaje de capacitaciones de funcionarios en relación a lo programado

29 EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes: La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

30 EFICIENCIA Indicador de eficiencia: costo por unidad de servicio o bienes provistos; o productividad de un input, son útiles en evaluar los costos relativos y productividad que diferente métodos de servicio entregan o la producción de bienes. Los indicadores de eficiencia pueden expresarse como costo por producto, o unidades por insumo, o costo por resultado.

31 Ejemplos de Indicadores de Eficiencia

32 EFICIENCIA EFICIENCIA-Producto Medio Número de inspecciones/número de inspectores Número de expedientes resueltos por semestre/dotación de personal en la tarea Número de inspecciones al transporte de pasajeros/personal que participa en la tarea Número de consultas/número de médicos

33 Calidad Capacidad de la institución por responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B)Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

34 CALIDAD Calidad-Tiempo de respuesta Tiempo de espera media para atender una consulta Dirección General de Salud Tiempo de tramitación media de solicitudes mineras Dirección General de Geología e Minas Tiempo medio para o estudio de cada Plan de Reforestamiento Dirección General de Recursos Naturales Dias de demora media de trámites de legalización Dirección General de Secretaría

35 OportunidadAccesibilidadPercepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca INDICADORES DE CALIDAD Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

36 CALIDAD Calidad- Satisfacción de usuarios Porcentaje de aprobación Encuesta de opinión a los usuarios Dirección Nacional de Registos Porcentaje de reclamos/casos atendidos Dirección Nacional de Topografía Asuntos resueltos/ Número de servicios reclamados Subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura Número de servicios reclamados/número total de servicios Hospital de Montevideo

37 ECONOMIA Indicador de economía: mide la capacidad de de la institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para lograr el cumplimiento de sus objetivos Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

38 ECONOMIA Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

39 Indicador de ProductoIndicador de Resultado Intermedio Indicador de Resultado Final Nº de niños matriculados en Educación preescolar pública/Nº de niños entre 3 a 6 años del país Porcentaje de niños de 3-6 años matriculados que logran terminar la enseñanza preescolar Porcentaje de niños que terminan preescolar logran Manejo de habilidades básicas en lecto escritura Porcentaje de padres y madres satisfechos con la educación impartida EJEMPLOS

40 PRODUCTORESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción / Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Porcentaje de desempleo da población reclusa aprobada Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes (Produtividad de los participantes año t - Productividad participantes año t- 1/Produtividad participantes año t-1)*100

41 PRODUCTORESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción / Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes (Produtividad de los participantes año t - Productividad participantes año t- 1/Produtividad participantes año t- 1)*100 Porcentaje de desempleo de población reclusa aprobada

42

43 Cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos Qué ámbitos se van a medir Cuáles dimensiones UNA VEZ QUE SE TIENE CLARIDAD SOBRE: Corresponde construir cada uno de los indicadores

44 CUAN BIEN LO HACEMOS QUE HACEMOS HAY ALGUNA MEJORIA CAMBIO EN LAS CONDICIONES INICIALES CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS INDICADORESINDICADORES Costos planilla Costos unidades de productos Número de funcionarios Licitaciones realizadas Actividades Número de viviendas Kilómetros construidos Resoluciones Sentencias judiciales Costo por vivienda Costo por kilómetro construido Tiempo de respuesta Fallo judicial Tiempo promedio atención Gasto Ejecutado/Gasto programado COMO CAMBIAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA VARIABLE, USUARIOS Porcentaje de viviendas con estándares de calidad en la normal Porcentaje de viviendas con entorno urbano Mejorado Porcentaje de usuarios de tribunales que acceden a la justicia Porcentaje de tribunales de familia que resuelven casos en menos de 120 días Disminución del déficit habitacional Provincia X Porcentaje de usuarios que reciben vivienda declaran satisfacción por calidad y entorno Tasa de variación en la percepción de los ciudadanos respecto de la justicia. Porcentaje de reducción de criminalidad TIPOTIPO Insumos o Inputs Eficiencia Calidad Economía U S O I N F. Sistema de Información Interna Entidades Contraloría Eficacia (Cobertura, Focalización) Calidad Eficacia Eficiencia Calidad Eficacia Eficiencia Calidad Presupuesto (Productos Finales) Sistema de Información Interna (Productos Intermedios) Presupuesto Sistema de Información interna (Productos intermedios, Productos finales, no relacionados con O.Estratégicos) Presupuesto Sistema de Información Directivo Presupuesto Sistema de Información Directivo ORGANISMO DE PLANIFICACION, HACIENDA INSUMOPROCESOPRODUCTORESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL

45 3. Formular el nombre del indicador, la fórmula de cálculo, unidad de medida El nombre del indicador debe ser lo más ilustrativo posible de lo que se quiere medir, y la fórmula debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están midiendo

46 Nombre del indicador Debe ser claro, preciso y autoexplicativo Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

47 Sentido de la medición Indicador ascendente o descendente Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

48 3. Fórmula de cálculo La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

49 Productos Usuarios Objetivos Estratégicos Indicador (Producto, Resultado Intermedio, Resultado Final) Eficacia, Eficiencia, Calidad, Economía Fórmula Desempeño histórico Metas del Indicador Monto Estimación Recursos Presupuestarios (millones de colones) Fuente De Datos Observacio nes Línea Base FF Asistencia técnico profesion al en Centros PANI Niños y Niñas Centros Contar con el personal profesionaliza do y comprometido con altos estándares de calidad Porcentaje de centros PANI que cuentan con sicólogos capacitado s en tratamient o de niños Total de Centros que cuenta n con psicolo gos capacit ados/ Total de Centros % % % % % % INSTITUCIÓN: PANI PROGRAMA : Centros Asistencia Técnico Profesional OBJETIVO(S) ESTRATÉGICO(S) INSTITUCIONAL(ES): Nombre, : Fórmula Metas Fuentes de Datos Supuestos

50 IndicadorUnidad de Medida. (Superficie forestal con plantaciones comerciales establecidas del periodo actual/Superficie forestal con plantaciones comerciales establecidas del periodo inmediato anterior) *100. Hectáreas. (Escuelas primarias indígenas que están en el nivel elemental o bueno de las pruebas de ENLACE / Total de escuelas de educación primaria indígena evaluadas)*100 Escuelas primarias indígenas. (Número de informes de evaluación y seguimiento elaborados / el número de informes de evaluación y seguimiento programados) * 100 Informes de evaluación y seguimiento. (Número de beneficiarios que manifiestan que se fortaleció y preservó su patrimonio cultural / Número total de beneficiarios entrevistados)* 100 Beneficiarios entrevistados. (Número de empresas lideradas por mujeres / Número de empresas atendidas) *100 Empresas UNIDAD DE MEDIDA

51 Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Monto inversión ejecutada Nº de usuarios por atender Nº Certificados solicitados Monto asignado para inversión Lo que se haceLo que debe hacerse DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS A) BASES DE COMPARACIÓN: Sirve paramedir cobertura lograda, cumplimiento programado, cumplimiento solicitado

52 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas año t s/ds/d(120/143)*100 83,9%

53 FORMULAR ALGORITMOS B) DEFINICIÓN DE RATIOS Sirve para medir Costos medios, producto medio, indicadores de eficiencia Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio: Nº inspecciones realizadas/ Nº inspectores

54 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO TASA DE VARIACION Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: [(Equipos incorporados y conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] *100 33,9%35,2%

55 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO Tiempo máximo de respuesta de tramitación Fórmula de cálculo: Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas18días30días25días (días)

56 4. Validar los indicadores

57 5. RECOPILAR LOS DATOS P ARA CONSTRUIR LOS INDICADORES Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc TIPOS DE INFORMACION

58 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición METAS: Expresan el nivel de desempeño a alcanzar. Se vinculan a los Indicadores, proveen la base para la planificación operativa y el presupuesto. Cuatro características generales: Especifica un desempeño medible. Especifica la fecha tope o el período de Cumplimiento Debe ser realista y lograble, pero representa un desafío significativo.

59 DESEMPEÑO HISTORICO LINEA BASE OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS. 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición

60 Objetivo-Indicador-Metas

61 Objetivo, Indicador, Metas OBJETIVO Cubrir la demanda de agua potable de las zonas rurales. Número de hogares rurales con agua potable x 100/ Total de hogares rurales. Año % Hogares rurales cuentan con agua potable. META 2007: 66% Hogares rurales cuentan con agua potable. Año % Hogares rurales cuentan con agua potable.

62 7. Señalar las fuentes de datos Registros de la institución (posibles de auditar) Estadísticas oficiales Encuestas (realizadas por entes externos)

63 8. Supuestos (observaciones) Aspectos no controlables por la institución Variaciones del tipo de cambio, o de determinados precios pueden afectar niveles de ingresos esperados, tarifas, etc Aprobaciones de procesos por entes externos en la que hay probada posibilidad (norma o procedimiento externa) que puede alterar la programación) Flujo de recursos internacionales, etc.

64 9.- Monitorear y Evaluar Sistema de Monitoreo Establecimiento de las metas Registro de resultados Comparación de resultados v/s metas e indicadores Análisis de causas de variaciones Evaluación de alternativas Toma de decisiones Evaluación y retroalimentación Rendición de cuentas

65 Análisis del desempeño de los indicadores Toma de decisiones correctivas Seguimiento Vuelta al proceso de planeación: políticas, programas Redefinición de responsabilidades Redefinición de procesos Reasignación de recursos, etc Se implantaron acciones Correctivas Las variaciones se corrigieron? Vuelta al problema

66 Indicadores de desempeño en el Sector Justicia Indicadores en el Sector Justicia…tienen casi 20 años de aplicación en países desarrollados.….aplicación más reciente en América Latina 22 estándares de desempeño 5 áreas (Trial Court Performance Standards, National Center for State Courts): 1995 Acceso a la justicia Duración, Igualdad, Equidad e Integridad Independencia y dación de cuentas Confianza pública Informe del Vera Institute of Justice (2003) Otros citados en Cifrar y Descifrar: Indicadores Judiciales para las Américas. Vol II.. Santos Pastor CEJA

67 Indicadores de desempeño en el Sector Justicia Indicadores de corte tradicional: estadísticas presupuestarias, administrativas, de recursos humanos, de disponibilidad, etc. de los Órganos Judiciales Porcentaje del gasto en justicia/PIB Porcentaje del gasto en justicia/Gasto Público Total Jueces por habitantes, etc. Indicadores sobre calidad de la justicia (Confianza, Accesibilidad, etc..)

68 Recomendaciones para construir indicadores estratégicos

69 Requisitos El resultado de la medición del indicador entrega un valor de comparación el cual está referido a alguna meta asociada. El indicador deberá estar focalizado y orientado a medir aquellos aspectos claves, lo cual implica la necesidad de tener claridad cuáles son los objetivos o propósitos de la institución, y no todos, sino aquellos más relevantes que se relacionan con los productos estratégicos, dirigidos a los usuarios externos.

70 Requisitos de los indicadores Deben lograr una información integrada del desempeño de la institución: Abarque la mayor parte de los productos finales. En las dimensiones de desempeño de eficiencia, eficacia, calidad, economía Deben ser comparativos: Nº de estudiantes matriculados, no es indicador. Debiera ser Número de Estudiantes matriculados/Total estudiantes matriculados programados

71 INTEGRALIDAD DE LA MEDICION Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total

72 Requisitos de los indicadores El indicador comprometido es una promesa de desempeño, por lo tanto debe tener la aprobación del Directivo responsable por el producto que se está midiendo Recordar que deben ser pocos, muchos indicadores generan mayor costo y poca utilidad Deben permitir la medición continua de las variables relevantes

73 Indicadores que permitan medir continuamente (año a año) variables relevantes en el cumplimiento de la misión y de interés para la ciudadanía Tasa de escolaridad Porcentaje de recaudación de impuestos Porcentaje de vías en buen estado Porcentaje de delitos contra la propiedad Porcentaje de plagas bajo control Porcentaje de fallos favorables Tiempo de respuesta

74 Preguntas de validación Requisito a validar SI/ NO ¿Se relaciona el indicador con el objetivo al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con el producto al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con la misión de La institución, programa o subprograma? ¿Es importante el indicador para la institución? Las variables medidas son continuas y relevantes para la toma de decisiones El indicador tiene claramente una meta o referente para ser medido su resultado El resultado del indicador explica de forma precisa y clara el grado de cumplimiento de la meta o el resultado es ambiguo Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por el responsable

75 Preguntas de validación ¿ Se ha definido la frecuencia de medición del indicador? ¿ La unidad de medición es adecuada para la meta que se espera medir? ¿Es posible recopilar datos confiables y precisos para este indicador? ¿El resultado de este indicador podría estar condicionado por otras entidades? ¿Está la información de este indicador disponible y accesible a los interesados? (interesados internos y externos, el publico en general, etc.) ¿El indicador fue elaborado en forma participativa? (liderazgo y personal de la institución y el programa, grupos de interés públicos, etc.) ¿Es importante el indicador para el usuario? ¿Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por los interesados externos a la institución?

76 EVITAR INDICADORES QUE NO EXPRESAN LOGROS DADO QUE LA DEMANDA DEBE SER 100% SATISFECHA N °de certificados de antecedentes emitidos/ N° de certificados solicitados Cantidad de permisos otorgados de portación de armas/Cantidad de solicitudes recibidas Esta prestación constituye una obligación legal de ser satisfecha, dado que es un requisito insoslayable para el usuario. Cobertura garantizada Resultado será siempre de 100% Aspectos relevantes de los resultados son la calidad del servicio, la oportunidad, la precisión, la disponibilidad a nivel nacional (cobertura geográfica).

77 Ejemplo Atención de emergencias Indicador: Número de emergencias programadas Meta: 1000 Número de emergencias que se atendieron 1500 Meta superada ?

78 Evitar indicadores que generen incentivos perversos Aumento en los porcentajes de recaudación por multas a contribuyentes evasores Puede incentivarse a destinar mayores recursos de los necesarios a las acciones de fiscalización en áreas donde las multas sean más onerosas; desestimando otros que tienen mayor importancia desde el punto de vista de la economía, la competencia, la seguridad para los usuarios, calidad de los productos, etc.

79 Evitar indicadores que generen incentivos perversos Porcentaje de detenciones por delitos Puede incentivarse una acción represiva no acorde con la situación delictiva, o destinar recursos extras para la represión del delito, dejando otras acciones preventivas, etc)

80 Evitar indicadores que generen incentivos perversos Disminución de tiempos de respuestas, sin llevar asociado una meta de calidad del producto entregado. Número de fallos judiciales en un tiempo X., puede implicar que el juicio no se ajuste a derecho, que los fallos sean inapropiados, generando problemas de seguridad, reincidencia, etc)

81 La Planeación estratégica y los Indicadores son sólo instrumentos…., su validez se potencia en un ambiente propicio: Reformas institucionales y continuidad de las iniciativas Liderazgos directivos, regularidad en la aplicación de las herramientas de gestión. Asistencia técnica sostenida Incentivos en un marco de integralidad de la evaluación

82 El mejor uso de los indicadores, dependerá de cómo éstos sirvan a sus diferentes propósitos …. Toma de decisiones y mejoramiento de la gestión institucional (proceso presupuestario) Evaluación de todos los componentes del sector justicia Evaluación de la reforma judicial Rendición de Cuentas


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