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29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.

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1 29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE XVI SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Cepal, Naciones Unidas Santiago de Chile, 26 al 29 de enero de 2004

2 El caso chileno asoma como un ejemplo debido a la implementación temprana de la reforma previsional. Rol de la política fiscal en Chile durante los últimos años: Aporte a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento. Asegura disponibilidad de financiamiento para las garantías explícitas del sistema previsional y de protección social. Influencia en la institucionalidad de las políticas sociales y del sistema básico de protección social. INTRODUCCIÓN

3 1.Regla fiscal macroeconómica en Chile 2.El sistema de persiones en Chile 3.Riesgos fiscales de mediano plazo y garantías explícitas del sistema de pensiones 4.Comentarios finales ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN

4 REGLA FISCAL MACROECONÓMICA EN CHILE

5 Tendencias en América Latina: Cambio de visión de las finanzas públicas desde un análisis de corto plazo centrado en la liquidez, hacia una mirada de mediano plazo centrada en la sostenibilidad. Las políticas fiscales inestables como posible causa de la volatilidad agregada de América Latina. Caso Chileno: Finanzas públicas en trayectoria sostenible: rebaja deuda neta del Gobierno Central de 41% del PIB en 1989 a 10% del PIB en 2003. Responsabilidad fiscal ha permitido financiar crecimiento estable y sostenido del gasto social. Entre 1990 y 2002 el gasto social acumuló un crecimiento de 133% (promedio anual real de 6,7%) Regla fiscal de Superávit Estructural de 1% del PIB ha permitido que la política fiscal juegue un papel anticíclico. Tendencias en América Latina y el caso chileno

6 Balance Estructural: Impone un marco intertemporal a las finanzas públicas. Refleja el monto que alcanzarían los ingresos y gastos fiscales si el producto estuviera en su nivel potencial y el precio del cobre fuera el de mediano plazo. Objetivos buscados: Decisiones del gasto público se toman considerando disponibilidades más permanentes de financiamiento. Asegurar equilibrios macroeconómicos de mediano plazo y minimizar los costos asociados al ciclo. Aumentar la transparencia y flexibilidad en el manejo coyuntural de las finanzas públicas. Regla de Superávit Estructural de 1% del PIB

7 Aplicación de la regla fiscal: 2000-2003 Desde el Presupuesto 2001 se ha conducido las finanzas del gobierno central con el objetivo de generar superávit estructural de 1% del PIB. El superávit estructural efectivo ha estado bastante cerca del objetivo y se espera que para 2004 se cumpla plenamente. Regla de Superávit Estructural de 1% del PIB (cont.)

8 EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE

9 Actualmente coexiste una mixtura de: Estructura de seguros sociales según el modelo primitivo germano, en extinción respecto de la generalidad (regímenes de pensiones diferenciados por rama profesional del INP). Conjunto de seguros sociales universales con elementos de asistencia social, que responde a la concepción de seguridad social. Seguros administrados por los privados (AFP). El Sistema de Pensiones en Chile

10 Antecedentes Gasto Público: Crecimiento del tamaño del Estado 1990-2002 Implementación de significativas reformas sociales y nuevos programas durante los 90´s. Mejoramiento selectivo del valor de las pensiones El Sistema de pensiones en Chile (cont.)

11 Déficit del Sistema de Pensiones en Chile: 1981-2002 (% del PIB) Fuente: Período 1981-1998, Arenas de mesa y Marcel 1999 Período 1999-2002, Aspectos Macroeconómicos del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2002, octubre 2001. 1 Incluye estimación del déficit previsional Militar

12 El Sistema de Pensiones en Chile (cont.) Déficit del Sistema de Pensiones en Chile: 1981-2002 (Promedio anual como% del PIB)

13 RIESGOS FISCALES DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS DEL SISTEMA PREVISIONAL

14 La dimensión intertemporal de las finanzas públicas ha implicado un aumento de la atención y evaluación de las garantías otorgadas a los participantes del sistema previsional. Las garantías explícitas del sistema previsional tienen mucha relevancia, debido a que si no se realiza una correcta previsión de los compromisos fiscales futuros, se corre el riesgo de tener que sacrificar recursos desde otros fines sociales. Pasivos contingentes relevantes en el caso chileno: Garantía Estatal de Pensiones Mínimas Se han elaborado estimaciones del impacto de estas garantías y se trabaja para mejorarlas con el objeto de perfeccionar la evaluación de los efectos futuros de medidas previsionales. Riesgos Fiscales de Mediano Plazo y Garantías Explícitas del Sistema Previsional

15 Proyección de Gasto Garantía Estatal en Pensión Mínima: 2004-2020 (MM$ de 2004)

16 Proyección del Déficit del Sistema de Pensiones en Chile: 2002-2010 (% del PIB) Fuente: Arenas de Mesa, A. (1999) Aspectos Macroeconómicos del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público del año 2002, octubre 2001.

17 Valor Presente de los Compromisos Fiscales: 2003-2015 (Millones de US$ de 2002) (1)Ortúzar (1998), Tasa de Interés Real 4% (2)Arenas de Mesa, A. (1999)

18 COMENTARIOS FINALES

19 1.Nivel de Cobertura Previsional y Asistencial 2.Nivel de los Beneficios (Tasas de Reemplazo) 3.Efecto Fiscal (Finanzas Públicas) El Sistema Civil de Pensiones en Chile será evaluado al menos por:

20 Política Fiscal y Reforma Previsional Las reformas previsionales generan expectativas de ahorros fiscales en el largo plazo. Sin embargo, la transición entre un sistema y otro es una historia completamente diferente. La política fiscal tiene un rol clave en el diseño institucional de los sistemas de pensiones: Debe aportar financiamiento estable y sólido, e imponiendo consistencia y eficiencia en la entrega de la cobertura previsional

21 Se requiere: Un monitoreo continuo de las garantías explícitas del sistema previsional y una evaluación de los efectos de mediano y largo plazo de las medidas que se proponen en esta área. Hacer más visible la información asociada a obligaciones contingentes extrapresupuestarias, pasando de presupuestos de caja a presupuestos de base devengada que incluyan dichas obligaciones. Estudiar la creación de fondos de contingencia para determinadas partidas y la utilización de seguros y derivados financieros. Modernización de la Política Fiscal

22 Fuentes de financiamiento que hará uso el Estado para financiar la transición previsional y el déficit del sistema de pensiones futuro (impuestos versus deuda). Revitalizar estudios actuariales que permitan evaluar los equilibrios y rendimientos del sistema de pensiones en Chile. Desafíos del Sistema de Pensiones en Chile


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