La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005 Ricardo Martner Varinia Tromben Indice 1.Evidencia empírica 2. La regla de oro 3.Alternativas de flexibilidad fiscal a)Cobertura b)Asociaciones público-privadas c)Regla estructural 4. Hacia una agenda integrada

2 2 Qué es el sesgo anti-inversión pública? La idea de que la inversión se reduce más que otros gastos en períodos de consolidación fiscal es ampliamente compartida: Balassone y Franco (2000) muestran que la inclusión de una meta de déficit puede implicar una reducción de la inversión Turrini (2004) presenta evidencia para la UE, especialmente entre 1994 y 1998 Blanchard y Giavazzi (2004), entre otros, proponen la regla de oro para la UE Eliminar el sesgo anti-inversión no es equivalente a privilegiar un gasto sobre otro: todo lo contrario. Tampoco existe necesariamente un dilema con el gasto social (hospitales, escuelas, vivienda...)

3 3 La calidad del gasto público en América Latina y el Caribe... Fuente: CEPAL sobre la base de información oficial. Promedios ponderados. Resultados global y primario Pago de intereses de la deuda pública e inversión pública.

4 4 Existe un sesgo anti-inversión? Prueba 1 Fuente: CEPAL sobre la base de información oficial. Periodos de ajuste fiscal: cambio en gasto de capital y gasto primario corriente, 1990-2003, en % de PIB.

5 5 Existe un sesgo anti-inversión? Prueba 2 Fuente: CEPAL sobre la base de información oficial. Inversión fija del gobierno central, 1990-2003, como porcentaje del gasto primario.

6 6 Existe un sesgo anti-inversión? Prueba 3 América Latina y el Caribe: componentes del gasto del gobierno central

7 7 Opción 1: la regla de oro Fuente: cálculos propios. 1/ Promedio simple sin incluir Haití, R. Dominicana y Venezuela. Gobierno central: Déficit admisible(i - δk) Como en el sector privado, la inversión neta de depreciación no debiera formar parte de la cuenta de resultados Ello supone un equilibrio en cuenta corriente..y un déficit de...

8 8 La regla de oro en el Reino Unido (1998) A lo largo del ciclo, el Gobierno se endeuda sólo para cubrir inversión neta Deuda pública neta inferior a 40% Presupuestos separados Presupuestos trianuales Diagnóstico: La evolución de la inversión pública neta después de la introducción de la regla de oro no parece ser muy diferente del período anterior a su aplicación Buenas perspectivas futuras... Inversión pública en el Reino Unido

9 9 Opción 1- bis: el Manual de Estadísticas de las Finanzas públicas 2001

10 10 Opción 2: reducir coberturas Cobertura institucional de las estadísticas y metas en los informes del FMI Propuesta FMI de excluir empresas gestionadas comercialmente Metas fiscales cubren Gobierno General en Unión Europea, Chile y otros países. El MEFG 2001 también. Porqué no avanzar en esta cobertura?

11 11 Opción 3: asociaciones público-privadas Experiencia de México (PEMEX y CGE) Definición más amplia: inversión y operación del sector privado en áreas tradicionalmente públicas (hospitales, escuelas, carreteras) Dan lugar a transferencias futuras (en operación y amortización de la inversión). Ejemplos: PFI en Reino Unido, PPS en México. Gran potencial para reducir el sesgo anti-inversión pública, aunque no llegan a representar más de 15% de la inversión total (Reino Unido) Inversion pública impulsada como porcentaje del PIB en México

12 12 Opción 4: reglas estructurales Superávit estructural de 1% del PIB en Chile Comité de expertos para determinar PIB potencial y precio del cobre de largo plazo Gasto determinado por estimaciones de largo plazo MEFG 2001 Buenas perspectivas futuras; la inversión pública no es tema especial de debate en la agenda política Inversión pública real en Chile

13 13 Hacia una agenda integrada Además de una combinación de las cuatro opciones anteriores, se debe agregar: Impuestos a los hidrocarburos para financiar infraestructura (Argentina, Estados Unidos) Papel de la Banca de Desarrollo: el gasto de estos proyectos debiera contabilizarse intertemporalmente, abriendo un mayor espacio fiscal para su financiamiento.


Descargar ppt "1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google