La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema de las pensiones Organizada por FIAP, Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 19 y 20, 2005.

2 Temario I.El problema II.Sistemas previsionales y mercado del trabajo III.Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos IV.Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos V.Conclusiones para la política previsional

3 I.El problema En América Latina, una proporción relevante de la PEA no está cubierta por los programas previsionales contributivos.En América Latina, una proporción relevante de la PEA no está cubierta por los programas previsionales contributivos. Esto no significa necesariamente que los grupos descubiertos no tengan protección: existen programas previsionales no contributivos y protección privada a través de distintas formas de ahorro voluntario.Esto no significa necesariamente que los grupos descubiertos no tengan protección: existen programas previsionales no contributivos y protección privada a través de distintas formas de ahorro voluntario. Tres hipótesis principales para explicar la situación:Tres hipótesis principales para explicar la situación: –Bajo crecimiento económico. –Características del mercado del trabajo. –Características del sistema previsional.

4 Cobertura en América Latina y el Caribe Fuente: Paredes e Iglesias, 2004.

5 II.Sistemas previsionales y mercado del trabajo Tres objetivos principales de los sistemas previsionales:Tres objetivos principales de los sistemas previsionales: –Ahorro obligado para la vejez. –Protección contra riesgos relacionados a la vejez (invalidez; muerte). –Protección a los ancianos e inválidos pobres. Dos tipos de programas previsionales para cumplir con estos objetivos:Dos tipos de programas previsionales para cumplir con estos objetivos: –No contributivos, para ancianos e inválidos pobres (Pilar 1) –Contributivos, de ahorro (Pilares 2 y 3). Medidas de cobertura total del sistema previsional deben considerar todos los tipos de programas (especialmente Pilares 1 y 2).Medidas de cobertura total del sistema previsional deben considerar todos los tipos de programas (especialmente Pilares 1 y 2).

6 Población que recibe pensiones no contributivas (PNC) (*) Fuente: Bertranou, Van Ginneken, Solorio, (2004). (*) Argentina y Costa Rica: año 2000; Chile y Uruguay: año 2001.

7 II.Sistemas previsionales y mercado del trabajo Características del mercado del trabajo y crecimiento económico son los principales determinantes de la cobertura de sistemas contributivos.Características del mercado del trabajo y crecimiento económico son los principales determinantes de la cobertura de sistemas contributivos. En consecuencia, la Importancia relativa de cada programa está influida por la distribución de empleo entre sectores formales e informales:En consecuencia, la Importancia relativa de cada programa está influida por la distribución de empleo entre sectores formales e informales: Empleador como agente de recaudación. Empleador como agente de recaudación. Iliquidez del ahorro previsional incentiva evasión. Iliquidez del ahorro previsional incentiva evasión. Empleo estable reduce costo de la iliquidez del ahorro previsional. Empleo estable reduce costo de la iliquidez del ahorro previsional. Incentivos tributarios son más efectivos para trabajadores con contrato. Incentivos tributarios son más efectivos para trabajadores con contrato. Niveles (y ciclos de empleo) y salarios influyen sobre beneficios y financiamiento de programas previsionales.Niveles (y ciclos de empleo) y salarios influyen sobre beneficios y financiamiento de programas previsionales. La cobertura de los programas contributivos (incluidos los nuevos sistemas de capitalización individual) está limitada por el tamaño del sector informal.La cobertura de los programas contributivos (incluidos los nuevos sistemas de capitalización individual) está limitada por el tamaño del sector informal.

8 Variables que influyen en demanda por cobertura de programas previsionales contributivos Fuente: Paredes e Iglesias, (2004) sobre la base de distintos estudios.

9 AMERICA LATINA: Estructura del empleo urbano (%) Fuente: CEPAL, 2004.

10 II.Sistemas previsionales y mercado del trabajo Las características de diseño de los programas previsionales también tienen impacto sobre la organización y desempeño del mercado del trabajo:Las características de diseño de los programas previsionales también tienen impacto sobre la organización y desempeño del mercado del trabajo: –A mayor costo y menores beneficios percibidos de los programas contributivos (menor TIR de aportes para el trabajador) mayor incentivo a la informalidad. –A mayores beneficios de programas no contributivos, mayor incentivo a la informalidad.

11 III.Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos Sistemas de capitalización individual tendrían impacto positivo en cobertura de programas contributivos: tasa de cotización podría bajar y se reduce el componente tributario de la cotización.Sistemas de capitalización individual tendrían impacto positivo en cobertura de programas contributivos: tasa de cotización podría bajar y se reduce el componente tributario de la cotización. Contrato de trabajo facilita, pero no asegura, protección previsional en los sistemas contributivos (impacto de evasión; resultados de rentabilidad; precios; costos de la pensión).Contrato de trabajo facilita, pero no asegura, protección previsional en los sistemas contributivos (impacto de evasión; resultados de rentabilidad; precios; costos de la pensión).

12 Fuente: Paredes e Iglesias, (2004). (Continúa)

13 (Chile).

14 III.Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos En todos los tipos de sistemas contributivos, importa la historia laboral del trabajador en el sector formal:En todos los tipos de sistemas contributivos, importa la historia laboral del trabajador en el sector formal: –Sistemas de reparto: Número de años de cotización; últimos n salarios (en sistemas de cuentas nocionales, importa toda la historia laboral). –Sistemas de capitalización: Número de años de cotización; distribución de cotizaciones; perfil del salario. Durante la historia laboral existe migración desde el sector formal al informal y viceversa: pocos trabajadores son siempre formales o informales. Además existe migración hacia y desde la fuerza de trabajo.Durante la historia laboral existe migración desde el sector formal al informal y viceversa: pocos trabajadores son siempre formales o informales. Además existe migración hacia y desde la fuerza de trabajo.

15 Fuente: Quintanilla, Chile: tasa de movilidad total (porcentajes) * Población en edad de trabajar.

16 III.Mercado del trabajo y cobertura de programas contributivos Impacto de la historia laboral en sistemas de capitalización individual:Impacto de la historia laboral en sistemas de capitalización individual: –Lagunas previsionales perjudican la pensión, especialmente si son al inicio de la vida laboral (mejor rentabilidad ayuda a atenuar el impacto de lagunas). –Atrasar el comienzo de las cotizaciones y adelantar la pensión, perjudican la pensión. –Perfil de salarios imponibles en el tiempo afecta la tasa de reemplazo (topes a la cotización obligatoria disminuyen tasa de reemplazo (pensión / salario)). Resumen: Desempleo e imperfecciones del mercado del trabajo afectan negativamente pensiones de sistemas de capitalización individual.Resumen: Desempleo e imperfecciones del mercado del trabajo afectan negativamente pensiones de sistemas de capitalización individual.

17 Fuente: PrimAmérica Consultores. Supuestos: Afiliado comienza a cotizar a los 25 años. Edad de Pensión: 65 años hombres, esposa dos años menor. Tasa de Descuento CN: 3,5% (RV85).

18 Fuente: PrimAmérica Consultores. Supuestos: Base Pensión=100, corresponde a afiliado que cotiza desde los 20 a los 65 años de edad. Cotizante hombre, esposa dos años menor. Rentabilidad real anual de los fondos 5%. Tasa de Descuento CN: 3,5% (RV85).

19 Fuente: PrimAmérica Consultores. Supuestos: Afiliado comienza a cotizar a los 25 años. Edad de Pensión: 65 años hombres, esposa dos años menor. Rentabilidad real anual de los fondos 5%. Tasa de Descuento CN: 3,5% (RV85).

20 IV.Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos ¿A quienes deben cubrir los programas de pensiones no contributivos (Primer Pilar)? :¿A quienes deben cubrir los programas de pensiones no contributivos (Primer Pilar)? : –Pensiones universales: Bajo costo administrativo; mayor gasto fiscal; ¿desincentivo al ahorro previsional? Independientes del mercado del trabajo. –Pensiones con prueba de ingreso: mayor costo administrativo; riesgo de abuso político; y focalización de gasto público; menor gasto fiscal. Influidas por el mercado del trabajo. Cambios que se observan en el mercado del trabajo podrían aumentar la demanda por pensiones de programas no contributivos con prueba de ingreso.Cambios que se observan en el mercado del trabajo podrían aumentar la demanda por pensiones de programas no contributivos con prueba de ingreso.

21 Fuente: Bertranou, América Latina: Tasa de desempleo abierto urbana, (porcentajes) Nota: El cambio entre la serie antigua y la serie nueva se debe a las variaciones metodológicas en la encuesta de hogares brasileña.

22 Fuente: Gasparini, Participación en la PEA por grupo de condición laboral (porcentajes)

23 IV.Mercado del trabajo y cobertura de programas no contributivos Cobertura previsional de los más pobres debe ser un objetivo prioritario. Pero hay que diseñar muy cuidadosamente los programas:Cobertura previsional de los más pobres debe ser un objetivo prioritario. Pero hay que diseñar muy cuidadosamente los programas: –Existe evidencia que trabajadores informales hacen ahorro previsional (aunque de forma distinta). Por lo tanto, la expansión de planes no contributivos podría sustituir formas alternativas de protección social. –Existe evidencia que, en América Latina, los ancianos son menos pobres que otros grupos de la población.

24 V.Conclusiones para política previsional América Latina no ha resuelto los problemas previsionales de los trabajadores informales y los que se pueden originar por mercados del trabajo más inestables: las pensiones del segundo pilar pueden ser menores a las esperadas y existe una alta demanda por pensiones no contributivas.América Latina no ha resuelto los problemas previsionales de los trabajadores informales y los que se pueden originar por mercados del trabajo más inestables: las pensiones del segundo pilar pueden ser menores a las esperadas y existe una alta demanda por pensiones no contributivas. Revertir (o detener) las reformas estructurales que han creado sistemas de capitalización no ayudaría a solucionar este problema.Revertir (o detener) las reformas estructurales que han creado sistemas de capitalización no ayudaría a solucionar este problema.

25 V.Conclusiones para política previsional ¿Qué hacer?:¿Qué hacer?: Crecimiento económico y mayor empleo. Crecimiento económico y mayor empleo. Reducir costos de formalización de actividades económicas. Reducir costos de formalización de actividades económicas. Mejorar diseño y cobertura de programas de Primer Pilar. Mejorar diseño y cobertura de programas de Primer Pilar. Fortalecer fondos de pensiones (Segundo Pilar). Fortalecer fondos de pensiones (Segundo Pilar). Incentivar ahorro previsional de los más pobres y de los independientes. Incentivar ahorro previsional de los más pobres y de los independientes. Estimular el ahorro previsional sistemático desde la juventud. Estimular el ahorro previsional sistemático desde la juventud. Eliminar distorsiones que desincentiven el empleo en la tercera edad y el empleo de los más jóvenes en el sector formal. Eliminar distorsiones que desincentiven el empleo en la tercera edad y el empleo de los más jóvenes en el sector formal. Ayudar a dar liquidez al ahorro no financiero de las personas. Ayudar a dar liquidez al ahorro no financiero de las personas.

26 Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer los nuevos sistemas previsionales en América Latina? El rol de cada pilar en la solución del problema de las pensiones Organizada por FIAP, Cartagena de Indias, Colombia, Mayo 19 y 20, 2005.


Descargar ppt "Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional * Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores * Presentado en el Seminario ¿Cómo fortalecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google