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LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas.

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1 LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA Ricardo Martner Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública, ILPES, CEPAL, Naciones Unidas

2 Motivación El pacto fiscal es el acuerdo sociopolítico básico que legitima el papel del Estado y el ámbito y alcance de las responsabilidades gubernamentales en la esfera económica y social A (casi) diez años de la publicación del Pacto fiscal, los desafíos no han variado, a pesar de la bonanza.

3 Cuatro retos del Pacto fiscal Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

4 Comparaciones internacionales: evolución del gasto público del gobierno general 1, , en % de PIB Fuente: OCDE, Economic Outlook N. 75 para países de la OCDE; FMI y CEPAL para América Latina. Se muestra el promedio simple para Unión Europea y América Latina. 1/ Para América Latina la cobertura es gobierno central. Cantidad, calidad del gasto público…

5 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. América Latina: Ingresos y gastos del gobierno central , promedio simple, % de PIB Un nuevo siglo, un nuevo punto de partida? §En los años recientes, hemos dedicado nuestros esfuerzos al control del gasto; ahora debemos mejorar su calidad

6 Un fuerte aumento de los ingresos fiscales AMERICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACION DEL INGRESO TOTAL DE LOS GOBIERNOS CENTRALES, (En puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

7 …Y una fuerte caída de la deuda pública Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

8 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: VARIACIONES DE LOS PRINCIPALES INDICADORES FISCALES, , , (Variaciones en puntos del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. En la bonanza actual el comportamiento fiscal ha sido ejemplar, con algunas notas de alerta

9 Los cuatro pilares del Pacto fiscal Combinar responsabilidad fiscal con estabilidad macroeconómica Elevar la calidad del gasto público Promover la equidad Dotar de mayor transparencia a la acción fiscal y favorecer el desarrollo de la institucionalidad democrática

10 La calidad del gasto público en América Latina Gobierno central: déficit primario e inversión pública, , en % del PIB

11 Opciones para privilegiar la inversión 1. Restringir cobertura (75% de los programas del FMI con América Latina abarcan Sector Público No Financiero) a) Propuesta FMI: Excluir de los indicadores fiscales a las empresas públicas gestionadas comercialmente b) PPPs c) Exclusión del balance primario 2. Meta a lo largo del ciclo (UE, Chile) 3. Regla de oro a lo largo del ciclo (Presupuestos separados, Reino Unido)

12 Clasificadores generalesProtección social 1. Servicio públicos generales 2. Defensa 3. Orden público y Seguridad 4. Asuntos Económicos 5. Protección Ambiental 6. Vivienda y servicios comunitarios 7. Salud 8. Recreación, cultura y religión 9. Educación 10. Protección social 1. Enfermedad y discapacidad 2. Tercera edad 3. Sobrevivencia 4. Familia y niños 5. Desempleo 6. Vivienda social 7. Exclusión social 8. Otros La clasificación funcional del gasto público

13 La composición del gasto en la Unión Europea (% del PIB) Source: Commission services.

14 Arbol del problema Efectos Problema Causas Ausencia de visión de mediano plazo Personal insuficiente y poco motivado Discrecionalidad excesiva Insuficiente Rendición de cuentas Leyes antiguas Condiciones laborales deficientes Poca capacitación Pocos informes Institucionalidad débil Falta de control (Congreso) Deficiente programación fiscal y de inversiones públicas El presupuesto no se ejecuta Ineficacia Programas públicos Atenta contra la Cohesión social Desempleo Ajuste fiscal Poco crecimiento Descontento ciudadano Alto nivel de pobreza Ausencia de transparencia volatilidad macroeconómica

15 Arbol de objetivos Buenas condiciones laborales Personal motivado Reglas claras Rendición de cuentas capacitación sistemática Informes recurrentes Institucionalidad fuerte Fluidez de la información Eficiente programación fiscal y de inversiones públicas - - El presupuesto se ejecuta visión de mediano plazo Programas Públicos eficientes Mayor Cohesión social Más empleos estabilidad fiscal Más crecimiento Apoyo ciudadano Fines Situación deseada Medios Menos pobreza transparencia Estabilidad macroeconómica Nuevas Leyes

16 Algunas cuestiones en torno a la evaluación.. 1. Evaluar proyectos y programas…es lo mismo? 2. Y si no es lo mismo, cómo separarlos claramente? 3. Deben integrarse al SNIP los nuevos programas? 4. Debe presupuesto controlar el proceso, o es relevante que la evaluación se quede en planificación?


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