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Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.

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Presentación del tema: "Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II."— Transcripción de la presentación:

1 Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II Reunión de Responsables del Presupuesto de América Latina XVI Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago, 28 de enero 2004

2 Contenido de la presentación Trabajo realizado por departamento de estudios DIPRES Motivado por proyecto en curso OCDE Estructura: Motivación Aspectos Conceptuales y Metodológico Reasignaciones en Chile: Una cuantificación Reflexiones finales

3 Motivacion Definición (OCDE, 2003): Una reasignación presupuestaria involucra una modificación de los patrones de gasto público, la que puede ocurrir tanto dentro de un año fiscal dado como de manera interanual. Reasignaciones son parte esencial del trabajo presupuestario, En preparación del presupuesto En ejecución del presupuesto En análisis y aplicación de reformas legales con implicancias fiscales

4 Motivacion Reasignaciones se producen por: Cambios en restricción presupuestaria originados en cambios en condiciones externas y/o decisiones de política fiscal Cambios en prioridades Contingencias Búsqueda de mayor eficiencia en asignación y uso de recursos públicos Reasignaciones son producto de la ecuación fundamental de las finanzas públicas: necesidades mayores que recursos disponibles Sin embargo, fenómeno poco estudiado, porque existe visión implícita de mayor flexibilidad fiscal que la que realmente existe

5 Rigideces en el Presupuesto del Gobierno Central, 2003 Cifras en millones de pesos y porcentajes

6 Aspectos metodologicos A partir de definición, dos criterios: Entre qué se reasigna Relativas: entre partidas sobre la línea Absolutas: De partidas sobre la línea a bajo la línea, y viceversa Cuándo se reasigna: Intraanuales: dentro del año fiscal Dinámicas: entre años fiscales

7 Reasignaciones Presupuestarias

8 Resumen de operacionalización de las mediciones de reasignaciones

9 Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones intraanuales absolutas: Concepto: recursos asignados a gastos sobre la línea que se ejecutan por sobre o por debajo de lo presupuestado En Chile: sobreejecución limitada por la ley Operacionalización: subejecución presupuestaria

10 Gasto Gobierno Central, Presupuesto Inicial y Ejecución Anual 2000 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

11 Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones intraanuales relativas: Concepto: diferencias entre gasto presupuestado y ejecutado, a nivel de partidas sobre la línea En Chile: limitado por ley de administración financiera (art.26) Para hacer frente a contingencias, requerimientos legales y cambio en prioridades: Provisión para financiamientos comprometidos

12 Evolución de la Provisión para Financiamientos Comprometidos, (porcentajes del gasto total)

13 Recursos Reasignados al Fondo de Contingencia para el Desempleo (millones de pesos de 2002)

14 Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones absolutas dinámicas: Concepto: cambio en patrón de crecimiento del gasto total En Chile: cambios en entorno macro y aplicación de regla de política fiscal

15 Precio de Referencia del Cobre de Largo Plazo y Tasa de variación del PIB Potencial (en centavos de dólar y en porcentaje )

16 Gasto de Tendencia y Gasto Efectivo, 2000 – 2003(*) (Millones de pesos de 2002)

17 Reasignaciones Absolutas Dinámicas Cifras en millones de pesos de 2002)

18 Menor deuda debido a la regla de superávit estructural 2001 – 2003

19 Gasto de Tendencia y Gasto Efectivo, 2000 – 2003* (Millones de pesos de 2002)

20 Reasignación Absoluta Dinámica 2001 – 2003 (en millones de pesos de 2002)

21 Reasignación Absoluta Dinámica 2001 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

22 Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones relativas dinámicas: Concepto: cambio en patrón de evolución de componentes (partidas) de gastos Comparación de proyección plurianual con evolución efectiva a nivel de partidas u objeto del gasto En Chile: cambios en tendencias de agregados y Fondo Concursable

23 Clasificación Funcional Tasa de variación real de gastos seleccionados (cifras en porcentaje)

24 Clasificación Económica Tasa de variación real de gastos seleccionados (cifras en porcentaje)

25 Gasto Total y Reasignaciones Relativas (Fondo Concursable) 2000 – 2003 (*) (Cifras en millones de pesos de 2002)

26 Gasto Efectivo y Gasto Inercial, (Millones de pesos de 2002)

27 Reasignaciones Totales 2001 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

28 RESUMEN Cada uno de los conceptos pueden ser operacionalizados En Chile , reasignaciones equivalentes a 6,4% del gasto público total, 1,4% del PIB Intraanuales: 41%, se reducen en 2003 Relativas: 27%, mayores en 2001

29 Reflexiones finales El esfuerzo por mantener el gasto público dentro de límites sostenibles y por reasignar recursos dentro de estos límites a las tareas prioritarias, conteniendo el incrementalismo en la formulación presupuestaria, es una tarea cada vez mas prioritaria para la autoridad fiscal, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Los instrumentos operativos y conceptuales requeridos para implementar y analizar estos procesos, sin embargo, no se han desarrollado necesariamente con la urgencia que esta necesidad impone. Este trabajo busca aportar en ambos sentidos. Por una parte, desarrolla algunas distinciones respecto del fenómeno que pueden ser útiles para un mayor avance conceptual del área y, por otra, presenta una metodología y aplicación práctica a la realidad chilena que busca iluminar la manera en que distintos instrumentos presupuestarios pueden aportar a esta tarea.

30 Reflexiones finales La implementación de las reasignaciones presupuestarias requeridas para contener la expansión global del gasto público dentro de niveles sostenibles y reasignar recursos a tareas prioritarias ha sido enormemente facilitada en Chile durante los últimos tres años por dos innovaciones fundamentales aplicadas al proceso de formulación presupuestaria y programación fiscal en este período: la regla de superávit estructural de 1% del PIB y el Fondo Concursable de Proyectos Presupuestarios. Una cuantificación de la operación de estos dos instrumentos ha permitido formular y operacionalizar una metodología simple para estimar el monto de recursos reasignados dinámicamente desde partidas de gasto hacia mayor ahorro público (reasignaciones dinámicas absolutas) y desde partidas de gasto menos prioritarias hacia iniciativas novedosas en áreas prioritarias o programas que han demostrado altos niveles de eficacia y eficiencia (reasignaciones dinámicas relativas).

31 Reflexiones finales Este es sólo un primer esfuerzo en este sentido, y los desafíos conceptuales y metodológicos que persisten son variados. Mayores avances futuros en lo que se refiere a la realidad chilena requerirán, entre otras cosas, de una mejor comprensión (y capacidad de modelación) de los determinantes del gasto inercial y su evolución en el tiempo, de un mayor refinamiento en la definición y estimación empírica de los patrones temporales del gasto agregado que definen el gasto de tendencia, y de un trabajo mas fino para la determinación de las fuentes y usos asociadas a las reasignaciones relativas.

32 Reflexiones finales Dentro de sus limitaciones, sin embargo, al considerar el fuerte peso del gasto inercial dentro del presupuesto público y el efecto que tiene sobre el mismo la tendencia creciente de muchos de sus componentes, la aplicación de esta metodología a cifras presupuestarias del período revela un esfuerzo de gran magnitud en los dos sentidos descritos. Este se manifiesta en el período en la generación a través del proceso presupuestario de ahorros (en moneda de 2002) por casi $ 800 mil millones (1.160 millones de dólares), y en la reasignación a nuevas iniciativas de recursos por casi $ 430 mil millones adicionales (620 millones de dólares) durante el período.

33 Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo XVI Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago, 28 de enero 2004


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