La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL."— Transcripción de la presentación:

1 La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL

2 Necesidad de reformas a los sistemas de seguridad social Mundo más volatil e incierto Mundo más volatil e incierto Crisis económicas más frecuentes Crisis económicas más frecuentes Más protección ante choques externos: Mayores riesgos externos implican mayores riesgos sociales y mayores demandas sociales. Restricciones presupuestarias de las economías Mecanismos de ajuste económico afectan los sistemas de protección social. Mecanismos de ajuste económico afectan los sistemas de protección social. Ajuste a los ciclos pone más presión al mercado de trabajo, en particular el desempleo. Ajuste a los ciclos pone más presión al mercado de trabajo, en particular el desempleo.

3 Tendencias de las reformas Una nueva mezcla pública-privada: Una nueva mezcla pública-privada: En los noventa se ha incorporado de manera activa la participación del sector privado tanto en el financiamiento como en la provisión de servicios. En los noventa se ha incorporado de manera activa la participación del sector privado tanto en el financiamiento como en la provisión de servicios. Se ha afectado las funciones de seguridad social tendiendo a priviligiar la función de aseguramiento sobre la de redistribución, dejando esta última en manos del estado. Se ha afectado las funciones de seguridad social tendiendo a priviligiar la función de aseguramiento sobre la de redistribución, dejando esta última en manos del estado.

4 Tendencias de las reformas Sistemas de seguros de salud o de capitalización individual se basan: Sistemas de seguros de salud o de capitalización individual se basan: sistemas de contribuciones definidas en contraposición a beneficios definidos. sistemas de contribuciones definidas en contraposición a beneficios definidos. Principio de equivalencia en las contribuciones puede entrar en contradicción con principios de solidaridad y universalidad Principio de equivalencia en las contribuciones puede entrar en contradicción con principios de solidaridad y universalidad Permiten un mejor equilibrio actuarial y financiero. Permiten un mejor equilibrio actuarial y financiero.

5 Problemas de cobertura vinculados al mercado de trabajo. Tendencias al descreme de la población Tendencias al descreme de la población Se mantienen importantes responsabilidades fiscales Se mantienen importantes responsabilidades fiscales El impacto (Fondos de Pensiones) sobre el ahorro y el crecimiento depende de multiples otros factores El impacto (Fondos de Pensiones) sobre el ahorro y el crecimiento depende de multiples otros factores Experiencias

6 Desafíos de las reformas Avanzar hacia la Universalización: Avanzar hacia la Universalización: Promover la cobertura de todas las personas independientemente de su capacidad contributiva:Contributiva (seguro/ahorro),No contributiva (Garantías financieras). Promover la cobertura de todas las personas independientemente de su capacidad contributiva:Contributiva (seguro/ahorro),No contributiva (Garantías financieras). Incorporar mecanismos de solidaridad en el financiamieto manteniendo equilibrios financieros. Incorporar mecanismos de solidaridad en el financiamieto manteniendo equilibrios financieros. Avanzar hacia sistemas de contribuciones definidas velando por la solidaridad Avanzar hacia sistemas de contribuciones definidas velando por la solidaridad Mejorar eficiencia en la gestión. Mejorar eficiencia en la gestión. Agentes públicos y privados. Agentes públicos y privados. Incrementar niveles de financiamiento dentro de las restricciones presupuestarias de las economías. Incrementar niveles de financiamiento dentro de las restricciones presupuestarias de las economías.

7 7 EL DESEMPLEO SIGUE SIENDO MUY ELEVADO Y ESTA AUMENTANDO

8 8 EVIDENCIA ENTRE LOS EMPLEADOS NO-AGRÍCOLAS EL SECTOR INFORMAL ESTA AUMENTANDO

9 9 REMUNERACIONES MEDIAS REALES

10 10 REMUNERACIONES RELATIVAS Promedio simple 1990 b 2000 c Relación entre: d Total ocupados sector formal/Total ocupados sector informal1,591,72 Asalariados sector público/Asalariados sector privado1,531,55 Asalariados empresas > 5 /Asalariados empresas < 51,461,54 Trabajador independiente /Asalariado privados1,040,79 Trabajador independiente /Asalariado empresas < 51,511,25 Fuente:Sobre la base de encuestas de hogares, Victor Tokman, Las dimensiones laborales de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inédito. a Incluye 12 países. b Cifras de 1990 corresponden a 1990-1991, según disponibilidad. c Cifras del 2000 corresponden a 1998-1999 o 2000, según disponibilidad. d Relación entre ingresos medios por ocupado, según sector y posición ocupacional.

11 11 PRECARIZACIÓN EMPLEO Fuente: OIT, Panorama Laboral 2003

12 Sólo países con ritmos de crecimiento muy altos han logrado reducir la informalidad

13 En los distintos países ha habido una mezcla variable de aumento del desempleo y la informalidad

14 14 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA

15 Conclusiones LA SOLA COMPETENCIA DE AGENTES PARA PROMOVER EL AHORRO PENSIONAL Y EL SEGURO DE SALUD NO ELIMINA LOS PROBLEMAS DEL MERCADO DE TRABAJO Y PERSISTEN LOS SUB ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS LA SOLA COMPETENCIA DE AGENTES PARA PROMOVER EL AHORRO PENSIONAL Y EL SEGURO DE SALUD NO ELIMINA LOS PROBLEMAS DEL MERCADO DE TRABAJO Y PERSISTEN LOS SUB ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS PARA COMPATIBILIZAR LA FUNCION DE ACCESO CON LAS FUNCIONES DE SEGUROS Y AHORRO ES PRECISO DISPONER DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO PARA COMPATIBILIZAR LA FUNCION DE ACCESO CON LAS FUNCIONES DE SEGUROS Y AHORRO ES PRECISO DISPONER DE FINANCIAMIENTO SOLIDARIO ¿A PARTIR DE QUE FUENTES SE DEBE CONSTRUIR UN FONDO SOLIDARIO? ¿A PARTIR DE QUE FUENTES SE DEBE CONSTRUIR UN FONDO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL FINANCIAMIENTO SOLIDARIO? ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL FONDO SOLIDARIO? (SUBSIDIOS) ¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL FONDO SOLIDARIO? (SUBSIDIOS) INCENTIVOS PARA: INCENTIVOS PARA: EVITAR SELECCIÓN DE RIESGOS EVITAR SELECCIÓN DE RIESGOS EVITAR LA ELUSIÓN Y EVASIÓN EVITAR LA ELUSIÓN Y EVASIÓN MEJORAR EFICIENCIA MEJORAR EFICIENCIA


Descargar ppt "La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google