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EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL Alexis Cruz, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, 20 de Septiembre del 2010 1

2 Introducción Objetivos del proyecto El fortalecimiento de las capacidades nacionales de los países en desarrollo a fin de generar opciones de políticas para abordar el cambio climático en los diferentes sectores y actividades económicas. 2

3 Introducción Objetivos de la evaluación Estimar de manera sistemática los flujos de inversión y los flujos financieros necesarios en los sectores claves: agua, energía y turismo de la República Dominicana, e identificar y desarrollar opciones de políticas para hacer frente al cambio climático. Contribuir a crear un espacio para una discusión nacional amplia sobre el cambio climático. Fortalecer capacidades para la planificación financiera sectorial a largo plazo con la finalidad de enfrentar el cambio climático. 3

4 ¿POR QUE? ¿Por qué realizar una evaluación?
Para estimar la magnitud de los esfuerzos nacionales requeridos para hacer frente al cambio climático de manera sistemática y objetiva Para promover la articulación de los esfuerzos frente al cambio climático en los sectores claves Para facilitar la consideración de la dimensión del cambio climático en la planificación sectorial a largo plazo y en las decisiones de inversión Para proveer estimaciones detalladas de la inversión incremental necesaria para atender los efectos del cambio climático Para informar la toma de decisiones relativas al cambio climático, incluyendo las prioridades de desarrollo y combate a la pobreza, que deben adoptar las autoridades políticas

5 ¿QUÉ? ¿Qué se propone responder la evaluación?
Desde la perspectiva del desarrollo, ¿qué se necesita hacer para adaptarse al cambio climático en los sectores seleccionados y cuál será marco de políticas, el entorno de inversiones, y la arquitectura financiera requeridos para lograr ese próposito? La evaluación considera: ¿Cuáles son las opciones para la adaptación de los sectores claves que han sido seleccionados, en las próximas dos décadas? ¿Quién invierte hoy en los sectores bajo análisis? ¿Cuáles son las principales fuentes de fondos para esos sectores? ¿Qué aumentos y reasignaciones de recursos serán necesarios? ¿Cuál será la necesidad incremental de recursos, expresados en flujos de inversión y financieros, para enfrentar al cambio climático?

6 ¿QUIÉN? Para cada sector:
La evaluación requiere un equipo multidisciplinario Para cada sector: Especialistas ambientales y en cambio climático para construir escenarios climáticos plausibles Expertos en planificación para: Evaluar las implicancias de los planes de desarrollo existentes en la definición de los escenarios en los sectores elegidos, identificar políticas y medidas y considerar como ejecutarlas Expertos en economía y finanzas así como expertos sectoriales para costear las medidas y realizar el análisis Representantes de los ministerios relevantes Académicos, ONGs, y el sector privado

7 ¿CÓMO? Metodología de FI&FF de PNUD
Provee un abordaje metodológico para que los países: Evaluen decisiones de inversión y financieras a largo plazo para la mitigación y la adaptación en sectores claves, con base en las prioridades nacionales de desarrollo Construyan y analicen escenarios de mitigación o adaptación Cuantifiquen sus necesidades vis a vis el escenario de línea de base Captura las necesidades financieras de los países: la metodología incluye tanto las inversiones en activos físicos como los flujos de activos intangibles

8 Compuesto por representantes de:
EQUIPO NACIONAL Compuesto por representantes de: Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Banco Central Oficina Nacional de Estadística (ONE) Ministerio Ambiente Ministerio de Turismo CAASD Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Universidad O&M Asonahores Comision Nacional de Energia Oficina Nacional de Metereologia 8

9 Respaldo durante todas las etapas del proyecto
Orientación y respaldo provisto Respaldo durante todas las etapas del proyecto Orientación para el plan de trabajo Orientación metodológica Orientación para el reporte (estándar para los Informes Finales) Centros regionales de excelencia Capacitación para la evaluación del FI&FF 20 días de respaldo técnico, que incluyen: Revisión del plan de trabajo, borradores y evaluaciones finales Orientación sobre el tratamiento metodológico, el manejo de la información y el desarrollo de escenarios Para el presentador: Los centros regionales de excelencia ofrecen capacitación metodológica y respaldo técnico durante la realización de las evaluaciones. Actualmente, existen 4 centros de excelencia que brindan respaldo en las diferentes regiones participantes: TERI en Asia La Secretaría del START Pan Africano (PASS) de África Instituto Torcuato di Tella (ITDT) de América Latina y Oxford Consulting Partners de Asia Central (hasta el momento, solo Turkmenistán). Además del conocimiento técnico, los centros cuentan con experiencia regional en los sitios en los que brindan respaldo técnico y es posible comunicarse con ellos en los idiomas comunes de la región (español, ruso, francés). 9

10 Metodología y resultados generales
Para el presentador: comenzamos la presentación con una introducción a la capacitación en sí. Alexis Cruz, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Santo Domingo, 20 de Septiembre del 2010 10

11 Establecer los principales parámetros de evaluación
Metodología Pasos Establecer los principales parámetros de evaluación Recopilar datos históricos de entrada para escenarios Definir el escenario de línea de base Calcular Flujos de Inversión y Flujos Financieros del escenario de Línea de Base 11

12 Definir los escenarios de adaptación y mitigación
Metodología Pasos Definir los escenarios de adaptación y mitigación Calcular Flujos de Inversión y Flujos Financieros de los escenarios de adaptación y mitigación Calcular los cambios en los Flujos de Inversión y en los Flujos Financieros para implementar la adaptación y mitigación Evaluar las repercusiones en materia de políticas y evaluar nuevas opciones de política Compilar y comparar las evaluaciones por sector 12

13 Período de Evaluación: 2005-2030 Año de base: 2005
Supuestos Generales Período de Evaluación: Año de base: 2005 Tasa de descuento de los costos futuros: 5% y 7% para análisis de sensibilidad Queda pendiente el analisis de sensibilidad conforme las tasas sugeridas por el PNUD 13

14 Ajuste de Cifras en Pesos Corrientes a US$ Dólares Corrientes
Supuestos Generales PIB real creciendo al 3.5% en 2010, al 5.0% en 2011 y a partir de 2012 al 6% (nivel potencial de la economía) Inflación promedio anual en torno a la meta de 5.0% a partir de 2012 (6.2% en 2010 y 5.6% en 2011). Ajuste de Cifras en Pesos Corrientes a US$ Dólares Corrientes Ajuste de Cifras en US$ Dólares Corrientes a US$ Dólares Constantes Descuento de los Flujos en US$ Constantes del 2005 al año base (2005). 14

15 Resultados Generales 15

16 GRACIAS


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