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DE LAS DEMANDAS A LOS DERECHOS. LOGROS EN EQUIDAD EN LA CONSTITUCION ECUATORIANA.

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1 DE LAS DEMANDAS A LOS DERECHOS. LOGROS EN EQUIDAD EN LA CONSTITUCION ECUATORIANA

2 ANTECEDENTES MOVIMIENTO DE MUJERES FUERTE.MOVIMIENTO DE MUJERES FUERTE. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADESPLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AGENDA POLITICA DE LAS MUJERESAGENDA POLITICA DE LAS MUJERES PARTICIPACION ACTIVA DE LAS MUJERES EN MOVIMIENTOS SOCIALES PRO CAMBIO DE EX PRESIDENTE.PARTICIPACION ACTIVA DE LAS MUJERES EN MOVIMIENTOS SOCIALES PRO CAMBIO DE EX PRESIDENTE. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

3 RESUMEN DE ESTRATEGIAS TRABAJO COORDINADO SOBRE TEMAS PREVIAMENTE CONSENSUADOS.TRABAJO COORDINADO SOBRE TEMAS PREVIAMENTE CONSENSUADOS. TRABAJO TECNICO DIVIDIDO EN TEMAS Y MESAS ESPECIFICAS.TRABAJO TECNICO DIVIDIDO EN TEMAS Y MESAS ESPECIFICAS. DIVULGACION DE LAS PROPUESTAS AL INTERIOR Y EXTERIOR DE ASAMBLEA.DIVULGACION DE LAS PROPUESTAS AL INTERIOR Y EXTERIOR DE ASAMBLEA. APOYO A LAS/OS ASAMBLEISTAS.APOYO A LAS/OS ASAMBLEISTAS. MOVILIZACIONES, VIGILIAS.MOVILIZACIONES, VIGILIAS.

4 Aprendizajes del Proceso Identificar actores políticos y ser actores políticos.Identificar actores políticos y ser actores políticos. Posibilidad de lograr acuerdos pese a la diversidad de las miradas de las mujeres.Posibilidad de lograr acuerdos pese a la diversidad de las miradas de las mujeres.

5 APRENDIZAJES Se puede lograr, en circunstancias especiales, trascender al sujeto social MUJERES, y dejar a un lado rivalidades y egoísmos.Se puede lograr, en circunstancias especiales, trascender al sujeto social MUJERES, y dejar a un lado rivalidades y egoísmos. Reconocer que no siempre se puede obtener todo lo que nos proponemos, y que algunas veces es necesario transarReconocer que no siempre se puede obtener todo lo que nos proponemos, y que algunas veces es necesario transar

6 APRENDIZAJES Haber capitalizado una capacidad de negociación y abrir puertas con las elites políticas. A partir de la Asamblea Nacional Constituyente, la relación con los políticos es directa y eso es importante para el futuro. Haber capitalizado una capacidad de negociación y abrir puertas con las elites políticas. A partir de la Asamblea Nacional Constituyente, la relación con los políticos es directa y eso es importante para el futuro. Aceptar el desafío de colocar nuestras visiones y propuestas en el contexto de otros discursos y de otros interlocutoresAceptar el desafío de colocar nuestras visiones y propuestas en el contexto de otros discursos y de otros interlocutores

7 APRENDIZAJES Constatar que es posible hacer noticia a través de acciones creativas, propositivas y generar opinión sobre la importancia de las reformas constitucionales a favor de las mujeres ecuatorianas, es decir, crear una atmósfera de recurrencia sobre el tema.Constatar que es posible hacer noticia a través de acciones creativas, propositivas y generar opinión sobre la importancia de las reformas constitucionales a favor de las mujeres ecuatorianas, es decir, crear una atmósfera de recurrencia sobre el tema. Lograr que el movimiento pasara de la demanda a la sustentación de propuestas de reformas, a través de la combinación del esfuerzo de mujeres políticas y técnicas.Lograr que el movimiento pasara de la demanda a la sustentación de propuestas de reformas, a través de la combinación del esfuerzo de mujeres políticas y técnicas.

8 APRENDIZAJES La participación de las mujeres indígenas, afro ecuatorianas y de sectores populares y la valoración de sus aportes al interior de la Asamblea.La participación de las mujeres indígenas, afro ecuatorianas y de sectores populares y la valoración de sus aportes al interior de la Asamblea. Valorar algunas conquistas del mundo mestizo que favorecen al mundo indígena. Por ejemplo, la creación de las Comisarías de la Mujer y la aprobación de la Ley Contra la Violencia a la Mujer.Valorar algunas conquistas del mundo mestizo que favorecen al mundo indígena. Por ejemplo, la creación de las Comisarías de la Mujer y la aprobación de la Ley Contra la Violencia a la Mujer.

9 LOGROS DE LAS MUJERES EN LA CONSTITUCION EN EL PROCESO De 36 propuestas se incorporaron 34. De 36 propuestas se incorporaron 34. Se movilizo la sensibilidad de siete mujeres asambleístas, a pesar de sus diferencias políticas y pertenencia partidaria. Se movilizo la sensibilidad de siete mujeres asambleístas, a pesar de sus diferencias políticas y pertenencia partidaria. Se potencializó el liderazgo de la Presidenta de la Comisión de la Mujer. Se potencializó el liderazgo de la Presidenta de la Comisión de la Mujer. El reconocimiento a las organizaciones de mujeres y al movimiento por parte de la esfera política y de la dirigencia del país.El reconocimiento a las organizaciones de mujeres y al movimiento por parte de la esfera política y de la dirigencia del país.

10 LOGROS EN LA CONSTITUCION PREEMINENCIA DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ECUADOR SOBRE EL ORDENAMIENTO JURIDO NACIONAL.PREEMINENCIA DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ECUADOR SOBRE EL ORDENAMIENTO JURIDO NACIONAL. INMEDIATEZ DE LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION Y CONVENIOS INTERNACIONALES VIGENTES ANTE CUALQUIER JUEZ, TRIBUNAL O AUTORIDAD. ( Art. 18)INMEDIATEZ DE LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION Y CONVENIOS INTERNACIONALES VIGENTES ANTE CUALQUIER JUEZ, TRIBUNAL O AUTORIDAD. ( Art. 18)

11 LOGROS EN LA CONSTITUCION El reconocimiento del trabajo domestico como trabajo productivo. El reconocimiento del trabajo domestico como trabajo productivo. Logro importante es el reconocimiento de las jefaturas femeninas de hogar y su derecho a una protección especial. Logro importante es el reconocimiento de las jefaturas femeninas de hogar y su derecho a una protección especial. El reconocimiento de iguales derechos y oportunidades para todos los miembros de la familia, así como la ampliación del concepto de familia. El reconocimiento de iguales derechos y oportunidades para todos los miembros de la familia, así como la ampliación del concepto de familia.

12 LOGROS EN LA CONSTITUCION El derecho a una educación no discriminatoria, la obligatoriedad del Estado en cuanto a promover la equidad de genero y la co- educación; la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, la participación de los padres en el desarrollo de los procesos de ciudadanía, así como la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos en todos los niveles de educación. El derecho a una educación no discriminatoria, la obligatoriedad del Estado en cuanto a promover la equidad de genero y la co- educación; la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, la participación de los padres en el desarrollo de los procesos de ciudadanía, así como la enseñanza de los derechos y deberes ciudadanos en todos los niveles de educación.

13 LOGROS EN LA CONSTITUCION La obligatoriedad del Estado en la formulación y ejecución de políticas publicas para la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, a través del organismo especializado (Art. 41)La obligatoriedad del Estado en la formulación y ejecución de políticas publicas para la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, a través del organismo especializado (Art. 41) El reconocimiento de un porcentaje no menor del 20% en la participación política y en los niveles de decisión, hasta llegar a la paridadEl reconocimiento de un porcentaje no menor del 20% en la participación política y en los niveles de decisión, hasta llegar a la paridad

14 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO CIUDADANIA SOCIAL:CIUDADANIA SOCIAL: Art. 6.- Todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos establecidos en esta Constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley.Art. 6.- Todos los ecuatorianos son ciudadanos y, como tales, gozan de los derechos establecidos en esta Constitución, que se ejercerán en los casos y con los requisitos que determine la ley. GARANTÍA DE GOCE Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS GARANTÍA DE GOCE Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS Art El mas alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos que garantiza la Constitución.Art El mas alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos que garantiza la Constitución. Art El Estado garantiza a todas y todos los habitantes del Ecuador el libre ejercicio y goce de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, establecidos tanto en la Constitución Política, como en las declaraciones, pactos, convenios y otros instrumentos internacionales vigentesArt El Estado garantiza a todas y todos los habitantes del Ecuador el libre ejercicio y goce de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, establecidos tanto en la Constitución Política, como en las declaraciones, pactos, convenios y otros instrumentos internacionales vigentes

15 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO Art Los derechos y garantías reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes serán directa e inmediatamente aplicables por y ante cualquier juez/a, tribunal o autoridadArt Los derechos y garantías reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales vigentes serán directa e inmediatamente aplicables por y ante cualquier juez/a, tribunal o autoridad

16 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL Y A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIADERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL Y A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA (Art. 23, numeral 2) Se prohíbe todo procedimiento que implique violencia física, sicológica, sexual o coacción moral. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar, en especial, la violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. (Art. 23, numeral 2) Se prohíbe todo procedimiento que implique violencia física, sicológica, sexual o coacción moral. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar, en especial, la violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.

17 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓNDERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN (Art. 23 numeral 3) Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad sexo etnia, color origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole. (Art. 23 numeral 3) Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad sexo etnia, color origen social, idioma, religión, filiación política, posición económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diferencia de cualquier otra índole.

18 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHO A LA LIBERTAD Y AL LIBRE TRANSITODERECHO A LA LIBERTAD Y AL LIBRE TRANSITO ( Art. 23, numerales 14). El derecho de hombres y mujeres de transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia. ( Art. 23, numerales 14). El derecho de hombres y mujeres de transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia.

19 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHOS POLITICOS:DERECHOS POLITICOS: Art El Estado promoverá y garantizará la participación equitativa de mujeres y hombres como candidatos en los procesos de elección popular, en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia, en los organismos de control y en los partidos políticos.Art El Estado promoverá y garantizará la participación equitativa de mujeres y hombres como candidatos en los procesos de elección popular, en las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia, en los organismos de control y en los partidos políticos.

20 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHO A LA PROPIEDADDERECHO A LA PROPIEDAD Art. 34)[1] El Estado garantiza la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a recursos para la producción y en la toma de decisiones económicas para la administración de la sociedad conyugal y de la propiedad. Art. 34)[1] El Estado garantiza la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a recursos para la producción y en la toma de decisiones económicas para la administración de la sociedad conyugal y de la propiedad.[1] [1] Según la encuesta realizada sobre condiciones de vida de 1999, 4 de cada 10 mujeres jefas de hogar no cuentan con vivienda propia. [1] Según la encuesta realizada sobre condiciones de vida de 1999, 4 de cada 10 mujeres jefas de hogar no cuentan con vivienda propia. [1]

21 DERECHO AL TRABAJO Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJODERECHO AL TRABAJO Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO (Art. 36) [2] El Estado propiciará la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, en igualdad de derechos y de oportunidades, garantizándole idéntica remuneración por trabajo de igual valor. (Art. 36) [2] El Estado propiciará la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, en igualdad de derechos y de oportunidades, garantizándole idéntica remuneración por trabajo de igual valor.[2] Velará especialmente por el respeto a los derechos laborales y reproductivos para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y al acceso a los sistemas de seguridad social, especialmente en el caso de la madre gestante y en período de lactancia, de la mujer trabajadora, la del sector informal, la del sector artesanal, la jefa de hogar y la que se encuentre en estado de viudez. Se prohíbe todo tipo de discriminación laboral contra la mujer. Velará especialmente por el respeto a los derechos laborales y reproductivos para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y al acceso a los sistemas de seguridad social, especialmente en el caso de la madre gestante y en período de lactancia, de la mujer trabajadora, la del sector informal, la del sector artesanal, la jefa de hogar y la que se encuentre en estado de viudez. Se prohíbe todo tipo de discriminación laboral contra la mujer. [2] En los últimos años, la variación en las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido mayor que la registrada por los hombres; sin embargo, la desocupación afecta en mayor medida a las mujeres.[2] En los últimos años, la variación en las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral ha sido mayor que la registrada por los hombres; sin embargo, la desocupación afecta en mayor medida a las mujeres.[2]

22 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DOMESTICO:RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DOMESTICO: Art. 36. El trabajo del cónyuge o conviviente en el hogar, será tomado en consideración para compensarle equitativamente, en situaciones especiales en que aquel se encuentre en desventaja económica. Se reconocerá como labor productiva el trabajo doméstico no remunerado.Art. 36. El trabajo del cónyuge o conviviente en el hogar, será tomado en consideración para compensarle equitativamente, en situaciones especiales en que aquel se encuentre en desventaja económica. Se reconocerá como labor productiva el trabajo doméstico no remunerado.

23 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS [1]DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS [1][1] (Art. 23, numeral 25). El Estado garantiza el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual (Art. 23, numeral 25). El Estado garantiza el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre la vida sexual Art Se propugnarán la maternidad y paternidad responsables. El Estado garantizará el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Será obligación del Estado informar, educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho.Art Se propugnarán la maternidad y paternidad responsables. El Estado garantizará el derecho de las personas a decidir sobre el número de hijos que puedan procrear, adoptar, mantener y educar. Será obligación del Estado informar, educar y proveer los medios que coadyuven al ejercicio de este derecho. Art El Estado promueve la cultura por la salud y la vida, con énfasis en la educación alimentaria y nutricional de madres y niños, y en la salud sexual y reproductiva...Art El Estado promueve la cultura por la salud y la vida, con énfasis en la educación alimentaria y nutricional de madres y niños, y en la salud sexual y reproductiva... [1] Apenas el 39% de mujeres en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo.[1] Apenas el 39% de mujeres en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo.[1]

24 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO DERECHO A LA EDUCACIÓNDERECHO A LA EDUCACIÓN (Art. 67)[1] El Estado garantiza la libertad de enseñanza y cátedra, desechará todo tipo de discriminación; promoverá la equidad de género, propiciará la co educación (Art. 67)[1] El Estado garantiza la libertad de enseñanza y cátedra, desechará todo tipo de discriminación; promoverá la equidad de género, propiciará la co educación[1] La educación estará inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos. Promoverá el respeto de los derechos humanos, desarrollará el pensamiento crítico, fomentará el civismo, proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción, estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la inter culturalidad, la solidaridad y la paz. La educación estará inspirada en principios éticos, pluralistas, democráticos, humanistas y científicos. Promoverá el respeto de los derechos humanos, desarrollará el pensamiento crítico, fomentará el civismo, proporcionará destrezas para la eficiencia en el trabajo y la producción, estimulará la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsará la inter culturalidad, la solidaridad y la paz. [1] Según datos de la encuesta de condiciones de vida de 1999, la tasa de analfabetismo de las mujeres es del 13% frente al 9% de los hombres; es decir, que el analfabetismo en el Ecuador afecta más a las mujeres que a los hombres. [1] Según datos de la encuesta de condiciones de vida de 1999, la tasa de analfabetismo de las mujeres es del 13% frente al 9% de los hombres; es decir, que el analfabetismo en el Ecuador afecta más a las mujeres que a los hombres. [1]

25 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO LA COMUNICACIÓNLA COMUNICACIÓN (Art. 81) Se prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y todo lo que afecta a la dignidad del ser humano. (Art. 81) Se prohíbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y todo lo que afecta a la dignidad del ser humano.

26 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GENEROPOLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GENERO (Art. 41) El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un organismo especializado que funcionará en la forma que determine la ley, incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público. (Art. 41) El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un organismo especializado que funcionará en la forma que determine la ley, incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público.

27 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO EXIGENCIA DE LOS DERECHOS (Art. 93, 94, 95 y 96) (Art. 93, 94, 95 y 96) Reconoce los recursos de habeas corpus, habeas data y el recurso de amparo para evitar la violación de un derecho o remediar las consecuencias de acciones u omisiones de funcionarios públicos.Reconoce los recursos de habeas corpus, habeas data y el recurso de amparo para evitar la violación de un derecho o remediar las consecuencias de acciones u omisiones de funcionarios públicos.

28 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO LA FAMILIALA FAMILIA Art. 40.EL Estado protegerá a las madres, a los padres y a quienes sean jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones. Promoverá la corresponsabilidad paterna y materna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre padres e hijos. Art. 40.EL Estado protegerá a las madres, a los padres y a quienes sean jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones. Promoverá la corresponsabilidad paterna y materna y vigilará el cumplimiento de los deberes y derechos recíprocos entre padres e hijos.

29 TEXTOS CONSTITUCIONALES CON EQUIDAD DE GENERO UNION DE HECHO:UNION DE HECHO: Art. 38 de la Constitución Política de la República: Art. 38 de la Constitución Política de la República: La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de la paternidad, y a la sociedad conyugal.La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de la paternidad, y a la sociedad conyugal.

30 LEYES QUE SE IMPLEMENTARON EN CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION. Reforma a la Ley de Elecciones, LEY DE CUOTAS. R.O. No. 20 del 18 de Febrero del 2000.Reforma a la Ley de Elecciones, LEY DE CUOTAS. R.O. No. 20 del 18 de Febrero del Reforma exige obligatoriamente la participación mínima inicial del 30% de candidatas a los cargos de elección popular, en orden alternado y secuencial, porcentaje que se incrementará en un 5 % en cada elección hasta alcanzar la igualdad esto es el 50%.Reforma exige obligatoriamente la participación mínima inicial del 30% de candidatas a los cargos de elección popular, en orden alternado y secuencial, porcentaje que se incrementará en un 5 % en cada elección hasta alcanzar la igualdad esto es el 50%.

31 LEYES QUE FUERON FORMULADAS POR LA COMISION DE LA MUJER Periodo Reformas a la Ley de Seguridad Social:Reformas a la Ley de Seguridad Social: Incluyó a las mujeres jefas de hogar, cónyuges y personas unidas de hecho con afiliados y sus hijos menores de 6 años a atención médica en el IESS con cargo a la contribución obligatoria del Estado.Incluyó a las mujeres jefas de hogar, cónyuges y personas unidas de hecho con afiliados y sus hijos menores de 6 años a atención médica en el IESS con cargo a la contribución obligatoria del Estado.

32 Reformas a la normatividad de las FFAA:Reformas a la normatividad de las FFAA: Garantiza el ingreso de las mujeres a las FFAA. en las mismas condiciones que los hombres. Garantiza el ingreso de las mujeres a las FFAA. en las mismas condiciones que los hombres. Establece tratamiento justo e igual entre hombres y mujeres con normativa que permita la adaptación de las mujeres en la vida militar. Establece tratamiento justo e igual entre hombres y mujeres con normativa que permita la adaptación de las mujeres en la vida militar. Propone la creación de medida para evitar y sancionar el acoso sexual. Propone la creación de medida para evitar y sancionar el acoso sexual. Asegurar la capacitación y sensibilización al interior de las FFAA a través de charlas, conferencias, talleres y seminarios para cambiar la idiosincrasia y la resistencia al cambio Asegurar la capacitación y sensibilización al interior de las FFAA a través de charlas, conferencias, talleres y seminarios para cambiar la idiosincrasia y la resistencia al cambio


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