La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Los más humanos de todos los derechos.

2 DISPOSICIONES LEGALES RELACIONADAS CON LOS D. S Y R
LEY 51 DE 1981 que ratifica en Colombia la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (ONUdiciembre de 1979).

3 Artículo 16: Igualdad de derechos y responsabilidades con el hombre en el matrimonio y las relaciones familiares. Derecho de contraer matrimonio libremente y libre escogencia de su cónyuge. Derecho a escoger libremente el número de hijos y el intervalo entre los nacimientos; acceso a la información, educación y medios para ejercer tales derechos.

4 Artículo 5: Modificar patrones sociales y culturales para eliminar estereotipos en los roles sexuales y nociones de inferioridad o superioridad de cualquier sexo. La educación familiar debe enseñar que tanto hombres como mujeres deben compartir la responsabilidad de la crianza de los hijos.

5 Artículo 12: Igualdad de acceso a servicios de atención médica, incluyendo los servicios adecuados a embarazadas. En condiciones de igualdad el hombre y la mujer pueden acudir a servicios de atención médica y a los de planificación familiar. Igualmente, la mujer tiene derecho a servicios médicos adecuados para el embarazo, parto y periodo posterior al parto, así como una buena nutrición durante el embarazo y la lactancia.

6 Artículo 10: Facilitación de información en salud y planificación familiar. Artículo 6: Tomar medidas tendientes a suprimir prostitución y tráfico de mujeres.

7 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL:
Artículos: 42, 43, 17, 12, Art. 44 (Son derechos fundamentales de niños y niñas protección contra .....el abuso sexual).

8 Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer (julio 1985).
La Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Brasil, 1992). La Conferencia de Viena sobre Derechos Humanos (1993).

9 Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo realizada en El Cairo (Septiembre 5-13/94). Acuerdos de la Conferencia de Beijing (CIPD) (sept. 4-15/1995).

10 El concepto de derechos y salud sexual y reproductiva, de reciente consideración en las instancias de salud desde su formulación en la Conferencia del Cairo, viene construyéndose íntimamente ligado al enfoque de género, que establece una relación diferente entre medicina y salud.

11 ... Los derechos reproductivos y salud reproductiva son:
“un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”.

12 y sin riesgos de procrear,
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. (CIPD, Cap. VIII, 7.2).

13 LOS MÁS HUMANOS DE TODOS LOS DERECHOS.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, LOS MÁS HUMANOS DE TODOS LOS DERECHOS.

14 Derecho a condiciones ambientales, educacionales, nutricionales, afectivas y de salud, apropiadas para el desarrollo de la vida. humana

15 Derecho al ejercicio autónomo de la sexualidad, a gozarla con o sin finalidad coital, de acuerdo con las propias preferencias.

16 Derecho a una sexualidad placentera y recreacional, independiente de la reproducción.

17 Derecho a usar anticonceptivos, con información actualizada, seguimiento y el deber de quienes los prescriben de responder por sus efectos.

18 Derecho a conocer, respetar y amar el cuerpo y los genitales.

19 Derecho al amor, la sensualidad y el erotismo.

20 A buscar afecto y relación sexual.

21 Derecho al orgasmo y a ser libres en la intimidad.

22 Derecho a la relación sexual
exenta de cualquier forma de violencia, abuso o acoso.

23 Derecho a la maternidad libre;
a vivirla por propia elección y no por obligación.

24 Derecho de hombres y mujeres a participar con iguales responsabilidades en la crianza, y a construir identidades propias más allá de los roles tradicionales.

25 Derecho a una educación sexual
oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género.

26 Derecho a servicios de salud gratuitos y de calidad que faciliten el cuidado integral de la gestación, el parto, el post-parto y la crianza, acompañados por legislaciones apropiadas.

27 Derecho a la adopción y a tratamientos para la infertilidad de tipo integral, asequibles y razonables.

28 Derecho a negarnos a facilitar investigaciones con nuestra función reproductiva, tener alcance a la tecnología para la SSR exigir que esta tecnología sea regulada por una ética humanista.

29 Derecho a participar como ciudadanas-os y ONGs en la formulación e implementación de políticas y programas de población y desarrollo.

30 Derecho a no tener actividad sexual.


Descargar ppt "DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google