La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos Humanos y Educación Sexual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos Humanos y Educación Sexual"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos Humanos y Educación Sexual

2 Educación sexual y derechos:
Derecho a la salud Derecho a la educación Derecho a la identidad y dignidad Derecho a la ciudadanía (libertad, información, participación, información) Derechos sexuales y reproductivos

3 Sexualidad: Indisolublemente ligada a la identidad
Aspecto fundamental de la libertad humana Partícipe fundamental en el establecimiento de vínculos Su ejercicio es un derecho humano fundamental

4 Educación: “…debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales…” (PIDESC, art. 13.1)4

5 “…debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, lograr una subsistencia digna, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones ….” (PCADH art.13.1)

6 Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:….

7 “….d) Acceso al material informativo que contribuya a asegurar la saluda y el bienestar de la familia, incluida la información sobre planificación de la familia” (CEDAW art. 10.h)

8 “Conforme con la legislación interna de los Estados partes, los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, siempre que ella se adecue a los principios enunciados precedentemente” (CADH art 13.4)

9 Posibles conflictos: Derechos de los padres a la formación de sus hijos. Derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos. Principios religiosos Esferas reservadas a la intimidad.

10 Derechos del Niño Niño = Sujeto de derecho Interés superior del niño
Protección y cuidado teniendo en cuenta los derechos y deberes de los padres En consonancia con la evolución de las facultades del niño Derecho a formarse un juicio propio, teniendo en cuenta las opiniones en función de la edad y madurez Derecho a la libertad de expresión (acceso a la información) Derecho a la Educación para la salud

11 “Medidas adecuadas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y relaciones familiares: “ …mismos derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que le permitan ejercer estos derechos” (CEDAW art.16.f)


Descargar ppt "Derechos Humanos y Educación Sexual"

Presentaciones similares


Anuncios Google