La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos de las Personas con Discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos de las Personas con Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos de las Personas con Discapacidad
Declaración Universal de los Derechos Humanos * Art.1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2 * Art. 2 Toda Persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o de cualquier otra condición. * Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. * Art. 7 Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la Ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

3 Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Existen personas con discapacidad en todo el mundo. Su cantidad es significativa y va en aumento porque sus causas no son erradicables en su totalidad. En todas las sociedades existen obstáculos que les impiden ejercer sus derechos y libertades, y dificultan su participación social. Los Estados deben adoptar medidas para eliminar esos obstáculos a los fines de conseguir los mismos derechos y obligaciones de cualquier persona.

4 Art. 2 Atención Médica Los Estados deben asegurar la prestación médica eficaz a personas con discapacidad para la detección precoz, la evaluación y el tratamiento de las deficiencias. Art. 3 Rehabilitación Los Estados deben asegurar la prestación de servicios de Rehabilitación para las personas con discapacidad, a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad. Art. 4 Servicios de Apoyo Los Estados deben velar por el establecimiento y la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad, incluidos los equipos, recursos auxiliares y asistencia personal.

5 Artículos Constitucionales que Garantizan los Derechos de las Personas con Discapacidad
Art. 81 Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias; y promueve su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la Ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a comunicarse a través de la lengua de señas. Art. 21 Numerales 1 y 2; Art. 49 Numeral 3; Art. 51, Art. 86; Art. 101 Art. 178 Numeral 5

6 Ley para la Integración de Personas Incapacitadas (LIPI)
Ordenanzas Municipales en Materia de Discapacidad Ley para la Atención Integral y Participación de Personas con Discapacidad (En discusión en la Asamblea Nacional) Decretos del Ministerio de Educación y Deportes a través de la Dirección de Educación Especial.

7 Políticas Públicas en Beneficio del Sector de Personas con Discapacidad
CONAPI Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad. Organismo adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social Programas: Ayudas Técnicas Registro Nacional de Personas con Discapacidad Registro de Organizaciones de/para personas con Discapacidad Desarrollo de la Misión Negra Hipólita (para personas con discapacidad en situación de riesgo)

8 Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación y Deportes.
Brinda atención a niños y adultos con necesidades educativas especiales. CEPRODIC Centro Nacional para la Formación Profesional de Personas con Discapacidad; adscrito al Ministerio del Trabajo. Ofrece capacitación y colocación en el campo laboral una vez formado el educando INCE Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE Especial FUS Fondo Único Social – Fundación Pueblo Soberano (Ayudas Técnicas)

9 GRACIAS


Descargar ppt "Derechos de las Personas con Discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google