La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS

2 DERECHOS HUMANOS: EL TEMA
La Convención forma parte de los 8* tratados de derechos humanos vigentes de la ONU, que va más allá en diversos temas. Entre otros: Definiciones, principios y obligaciones. Derechos garantizados y sectores. Mecanismos para hacer efectivos los derechos

3 DEFINICIONES Y PRINCIPIOS
Definiciones (art. 2) Comunicación. Lenguaje. Discriminación por motivos de discapacidad. Ajustes razonables. Diseño universal. Principios generales (art. 3) El respeto. La no discriminación. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad. La igualdad de oportunidades. La accesibilidad. La igualdad entre hombre y mujer; El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

4 AMPLIA GAMA DE DERECHOS GARANTIZADOS
La Convención retoma el espíritu de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993): “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí […].” (§ 5) Preámbulo de la CDPD: “Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación […]”

5 DERECHOS GARANTIZADOS
Derechos civiles y políticos Derecho a la vida (10) Igual reconocimiento ante la ley (12) Acceso a la justicia (13) Libertad y seguridad personales (14) Protección contra tortura y malos tratos (15); contra explotación, violencia y abuso (16); y de la integridad personal (17) Libertad de desplazamiento y nacionalidad (18) Libertad de expresión, opinión y acceso a la información (21) Privacidad (22) Familia (23)* Participación en la vida política y publica (29) DESC Educación (24) Salud (25) Trabajo y empleo (27) Nivel de vida adecuado y protección social (28) Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte (30).

6 SECTORES O SITUACIONES DE PARTICULAR RIESGO
Mujeres (art. 6) Niños y niñas (art. 7) Situaciones de riesgo y emergencias humanitarias (art. 11)

7 OTROS DERECHOS INHERENTES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Accesibilidad (art. 9) Vivir de forma independiente y ser incluido/a en la comunidad (art. 19) Movilidad personal (art. 20) Habilitación y rehabilitación (art. 26)

8 DEFINICIONES Y PRINCIPIOS
Principio pro personae: “[…]. No se restringirán ni derogarán ninguno de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos o existentes en los Estados Partes en la presente Convención de conformidad con la ley, las convenciones y los convenios, los reglamentos o la costumbre con el pretexto de que en la presente Convención no se reconocen esos derechos o libertades o se reconocen en menor medida.” (art. 4.4 in fine)

9 MECANISMOS PARA GARANTIZAR Y PROTEGER LOS DERECHOS
Aplicación y seguimiento nacionales Uno o más organismos gubernamentales que implementen la Convención. Uno o varios “mecanismos independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la presente Convención.”  OSC Supervisión internacional → Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Consideración de informes Valoración de comunicaciones por violaciones de DH


Descargar ppt "TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google