La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVAS CONSTITUCIONES PARA TODOS Y TODAS Por Maria José Lubertino Beltrán Instituto de la Mujer Social y Político.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVAS CONSTITUCIONES PARA TODOS Y TODAS Por Maria José Lubertino Beltrán Instituto de la Mujer Social y Político."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS CONSTITUCIONES PARA TODOS Y TODAS Por Maria José Lubertino Beltrán Instituto de la Mujer Social y Político

2 Introducción Cuando en 1853 se sanciona la Constitución Nacional argentina, las mujeres estábamos absolutamente ausentes/excluidas de la esfera pública. Más de ciento cincuenta años después, algunas cosas han cambiado...

3 Para ser ciudadanas La existencia de Estados políticamente heterogéneos llevó a la incorporación de los principios del pluralismo partidario y la representación de las minorías. Pero la aparente universalidadde la ciudadanía que prometía la democracia liberal, esconde en realidad un poderoso principio de exclusión para las mujeres, que a través de la distinción público/privado, central para la afirmación de la libertad individual ignora/excluye a las mujeres del pacto social. El pasaje de "portadoras de derechos políticos" a "ciudadanas" se produce en la medida que se construya un concepto de ciudadanía plural: que reconoce la pluralidad posicional del sujeto político. Asume sus diversos intereses y opiniones y procura su articulación. El sistema de valores se modifica a través de la negociación entre los actores sociales, y se reforman los sujetos. Por ello. Pensar el pacto desde la "lógica del ser con los otros/as" es imprescindible para que las mujeres podamos ser ciudadanas plenas. La Cedaw obliga a los Estados a asegurar la realización efectiva del principio de igualdad entre varones y mujeres a través de disposiciones legales u otras medidas, impulsando mecanismos de discriminación o acción positiva.

4 Idas y vueltas del silencio a la maternidad La realidad social impuso transformaciones que se plasmaron en leyes como los derechos civiles de la mujer y el sufragio femenino Sin embargo la mujer aparece siempre como esposa y madre y la defensa de la familia como uno de los objetivos principales para la sociedad. En 1957 por primera vez hubo constituyentes mujeres. En 1959, se presenta un proyecto de reforma que, en la línea de la "ciudadanía diferenciada", incluyendo la"protección de la maternidad de la trabajadora" la igualdad de los hijos, la protección a la madre soltera y el divorcio. En 1974, se propone por primera vez que las listas de constituyentes se integren con un 25 % de mujeres. Las constituciones anteriores a la reforma del 94 no demuestran ninguna evolución en más de treinta años, siendo algunas normas intolerablemente discriminatorias para la dignidad de las mujeres. la reforma constitucional nacional de 1994 introduce importantes cambios, y se reforman 8 constituciones provinciales, marcando apenas leves cambios en cuanto a la aparición de las mujeres.

5 Cuadro comparativo de los contenidos de género en las constituciones provinciales de Argentina ConstituciónAñoCiudadanía / Modelo MujerPrincipios BUENOS AIRES1941/94Neutra* posibilidad de sufragio universal. CATAMARCA1988Maternalista/ madre, ama de casa, trabajadora * igualdad de oportunidades. CIUDAD DE BUENOS AIRES 1996Plural / avanzada* igualdad real entre mujeres y varones: lenguaje no sexista; derechos a ser diferente; * no discriminación por orientación sexual; * acciones afirmativas en Legislativo, Judicial y organismos públicos CORDOBA1987Maternalista/ madre, ama de casa, trabajadora * igualdad en diferentes planos.

6 ConstituciónAñoCiudadanía / Modelo MujerPrincipios CORRIENTES1960/93Neutra / madre, ama de casa, trabajadora * igualdad en participación política. CHACO1957Maternalista / madre CHUBUTNeutra ENTRE RIOS1941Maternalista / madre FORMOSA1991Maternalista; madre + ama de casa + trabajadora * igualdad en diferentes planos. JUJUY1986Maternalista evolucionada / madre + trabajadora * no discriminación; * equiparación maternidad/paterni dad. LA PAMPANeutra LA RIOJA1986Maternalista / madre* no discriminación; * discriminación positiva. MENDOZA1916/65Maternalista / madre + trabajadora MISIONES1958Maternalista / madre

7 ConstituciónAñoCiudadanía / Modelo MujerPrincipios NEUQUEN1957Maternalista / madre + trabajadora*no discriminación; * discriminación positiva; * igualdad en matrimonio y salarial. RIO NEGRO1988Plural / intereses múltiples*igualdad y coparticipación en diferentes planos SALTA1986Maternalista / madre + ama de casa + trabajadora *no discriminación; *discriminación positiva SAN JUAN1986Maternalista / madre + ama de casa + trabajadora *no discriminación; *discriminación positiva; *igualdad en matrimonio y salarial SAN LUISMaternalista / madre + ama de casa*no discriminación; *discriminación positiva SANTA CRUZ1957Maternalista / madre

8 Renegociando el pacto social Aunque en España en 1978 ya se habia establecido una criterio de "ciudadanía plural", las nuevas constituciones de aquellos años en Latinoamérica presentan evoluciones pero todavía pertenecen a la matriz "maternalista" (ejemplo: Cuba y Perú ), a pesar del protagonismo de las mujeres en diferentes planos. En Latinoamérica, recién en los ochenta encontramos, en algunas constituciones, la irrupción de un nuevo concepto de "ciudadanía plural", donde hombres y mujeres son reconocidos como sujetos heterogéneos con dimensiones e intereses diversos. El movimiento feminista y el movimiento popular de mujeres tuvieron particular influencia en estas nuevas constituciones en Nicaragua (1986) y Brasil (1988). También fue importante la participación de las mujeres hacia la Constituyente en Paraguay en 1991 y en contra de la reforma constitucional propuesta por Fujimori en Perú en 1993.

9 Las mujeres en la Reforma Constitucional de 1994 El balance de la reforma constitucional para las mujeres arroja un saldo positivo Se logró la incorporación de la "Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer Expresa la obligación del Poder Legislativo de "legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato Se logró un marco importante para las leyes de salud reproductiva. La Nacional se sancionó en el El debate sobre la legalización del aborto o la atención sanitaria de los abortos no punibles es todavía una asignatura pendiente de la democracia. Hay acciones afirmativas en partidos politicos y PL.

10 Ciudadanía plural y mujeres como ciudadanas plenas: Constitución de la Ciudad de Buenos Aires Esta Constitución se enmarca en la línea de reconocimiento de las mujeres como ciudadanas plenas en el contexto de una "ciudadanía plural", donde varones y mujeres son entendidos como sujetos heterogéneos con dimensiones e intereses diversos. Se habla de igualdad real de oportunidades y de trato tanto en el ámbito público como en el privado Se habla de equiparación entre mujeres y varones. es decir, "se ponen a la par", "se reconocen como pares. Expresa la incorporación de una perspectiva de genero y lenguaje no sexista en el diseño y ejecución de todas sus políticas públicas Se incorporan acciones positivas y políticas de igualdad Se consagra el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos

11 Conclusiones La importancia de la inclusión de la perspectiva de genero en las Constituciones nacionales y locales es evidente dado que garantiza e informa al resto de la pirámide normativa, dotando de cierta estabilidad a estos avances en los ámbitos legislativos, de políticas publicas y jurisprudencial y permitiendo operativizaciones concretas que inciden en la vida cotidiana de mujeres y varones. Asimismo el propio proceso de debate social con motivo de las reformas constitucionales, cuando verdaderamente cuenta con la participación popular, incide en la redefinición del pacto de genero. Por lo tanto es necesario impulsar los cambios constitucionales pendientes en el sentido de incluir los derechos de las mujeres como derechos humanos, la plena paridad entre mujeres y varones y la integración de la diversidad y un concepto de ciudadanía plural. Es imprescindible la eliminación de todas las constituciones de los resabios sexistas o discriminatorios por imperio de la propia CEDAW y si se aplica nuestro marco teórico para evaluar la discriminación a partir de los modelos de genero diferenciales aun subsistentes en muchas provincias y países, es muchísimo lo que hay por delante.

12 Av. Callao º 1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel.: (54 11) // Fax: (54 11) Web: Maria Jose Lubertino Web: ESPACIO ABIERTO Web: Instituto Social y Político de la Mujer


Descargar ppt "NUEVAS CONSTITUCIONES PARA TODOS Y TODAS Por Maria José Lubertino Beltrán Instituto de la Mujer Social y Político."

Presentaciones similares


Anuncios Google