La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD"— Transcripción de la presentación:

1 1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LA IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD Escuela de Administración Pública de Extremadura

2 Contenidos 1.- Igualdad y discriminación de genero
2.- Recorrido histórico de la igualdad entre hombres y mujeres 3.- Conceptos 4.- Resumen de la lección

3 1.- Igualdad y discriminación de genero
La discriminación hacia las mujeres es universal, es decir, tiene lugar, con mayor o menor intensidad en todas las culturas y en todos los tiempos. La desigualdad tiene su origen en la división sexual del trabajo, que produjo una clara dicotomía entre el ámbito público (Estado, mercado y sociedad civil) y el privado (familia) y los roles que se desempeñaban en ellos. Mecanismo de identidad de hombre y mujeres con derechos diferenciados.

4 1.- Igualdad y discriminación de genero
Consideramos que existe Igualdad cuando se produce la misma estimación de la experiencia, conocimientos y valores de mujeres y hombres, y se aportan iguales oportunidades para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural y poder beneficiarse de los resultados, en igualdad de condiciones. El Feminismo nace como movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres y de denuncia las profundas desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

5 1.- Igualdad y discriminación de genero
El feminismo ha contribuido al desarrollo de la democracia definiendo a igualdad entre mujeres y hombres, como principio fundamental de los derechos humanos de las mujeres.

6 2.- Recorrido histórico de la igualdad entre hombres y mujeres
1789 El primer hito histórico más importante del feminismo se produjo en 1789 durante la Revolución Francesa, cuando las mujeres de París exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer. 1948 La Declaración de los Derechos Humanos del 10 de Diciembre reconoce los derechos de cada persona sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, reconoce el derecho a la intimidad, a la educación, al bienestar y al disfrute del tiempo libre.

7 2.- Recorrido histórico de la igualdad entre hombres y mujeres
1975 La ONU organiza en México, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se declara ese año el Año Internacional de la Mujer. De esta primera Conferencia Mundial nacería un "Plan de Acción", cuyo resultado fue la proclamación por la Asamblea General de la ONU del "Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" ( ). 1979 La Asamblea General de la ONU aprueba la "Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer", a la que se han adherido ya más de 130 países.

8 2.- Recorrido histórico de la igualdad entre hombres y mujeres
1995 En Beijing tiene lugar la "IV Conferencia Mundial sobre la Mujer", cuyo objetivo es analizar y discutir ampliamente la situación de las mujeres en el mundo y determinar las acciones prioritarias que hay que llevar a cabo para acabar con la desigualdad por género. En esta Conferencia se adopta, por consenso, una Plataforma de Acción, que recoge una serie de medidas que deben implementarse en un período de quince años y cuya meta es la igualdad, el desarrollo y la paz.

9 3.- Conceptos Igualdad. Principio rector de la vida democrática, que supera las diferencias discriminatorias y eleva a todos los seres humanos a la categoría de personas y ciudadanas sin distinción de sexo. Igualdad formal. Afirmación de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la normativa. Igualdad real. Es la realización del principio de igualdad en la vida de las mujeres y de los hombres.

10 3.- Conceptos Desigualdad entre hombres y mujeres. Se produce cuando hay una distribución distinta de los recursos materiales, políticos, sociales y culturales. En el caso de los hombres y las mujeres, los hombres siempre han tenido mayor acceso a los recursos, los bienes y a la participación. Igualdad de Oportunidades. Hace referencia a las políticas y medidas que se adoptan para que la igualdad formal llegue a ser igualdad real, al compensar las situaciones de desigualdad que se dan en las posiciones de los hombres y de las mujeres.

11 4.- Resumen de la lección La aprobación de la igualdad entre mujeres y hombres es relativamente reciente. La Carta Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos de mayor consenso de la historia, afirma en su artículo 2: “Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos que no pueden ser cuestionados por prácticas, tradiciones, o costumbres culturales o religiosas que atenten contra la dignidad de la mitad de la humanidad”.

12 4.- Resumen de la lección La reivindicación por los derechos de ciudadanía e igualdad entre mujeres y hombres es una constante en la historia de la humanidad. El feminismo es un movimiento que ha contribuido al fortalecimiento de la democracia, al reconocer los derechos de las mujeres como ciudadanas. En España la Constitución establece como uno de los pilares fundamentales del estado de Derecho el principio de igualdad.

13 4.- Resumen de la lección Aunque los Estados Democráticos reconocen la igualdad de todas las personas ante la Ley, hace falta además que se produzcan cambios sociales y estructurales que hagan de ese principio constitucional, una igualdad real y efectiva.


Descargar ppt "1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google