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Niños, niñas y adolescentes De incapaces a ciudadanos.

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Presentación del tema: "Niños, niñas y adolescentes De incapaces a ciudadanos."— Transcripción de la presentación:

1 Niños, niñas y adolescentes De incapaces a ciudadanos

2 ¿Porqué una Convención Internacional y un CODIGO para los niños y adolescentes? El derecho como instrumento de exclusíón social y dominación o como herramienta para la emancipación. Ciudadanía excluyente vs.ciudadanía incluyente. Normas vigentes que no se aplican. Derecho paralelo al vigente, funcional a la ideología dominante, que se cuela en las prácticas jurisdiccionales y administrativas

3 ENFOQUE DE DERECHOS Mirada desde el personas protagonistas de una situación dada, concibiéndolas como titulares de derechos propios. Busca superar las miradas tutelares, moralistas, del riesgo/defensa social, legalistas-patologizadoras

4 ENFOQUE DE DERECHOS Estos derechos, en tanto derechos humanos obligan al Estado. Las prácticas institucionales del Estado han de ajustarse a su fin esencial: garantizar la realización de los Derechos Humanos. Ninguna práctica institucional puede vulnerar derechos humanos so pretexto de cumplir una norma.

5 ENFOQUE GENERACIONAL -Analiza a la edad como factor de inequidad en una sociedad. -En la cultura adultocentrista los niños son consideradas personas con menos poder, menos capacidad, sin derechos propios, sin voz.

6 Convención de Derechos del Niño Niño/a, adolescente sujetos de derechos Derechos civiles Derechos políticos Derechos sociales Derechos económicos Derechos de participación

7 Principios básicos de la CDN Principio de autonomía progresiva Principio de no discriminación Principio del interés superior del niño Principio de efectividad

8 CÓDIGO DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Les reconoce como sujetos de derechos Instrumenta que puedan ser oídos por tribunales y otras autoridades publicas Determina líneas generales de políticas públicas destinadas a garantizar la efectividad de esos derechos Prioriza el derecho al cuidado familiar. Prevé respuesta estatal específica ante conductas ilicitas.

9 El Código de Niñez y Adolescencia: superando viejas concepciones NIÑO = INCAPAZ PATRIA POTESTAD= DOMINIO TUTELA ESTATAL SUSTITUYE A PADRES ABANDONO- CONTENCIÓN SANCIÓN SUJETO DE DERECHOS CON CARACTERISTICAS PROPIAS (3) PATRIA POTESTAD- GUIA DE PROTECCIÓN (16) ESTADO GARANTIZA DERECHOS- PROMUEVA FAMILIA (7, 12, 19, 67, 123) POLITICAS SOCIALES PARA QUE LA FAMILIAS EJERZAN SU ROL PROTECTOR

10 Maternidad y Paternidad niños/as y adolescentes Reconocimiento de sus hijos/as Cuidado de sus hijos/as Patria potestad- discriminación según estado civil.

11 Superando la categoría incapacidad -TODOS LAS PERSONAS SON TITULARES PLENOS DE TODOS LOS DERECHOS EN TODAS LAS ETAPAS DE SU VIDA. -Los niños, niñas y adolescentes los ejercen de forma diferente de los adultos, según la etapa de crecimiento que transcurren, sus características propias y con mayor o menor dependencia de sus referentes adultos de confianza (principio de autonomía progresiva)

12 Reconocer derechos de niños, niñas y adolescente s requiere : -Superar los conceptos de incapacidad- inmadurez como obstáculo para el ejercicio de los derechos -Reconocer formas diferentes – e igualmente valiosas- de ejercicios de derechos según la edad.

13 Además de los derechos humanos de todas las personas los niños, niñas y adolescentes tienen un PLUS DE DERECHOS: LOS DERECHOS DE PROTECCIÓN ESPECIAL POR SU CONDICIÓN DE EDAD.

14 EL DERECHO A SER OIDO Y QUE SE TENGA EN CUENTA SU OPINIÓN + EL DERECHO A SER ACOMPAÑADO POR SUS REFERENTES DE CONFIANZA AL TOMAR DECISIONES U OTORGAR UN CONSENTIMIENTO.

15 La escuela y la educación en democracia (art.25 CDN) – derechos humanos – equidad de género – respeto al medio ambiente natural – respeto a la diversidad cultural, religiosa,etc. Libertad de enseñanza- Derecho a la educación Dos derechos humanos y de rango constitucional que se limitan y enriquecen mutuamente

16 Educación en la Sexualidad desde un enfoque de derechos humanos Es educar para el pleno ejercicio de los derechos sexuales. – Perspectiva de género- reconocer las necesidades diferenciadas de varones y mujeres.. – Perspectiva de la diversidad de ideas, creencias, orientación sexual, diferencias sexuales. Es fortalecer a los/las niños, niñas y adolescentes frente a los posibles abusos y explotación sexual.

17 La perspectiva de género- CEDAW- BEJING Reconocen: – la especificidad del cuerpo – Las desigualdades producidas por pautas culturales que filtran el sistema escolar, de la salud, familiar, laboral, judicial, etc. Exigen a los Estados acciones afirmativas para superar estas desigualdades, señalando la educación como una herramienta privilegiada para el alcance de la equidad

18 Sexualidad – Género - Edad Los y las adolescentes son varones y mujeres- sus cuerpos cambian, sus necesidades, posibilidades y riesgos son diferentes. Las mujeres están más expuestas a abusos y explotación sexual. Las mujeres adolescentes suelen desempeñarse con menor autonomía a la hora de negociar con sus parejas la forma de proteger su salud, sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

19 DERECHOS SEXUALES DE LAS NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES EN LA C.D.N. Derecho al acceso a la atención y protección de su salud sexual Derecho a la información sobre la sexualidad Derecho a formarse un juicio propio sobre la sexualidad Derecho al ejercicio de la sexualidad conforme a la etapa de desarrollo que atraviesa

20 DERECHO A SER PROTEGIDO FRENTE A MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INTRAFAMILIAR VIOLENCIA SEXUAL POR PARTE DE TERCEROS EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL

21 Reconocer a los niños/as y adolescentes como sujetos de derecho exige: Ceder poder –adultos niños/as y adolescentes. Reconocer sus diferencias y especificidades Asumir la responsabilidad de garantizar los derechos de los más jóvenes.

22 EL DESAFÍO EMPODERAR SIN DESPROTEGER PROTEGER SIN INCAPACITAR


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