La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios Sociales y Educación Cívica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios Sociales y Educación Cívica"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios Sociales y Educación Cívica
Didáctica Carrusel. Colaboración; Asesora didáctica: Licda. Kattia Delgado Hernández

2 Estudios Sociales y la Educación Cívica…
Como sabemos en la actualidad son parte de una misma asignatura, van enlazados en el Programa de Estudios planteado por el MEP ( Ministerio de Educación Pública). Se imparte en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Resultan importantes en la sociedad moderna para analizar los problemas y permiten su resolución.

3 Su importancia como una asignatura más en el aula…
Su principal propósito es potenciar en los y las estudiantes las destrezas, conocimientos y habilidades, como herramientas necesarias para permitir su inserción en la sociedad costarricense. Les permite dar los primeros pasos para una vida en una sociedad global, apoyándose en los principales valores éticos y morales de los y las ciudadanas de este país. Motivar el acceso a los nuevos conocimientos y destrezas, para el desenvolvimiento social e individual; vivencias que son vitales en la formación de seres humanos íntegros, capaces de enfrentar y desenvolverse en la complejidad de la época actual.

4 Estudios Sociales y Cívica… Un enfoque integrado
Se asume la necesidad de formar desde la práctica cotidiana, integrando teoría y práctica. Construyendo conocimientos desde cotidianidad para avanzar de la inductivo a lo deductivo y viceversa. A la vivencia de sus experiencias éticas, estéticas y ciudadanas orientadas a la creación del vínculo humano, la identidad individual y colectiva, así como ciudadanía activa y crítica.

5 Estudios Sociales y Cívica
En ésta área y bajo un enfoque integrado, se han creado puentes entre la Geografía, la Historia y la Cívica que potencializa el enseñar y el aprender la comprensión lo cual permitirá una aplicación auténtica de los conocimientos, con lo que aumenta la posibilidad de que los estudiantes construyan su conocimiento a partir de lo cotidiano y su propia vivencia en la comunidad en que se desenvuelve.

6 Es importante en este sentido; el compromiso también del estudiante por involucrarse en las actividades de estudio tanto en el aula, como de su entorno para crecer y madurar como ciudadano costarricense, asumiendo también su responsabilidad.

7 Geografía: Se ha asumido la Geografía como una herramienta para entender la dinámica del espacio y sus modificaciones, le permite a los estudiantes, reconocer las relaciones entre los asentamientos humanos y su medio geográfico; en este sentido la disciplina busca despertar en el estudiante el interés y su compromiso, por su medio ambiente, los fenómenos espaciales físicos y socioeconómicos que lo rodean. La Historia: Esta parte de los Estudios Sociales y la Cívica; promueve una visión analítica y explicativa del fenómeno social, en la dinámica del tiempo y el espacio, con lo cual se construye un conocimiento razonado que busca explicar las causas de los fenómenos sociales, y aprender de aquellos eventos que pueden venir a mejorar nuestro presente y futuras generaciones.

8 En el estudio de la Cívica:
Implica el abordaje de las relaciones entre el estado y las personas. De esta manera, lo que se pretende es desarrollar habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio de la ciudadanía local y global enmarcada en principios éticos, estéticos y ciudadanos. En resumen, la Educación Cívica aporta al estudiante los conocimientos, las habilidades y destrezas que le permiten apropiarse de las competencias ciudadanas para desarrollar su proyecto de vida en una sociedad democrática.

9 Así las cosas desde el enfoque integrador, se entiende a los Estudios Sociales y la Educación Cívica, como una asignatura que según Salas (2000) convierte un aula en un espacio integrador donde se plantean, discuten, analizan y crean conocimientos y se propone resolver problemas a través de preguntas clave que nos lleven a indagar en el pasado, a establecer vínculos con el medio, a cuestionar el presente para enfrentar el futuro como ciudadanos responsables.

10 !GRACIAS! Esta presentación fue realizado tomando como fuente: Programas de Estudio. Estudios Sociales y Educación Cívica. Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía. Ministerio de Educación Pública. República de Costa Rica. San José, Costa Rica. Setiembre, 2013


Descargar ppt "Estudios Sociales y Educación Cívica"

Presentaciones similares


Anuncios Google