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GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN La Experiencia de Concesiones de Infraestructura en Chile Seminario Regional.

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1 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN La Experiencia de Concesiones de Infraestructura en Chile Seminario Regional Mejores Prácticas en Asociaciones Público-Privadas" Cuernavaca, México 24 al 28 de noviembre de 2008

2 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Chile

3 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Índice El contexto de la contratación de obras públicas en Chile Las concesiones de obra pública en Chile, una experiencia exitosa Las concesiones en el ámbito de la fiscalidad En qué estamos hoy como MOP y para dónde vamos en materias de concesiones Conclusiones

4 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Estructura Organizacional: Dotación (aprox.): personas Direcciones Operativas:

5 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN La contratación de Obras Públicas Los contratos de obras públicas son llevados a cabo por medio de la adjudicación de dos tipos diferentes de contratos: –Contratos de Obras, que se refieren a la ejecución de física de las obras públicas, que de acuerdo al marco legal aplicable, son clasificadas en: Contratos tradicionales de obras públicas; Contratos de concesiones de obras públicas. –Contratos de Consultorías, que a su vez se dividen en: Contratos de consultoría relativos a ingeniería básica, estudios de prefactibilidad y factibilidad, estudios de ingeniería de detalle y otros estudios especializados (ej., EIA, Est. Económicos, Est. Legales); Contratos de inspección técnica, que consisten en el trabajo de un equipo humano, de apoyo profesional y logístico al Inspector Fiscal

6 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Las necesidades de inversión en infraestructura (1995 – 2000) era de 11 mil millones de dólares y se clasificaba de acuerdo a los siguientes rubros: millones en caminos y carreteras interurbanas millones en caminos y carreteras interurbanas millones de dólares en vialidad urbana millones de dólares en vialidad urbana millones de dólares en equipamiento público y agua potable millones de dólares en equipamiento público y agua potable millones en tratamiento de aguas millones en tratamiento de aguas millones en puertos, aeropuertos y otros millones en puertos, aeropuertos y otros Necesidades en infraestructura

7 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN PERDIDAS ANUALES DE COMPETIVIDAD PERDIDAS ANUALES DE COMPETIVIDAD POR REQUERIMIENTOS EN INFRAESTRUCTURA Concepto US$millones Congestión en Santiago 475 Daños a la fruta en caminos 120 Demoras en Carreteras y desgaste de vehículos 510 Daños físicos por accidente 140 Efectos sobre la salud 240 Enfermedades gastrointestinales 120 Demoras en lo puertos 105 (Fuente Cámara Chilena de la Construcción, 1997) Total Necesidades en infraestructura

8 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN ¿COMO ENFRENTAR ESTE DEFICIT EN INFRAESTRUCTURA Y SUS CONSECUENCIAS? SISTEMA DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

9 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN INCORPORAR RECURSOS INCORPORAR RECURSOS PRIVADOS PARA FINANCIAR EL DESARROLLO DE OBRAS PÚBLICAS OBJETIVOSOBJETIVOS LIBERAR RECURSOS PUBLICOS PARA ORIENTARLOS A PROYECTOS Y PROGRAMAS DE ALTA RENTABILIDAD SOCIAL PROPENDER AL DESARROLLO PROPENDER AL DESARROLLO Y MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURAPUBLICA DESCENTRALIZAR LA PRODUCCION Y GESTION DE INFRAESTRUCTURA GESTION DE INFRAESTRUCTURA PARA GENERAR NIVELES DE SERVICIO POR LOS CUALES LOS USUARIOS ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR Objetivos de las concesiones

10 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN ¿QUE FUE NECESARIO REALIZAR PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CONCESIONES? READECUAR LA NORMATIVA QUE EXISTIA SOBRE CONCESIONES DFL 591 DE 1982 DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS READECUAR LA NORMATIVA QUE EXISTIA SOBRE CONCESIONES DFL 591 DE 1982 DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

11 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN LEY , DE 1991, MODIFICA DECRETO CON FUERZA DE LEY N° 591, DE MODIFICACIONESMODIFICACIONES LEY , DE 1993, MODIFICA EL DECRETO CON FUERZA DE LEY 164, DE 1991, OBRAS PUBLICAS. LEY , DE 1996, MODIFICA DECRETO CON FUERZA DE LEY 164, DE 1991, DE OBRAS PUBLICAS, SOBRE REGIMEN LEGAL DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS, Y LAS NORMAS TRIBUTARIAS QUE INDICA. Modificaciones legales

12 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN ¿QUE ES UNA OBRA PUBLICA PARA LA LEY DE CONCESIONES? ARTICULO 39° Para los efectos de esta ley, se entenderá por obra pública fiscal a cualquier bien inmueble construido, reparado o conservado a cambio de la concesión temporal de su explotación o sobre bienes nacionales de uso público o fiscales destinados a desarrollar áreas de servicio.

13 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN ¿QUIEN ES COMPETENTE PARA OTORGAR LA CONCESIÓN DE UNA OBRA PUBLICA? ARTICULO 39° ARTICULO 39° El Ministerio de Obras Públicas es competente para otorgar en concesión toda obra pública, salvo el caso en que tales obras estén entregadas a la competencia de otro Ministerio, servicio público, Municipio o empresa pública u otro organismo integrante de la administración del Estado. El Ministerio de Obras Públicas es competente para otorgar en concesión toda obra pública, salvo el caso en que tales obras estén entregadas a la competencia de otro Ministerio, servicio público, Municipio o empresa pública u otro organismo integrante de la administración del Estado.

14 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN LEY MARCO PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS CARACTERISTICAS DE LA LEY CARACTERISTICAS PERMITE UNA ADECUADA PROTECCION A LOS ACTORES INVOLUCRADOS LEY FLEXIBLE LEY FLEXIBLE SISTEMA DE SOLUCION DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS PERMITE LA DISTRIBUCION DE RIESGOS ENTRE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

15 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Principales aspectos de la ley de concesiones Se reconoce la teoría de la imprevisión Se limitan las causales de terminación del contrato de concesión Se requiere pronunciamiento previo de Comisión Conciliadora para la aplicación de multas Eficiente sistema de solución de controversias Marco amplio para nuevos proyectos (iniciativas privadas) Se regula la modificación del contrato de concesión por mutuo acuerdo o por solicitud de la autoridad (Convenios Complementarios) Prenda de Concesión de Obra Pública- da garantías a los financistas.

16 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN El Sistema de Concesiones en Chile Una rápida pasada…

17 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Compra de Bases de Precalificación Entrega de Antecedentes Elaboración y Aprobación Administrativa de las Bases de Precalificación Entrega de Boleta en Garantía de Seriedad en el proceso CGC LICITANTE Revisión de Antecedentes y Solicitud de aclaración si procede Entrega de Certificado de Inscripción en el Registro Especial Internacional al Licitante EMPRESA PRECALIFICADA Se informa Inscripción El Camino de una Concesión Precalificación

18 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Estudio de las bases Entrega de Consultas Entrega de Bases de Licitación Fin Período de Licitación MOP Hac LICITANTE INSCRITO Revisión de las consultas y elaboración de circulares Apertura de Ofertas Técnicas y Entrega de Boleta de Garantía y Evaluación de las Ofertas T. APERTURA OFERTAS ECONOMICAS Y ADJUDIACIÓN Entrega Circulares El Camino de una Concesión Proceso de Licitación

19 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Inicio Construcción Puesta en Servicio Fin Período Concesión Riesgos Período Construcción Riesgos Período Explotación El Camino de una Concesión Construcción y Explotación

20 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Antes de poner en marcha el sistema de concesiones, Chile tenía 130 Km. de carretera con doble calzada. En el 2006 hay más de kilómetros de carreteras concesionadas. La infraestructura de obras públicas chilena CAMBIA. Evolución sistema de concesiones en Chile

21 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN UFUSD$ INVERSION REAL MATERIALIZADA MILLONES USD AÑOS Fuente: CChC

22 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Inversión Materializada Ministerio de Obras Públicas (millones de US$) Fuente: CChC

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25 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Esquema de Financiamiento (caso general) Las Alternativas de Financiamiento Crédito Puente durante la Construcción + Bono de Infraestructura Crédito Puente durante la Construcción + Crédito de Largo plazo durante la Operación Crédito Sindicado de largo plazo

26 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Distribución de Riesgo en los Contratos

27 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Distribución de Riesgo en los Contratos

28 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Elementos a considerar en la gestión de los riesgos 1.Rangos de compartición 2.Garantías: las garantías en los procesos de licitación se establecen en esencia a partir de dos condiciones: Económica: Para proyectos que no poseen una rentabilidad atractiva privadamente, mediante la aplicación de Subsidios Fijos o Variables. Con estos se logra mejorar la rentabilidad sobre activo. Financiera: Para proyectos que no poseen una robusta historia de ingresos, que genere incertidumbre en el financiamiento, se otorgan garantías contingentes (Ingresos Mínimos Garantizados IMG´s) que se suman a las garantías de subsidios para lograr un nivel de apalancamiento deseado. Además por condiciones particulares se ha utilizado el Mecanismo de Cobertura Cambiaria. (Nota: Sistema es centralizado; trabajo con el Banco Mundial) Qué hacer para gestionar estos riesgos

29 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Garantías en el sistema chileno Mecanismo de Cobertura Cambiaria: Durante algunos años existió este mecanismo como una Opción, con la finalidad que algunos concesionarios pudieran obtener financiamiento en moneda extranjera. El mecanismo consta de una banda de relación UF/USD (+/- 10%) sobre dicha banda los excedentes son del Estado y bajo dicha banda el faltante es pagado por el Estado. IMG´s: Si los ingresos anuales del Concesionario son inferiores al ingreso mínimo garantizado para dicho año, el MOP debe pagar la diferencia de dichos ingreso al año siguiente. Hoy se constituyen en una Opción del concesionario que implica un costo del mecanismo.

30 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN AñoFlujo Esperado IMG (70%) BSIFlujo Efectivo Gatillam. de Garantía Aplicación: Valoración de Pasivos Contingentes del Sistema de Concesiones de Obra Pública

31 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Línea De IMG Línea De BSI Flujo Esperado Pagos del Fisco

32 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Flexibilidad Fiscal para la Inversión en Infraestructura La experiencia de Chile

33 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Motivación Sesgo anti-inversión pública: –Ajustes fiscales afectan en mayor proporción a la inversión que a los gastos corrientes Consecuencia: –Afecta potencial de crecimiento económico y de generación de ingresos públicos; actual generación asume carga desproporcionada de esfuerzo de inversión que beneficia a generaciones futuras Origen: –Inclusión de diversos tipos de inversión pública en agregados fiscales con que se monitorea política fiscal macroeconómica

34 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Temas que surgen Inclusión de inversión pública en metas fiscales macroeconómicas Tratamiento de Asociaciones Público- Privadas

35 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Situación en Chile Política fiscal se define y monitorea en base a préstamo (endeudamiento) neto/PIB del gobierno central. Incluye Inversión. Estadísticas fiscales de acuerdo con MEF-2001, cuentas separadas para gobierno central y empresas públicas, sin consolidación. Inversión bajo programa de concesiones en infraestructura no se incluye en cuentas del gobierno central, pero se reportan compromisos y pasivos contingentes (IFP).

36 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Resultados Inversión pública se recupera a partir de 1990 después de fuertes restricciones en la década anterior Inversión del gobierno central se recupera y sostiene en , pese a adversas condiciones externas, en contraste con crisis de y crisis asiática Inversión empresas públicas alcanza records históricos en Inversión privada bajo sistema de concesiones equivale a más de 100% de inversión de Ministerio de Obras Públicas en Inversión privada en servicios públicos se incrementa fuertemente en la década del 90 y se mantiene en niveles altos

37 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Gasto de Capital Gobierno Central e Inversión Materializada Sistema de Concesiones (millones de pesos de 2003)

38 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Inversión en Empresas Públicas (millones de pesos de 2003)

39 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Razones Estabilidad de inversión gobierno central: –Superávit década del 90, baja endeudamiento y vulnerabilidad financiera de gobierno central –Regla de política basada en meta de superávit estructural 1% del PIB a contar de 2001, mantiene trayectoria más estable de gasto público –Proyectos de inversión deben demostrar rentabilidad social para ser elegibles para financiamiento público (sistema nacional de inversiones) –Flexibilidad en presupuesto corriente, por prohibición de afectación de impuestos, ausencia de pisos de gastos (salvo en defensa), reforma previsional –Desarrollo de sistema de control de gestión ligado al presupuesto facilita reasignaciones

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42 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Razones Separación cuentas de gobierno central y empresas públicas: –Empresas públicas administradas con criterios de mercado –Presupuestos EEPP aprobados sólo por Ejecutivo –Creación de holding estatal (SEP) para apoyar gobernabilidad corporativa, control de gestión –Actividades cuasifiscales excepcionales, financiadas con transferencias desde el presupuesto del Gobierno Central

43 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Razones Inversión mediante APP excluida de cuentas fiscales: –APP asociada casi exclusivamente a proyectos concesionados, financiados por usuarios con tarifas y peajes –Evaluación social de proyectos garantiza ejecución de proyectos con rentabilidad social. –Compromisos fiscales dentro de restricción presupuestaria intertemporal –Compromisos fiscales transparentes y públicos –Compromisos fiscales no exceden 20% de inversión –Compromisos fiscales, distintos de deuda, incorporados a proyecciones financieras

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49 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Conclusiones Ortodoxia fiscal no ha sido impedimento para adecuado desarrollo de inversión pública y privada en infraestructura en Chile Causas: –Política fiscal prudente –Desarrollo de instrumentos para eficiente asignación de recursos –Resguardo de flexibilidad presupuestaria –Desarrollo de marco regulatorio eficaz y transparente para inversión privada en infraestructura Beneficio no sólo para inversión pública, sino para todos los gastos con alta rentabilidad social

50 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN No obstante, siempre existe un Impacto Fiscal que hay que asumir En términos Macroeconómicos Altos niveles de compromisos y arrastres en términos del Proceso Presupuestario Impacto del esquema de financiamiento Gestión de pasivos contingentes Control de impulsos políticos por infraestructura Impulso al desarrollo del mercado de capitales La idea es aprovechar lo positivo y cubrirse o regular los efectos negativos

51 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN ¿En qué estamos en estos momentos en Chile? Cambio de Paradigma 2 principios generales y esenciales: –Separación de roles –Cambio del foco: de la Infraestructura al Usuario Cambios a la Ley de Concesiones

52 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN 52 VISION Adquirir conocimiento pertinente de nivel local y global para la planificación Resultados finales: Procesos Internos: Mapa Estratégico MOP Propuesta de valor a usuarios: Mejorar el bienestar de la población, contribuyendo al desarrollo de su capital humano, social, cultural y económico con servicios de infraestructura de calidad Ser reconocido por la calidad, consistencia, eficiencia de sus servicios y la sustentabilidad y transparencia de su actuar Instalar capacidad de planificación estratégica, incorporando visión territorial integrada, ambiental y participativa Desarrollar formas modernas y eficientes de conservación del patrimonio CULTURA Orientación a usuarios y a la calidad de servicios Mejoramiento continuo de probidad Transparencia Cultura de colaboración inter áreas y de cumplimiento de compromisos. Responsabilidad y empoderamiento para defender el interés común Adhesión, entusiasmo y alineamiento con la estrategia, marca y valores corporativos. Motivación al logro INCORPORACIÖN NUEVOS CONOCIMIENTOS ESTRATËGICOS Sistemas de Gestión del desempeño y administración del talento. Tecnología que permita involucrar a nuestros usuarios Sistemas de Gestión del Conocimiento Reconocimiento e Incentivos asociados al logro de objetivos Control de gestión estratégico COMPETENCIAS Actuar involucrando a usuarios Gestión integrada de Proyectos Conocimiento de comunidades y sus opciones de desarrollo Desarrollar conocimientos de los rubros de nuestra operación Capacidad de gestión de la alta admnistración Comuniicar Incorporar procesos para la gestión de calidad, incorporando el juicio de los usuarios y formas de medición Entregar y mantener servicios de infraestructura que respondan a las necesidades y que impulsan el desarrollo productivo del país, de manera oportuno, confiables y de costos competitivos Desarrollar las transformaciones organizacionales y legales requeridas para mejorar coordinación, eficacia, eficiencia del MOP Coordinar acción con otros servicios públicos nacionales y extranjeros articulando y concensuando políticas e intervenciones Proveer infraestructura para la integración externa y la seguridad estratégica Desarrollar formas modernas y eficientes de gestión de proyectos y de licitación, contratación y fiscalización Desarrollar procesos de información confiable y oportuna, de evaluación y rendición para fortalecer la transparencia Impulsar el desarrollo del potencial económico del país con visión territorial integradora y de largo plazo Impulsar el desarrollo humano, de comunidades y ciudades, mejorando la calidad de vida y la equidad, garantizando conectividad Lograr estándares de eficiencia de clase mundial en el uso de los recursos de inversión y operación Contribuir al desarrollo a través de servicios de infraestructura y gestión del patrimonio y de los recursos hídricos, constituyéndose en un referente en la materia reconocido por su orientación a satisfacer necesidades ciudadanas, su competencia y transparencia Proveer infraestructura para la integración del territorio y su seguridad ambiental Gestionar financiamiento y recursos para el plan de inversión y operación Desarrollar procesos interactivos de comunicación, capacitación e involucramiento de grupos de interés Desarrollar capacidades para la mejor defensa del interés fiscal

53 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Servicio de las Obras Públicas: Conjunto de funcionalidades y prestaciones que una obra debe proveer (a los usuarios) durante su etapa de explotación. Funcional se refiere a los medios propuestos para alcanzar los fines y propósitos para los cuales fue construida, tales como conectividad, fomento productivo, desarrollo económico y social. (OBRA) Prestación entendido como algo que se recibe o debe recibir de otro, en virtud de un contrato u obligación legal (RAE). (GESTIÓN DEL OPERADOR) * PIARC (AIPCR) : The World Road Association / ** DIPRES: Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, Chile. Algunas distinciones

54 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Enfoque de Resultado de los Servicios EquipamientoTecnología Recursos Humanos Procesos Servicio Producido Infraestructura OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS NECESIDADES EXPECTATIVAS Y DERECHOS DE LOS USUARIOS componentes del servicio producido Estándares técnicos de componentes: Hace referencia a exigencias o metas respecto de un componente de la gestión (ejemplo, componente infraestructura: calidad de la calzada: IRI, resistencia al resbalamiento y otros). Estándares de Servicio: Los estándares de servicio son las metas establecidas a nivel de resultados de los servicios, que responden al logro de objetivos y de atributos de calidad que se comprometen a los usuarios través de una obra pública. (ejemplo, Circulación vial expedita, continua, segura: velocidad promedio, accidentes en la ruta y otros.). Indicador de servicio: De eficacia: miden el nivel de cumplimiento de los objetivos del servicio. De calidad: evalúan atributos de los bienes y servicios producidos respecto a normas o referencias externas

55 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Fuente: CFOP/ Usuarios/ 2007, en base a al Modelo de las Deficiencias desarrollado por Zeithlml, Parasuraman y Berry y el Modelo de Calidad de la Norma UNE – EN sobre calidad de transporte de pasajeros CIUDADANIAMOP Expectativas – Necesidades – Derechos – Intereses Definiciones político- estratégicas SERVICIO COMPROMETIDO SERVICIO ESPERADO SERVICIO PRODUCIDO SERVICIO PERCIBIDO PRESTADOR USUARIO Definiciones operativas Experiencia de servicio Brecha 1 Brecha 2 Brecha 3 Brecha 4 Modelo de calidad de servicio de la infraestructura pública Satisfacción del usuario Fiscalización de servicios Gestión de reclamos, evaluaciones de calidad de servicio Definición de servicio por tipo de obra

56 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN La Superintendencia de Obras Públicas, como parte del proceso de Modernización MOP Objeto de la SIOP según proyecto de ley: 1.Fiscalizar el cumplimiento de los niveles de servicio comprometido para la fase de explotación de las obras. 2.Promover y cautelar el respeto de los derechos de los usuarios. 3.Velar porque exista acceso expedito a información veraz, oportuna y actualizada en relación a las obras públicas.

57 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Modificaciones a Ley de Concesiones MEJORAR LA NORMATIVA Contexto del proyecto de reforma Contenido (algunos ejes del proyecto): –Niveles de servicio –Precalificación de postulantes –Regulación de hipótesis de modificaciones al contrato y régimen de compensaciones –Mecanismo de Solución de controversias

58 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Conclusiones

59 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Condiciones necesarias para el éxito de un programa de concesiones Decisión política clara de llevarlo a cabo Adecuado marco legal Estabilidad política y (macro)económica Ser razonablemente aceptado por la comunidad Planteamiento de los proyectos en forma viable económica y financieramente Reparto razonable de riesgos

60 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Claves del éxito de una concesión en base a la experiencia chilena Disponer de una unidad especializada para proyectos APP Mantener un compromiso por el sistema y por la conservación del patrimonio nacional Identificar los facilitadores para estos mecanismos en cada país Mantener claridad sobre los objetivos de las partes, asumirlos y gestionarlos (institucionalidad) Ser flexible, paciente y no volverse ansioso No adoptar recetas sin customizarlas a la realidad de cada país.

61 GOBIERNO DE CHILE MNISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS COORDINACIÓN DE FISCALIZACIÓN Muchas Gracias … -


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