La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 1 EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay

2 2 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL PODER EJECUTIVO

3 3 ESTUDIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL PODER LEGISLATIVO Relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en materia Presupuestaria exclusivamente a través del Ministerio Hacienda. (art.18 Ley de Administración Financiera del Estado) El Poder Judicial presenta directamente al Legislativo el 1-set el Proyecto su Presupuesto. (6% del total de AC)

4 4 LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (CN) EN EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL (*) El Poder Legislativo tiene la potestad de modificarlo durante el estudio por ambas Cámaras del Congreso. El Poder Legislativo tiene la potestad de modificarlo durante el estudio por ambas Cámaras del Congreso. El veto al presupuesto sancionado por parte del Poder Ejecutivo no está previsto en la Constitución Nacional ni en la Ley de Administración Financiera, solo objeciones que queda finalmente resolverlo a nivel del Legislativo. El veto al presupuesto sancionado por parte del Poder Ejecutivo no está previsto en la Constitución Nacional ni en la Ley de Administración Financiera, solo objeciones que queda finalmente resolverlo a nivel del Legislativo. Las Leyes tienen origen en cualquiera de las Cámaras del Congreso a propuesta de sus miembros, por iniciativa popular, a proposición del Poder Ejecutivo o a la Corte Suprema de Justicia. Las Leyes tienen origen en cualquiera de las Cámaras del Congreso a propuesta de sus miembros, por iniciativa popular, a proposición del Poder Ejecutivo o a la Corte Suprema de Justicia. (*)Presupuesto Nacional incorpora al Gobierno Central, Entidades Descentralizadas y Gobiernos Departamentales.

5 5 RIGIDECES PRESUPUESTARIAS POR CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LEYES Mínimo de 20% del total asignado a la Administración Central excluido los préstamos y donaciones para la Educación. (CN) Mínimo de 20% del total asignado a la Administración Central excluido los préstamos y donaciones para la Educación. (CN) Mínimo de 3% del presupuesto de la Administración Central para el Poder Judicial, además este Poder goza de autarquía presupuestaria. (CN) Mínimo de 3% del presupuesto de la Administración Central para el Poder Judicial, además este Poder goza de autarquía presupuestaria. (CN) Por Ley originada en el Congreso Nacional los ingresos por Royaltíes y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá se distribuye en 50% para la Administración Central y el 50% para los Gobiernos Sub-nacionales. Por Ley originada en el Congreso Nacional los ingresos por Royaltíes y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá se distribuye en 50% para la Administración Central y el 50% para los Gobiernos Sub-nacionales.

6 6 EVOLUCIÓN DE LAS RIGIDECES PRESUPUESTARIAS

7 7 PRESUPUESTO DE LA ADM. CENTRAL COMPARADO PROPUESTA DEL EJECUTIVO VS. LEGISLATIVO

8 8 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Fuente: Ministerio de Hacienda.

9 9 EFECTOS DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Reducido nivel de ejecución presupuestaria. Reducido nivel de ejecución presupuestaria. Déficit fiscal. Déficit fiscal. Baja inversión en obras públicas. Baja inversión en obras públicas. Incumplimiento en los pagos a proveedores. Incumplimiento en los pagos a proveedores. Endeudamiento interno para cubrir financiamiento. Endeudamiento interno para cubrir financiamiento. Planes y programas sociales ejecutados parcialmente. Planes y programas sociales ejecutados parcialmente.

10 10 SEÑALES DE RECUPERACIÓN FISCAL CON EL ACTUAL GOBIERNO

11 11 EVOLUCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL Fuente: Ministerio de Hacienda.

12 12 PROPUESTA DE ALTERNATIVAS PARA CONCENSOS Elaborar una Agenda Social que forme parte de una Política de Estado a largo plazo mediante el diseño e implementación de un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Elaborar una Agenda Social que forme parte de una Política de Estado a largo plazo mediante el diseño e implementación de un PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Implantación de la programación plurianual a partir de la asunción de los Gobiernos que pueda ser evaluada, revisada y monitoreada anualmente. Implantación de la programación plurianual a partir de la asunción de los Gobiernos que pueda ser evaluada, revisada y monitoreada anualmente. Implementar un Manual de procedimientos que sirva como herramienta de consulta para el estudio del Presupuesto para los legisladores. Implementar un Manual de procedimientos que sirva como herramienta de consulta para el estudio del Presupuesto para los legisladores. Elaborar una Ley de Responsabilidad Fiscal para establecer límites de gastos y topes de para modificar montos. Elaborar una Ley de Responsabilidad Fiscal para establecer límites de gastos y topes de para modificar montos. Creación de una OFICINA TÉCNICA ECONÓMICA en el Legislativo. Creación de una OFICINA TÉCNICA ECONÓMICA en el Legislativo.

13 13 LA TRANSPARENCIA FISCAL CONTRIBUYE A LA GOBERNABILIDAD Aún Paraguay no ha implementado hacer público todo lo que es público mediante Sistemas sencillos de información financiera periódica de fácil acceso a la ciudadanía nacional e internacional. Se deben multiplicar los mecanismos de consulta e intervención ciudadana mediante: Participación ciudadana en los procesos. Participación ciudadana en los procesos. Presupuesto participativo. Presupuesto participativo. Implantación de Contralorías Ciudadanas a nivel local que juzgue el accionar de las autoridades institucionales. Implantación de Contralorías Ciudadanas a nivel local que juzgue el accionar de las autoridades institucionales. La clave está también en el LIDERAZGO de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo sumada a la credibilidad de su gestión.

14 14 CONCLUSIÓN PENSAMIENTO: EL PRESUPUESTO NO ES SOLO TÉCNICO, TAMBIÉN ES POLÍTICO. El efecto negativo de las políticas públicas no implementadas por la ausencia de GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA FISCAL, son temas que habrá que resolver a través de una fuerte capacidad de negociación (coqueteo político) del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo para llevar a cabo las Reformas.

15 15 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "1 EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google