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INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS RESPUESTAS AL TALLER REALIZADO EL 30 DE ENERO DE 2015 EN RELACIÓN CON LA.

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS RESPUESTAS AL TALLER REALIZADO EL 30 DE ENERO DE 2015 EN RELACIÓN CON LA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LAS RESPUESTAS AL TALLER REALIZADO EL 30 DE ENERO DE 2015 EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD AÑO ESCOLAR 2014 RESPONSABLES DEL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN: EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIEDAD: ALFREDO REYES, NAPOLEÓN GARRIDO, VIVIANA MONTERROZA, DARLY VARGAS, YULIETH CRUZ, SONIA SOLAR, OCTAVIO RODRÍGUEZ Y MARITZA TENORIO. (POR SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL AÑO ESCOLAR 2014 BORIS LÓPEZ. SINCELEJO, FEBRERO 18 DE 2015

2 SINCELEJO, FEBERERO 18 DE 2015 COMUNICADO No. 1 EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN RELACIÓN CON EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS RESPUESTAS AL TALLER DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD AÑO ESCOLAR 2014 No. De interdisciplinariedad: No. 1. Preescolar y 1º (jornada matinal y vespertina) No. 2. 2º y 3º (jornada matinal y vespertina) No. 3. 4º y 5º (jornada matinal y vespertina) No. 4. 6º y 7º (jornada matinal y vespertina) No. 5. 8º y 9º (jornada matinal y vespertina) No. 6. 10º y 11º (jornada matinal y vespertina) No. 7. I y II semestres No. 8. III, IV y V semestres Total de taller entregados debidamente diligenciados: 7. (se aclara que las respuestas al taller en el Programa de Formación Complementaria se presenta en un solo formato, pero se evidencia la participación de los colectivos por cada uno de los semestres. Lo anterior, indica que fue contestado por los equipos interdisciplinares (100%).

3 El equipo de acompañamiento de la interdisciplinariedad, antes de iniciar el análisis y reflexión del taller aplicado, quiere agradecer de manera sincera la disposición del equipo de docentes y directivos docentes en el ejercicio de la puesta en marcha de esta experiencia innovadora. Además de tenernos la paciencia, el respaldo y respeto durante el proceso, en la búsqueda de un camino que no era conocido, que no había sido transitado con anterioridad. Pues, aunque todos conocíamos diferentes formas de interdisciplinariedad, por ejemplo desde los saberes, centros de interés. El reto consistió en ir orientándola hacia el modelo crítico social. También gracias a ustedes docentes y directivos docentes, porque debido al gran respeto que nos inspiran por su profesionalismo, experiencia y formación en cada uno de su campo, nos exigieron documentarnos, llegar a cada uno de las reuniones preparados de la mejor manera y hasta donde nuestro saber nos permitía estar a la altura de sus inquietudes, dudas y exigencias. Lo anterior, no solo nos garantizó mayor unidad entre los docentes y directivos docentes de los grados y niveles; si no que además al equipo de acompañamiento interdisciplinar nos permitió conocerlos en una óptica diferente a la del día a día y en ambientes de trabajo arduo, difíciles, polémicos, descubrir esas potencialidades de cada uno de ustedes. Darle otro valor y sentido a las diferentes disciplinas, conocer a fondo que cada una de ellas en manos de ustedes son un aporte fundamental para la formación de los estudiantes y para el crecimiento profesional de cada uno de nosotros. Finalmente, el trabajar en equipo abrió el horizonte para poner al servicio de los colectivos los talentos, potencialidades, destrezas y habilidades personales y grupales. Sus preguntas, inquietudes, dudas, incertidumbres nos ayudarán a madurar las posibilidades de esta innovación, a replantear aspectos que ustedes dejaron al descubierto, a construir colectivamente este camino. GRACIAS

4 En relación a la pregunta relacionada con apropiación conceptual acerca de la interdisciplinariedad. Todos los colectivos coincidieron que aunque se abrió el espacio para el debate, se entregó material, se aportaron las experiencias y saberes personales, en el desarrollo del proceso no se unificó ni como equipos de interdisciplinariedad, ni como equipo de acompañamiento de la interdisciplinar, ni como institución. Quedando finalmente, a la interpretación personal a pesar de estar en colectivo. Al reflexionar sobre esta respuesta unánime, el equipo inicialmente considera importante, indagar en cada uno de los que participantes: ¿qué logró ratificar, cambiar o modificar a partir de sus concepciones, experiencias anteriores y la organizada el año inmediatamente anterior? Consideramos que aunque se evidencia confusión, caos, dudas, es precisamente esta situación la correcta y apropiada a la luz del enfoque crítico social, donde nuestros esquemas mentales se ven tocados y tratamos de encontrar elementos conocidos, ya vividos y experimentado para aferrarnos y tratar de incorporar los nuevos planteamientos y exigencias.

5 Esta respuesta también nos ratifica que el trabajo colectivo, la construcción desde la teoría – acción, es la que nos va a permitir como institución llegar a dicha conceptualización. Eso si, la experiencia ya nos permite a cada uno de nosotros tener mayor claridad y unas aproximaciones argumentadas que van permitiendo elaborar los primeros constructos. Nos invita como colectivos a la reflexión interdisciplinaria y a los problemas que la ocupan. Por lo tanto, los colectivos están en capacidad de sistematizar a partir de la práctica de la interdisciplinariedad sintetizar los principales aprendizajes que han surgido de esta experiencia.

6 Al revisar las respuestas a los aspectos priorizados para la planeación de la interdisciplinariedad, es común al interior de los diferentes colectivos resaltar: Situación de aprendizaje, competencias, estándares, indicadores de desempeño, habilidades de pensamiento, operaciones mentales, contenidos, estrategias y formas de evaluación. Respuesta que para el equipo es relevante en un primer momento. Pero que al comparar con la pregunta que inmediatamente continua, la cuál hace referencia a la razón ¿por qué aunque en colectivo se establecieron estas prioridades, algunos docentes en su quehacer de aula priorizaron otros? Como equipo de acompañamiento, nos lleva a afirmar que una de las tensiones o conflictos permanentes en la animación de los colectivos ha sido encontrar el tiempo necesario para el desarrollo del trabajo en un marco de múltiples compromisos institucionales puesto que esta figura de interdisciplinariedad es emergente en el funcionamiento institucional.

7 Lo anterior nos lleva a concluir que más que intentos de capacitación y de reflexión conjunta para construir un marco conceptual común, primó la lógica disciplinaria, los modos de pensar, de decir y de actuar de cada disciplina. Reflejado en la angustia de los docentes por sus propios compromisos y exigencias que no permitía esperar espacios tan distantes para planear. El equipo de acompañamiento y el enriquecimiento del trabajo desde las precisiones del profesor Octavio Rodríguez en relación al modelo crítico social y los aportes del banquete pedagógico hoy hizo reconsiderar que el inicio de la inter no debe partir de la situación de enseñanza aprendizaje. Es indispensable realizar la caracterización de los estudiantes, su entorno comunitario, familia, contexto institucional, de aula y así seleccionar a partir del diagnóstico las características que evidencian los problemas más sentidos que le van a dar sentido a las situación de aprendizaje y selección o escogencia de las competencias, habilidades, saberes que permitirán desde lo transversal y específico de las áreas contribuir a abordar dichas problemáticas.

8 Entre las dificultades que manifiestan los colectivos interdisciplinares se destacan: Negociación de significados. Momentos de mayor desencuentro o en el mejor de los casos, de caminos paralelos entre las distintas disciplinas se ubican en la puesta en escena de diversas concepciones de la realidad, del conocimiento y de los modos de ver las posibilidades o alternativas para abordar las problemáticas. Diversidad en relación a la lectura de las necesidades de los estudiantes y por los pocos encuentros no se ha logrado un proceso reflexivo en equipo que redunden en la comprensión de las mismas, dificultándose la planificación de estrategias de intervención, sin excluir la intervención específica de cada una de las disciplinas en el momento oportuno. Identificación de un problema común. Tiempo necesario para el trabajo interdisciplinario vs disciplinario. Sistematización/posibilidad de mostrar los resultados/efectos. Mayores dificultades en cuanto al nivel de intervención interdisciplinario (por momentos). Es satisfactorio para el equipo de acompañamiento a la interdisciplinaridad, encontrar la coincidencia en cuanto a la respuesta anterior como dificultades que encontraron como colectivo y la siguiente que invita a nivel personal manifieste la dificultad o dificultades que se le presentaron. Y la mayoría giran en relación a: la articulación de los saberes del área a la interdisciplinariedad, cómo integrar los saberes específicos, falta de planeación colectiva, dudas por falta de precisión y claridad en el proceso metodológico, momentos de la planeación entre otros.

9 Al responder el interrogante relacionado con aspectos tales como: formación en el ejercicio de la ciudadanía, participación en proyectos, valores de una ética civil, transformación de la realidad, inclusión entre otras al momento de la planeación. Los colectivos manifiestan que en cuanto a la planeación se pueden evidenciar algunas competencias, saberes y actividades que de una u otra manera se relacionan con los aspectos mención. Sin embargo, se ratifica más la incursión de saberes nuevos y necesarios desde la disciplina como tal y poco aspectos de tipo transversal, o en algunos casos asumidos o abordados por las disciplinas que los vienen abordando como propios. El equipo de acompañamiento a la interdisciplinarieadd, reconoce que esta debilidad surge como consecuencia de abordar la situación de enseñanza aprendizaje faltando tener los antecedentes y elementos propios de la caracterización de los estudiantes, del contexto y las categorías a priorizar para precisar las problemáticas que le den sentido a la situación a abordar. En cuanto a las transformaciones alcanzadas por docentes y estudiantes, se resalta la sinceridad de los colectivos, los cuales indican que algunos no llegaron a una ejecución interdisciplinar completa, algunos solo lo hicieron en el 3 o 4 período y no necesariamente con la vinculación de los todos los docentes y a pesar de esta situación presentan aspectos que marcaron avances en las transformaciones. Tales como:

10 Al responder el interrogante relacionado con aspectos tales como: formación en el ejercicio de la ciudadanía, participación en proyectos, valores de una ética civil, transformación de la realidad, inclusión entre otras al momento de la planeación. Los colectivos manifiestan que en cuanto a la planeación se pueden evidenciar algunas competencias, saberes y actividades que de una u otra manera se relacionan con los aspectos mención. Sin embargo, se ratifica más la incursión de saberes nuevos y necesarios desde la disciplina como tal y poco aspectos de tipo transversal, o en algunos casos asumidos o abordados por las disciplinas que los vienen abordando como propios. El equipo reconoce que esta debilidad surge como consecuencia de abordar la situación de enseñanza aprendizaje faltando tener los antecedentes y elementos propios de la caracterización de los estudiantes, del contexto y las categorías a priorizar para precisar las problemáticas que le den sentido a la situación a abordar. En cuanto a las transformaciones alcanzadas por docentes y estudiantes, se resalta la sinceridad de los colectivos, los cuales indican que algunos no llegaron a una ejecución interdisciplinar completa, algunos solo lo hicieron en el 3 o 4 período y no necesariamente con la vinculación de los todos los docentes y a pesar de esta situación presentan aspectos que marcaron avances en las transformaciones. Tales como:

11 Desde los docentes: trabajo en equipo, vinculación de los docentes de ambas jornadas, visionar las problemáticas sociales y llevarlas al aula, propuesta de nuevas estrategias, ampliación del modelo crítico social para hacerlo realidad en el aula, apertura al cambio, reconocimiento de las competencias propias y del otro como colega, como persona, como compañero(a), ser más reflexivos y flexivos frentes a nuevas formas de evaluación, retomar hábitos de estudio, entre otras. En cuanto a los estudiantes: trabajo en equipo, tolerancia, producción textual, mejoramiento en los niveles argumentativos, ejercitación de la escucha activa, aumento del vocabulario trascendiendo del cotidiano al científico, reflexión acerca de problemáticas personales, sociales, del municipio, departamento, de Colombia y el mundo. Para concluir los puntos relacionados con la pertinencia o no de continuar la interdisciplinariedad del año inmediatamente anterior, sugerencias que propone como política institucional y el compromiso con los retos y expectativas año escolar 2015, encontrados que es generalizado el sentir de la necesidad de romper con el aislamiento disciplinario para poder aproximarnos a una lectura más completa de la realidad. Pero la práctica dista de este discurso.

12 Este ejercicio no se logra por el simple hecho de hacer confluir varias disciplinas en un mismo proyecto. Se trata de un proceso reflexivo que al interior del colectivo, permita precisar los problemas y dificultades ideológicas, culturales y metodológicas que se manifiestan en la singularidad de cada equipo acorde con las características y particularidades de los estudiantes. Es preciso como equipo delimitar que se va a intervenir, que se va a transformar y solo así se llega a la comprensión de los fenómenos de manera profunda y esto se va reflejando en el proceso de transformación que van sufriendo ciertas posiciones disciplinarias. Concebido el proceso e ir delimitando rutas y prioridades la interdisciplinariedad se convierte en un proceso de transformación y cambio donde los límites disciplinarios se confunde y abre necesariamente camino a nuevos espacios pedagógicos, nuevas propuestas y formas de construcción del conocimiento. En la medida que avances en la identificación de la problemática común o situación de conflicto este actuará como el detonante que convoca a la conformación y acción de los colectivos ya no por una política institucional si no como una estrategia pertinente que permite a partir de la sistematización la reflexión discurso vs realidad en la práctica y se va desarrollando el proceso investigación acción.


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