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PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS
Facultad de Educación - PEGB 2010

2 PERPECTIVAS Conductismo Cognitivismo Socioconstructivismo
Perspectiva competencial

3 ¿Qué significa ser competente?
OCDE (2001) Definición y selección de competencias clave La globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy. Ser competente involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando los recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto particular.

4 ¿Qué significa ser competente?
OCDE (2001) Definición y selección de competencias clave “El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores” Ministerios de Educación de la OCDE ¿CUÁLES SON ESTAS COMPETENCIAS?

5 El proyecto DeSeCo Reúne a expertos en una amplia gama de disciplinas.
Aunque el proyecto reconoce la diversidad de valores y prioridades en los diversos países, identifica desafíos universales de la economía global y la cultura, y valores comunes. El proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) define un marco conceptual para la identificación de las competencias clave, y la evaluación de los niveles de competencia en jóvenes y adultos.

6 Competencias y objetivos
Éxito para los individuos Incluye: Empleo con ingresos aceptables Salud personal y seguridad Participación política Redes sociales Competencias individuales Competencias institucionales Aplicación de competencias individuales al servicio de las metas colectivas requiere Éxito para la sociedad Incluye: Productividad económica Procesos democráticos Cohesión social, equidad y derechos humanos Sostenibilidad ecológica

7 El proyecto DeSeCo USAR HERRAMIENTAS INTERACTUAR EN DE FORMA GRUPOS
INTERACTIVA INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGÉNEOS ACTUAR DE FORMA AUTÓNOMA

8 Usar las herramientas de forma interactiva
¿POR QUÉ? La necesidad de mantenerse al día con la tecnología La necesidad de adaptar herramientas para sus propias propósitos La necesidad de conducir un diálogo activo con el mundo ¿QUÉ COMPETENCIAS? Uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos Uso interactivo del conocimiento y la información Uso interactivo de la tecnología

9 Interactuar en grupos heterogéneos
¿POR QUÉ? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralísticas. La importancia de la empatía La importancia del capital social ¿QUÉ COMPETENCIAS? Relacionarse bien con otros Cooperar y trabajar en equipos Manejar y resolver conflictos

10 Actuar de forma autónoma
¿POR QUÉ? La necesidad de descubrir su propia identidad y fijar metas en un mundo complejo La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento ¿QUÉ COMPETENCIAS? Actuar dentro del contexto del gran panorama Formar y conducir planes de vida y proyectos personales Defender y asegurar derechos, intereses, necesidades

11 PISA: evaluación internacional para estudiantes
Respecto a la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para la completa participación en la sociedad… …su objetivo es monitorear cómo los estudiantes se encuentran al final de la escolaridad obligatoria

12 PISA: evaluación internacional para estudiantes
COMPETENCIA EN LECTURA La capacidad de comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, para lograr sus propias metas, desarrollar su conocimiento y potencial, y participar en la sociedad

13 PISA: evaluación internacional para estudiantes
COMPETENCIA EN MATEMÁTICAS La capacidad de identificar y comprender el rol que las matemáticas juegan en el mundo, hacer juicios bien fundamentados y usar y comprometerse con las matemáticas de forma que se logren satisfacer las necesidades de la vida propia como ciudadano constructivo, preocupado y reflexivo

14 PISA: evaluación internacional para estudiantes
COMPETENCIA CIENTÍFICA La capacidad de usar el conocimiento científico, identificar las cuestiones científicas y concluir con base en la evidencia para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y los cambios hechos a través de la actividad humana

15 Las competencias en el curriculum
Las competencias se diversifican: COMPETENCIAS CLAVE Paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, profesional y para su inclusión social. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMPETENCIAS BÁSICAS

16 Las competencias en el curriculum
Características de las competencias: Movilización de los conocimientos (Perrenaud, 2002) Integración de conocimientos (Martin i Coll, 2003) Importancia del contexto (Martin i Coll, 2003) Metacognición para el aprendizaje autónomo Contenidos

17 Las competencias en el curriculum
Modelos curriculares: Diferencian competencias generales/transversales y competencias específicas Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Reino Unido Mezclan como competencias clave las competencias transversales y las áreas disciplinares Austria, Portugal, España, Luxemburgo, Francia Las competencias básicas no se diferencian de las áreas disciplinares Finlandia, Italia

18 La competencia científica
¿Finalidad educación científica? Producción y función social ciencias ¿Qué capacidades, próximas al ámbito científico, es deseable que desarrollen los ciudadanos? Competencias para construir una relación con las ciencias coherente con la idea de un ciudadano en la sociedad actual

19 La competencia científica
Procesos o destrezas científicas Conceptos y contenidos científicos Contexto de aplicación

20 Procesos o destrezas científicas
Identificar preguntas investigables científicamente Identificar evidencias en una investigación científica Extraer y evaluar conclusiones Comunicar conclusiones válidas Demostrar la comprensión de conceptos científicos Descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos Comprensión de la investigación científica Interpretación de evidencias y conclusiones científicas

21 Selección de contenidos
Que aparezcan situaciones cotidianas y tengan un alto grado de utilidad en la vida diaria Que se relacionen con aspectos relevantes de la ciencia, seleccionando los que, con más probabilidad, mantengan su importancia en el futuro Que sean aptos y relevantes para detectar la formación científica del alumnado Que sean aptos para utilizarlos en procesos científicos y no solamente que correspondan a definiciones o clasificaciones que únicamente deben ser recordadas.

22 Contextos científicos
Ciencias de la vida y de la salud Las ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente Las ciencias aplicadas a la Tecnología

23 Las competencias en Latinoamerica
Mexico: universidades y facultades trabajando por competencias Chile: avances significativos en el diseño del curriculum Colombia: avances en política educativa y evaluación Argentina: diseño de curriculum Brasil: diseño de curriculum

24 Las competencias en Chile
Competencias laborales Mallas curriculares de diversas Facultades Primeras investigaciones en el ámbito educativo

25 Las competencias en Chile
El diagnóstico sobre la situación de la educación en Chile, a comienzos de la presente década, motiva la conformación de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación.

26 Las competencias en Chile
COMPETENCIAS BÁSICAS Capacidades fundamentales: Lenguaje, comunicación y cálculo Disposiciones personales y sociales: referidas al desarrollo personal, autoestima, solidaridad, trabajo en equipo, autocontrol, integridad, capacidad de emprender y responsabilidad individual entre otras Aptitudes cognitivas: capacidad de abstracción, de pensar en sistemas, de aprender, de innovar y de crear Conocimientos básicos del medio natural y social, de las artes, de la trascendencia misma.

27 Las competencias en Chile
Ajuste curricular: Establece correspondencias con los lineamientos de PISA Habla en términos de conocimientos y habilidades

28 Limitaciones de la perspectiva
Instrumentalización del conocimiento “las competencias, sean del orden que fueren, seguirán siendo comportamientos y capacidades para actuar de maneras definidas por otros. En este sentido, ellas reducen la autenticidad de la acción humana” (Ronald Barnett, 2001)

29 evaluación de competencias simulacro certamen
TALLER 5

30 Evaluación de competencias
PROTECTOR SOLAR

31 Resultados PISA 44 Resultados clase Resultados curso bien, mal

32 Resultados PISA 45 Resultados clase Resultados curso bien, mal

33 Resultados PISA Resultados clase Resultados curso bien, mal

34 Resultados PISA Resultados clase Resultados curso
completa, parcial, mal

35 Resultados PISA Resultados clase 1 2 3 4 p 4 c

36 Resultados PISA Resultados curso 1 2 3 4 p 4 c

37 SIMULACRO DE CERTAMEN

38 Simulacro de certamen Núcleo teórico: TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
¿Cuál es la relación entre la actividad científica y la actividad científica escolar ? ¿Qué aspectos habrían de ser considerados?

39 Simulacro de certamen Pauta de evaluación: La actividad científica 1
La actividad científica escolar 1,5 La transposición didáctica como relación 1 Aspectos a tener en cuenta en la transposición didáctica Aspectos formales ,5

40 ¿Qué es la ciencia? ¿Quién la hace?
Simulacro de certamen ¿Qué es la ciencia? ¿Quién la hace? 0,5 p La actividad científica tiene como finalidad la construcción de conocimiento, para explicar cada vez mejor el funcionamiento del mundo. A partir de un método de trabajo y un lenguaje específico, los científicos observan y experimentan poniendo a prueba las teorías actuales, y buscando nuevas aplicaciones. ¿Cuál es su finalidad? 0,5 p

41 Simulacro de certamen Por otra parte, la actividad científica escolar tiene como finalidad la adquisición de conocimientos por parte de individuos en edad escolar, como parte de su formación como ciudadanos. Los conocimientos deben ser adecuados a su desarrollo cognitivo, y contextualizados para que su aprendizaje sea significativo. Además, éstos deben conectar con sus conocimientos previos, y mostrarse útiles para interpretar fenómenos cotidianos. La actividad científica escolar debe partir de una situación problemática motivadora, a la que los estudiantes puedan dar respuesta, de forma que sus modelos mentales vayan transformándose, acercándose cada vez más al modelo científico. Finalidad educación científica 0,5 p Adecuación al desarrollo cognitivo 0,5 p Contextualización, significatividad , ideas previas 0,5 p Partir de una pregunta, transformación progresiva de los modelos 0,5 p Motivador, útil 0,5 p

42 Transposición didáctica 0,5 p
Simulacro de certamen Tanto en la actividad científica como en la actividad científica escolar, el propósito es explicar el funcionamiento del mundo, a partir de modelos que nos permiten describirlo y entenderlo. A pesar de las diferencias evidentes en los sujetos que los llevan a cabo, se comparten los mismos contenidos…a pesar de que se tratan a un nivel diferente. La transformación de los contenidos científicos para que puedan ser enseñados es la transposición didáctica. Transposición didáctica 0,5 p

43 Simulacro de certamen La transposición didáctica es la transformación del “saber sabio” al “saber enseñable”, es decir, la transformación de los contenidos propios de la disciplina (en este caso las ciencias) para que éstos puedan ser comprensibles para los estudiantes. Para la transposición didáctica hay varios aspectos a tener en cuenta: Pedagógicos: capacidades cognitivas Didácticos: sobre el contenido y su enseñabilidad Contextuales: según el perfil de los estudiantes y su conexión con el tópico que se quiera enseñar Evitar errores conceptuales Es importante que el profesor conozca bien el contenido Adaptar el lenguaje para que sea próximo y/o comprensible Concepto de transposición didáctica 1 p Evitar errores conceptuales 0,5 p Importancia de la formación del profesor 0,5 p Adaptación del lenguaje 0,5 p

44 Simulacro de certamen Formalidad Claridad en la presentación
Estructuración coherente de las ideas Uso del vocabulario específico

45 Próxima sesión Planificación de unidades didácticas
Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades didácticas Durante la semana: pensar la pregunta articuladora de la UD El taller es para el desarrollo del trabajo de curso


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