La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS. PROYECTO DESECO Deseco es un proyecto que está a cargo de La OCDE ( organización para la cooperación y desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS. PROYECTO DESECO Deseco es un proyecto que está a cargo de La OCDE ( organización para la cooperación y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS

2 PROYECTO DESECO Deseco es un proyecto que está a cargo de La OCDE ( organización para la cooperación y desarrollo económico) quien selecciona y define las competencias esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad.

3 ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE DESECO? El Proyecto busca definir no todas las múltiples competencias que son necesarias para actuar en la sociedad sino aquellas que pueden considerarse básicas o esenciales, que llama key competences o competencias claves. Éstas deben reunir tres características fundamentales: Contribuir a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad Ayudar a las personas a abordar demandas importantes en una variedad de contextos específicos Ser relevantes no sólo para los especialistas sino que para todas las personas.

4 CATEGORIAS DE COMPETENCIAS CLAVES DESECO ha creado un marco de análisis que identifica tres categorías de competencias claves. 1. Competencias que permiten dominar los instrumentos socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento, tales como el lenguaje, símbolos y números, información y conocimiento previo, así como también con instrumentos físicos como los computadores. 2. Competencias que permiten interactuar en grupos heterogéneos, tales como relacionarse bien con otros, cooperar y trabajar en equipo, y administrar y resolver conflictos. 3. Competencias que permiten actuar autónomamente, como comprender el contexto en que se actúa y decide, crear y administrar planes de vida y proyectos personales, y defender y afirmar los propios derechos, intereses, necesidades y límites.

5 ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Conjunto complejo de saberes, conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas de cada situación.

6 RELACIÓN DE COMPETENCIAS

7 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES O CLAVES Son consideradas fundamentales porque todos los seres humanos las necesitan para hacerle frente a las exigencias de los diferentes contextos de la vida.

8 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Una vez desarrolladas, tienden a ser permanecer en ella. 2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo, 3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole. 4. Tienen una relación causal con el rendimiento, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan. 5. Pueden ser generalizables a más de una actividad (competencias genéricas).

9 RETOS DE EDUCAR POR COMPETENCIA Uno de los retos que se observa en la perspectiva curricular por competencias, es la desarticulación entre dos niveles, uno general incuestionable, junto con la reaparición de la teoría curricular por objetivos.

10 RETOS DE EDUCAR POR COMPETENCIA El gran reto al que se enfrentan los maestros es el cómo evaluar, es importante que esté consciente que esto es un proceso. Una buena técnica para calificar es la de PORTAFOLIO

11


Descargar ppt "DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS. PROYECTO DESECO Deseco es un proyecto que está a cargo de La OCDE ( organización para la cooperación y desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google