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“ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICADA POR EL PERSONAL DOCENTE DEL COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO, PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES.

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2 “ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APLICADA POR EL PERSONAL DOCENTE DEL COMANDO DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA DEL EJÉRCITO, PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES MILITARES Y SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE DESEMPEÑO EN LAS ESCUELAS DE PERFECCIONAMIENTO DE TROPA DE LA CIUDAD DE QUITO”. AUTOR: CARLOS FABIÁN MORENO SASIG SANGOLQUÍ 2015

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5 FORMULACIÓN DELIMITACIÓN DONDECUANDO ¿Cuál es el nivel de desempeño de los docentes que reciben la capacitación Pedagógica en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército? Escuelas de Perfeccionamiento de Tropa la ciudad de Quito, en el año 2014 - 2015. ESCOME. EIE. ESEE. ECIM. Y CEDE. Año 2014 – 2015

6 JUSTIFICACIÓN Limitaciones de la investigación se encontrará en la autorización del CEDE. La evolución de la tecnología, hace que un Docente tenga que estar preparado y continuar…... Los módulos del curso de perfeccionamiento, son acorde a las competencias que van a cumplir en futuras funciones. Es necesario que al militar pedagogo, se le capacite en todos los aspectos que permita cumplir con esa función. Esta investigación es de mucha importancia, pues trata de solucionar uno de los problemas que tienen las Escuelas. Beneficiarios:  Estudiantes  Docentes  Escuelas

7 OBJETIVOS General: Establecer el nivel de influencia de la metodología en el desempeño del personal militar que cumplirá las funciones docentes en las Escuelas de Perfeccionamiento de Tropa, pertenecientes al CEDE. Específicos:  Analizar las estrategias y técnicas que se aplican en la capacitación al personal militar que cumplirá las funciones docentes.  Analizar el material de refuerzo pedagógico, empleado en las capacitaciones.  Identificar cuál es el nivel de satisfacción de los docentes que han recibido esta capacitación y al momento se encuentran cumpliendo funciones.  Realizar una propuesta alternativa de solución a fin y contribuir en el cumplimiento de la misión y objetivos institucionales del CEDE.

8 FUNDAMENTACIÓN LEGAL Pág. 10 - 27

9 MÉTODOS DE ENSEÑANZA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EVALUACIÓNDESEMPEÑO DOCENTE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Pág. 28 - 69

10 METODOLOGÍA De campo: En las Escuelas y CEDE. Es Tipo Bibliográfica Documental: Proporciono la información adecuada en: MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Descriptiva: Permitió describir los datos obtenidos y tiene impacto en la vida de gente. TIPO DE INVESTIGACIÓN.  Encuestas.  Entrevistas.  observaciones  Textos  Folletos  Paginas web  Entre otros. Pág. 72 - 78

11 POBLACIÓN Y MUESTRA ORDDETALLECANTIDAD 1Directivos de las diferentes Escuelas 40 Entrevistas 2 Personal docente de las Escuelas 154 Encuestas 3Directivos del CEDE. 06 Entrevistas 4Personal Administrativo y docente del CEDE. 10 Entrevistas Encuestas Observación

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

13 VARIABLEFRECUENCIA% Muy Satisfactoria 2621,00 Poco satisfactoria 5949,00 Nada satisfactoria 3630,00 TOTAL 121100  La enseñanza impartida en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército fue:

14 VARIABLEFRECUENCIA% Si 7259,50 No 4940,50 TOTAL 121100  ¿Cree que si su profesor cambia de metodología, recibiría de mejor manera los conocimientos?

15 VARIABLEFRECUENCIA% Nuevas Tecnologías 7360,30 Actualice conocimientos 108,30 Llame a más cursos 1714,00 Demuestre con el ejemplo 119,20 Otros 108,20 TOTAL 121100  ¿Qué recomendaría al personal Docente del CEDE., tome en cuenta para mejorar el sistema educativo?

16  ¿En qué temas le gustaría haber sido capacitado antes de ser designado como Docente de las diferentes Escuelas de Tropa? VARIABLEFRECUENCIA% Práctica Docente 1512,30 Evaluación 1613,20 Software educativo 119,20 Técnicas de estudio 1310,70 Otros 6654,60 TOTAL 121100

17  ¿Usted ha recibido el curso de Pedagogía que dicta el CEDE? VARIABLEFRECUENCIA% Si 5041,30 No 7158,70 TOTAL 121100

18 VARIABLEFRECUENCIA% Alto 00,00 Mediano 116,60 Bajo 583,40 TOTAL 6100 ENCUESTA DIRIGIDA AL PERSONAL DOCENTE DEL CEDE.  ¿Cuál es el desempeño del personal militar que no ha recibido el curso de Pedagogía y se encuentra cumpliendo las funciones Docentes en las diferentes Escuelas de Perfeccionamiento de Tropa?

19 VARIABLEFRECUENCIA% Si 00,00 No 6100,00 TOTAL 6100  ¿Cree Ud. que el tiempo designado para dictar el curso de Pedagogía es el suficiente?

20 VARIABLEFRECUENCIA% Práctica Docente 350,00 Evaluación 00,00 Software educativo 00,00 Técnicas de estudio 116,60 Otros 233,40 TOTAL 6100  ¿Qué asignatura o temas se debería agregar al curso Pedagogía, con la finalidad de que un Docente Militar, pueda cumplir con las funciones académicas sin ningún inconveniente?

21  Se analice perfiles-vocación-capacitación (CEDE) Como autoridad, que recomendaría Ud. al Escalón Superior considere para designar al personal de tropa que viene en de calidad Docente a las diferentes Escuelas de Tropa y cumpla con efectividad las funciones educativas. ENTREVISTAS  Se viabilice la creación del Magisterio Militar.  Que el personal capacitado en Pedagogía rote en el Subsistema de Educación Militar.  Se reciba la capacitación básica de 15 días mínimo antes de incorporarse a las Escuelas.  Se capacite en educación para adultos.

22 (ESCUELAS) como autoridad, que recomendaría Ud. al Escalón Superior considere para designar al personal de tropa que viene en calidad de Docente a las diferentes Escuelas de Tropa y cumpla con efectividad las funciones educativas. Se tome en cuenta:  El perfil profesional y psicológico.  Calificaciones anuales y la hoja de vida.  Buen comportamiento.  Que sea preparado en Pedagogía.  Que tenga cursos militares  Preparación de segundo o tercer nivel en ciencias de la educación.  Previo el pase, sea capacitado.  Se realice una selección rigurosa y se remita a las Escuelas de Perfeccionamiento.  Se conforme el magisterio militar.  Se pida a las unidades operativas voluntarios destacados con experiencia y luego estos sean capacitados, para que puedan impartir sus conocimientos con situaciones reales vividas.

23 VARIABLECRITERIO Objetivos de la claseCUMPLE Posee el Plan de claseCUMPLE Posee el SyllabusCUMPLE Posee el Portafolio DocenteCUMPLE Posee la Evaluación de la claseCUMPLE TOTAL5 OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA  Planificación.

24 CONCLUSIONES  Los estudiantes creen que la enseñanza impartida en el CEDE. es poco satisfactoria, la metodología no es la adecuada, utilizan todo el tiempo el proyector y la presentación de diapositivas, no utilizan técnicas de enseñanza activa.  El curso de Pedagogía no cubre todas las expectativas vista se enfoca más en la parte técnica documental y no a la de desenvolvimiento dentro del aula.  Las autoridades y docentes demuestran inconformidad con el personal que no tiene el curso de pedagogía y cumple las funciones docentes, ya que no están capacitados. Pág. 140 - 142

25 RECOMENDACIONES  Es necesario que los docentes del CEDE., cambien la metodología de enseñanza, convirtiéndola en activa para lograr una mejor recepción de los conocimientos.  Se planifique cursos de Pedagogía enfocados no solo a la parte documental sino al desenvolvimiento dentro del aula, educación para adultos, motivación, entre otros.  Se brinde de forma urgente cualquier capacitación que le permita al Docente conocer los instrumentos micro curriculares, ya que al momento los militares se encuentran aplicando enseñanzas en base a su experiencia.

26  Para futura designación de personal se analice el perfil profesional y psicológico, que tengan conocimiento en Pedagogía, no tengan sanciones, título de segundo o tercer Nivel, especialización acorde a la Escuela y predisposición para trabajar.  Se coordine con la Comandancia General de la FF.TT., el CEDE., y se llame a personal seleccionado de las Unidades Militares, para capacitarlos, evaluarlos y quien se desempeñe mejor, demuestre cualidades, capacidades, entre otros, sea designado para formar parte del cuerpo docente de las Escuelas de Perfeccionamiento de Tropa, antes de los pases.  Se viabilice la conformación del Magisterio Militar, para que esta unidad, capacite a todo el personal en técnicas de enseñanza-aprendizaje.

27 ELABORACIÓN DE UN PLAN OPERATIVO DE CONTENIDOS PARA EL CURSO DE PEDAGOGÍA, Y SEA IMPARTIDO AL PERSONAL DOCENTE DE LAS ESCUELAS DE PERFECCIONAMIENTO DE TROPA, PERTENECIENTES AL CEDE. PROPUESTA Pág. 143 - 160

28  Institución: Comando de Educación y Doctrina del Ejército.  Provincia:Pichincha  Cantón:Sangolquí  Parroquia: San Rafael  Año Lectivo: 2014 – 2015  Destinatarios: Personal docente perteneciente al CEDE. DATOS INFORMATIVOS

29 ANTECEDENTES LA PROPUESTA  Realizadas las investigaciones en diferentes bibliotecas se ha podido comprobar que no existen trabajos similares que brinden orientación y el cambio de las metodologías de estudio en las Escuelas de Perfeccionamiento de Tropa, la propuesta que se pone a consideración, es inédita y está dirigida para una mejorar la capacitación de los docentes de estas Escuelas pertenecientes al CEDE.  Se espera que con la aplicación de la propuesta se mejore el desenvolvimiento profesional de los docentes como también se eleve el nivel de rendimiento de los estudiantes.

30 OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERAL Proporcionar un Plan Operativo de Contenidos para el curso de Pedagogía, mediante el análisis de la malla curricular en vigencia, para sustituir por nuevos contenidos e impartir los conocimientos al personal Docente de las Escuelas, de perfeccionamiento del CEDE. Analizar la malla curricular que se encuentra en vigencia. Proponer unidades de estudio con contenidos en base a la información procesada y los requerimientos de los encuestados y entrevistados. Elaborar el Plan Operativo de contenidos orientados a la propuesta de aplicación con sus estrategias Elaborar un Cuadro de Distribución del Tiempo de acuerdo a la propuesta para la ejecución del nuevo curso de Pedagogía.

31 JUSTIFICACIÓN  El desafío de este Plan Operativo es el de desarrollar competencias que permitan el dominio teórico-práctico de las herramientas pedagógicas para la enseñanza - aprendizaje con el propósito de formar docentes comprometidos con el proceso educativo capaces de orientar y conducir a sus estudiantes.

32 METODOLOGÍA DE TRABAJO  Se trabajará con la modalidad de aula- taller.  Se promoverá el análisis y diseño de situaciones de enseñanza.  De intercambio grupal y práctico con reflexión.  La teoría será utilizada como herramienta para enriquecer nuestra comprensión de las situaciones de enseñanza orientando a la práctica.

33 CONTENIDOS DE LAS UNIDADES Unidad 1 : Pedagogía y didáctica contemporáneas. Unidad 2 : Planificación didáctica: Unidad 3 : El arte de motivación en el aula. Unidad 4 : Métodos, Estrategias y técnicas activas para el aprendizaje. Unidad 5 : Recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje y su manejo.

34 Unidad 7 : Características, competencias y habilidades que debe desarrollar el facilitador. Unidad 8: Práctica docente. Unidad 9 : Programación Neurolingüísticas. Unidad 6 : Técnicas de Evaluación criterios para su selección y construcción. Evaluación y acreditación.

35 PLAN OPERATIVO DE LOS CONTENIDOS DE ACUERDO A LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

36 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX La Pedagogía y didáctica contemporánea.  De acuerdo a la planificación De acuerdo a la planificación CEDE. Investigador XXXX Corrientes pedagógicas contemporáneas.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Mesas redondas  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX Corrientes didácticas. UNIDAD No. 1

37 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Planificación didáctica:  Definición.  Tipos.  Niveles.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Trabajos grupales  Talleres  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX Componentes de la planificación didáctica. XXXX Diseños de planificación  Elaboración de Syllabus  Plan de clase  Portafolio del docente. UNIDAD No. 2

38 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX El arte de la motivación en el aula.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Talleres  Trabajos grupales  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX La motivación en los modelos tradicionales de enseñanza. XXXX Cultura docente y formas de motivar. XXXX Consejos para motivar de una mejor manera. UNIDAD No. 3

39 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Métodos, estrategias y técnicas activas para el aprendizaje.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Talleres  Trabajos grupales  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX Principales métodos activos de aprendizaje: importancia, clasificación. XXXX Técnicas activas de aprendizaje: importancia y clasificación. XXXX Estrategias activas de aprendizaje: Importancia y clasificación. UNIDAD No. 4

40 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXX Recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje y su manejo.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Talleres  Trabajos grupales  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXX Recursos convencionales. XXX Recursos audiovisuales. XXX Nuevas tecnologías. UNIDAD No. 5

41 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Técnicas de evaluación.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Talleres.  Trabajos grupales  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX La evaluación como proceso.  Funciones de la evaluación.  Instrumentos de evaluación para su elección y construcción. XXXX  Selección de técnicas de evaluación. UNIDAD No. 6

42 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Características, competencias y habilidades que debe desarrollar el facilitador.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Trabajos grupales.  Talleres.  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX Características personales del facilitador. XXXX Ética y valores. XXXX Roles del facilitador. UNIDAD No. 7

43 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Práctica docente.  Dinámicas  Proyección de diapositivas  Talleres.  Trabajos grupales  Exposición de trabajos  Establecimiento de conclusiones. Carteles Marcadores Computador Proyector CDs Papel periódico CEDE. Investigador XXXX Características de la práctica docente. XXXX Planificación de la práctica docente. XXXX Evaluación de la práctica docente. UNIDAD No. 8

44 FECHACONTENIDOSESTRATEGIASRECURSOSRESPONSABLE XXXX Programación Neurolingüística: postulados básicos. Talleres. De acuerdo a la planificación. De acuerdo a la planificación Facilitador especialista contratado. XXXX Aplicaciones de la Programación Neurolingüística. XXXX Evaluación científica. UNIDAD No. 9

45 PREVISIÓN DE LA EVALUACIÓN La evaluación será en forma: integral, permanente, participativa, científica, educativa, interdisciplinaria y sencilla, antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto permitirá conocer los aciertos y errores que se está produciendo en el desarrollo del curso, de acuerdo a los Instrumentos del Modelo Educativo de Fuerzas Armadas.

46 PAUTAS GENERALES DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN Asistencia obligatoria al 8O% de las clases para acceder a la evaluación. Se evaluará la participación de los integrantes los talleres tanto en forma presencial como virtual. Se evaluará la elaboración de un diseño de planificación de una clase, la confección de un Syllabus, portafolio del Docente y una clase demostrativa con todas las técnicas y estrategias educativas que pueda desarrollar.

47 BIBLIOGRAFÍA En cada taller se presentarán las recomendaciones bibliográficas y el docente proporcionara material vía página web. DOCENTES Se contará con docentes capacitados en el área de Pedagogía, los mismos que serán los encargados de impartir el curso, además de realizar las coordinaciones necesarias para obtener docentes expertos para la asignatura de Neurolingüística.

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49 FUNDAMENTACIÓN LEGAL  Constitución de la República del Ecuador.  Ley Orgánica de la Defensa Nacional.  Ley Orgánica de Educación Superior.  Ley de Personal de las FF.AA.  Reglamento a la Ley de Personal de las FF.AA.  Reglamento de Carrera Profesional del Personal Militar del Ejército.  Reglamento de Régimen Académico.  Reglamento de los Institutos Técnicos y Tecnológicos.

50 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Método de Trabajo Individual: Procura conciliar las diferencias individuales el trabajo escolar, por medio de tareas diferenciadas, estudio dirigido, quedando el profesor con mayor libertad para orientar en las dificultades. Método de Trabajo Colectivo: Se apoya sobre la enseñanza en grupo. Plan de estudio repartido entre el grupo, cada uno con una responsabilidad, de la reunión de esfuerzos y la colaboración de todos resulta el trabajo total. Puede ser llamado también Método de Enseñanza Socializada. Método Mixto de Trabajo: Se desarrollan actividades socializadas e individuales. Es el más aconsejable pues da la oportunidad para una acción socializadora y, al mismo tiempo a otra individualizadora. Son vehículos de realización ordenada, su objetivo es hacer más eficiente la dirección del aprendizaje, elaborar conocimientos, adquirir las habilidades e incorporar con menor esfuerzo los que se pretende proporcionar. Ejemplo:

51 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Acto creativo que los docentes somos capaces de crear ambientes que los alumnos reconozcan sus conocimientos previos, profundicen, creen nuevo conocimiento, lo apliquen y comuniquen para enriquecer la conciencia colectiva. Ejemplos: Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Resumen Síntesis de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos claves, principios, términos y argumentos centrales. Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, videos, etc.) Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

52 COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓNEJEMPLO Habilidad de mayor nivel de generalización que caracteriza el desempeño requerido (verbo). Se utiliza el verbo redactado en tercera persona de singular del presente de indicativo. Ataca blancos terrestres desde una aeronave Conocimientos científico-técnicos y expresión del nivel de complejidad necesario (Objeto). Indica el objeto o situación en que recae la acción. Son las experiencias de aprendizaje fundamentadas en la doctrina militar, en la ciencia, tecnología y otras manifestaciones culturales. empleando técnicas de ataque aéreo como parte de un elemento Condición de calidad (calidad) Indica el criterio o estándar de calidad del nivel de desempeño deseado, con la cual se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto. Brinda un referente esencial para evaluar la competencia. logrando la destrucción de un 8O% del objetivo Valores y Actitudes (valor) Declara valores y actitudes que se pueden formar o reforzar, teniendo como referencia los Valores Institucionales de las FF.AA. Demostrando precisión y oportunidad.

53 a.Vocación Militar. b.Combatiente Individual. c.Capacidad de Liderar/comandar. d.Capacidad de Administrar. e.Capacidad de Docente Militar. Diseña y aplica las estrategias de la pedagogía y didáctica en el proceso educativo para formar, perfeccionar, especializar y capacitar al personal bajo su mando; cultiva las virtudes militares, el liderazgo, la comunicación fluida y asertiva, ya sea en idioma nacional o extranjero. f.Capacidad de trabajo en equipo. g.Inteligencia social. h.Responsabilidad social. i.Capacidad física. Competencias Específicas.

54 EVALUACIÓN Proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados. Diagnóstica Formativa Sumativa Cualitativa Cuantitativa Individual Grupal Cuestionario Quiz Lista de cotejo Ejercicios Exposición Entre otros

55 DESEMPEÑO DOCENTE Es un trabajo diario que realiza todo profesional de la docencia ya que se inserta en la Escuela y la comunidad. Función Diagnóstica Función Instructiva Función Educativa Facilitador Planificador Investigador Orientador Motivador


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