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Modelo Pedagogico Constructivista.

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Presentación del tema: "Modelo Pedagogico Constructivista."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Pedagogico Constructivista

2 Presentado Por: JAZMIN RODRIGUEZ COD

3 Modelos Pedagogicos La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica. Metas, Objetivos, Método, Estrategias, Desarrollo - Proceso educativo, Contenidos Carácter información, Relación Maestro - Alumno

4 Modelo Constructivista

5 Modelo Constructivista
El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento.

6 El modelo pretende la formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. El eje del modelo es el aprender haciendo. El maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. El objetivo de la escuela es desarrollar las habilidades del pensamiento de los individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados La evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos.

7 Al hablar sobre la historia del constructivismo podemos remontarnos a la antigüedad clásica. Sócrates, al hablar con sus alumnos les hace preguntas directas, los conduce por ellos mismos, a reconocer sus debilidades como pensadores. El diálogo socrático es todavía una herramienta importante en el educador constructivista al avaluar el aprovechamiento de sus estudiantes y la planificación de nuevas experiencias de aprendizaje. En el siglo pasado, Jean Piaget y John Dewey desarrollaron teorías sobre el desarrollo del niño y la educación, que nos conducen a la evolución del constructivismo. Piaget creía que los humanos aprenden a través de la construcción de una estructura lógica luego de otra. Dewey establece que la educación está basada en la experiencia real. El dice que si hay alguna duda de cómo el aprendizaje sucede, hay que involucrarse, estudiar, ponderar, considerar posibilidades alternas y llegar a sus posiciones basados en evidencia sólida. Vigotsky introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Define la “zona de aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Habla del potencial nivel de desarrollo del estudiante, bajo la guía de un adulto o colaboración con sus compañeros más capaces. Bruner inicia los cambios en el currículo basado en la noción de que el aprendizaje es un activo proceso social mediante el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento.

8 Fundamentaciòn Teorica
Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. " Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe. Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.

9 Fundamentaciòn Teorica
Metas : Estructuras mentales cognitivas Método : Creación de ambientes aprendizaje Desarrollo : Progresivo y secuencial Est. entales Contenidos : Experiencias. Apoyo creativo Relación Maestro – Alumno : Facilitador. Motivador Todo aprendizaje constructivo supone una construcción a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

10 Concepción Social Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas. Especificar con claridad los propósitos del curso o lección. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos. Explicar con claridad la tarea y la estructura de meta. Monitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y azudarles a discutir, que también hay que colaborar unos a otros. Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo reúne las siguientes características: Interdependencia positiva. Introducción cara a cara. Responsabilidad Individual. Utilización de habilidades interpersonales

11 Concepción Psicológica
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento 2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar. En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognición , tomando esto como base, "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender“.

12 Concepción Filosófica
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.

13 En el salon de clase El maestro innovador y constructivista utiliza varias técnicas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo puede: Estimular al estudiante para que formule sus propias preguntas (inquirir). Promover múltiples interpretaciones y expresiones del aprendizaje (inteligencias múltiples). Estimular el trabajo de grupo y el uso de los compañeros como recursos (trabajo colaborativo). Los estudiantes no son una tábula rasa donde nosotros vamos a escribir. Ellos vienen a situaciones de aprendizaje con unos conocimientos previos, ideas y percepciones. Este conocimiento es la materia prima para que se cree el nuevo conocimiento. (Construcción) Las actividades educativas requieren que el estudiante participe activamente. Una parte importante del proceso educativo es que el estudiante reflexione y hable sobre sus actividades. Los estudiantes ayudan a establecer sus propias metas y medios de avaluación. (Acción)

14 Caracteristicas 1. Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae sobre el tema de la clase. 2. Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental. 3. Confronta las ideas y preconceptos afines al tema de enseñanza, con el nuevo concepto científico que se enseña. 4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia.

15 Condiciones Generar insatisfacción con los prejuicios y preconceptos (facilitando que los alumnos caigan en cuenta de su incorrección). Que la nueva concepción empiece a ser clara y distinta de la vieja. Que la nueva concepción muestre su aplicabilidad a situaciones reales. Que la nueva concepción genere nuevas preguntas. Que el estudiante observe, comprenda y critique las causas que originaron sus prejuicios y nociones erróneas. Crear un clima para la libre expresión del alumno, sin coacciones ni temor a equivocarse. El alumno podría ser partícipe del proceso de enseñanza desde su planeación misma, desde la selección de las actividades constructivitas, de las fuentes de información, etc.

16 Recomendaciones Déjese decir, déjese enseñar por los alumnos. Déles esa oportunidad. Estimule las preguntas. Éstas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrándose prematuramente a una respuesta. No exprese ni abrigue dudas acerca de la capacidad de los alumnos para dar con una solución razonable al problema. Concéntrese en pocos conceptos, y profundice en ellos. Nadie experimenta en cabeza ajena, no les ahorre experiencias constructivas a los alumnos. Relaciones el conocimiento con sus aplicaciones. Ayude a que el estudiante utilice intensamente la información conocida, lo que ya sabe sobre el tema.

17 Recomendaciones 8. La representación se aclara mediante el uso de modelos: verbal, gráfico, matemático. 9. A medida que se avanza en la discusión, vuelva a repetir la pregunta para precisar mejor su sentido y sus verdades premisas, supuestos y restricciones. 10. Una buena enseñanza tiene tres fases: a. Los estudiantes expresan, discuten y confrontan lo que saben sobre el tema o la pregunta de la clase. b. El profesor traduce el nuevo concepto científico al lenguaje y saber expresado por ellos. c. Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto científico, buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.

18 Beneficios El estudiante aprende más y disfruta el aprendizaje porque está más activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo. La educación trabaja mejor cuando se concentra en el pensamiento crítico y el entendimiento, en lugar de dedicarse a la memorización. El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender. El aprendizaje constructivista es transferible. En aquellos salones donde se usa el enfoque constructivista, los estudiantes crean patrones de aprendizaje que pueden transferirlos a otros escenarios educativos. El constructivismo le da apotestamiento al estudiante de su aprendizaje, debido a que el mismo está basado en la exploración y las preguntas hechas por el estudiante. Generalmente el estudiante tiene acceso al diseño y evaluación del proceso.

19 Beneficios La evaluación en el constructivismo facilita el envolvimiento en las experiencias de los estudiantes, sus iniciativas e inversión personal en sus diarios, informes de investigación y representaciones artísticas. Provee para la conexión del estudiante con sus instintos creativos desarrollando sus habilidades para expresar sus conocimientos a través de una gran variedad de formas. El estudiante está más dispuesto para retener y transferir el nuevo conocimiento a la vida real. Por medio de actividades de aprendizaje ricas y dentro del contexto de un mundo real y auténtico el constructivismo envuelve al estudiante. Los estudiantes en salones constructivistas aprenden a cuestionar cosas y aplicar su curiosidad natural del mundo. El constructivismo promueve destrezas sociales y de comunicación creando un ambiente que enfatiza la colaboración e intercambio de ideas.

20 Para Concluir En el paradigma constructivista, el salón de clase tiende a cambiar el enfoque del maestro hacia el estudiante. El salón de clase no es más un lugar donde el experto (el maestro) derrama su conocimiento dentro de estudiantes pasivos que esperan ser llenados por la sabiduría del maestro. En el modelo constructivista los estudiantes están ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. El maestro funciona más como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje. Una de las funciones más importante del maestro es hacer buenas preguntas. En el salón constructivista tanto el maestro como el estudiante piensan en el conocimiento no como hechos inertes para ser memorizados, pero como una dinámica y siempre cambiante visión del mundo en el cual vivimos; y la habilidad de estrechar exitosamente y explorar esa visión

21 Salón constructivista
Podemos contrastar el salón tradicional con el constructivista. Se pueden notar diferencias significativas en asunciones acerca del conocimiento, los estudiantes y el aprendizaje. Hay que hacer constar que el conocimiento constructivista es construido por los estudiantes en salones tradicionales, también. Es en realidad materia de cambiar el énfasis, del maestro hacia el estudiante. Salón tradicional Salón constructivista El currículo empieza con las partes del todo. Enfatiza las destrezas básicas. Seguir el currículo fijo es altamente valorado. El currículo enfatiza grandes conceptos, empezando con el todo y expandiéndose para incluir las partes. Seguir los cuestionamientos e intereses de los estudiantes es valorado.

22 Salón constructivista
Salón tradicional Salón constructivista Los materiales son primordialmente los libros Los materiales incluyen fuentes de material y y cuadernos Manipulativos El aprendizaje se basa en la repetición El aprendizaje es interactivo, construyendo sobre los conocimientos previos del estudiante. El maestro disemina la información y el El maestro dialoga con el estudiante, ayudándolo Estudiante es un receptor del conocimiento a construir su propio conocimiento. El papel del maestro es dirigir, basado en El papel del maestro es interactivo, basado en La autoridad la negociación. La avaluación se hace por medio de La avaluación incluye trabajos, Observaciones Pruebas y contestaciones correctas y puntos de vista, al igual que exámenes. El proceso es tan importante como el producto.

23 GRACIAS POR TU ATENCION


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