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Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Los elementos del Marco de la EpC.

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Presentación del tema: "Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Los elementos del Marco de la EpC."— Transcripción de la presentación:

1 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Los elementos del Marco de la EpC

2 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Qué queremos que nuestros estudiantes realmente comprendan? ¿Por qué? ¿Cómo podemos involucrar a nuestros estudiantes en la construcción de estas comprensiones? ¿Cómo sabremos, nosotros y ellos, que sus comprensiones se desarrollan? Preguntas esenciales

3 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood

4 Hilos Conductores Hilos Conductores Valoración Continua Valoración Continua Tópico Generativo Tópico Generativo Tópico Generativo Tópico Generativo Desempeños de Comprensión Desempeños de Comprensión

5 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood

6 AbarcadoresAbarcadores MotivadoresMotivadores EsencialesEsenciales Públicos Hilos Conductores

7 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Qué son? ¿Qué son? Son las grandes preguntas que guían el trabajo disciplinar a largo plazo y que describen las comprensiones más importantes que los estudiantes deben desarrollar. Son preguntas que se hacen explícitas y públicas.

8 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Para qué sirven? ¿Para qué sirven? Mostrar a los estudiantes el amplio horizonte que guiará su trabajo. Representar los puntos fundamentales de la disciplina académica. Captar la esencia del curso en su totalidad.

9 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Algunos ejemplos Algunos ejemplos ¿Cómo se construyen las teorías? ¿Por qué es importante medir? ¿ Para qu é me sirven las f ó rmulas?

10 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Algunos ejemplos Algunos ejemplos ¿Cómo sé que estoy vivo? ¿Cómo afecta al presente lo que pasó antes? ¿Cómo adivinamos lo que va a ocurrir? ¿Cómo sabemos qué es justo? ¿Cómo podemos aprender de otros? ¿Qué es una comunidad? ¿Cómo ocurre el cambio? ¿Qué es cultura? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué es el conocimiento científico? ¿Qué significa pensar matemáticamente?

11 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Centradas en la Comprensión ClarasClaras EsencialesEsenciales ConcretasConcretas Metas de Comprensión

12 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Qué son? ¿Qué son? Son propósitos explícitos y compartidos públicamente con los estudiantes. Se centran en los conocimientos, métodos, propósitos y formas de comunicación de las disciplinas.

13 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Para qué sirven? ¿Para qué sirven? Centrar a los estudiantes en aquello que queremos que comprendan. Guiar el trabajo que realizarán los estudiantes Enfocar la exploración del Tópico Generativo. Establecer conexiones directamente con los Hilos Conductores.

14 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Ejemplo Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la relación entre perímetro, área y volumen. Los estudiantes desarrollarán comprensión acerca de la medición en la vida cotidiana. Los estudiantes desarrollarán comprensión sobre cómo los expertos construyen fórmulas

15 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Tópicos Generativos Tópicos Generativos Tópicos Generativos Tópicos Generativos Esenciales Asequibles Interesantes Ofecen Conexiones Ofecen Conexiones

16 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Qué son? ¿Qué son? Son ideas, conceptos, temas y/o hechos centrales o fundamentales que van a la esencia de las disciplinas. Son interesantes y accesibles a los estudiantes. Idealmente son la pasión del maestro. Siempre pueden ser explorados a mayor profundidad. Debe explorase con recursos variados teniendo en cuenta los medios disponibles.

17 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Para qué sirven? ¿Para qué sirven? Estructurar y centrar el estudio disciplinario. Promover en los estudiantes el conocimiento, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación de una disciplina (o disciplinas) Despertar el interés de los estudiantes para abordar el objeto de estudio. Ofrecer múltiples entradas y conexiones con otras disciplinas.

18 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Ejemplos ¿Qué tan grande es grande? ¿Quién soy? Interdependencia Desastres naturales Observemos para descubrir Un par muy ordenado

19 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Valoración Continua CíclicaCíclica CriteriosCriterios VariadaVariada RetroalimentaciónRetroalimentación

20 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Qué es? ¿Qué es? La Valoración Continua es un conjunto de ciclos de retroalimentación centrados en la comprensión.comprensión Comprensión de los estudiantes Mejorar Reflexionar Retroalimentar

21 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Estos ciclos son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje e incluyen estrategias y herramientas variadas para ayudar a avanzar la comprensión. HerramientasEstrategias Matrices Portafolios Protocolos Embudo Comprensión de los estudiantes Reflexionar Retroalimentar Mejorar

22 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Cuenta con criterios y estándares claros y de calidad. HerramientasEstrategias Matrices Portafolios Protocolos Embudo Comprensión de los estudiantes Reflexionar Retroalimentar Mejorar C R I T E R I O S

23 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Dentro de estos ciclos hay momentos en donde la valoración puede ser formal, informal, oral o escrita; la realiza el docente, el experto, el compañero o el estudiante mismo. ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Pares Docentes u otros expertos Lo que Dicen Lo que Hacen Lo que Construyen Informal Formal Todos los Desempeños de Comprensión Evidencia de Comprensión Auto evaluación

24 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Mezclando el Embudo de la Valoración

25 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Mezclando el Embudo de la Valoración

26 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood ¿Para qué sirve? ¿Para qué sirve? Guiar al estudiante en el desarrollo de su trabajo y en la planeación de los pasos a seguir. Fortalecer la construcción de la comprensión, centrando la responsabilidad en los estudiantes con el acompañamiento continuo de los maestros. Involucrar al estudiante en la autoevaluación y la reflexión de su propio trabajo, de lo que está aprendiendo y de cómo lo está haciendo. Y así mejorar su trabajo.

27 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Ejemplos de estrategias Ejemplos de estrategias Aclarar Valorar Sugerir Reflexionar

28 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Ejemplos de herramientas Ejemplos de herramientas

29 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Desempeños de Comprensión Motivadores Pensantes Secuenciales Dirección

30 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Son acciones variadas y ricas, centradas en el pensamiento. Contribuyen a la comprensión de las metas propuestas y del tópico generativo. Están diseñados secuencialmente para que los estudiantes desarrollen comprensión, construyendo sobre lo que ya saben y teniendo en cuenta sus ideas y preguntas. Las etapas de los desempeños son: Exploración Investigación Guiada Proyecto final de Síntesis ¿Qué son? ¿Qué son? SON: Acciones Reflexiones Muestran comprensión

31 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Exploración Motivar a los estudiantes. Conocer sus intereses e inquietudes. Identificar conocimientos previos y posibles concepciones erróneas. Investigación Guiada Confrontar conocimientos previos y transformar concepciones erróneas. Hacer visible su pensamiento y comprensión ante ellos mismos, el maestro y los demás. Promover su reflexión sobre la acción. Llevar al estudiante a la comprensión orientado por el conocimiento del experto. Planear acciones futuras teniendo en cuenta su comprensión actual. Proyecto Final de Síntesis Observar el logro de comprensión del estudiante mediante proyectos personales que demuestren claramente lo que ha llegado a comprender. Celebrar todo lo que el estudiante ha llegado a entender. ¿Para qué sirven? ¿Para qué sirven?

32 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood hpc 3 a Diseñar Desempeños de Comprensión Diseñar Desempeños de Comprensión claridad Habilidad de pensamiento creación comunicación aplicación

33 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood Exploración: Experimentación con el concepto a través de una actividad social cooperativa. Hacer visible conocimientos previos y posibles concepciones erróneas. Investigación guiada: Investigarán los cuestionamientos que se planteó el experto para llegar a la fórmula. Identificarán cuáles fueron los pasos que utilizó el experto para construir la fórmula. Establecerán comparaciones entre su experimentación y la forma en que el experto llegó a producir dicha fórmula. Utilizarán la formula para resolver problemas hipotéticos y de la vida. real Proyecto final de síntesis: Diseñar los planos de su aula o colegio para resolver uno de los problemas que cada estudiante encuentre. Ejemplos

34 Patricia León, María Ximena Barrera & Constanza Hazelwood La única manera de averiguar con certeza lo que de hecho comprenden los estudiantes es pedirles la ejecución de alguna tarea que los lleve más allá de lo dicho por ustedes o de cuanto leyeron en un libro. Es decir, APRENDER HACIENDO


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