La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Intervención Conductual para Hombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Intervención Conductual para Hombres."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Intervención Conductual para Hombres.
Por Luis Vergès

2

3 Antecedentes del Centro de Intervención Conductual.
Escepticismo sobre los cambios de conducta en hombres agresores. Abordaje coloquial vs. Abordaje científico. Analitismo reduccionista vs. Entendimiento de la complejidad de la violencia. Patologizaciòn excesiva y jueces confundidos por la psiquiatría. Psicologisismo vs. Multicausalidad del fenómeno de la violencia en contra de la mujer.

4 Creación y finalidad del Centro de Intervención Conductual para Hombres.
El Centro de Intervención Conductual para Hombres fue creado el 15 de julio del año 2008 bajo la Jurisdicción de la Fiscalía del Distrito, dirigida entonces por el Magistrado José Manuel Hernández Peguero.

5 Objetivos del Centro de Intervención Conductual para Hombres.
Garantizar la seguridad de la víctima. Impedir la extensión del maltrato. Trabajar con los déficits de los agresores. Asumir la responsabilidad de su conducta violenta. Rechazar cualquier argumento en favor de la violencia. Reconocer que su conducta violenta es una elección, no una pérdida de control. Identificar los efectos que su abuso tiene sobre la mujer y su entorno. Identificar sus patrones de control y actitudes autoritarias. Desarrollar conductas respetuosas y actitudes para reemplazar el abuso. Reevaluar las imágenes que tienen sobre la mujer. Realizar enmiendas a los daños realizados. Comprometerse a no repetir los daños y honrar los compromisos. Aceptar la necesidad de desprenderse de privilegios. Aceptar que la superación del abuso podría ser un trabajo de toda la vida. Detener el abuso aprendiendo formas no abusivas.

6 Estrategias y acciones de los programas.
Desarrollo Programa de Atención con dos componentes: Terapéutico Psico educativo.

7 Actividades Sesión de acogida:
Sesión de acogida. Es un encuentro diseñado para recibir a los usuarios que llegan por primera vez al programa. En el mismo se toma en cuenta los niveles de resistencia que por lo regular caracterizan a estos usuarios en relación a cambiar una conducta de la cual ellos no se sienten responsables, como es la violencia. La sesión contempla el inicio de una relación básica de confianza que inicie el camino hacia la aceptación del programa por motivación propia, ya que la ruta que los lleva es por la presión externa del sistema judicial y los / las fiscales

8 Actividades Sesión de acogida Entrevista de admisión.
Entrevista inicial. Evaluación psicométrica. Sesiones de terapia individual. Sesiones de terapia grupal. Encuentros educativos. Sesiones mantenimiento de cambios logrados. Aplicación de pruebas de pre y pos proceso para valorar los resultados del proceso.

9 Reglas internas del programa.
Puntualidad en la asistencia a las sesiones. Dos ausencias sin justificación conlleva un reporte al referidor (juez o fiscal) y el reinicio del programa. Las recaídas implican iniciar de nuevo con el programa. No se permiten armas blancas ni de fuego en las sesiones. Existe la regla de cero tolerancia a cualquier forma de violencia en ningún ámbito. Esto conlleva reincidencia y por tanto el reinicio del programa. Reglas de los mensajes yo. Solo es permitido hablar da la propia conducta. No se acepta detractar a las mujeres.

10 Duración del programa Duración del programa.
La duración del programa marca un mínimo de seis meses a un máximo de dos años. Esta duración toma en consideración las diferencias individuales, el riesgo y peligrosidad, la tipología de agresores, entre otros parámetros.

11 Modelo teórico del programa
Teoría de género sensitivo. Teoría cognitiva conductual. Teoría contextual sistémica. Teoría del aprendizaje social y el auto control Teoría de las etapas del cambio de Protschansca y Diclemente. Teoría de la entrevista motivaciones. Teoría de la resiliencia humana.

12 Procesos críticos de los hombres agresores intervenidos
Crisis por dependencia emocional. Crisis de apego. Crisis post traumàticas. Crisis de modelo de roles. Crisis por desplazamiento. Crisis por pensamientos rumiativos. Crisis por dèficits conductual.

13 Participación en acciones preventivas y publicaciones.
Desarrollo del programa Masculinidad sin Violencia. Apoyo en ejecución de programas preventivos a varias instituciones, estas acciones han tenido un impacto formativo en 2,417 personas. Elaboración de materiales educativos, entre ellos: Boletín Masculinidad sin Violencia (dos ediciones). Rotafolio Educativo para la Prevención de Violencia en el Hogar y en contra de la Mujer. Investigación Factores Psicosociales en Hombres Feminicidas. Aportes y Desafíos para la Intervención con Hombres Agresores. Manual Masculinidad sin Violencia. Manual por un Buen Trato Familiar y de Gènero.

14

15

16

17

18

19

20 Cantidad de usuarios referidos e intervenidos en el proceso terapéutico.

21 Porcentajes de usuarios referidos por resolución.

22 Características psico sociales de los usuarios referidos al Centro.

23 Presencia de celos.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 Principales recomendaciones
Expandir la cobertura de los Centros a nivel nacional, comienzan al menos con uno por cada zona o región. Sugerir mecanismos para elevar la consciencia de las mujeres en cuanto al derecho a no ser violentadas, de tal forma que denuncien a tiempo y los hombres agresores, puedan ser detectados en sus déficits en un momento de menor riesgo y peligrosidad. Mejorar los criterios de referimiento al Centro de Intervención Conductual por parte de jueces y fiscales, ya que se observan algunas inconsistencias, tanto en los referimientos como en el seguimiento a los casos que desertan y nunca asisten al proceso terapéutico. Fortalecer el apoyo logístico para que el Centro esté informado con celeridad sobre los casos que son les son referidos. Insertar los datos psicológicos y socio demográfico del CICH dentro de las informaciones disponibles para diseñar Políticas Públicas dirigidas proteger el derecho de las mujeres a no ser violentadas. Emplear los datos de las investigaciones del Centro en la planeación de Políticas Públicas para orientar la prevención.

36

37

38

39 ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla? ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe? ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?    Ningún hombre es una isla entera por sí mismo. Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; están doblando por ti!


Descargar ppt "Centro de Intervención Conductual para Hombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google